El español, antes castellano, dialecto del Catalán.

Gracias a todos
#421 por Gracias a todos el 10/11/2011
Somos godos todos pora tí , ¿a que sí...?
Y, si el viento viene de cola, yo he venido en 2 horas y 25 minutos...no seas agonías.
Subir
OFERTASVer todas
  • -33%
    Waldorf Kyra
    1.069 €
    Ver oferta
  • -38%
    Superlux HD-669
    24 €
    Ver oferta
  • -18%
    Monitor Swissonic A305
    89 €
    Ver oferta
Monza
#422 por Monza el 11/11/2011
Carmelo...

Mensaje tuyo #404

Contestacion #405

Espero respuesta...
Subir
Monza
#423 por Monza el 11/11/2011
puntxo escribió:
En el mundo de hoy las economías pequeñas no tienen futuro. Si Cataluña fuera independiente fuera de la UE se iría a la ruina.

Te planteo un juego... Si Cataluña declarara hoy su independencia, ¿qué cosas concretas podríais hacer a partir de mañana que no sean posible hoy en día?


Ya ves que te han contestado en masa todo lo contrario... ese argumento no vale...

Catalunya seria un pais rico de no ser porque forma parte de España... cuando pedimos lo nuestro, se nos llama separatistas e insolidarios, cuando se pide de forma constitucional, mediante un estatuto, este se tumba y se recorta a lo bestia por el tribunal constitucional, ahora, eso si, en el prologo pone que se nos considera nacion... ole, ole, y ole!!!! si es que nos quejamos sin razon... ](*,)

Se ha intentado de mil formas por nuestro caracter mas dialogante y siempre nos hemos encontrado con un muro... pues que quereis, al final, habiendo recorrido todos los caminos posibles, solo hay uno: el independentismo...

Es una cuestion de hastío... y siempre desde el punto de vista economico, no confundamos...

Si todo lo que se produce en Catalunya se reinvirtiera totalmente en Catalunya, crees de verdad lo de que nos iriamos a la ruina??? Ya te he comentado que ese argumento no vale...

Ademas, crees de verdad que la UE no aceptaria a Catalunya, con la riqueza que tiene??? Vamos hombre...
Subir
Gracias a todos
#424 por Gracias a todos el 11/11/2011
Monza06 escribió:
Ademas, crees de verdad que la UE no aceptaria a Catalunya, con la riqueza que tiene??? Vamos hombre...


¿Y a Extramadura, con la reserva natural que es?. ¿la admitirían?, ¿qué hay?, ¿un tribunal de admsisión basado en lo conveniente?, Cataluña, oh la la, ¿has visto nos pide la entrada, qué ocasión, Herr doktor, dirían, ¿no?
Subir
Endre
#425 por Endre el 11/11/2011
Monza06 escribió:
A mi modo de ver, son dialectos del Catalan... el literario, el academico...

No busco polemica Endre... simplemente entenderlo...


Veo que puntxo te ha respondido con mucha cordura. Y polémica ninguna, hombre; cuando las cosas se dicen con respeto, los demás te van a respetar también.

Estoy con puntxo punto por punto.
Subir
Endre
#426 por Endre el 11/11/2011
undercore escribió:
si hay un nacionalismo que da risa (por encima de otros, porque a mi todos me dan risa) ese es el canario :lol:

mother of god ajajajajajaj


Supongo que te pillará lejos, porque los cantoneros de Murcia (los independentistas de Cartagena, vamos), reclamando la independencia de España llegaron a ofrecerse a la corona británica.
Subir
puntxo
#427 por puntxo el 11/11/2011
#423
Bueno, ahí habría mucho que discutir, porque no estoy totalmente de acuerdo con que Cataluña no reciba lo que merece. Yo pienso que en un estado tributan las personas y no las regiones, y luego todos los ciudadanos han de recibir por igual los mismos servicios. Está claro que llevar una carretera a un pueblo de montaña de Lleida supone una inversión que podría parecer que se gasta más en ellos, pero en realidad reciben los mismos servicios que quien vive en una gran ciudad. También están los derechos de los españoles. Si un estatuto atenta contra esos derechos (ya que estamos con lenguas, el de no poder dirigirte a la administración en español, por ejemplo) no se puede justificar diciendo que lo ha aprobado el pueblo. De hecho lo votó una minoría y lo promovió un gobierno del que ahora no queda ni rastro.

Pero bueno, no soy economista ni me interesa la política, ese debate lo dejo para otros. Yo sólo planteaba un juego porque ya que estamos opinando de muy buen rollo me gustaría que me convencierais los que defendéis la independencia con argumentos concretos. Y que conste que no lo digo con ironía, que yo soy partidario de que cada uno haga lo que quiera y si la gente quiere independencia que se la den.
Subir
Ed_Saxman
#428 por Ed_Saxman el 11/11/2011
A mi me ha venido al recuerdo aquel diálogo de Tolkien..


Boromir: El lobo que se oye es peor que el orco que se teme.

Aragorn: ¡Cierto! Pero donde el huargo aúlla, el orco ronda.
Subir
Gracias a todos
#429 por Gracias a todos el 11/11/2011
Monza06 escribió:
1) Si era muy pequeño o no habia nacido, estas hablando de los 70 o los 60... concreta la epoca, please...

2) Pues monta una escuela de catalan, aunque sea en tu casa, y dime cuanta gente se ha interesado... no vale falsear encuestas


Me estabas contestando hoyn esta contestación previa tuya que ayer todo el día fuerae casa con la blackberry, se me pasó.

1 A esa época que me refiero fue a los momentos primeros de la democracia, antes de que Madrid le ganase la partida con su chusca e informal (pero más atrayente y más universalista) Movida. Hablo de la segunda mitad de los 70, en los primeros 80, hablo de Barcelona, la San Francisco del mediterráneo, como algunos la llamaban , en la que todo el que venía actuaba (y muchas veces sólo actuaba allí) en la que estaba la onda catalana con la Compañia electrica Dharma, Pau Riba,Sisa, Jordi Sabatés y otros* y que sutitutó aquel crisol que también atrajo a creadores del interior por una mirada introspectiva en la que sólo había ya una pripridad: el catalán, catalanizarase más y prepararse para escindirse (no me cuentes lo de que es la única salida ante la cerrazón, lee las hemerotecas, yo todavía tengo mremoria y no lo necesito), se sustitutó cosmopolitismo en catalán por catalanismo provinciano o, para no herir tu umbral de ofensa, de cortas miras.

2 ¿Montar yo una escuela de catalán que no lo conozco más que superficialmente y no tengo recursos?, vaya contestación, el que se ofende por según qué adjetivos?, que lo monte el Instituto Catalán de la Cultura o alguna de las innomerables instituciones difusoras y garantes de la cultura catalana,(que dicho sea de paso, no son pocas).
¿Porqué va a ser un fracaso?, ¿qué pasa?, ¿qué todos los que vivimos en Mdrid somos unos individuos que odian al catalán o a Cataluña?, sobre ese odio al idioma y a vuestra identidad se basan no pocas aventuras, que, no me chupo del dedo, no son cosa sólo de políticos, es un imaginario colectivo en el que España os odia, que no digo que en la Castilla profunda no haya un desdén o un sentirse ofendido y hasta envidia (soy testigo); pero que no os viene poco bien para apoyar según qué aventuras , básicamente el ahí os quedáis, charnegos pobretones...


*Aquella premovida catalana, más esteticista, no tan naïf, que la madrileña y con verdaderos músicos y no con guitarreros y Alaskaas..(ya le dediqué un Hilo hace un tiempito) era la respuesta más rogresiva, hedonista y moderna a los Llach, Raymon, Rossell y demás cantautores-plomo de la última época franquista inmediatamente previa a la transición (la época del Concierto del Campus de Bellaterra y en adelante), muy meritorios; pero de cuatro triadas y escaso atractivo en lo musical, fue un antecedente de las manifestaciones ochenteras del resto del Estado, en tanto en cuanto a fusionar contenidos y, en algún caso(como la C.E. Dharma) catalanidad y rock o formas más progresivas, después, además de la movida popera, aparecieron otras formas regionales en Andalucía, Galicia, Vascongadas o el propio Madrid, que no todo fue KK de luxe...
Subir
Gracias a todos
#430 por Gracias a todos el 11/11/2011
Endre escribió:
Estoy con puntxo punto por punto


Será puntxo por puntxo...
Subir
Gracias a todos
#431 por Gracias a todos el 11/11/2011
#427

Sólo dos puntalizaciones, de Lleida nada , eso cuando me monte la academia de Catalán en mi casa, que decía Monza (espero recibor alguna subvención de alguna institución, catalana o europea, que tan ansiosos están esperando la llegada del nuevo país-paraiso), en este foro y en español Lérida, yo no escribo London ni Milano, ni New Tork, y no que se la den, que se la tomen.
Subir
Ed_Saxman
#432 por Ed_Saxman el 11/11/2011
Endre escribió:
(los independentistas de Cartagena, vamos), reclamando la independencia de España llegaron a ofrecerse a la corona británica.


ah, Cartagena, la última ciudad en caer durante el genocídio franquista, base naval Republicana, traicionada desde dentro, invicta por las armas.

Antes, a comienzos del siglo XIX, Cartagena encabezó la lucha por la independencia española al ser la primera ciudad en proclamarse en Junta Soberana.

Sin embargo, el acontecimiento más importante de la centuria es la revolución cantonal, que comenzó el 12 de julio de 1873, en que la ciudad se levantó contra el gobierno central en defensa de las tesis federalistas. El levantamiento de Cartagena tuvo gran relevancia por la importancia militar de la ciudad, que resistió hasta que en enero de 1874 las tropas del general López Domínguez entraron en la ciudad. Durante el asedio incluso se acuñó moneda.

Un crisol de culturas una vez. Hoy en dia abandonada a su suerte, y un mal sitio donde vivir.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Cartagena_%28Espa%C3%B1a%29
Subir
puntxo
#433 por puntxo el 11/11/2011
Carmen lópez escribió:
yo no escribo London ni Milano, ni New Tork, y no que se la den

Pues deberíamos hacerlo. Lo de traducir es una mala costumbre que tenemos los españoles y que llega a extremos absurdos. Los extranjeros alucinan con nosotros cuando lo ven.
Subir
Ed_Saxman
#434 por Ed_Saxman el 11/11/2011
(Continuando con el post #432 )

Sin embargo, la cara oculta era de nuevo...

"Grandes contingentes de población andaluza acuden a Cartagena y La Unión en busca de trabajo.
Al mismo tiempo se producen enormes fortunas concentradas en determinadas familias, propietarias de explotaciones mineras, y que van a provocar el nacimiento de una nueva burguesía que acaparará el crecimiento de la ciudad en esta época. La ciudad es reconstruida según los nuevos modelos artísticos modernistas, que proceden fundamentalmente de Cataluña."

Podríamos preguntarnos el origen de todos esos que amasaron fortuna a costa de los jornaleros andaluces, pero no será fácil pasar por alto en el ejemplo que la tierra y el origen poco tienen que ver con la praxis de la explotación del hombre por el hombre.
Subir
Gracias a todos
#435 por Gracias a todos el 11/11/2011
puntxo escribió:
Lo de traducir es una mala costumbre que tenemos los españoles


Los italianos escriben Parigi por París o Monaco por Munich.
Y los franceses también traducen todo, hasta afrancesan los tecnicismos: échantilloneur: samppler, númerique: digital...

No se a qué extranjero te refieres...los de las lenguas romances lo traducimos todo; pero, espera, los rusos también...
¿Y el catalán?, ¿no lo catalaniza casi todo?, hasta el euskera batúa,: aireportúa, creo que no hace falta traducir.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo