Esquema frecuencias instrumentos para un track

purogold
#1 por purogold el 15/11/2019
Podría ser buena idea para mantener siemrpe la referencia en la mezcla escribir o dibujar a modo de esquema los rangos que queremos que ocupe cada instrumento dentro del espectro frecuencial?

Por ejemplo, queremos que el hihat ocupe la zona de 7000 hz y el clap la zona d elos 5000. Probablemente a lo largo de la mezcla, para acomodar otros instrumentos, acabemos quitando a esos instrumentos de los rangos que queríamos mantenerr. Apuntarlo en un folio o dibujarlo a modo de esquema.podría ser una manera de saber la dirección en que va la mezcla es así pues?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardo Gordo
#2 por Eduardo Gordo el 15/11/2019
Hola purogold, está interesante lo que propones, te quiero compartir mi opinión al respecto:

Entiendo tu idea de abrir espacio a tu mezcla centrandote en Limpiar frecuencias con la "chuleta", y tu intención es sacar espacio para todo, pero pienso que hay que enfocarse más en que tu mezcla suene "completa";
Me explico:
Creo que es mejor ser más dinámico y atender a la mezcla, viendo las frecuencias a tiempo real que estás trabajando antes que pre-limitar cuántos Hz ocupará cada instrumento o sample por una gráfica.

Si es de manera creativa, podrías probar re-samplear algunos sonidos, cambiandoles su rango de frecuencia, para que se adapten a tu gráfica, y esto te puede ayudar a crear tu propia firma de sonido.

Si necesitas ayuda para saber cómo limpiar sonidos, me gustaría ayudarte, cuenta con mi apoyo.

Un saludo tío
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 15/11/2019
El mejor esquema de rangos de frecuencia es partir de un buen arreglo.
Sin quitar importancia a la mezcla, desde luego.
Subir
1
purogold
#4 por purogold el 16/11/2019
Gracias a ambos por contestar.

EN cuanto al primer comentario, decir que sería algo personal tras crear tu tema. Cuando creas tu tema sabes qué buscas. Cómo te gustaría que sonara. Entonces el esquema lo que haría sería facilitarte la ecualización. Para que en ningún momentos quites de un instrumento la zona que has decidido es la que quieres que destaque. Por ejemplo si decido que mi bajo tenga brillo en 3 kz, pues nunca quitarle de ahí, porque quiero presencia del mismo en la mezcla. Y así a modo de gráfica dibujada por uno mismo en un folio pues puede ir guiándose. Lo digo porque siempre acabo tocando donde no debo para que todo encaje pero me olvido de lo que yo buscaba en realidad jaja... Muchas gracias por la ayuda tío, un placer.

En cxuanto al segundo comentario, decir que siempre que creo un tema me aseguro de utilizar escalas adecuadas con las octavas que considero son mejores de cara al contexto global del tema. Un tema compuesto de forma correcta debe sonar bien de antemano porque los instrumentos están en octavas distintas y aunque choquen en alguna frecuencia están bien definidos en general dentro del conjunto. Unos ocupan las zonas más alktas del registro. Otras las menos altas. Otros las medias. Otros las bajas. Siemrpe que compongo un tema lo hago así porque, aparte de que suena bien de por sí, mi oído de antemano ya me lo pide. Yo construyo la música según me pide mi oído guiado por las sensaciones que busco en el tema.
Subir
purogold
#5 por purogold el 16/11/2019
Por cierto Eduardo. Evidentemente el esquema lo crearía tras una escucha concienzuda del tema ya compuesto y cómo no, durante su composición. Al terminarla ya tengo claro qué quiero que suene primero y detallado, qué no.. por eso te digo.
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 16/11/2019
Me llama la atención que llevas años preguntando básicamente lo mismo.
https://www.hispasonic.com/foros/mezclando-temaque-procesos-metodologicos-seguis-vosotros/487882
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 16/11/2019
purogold escribió:
Yo construyo la música según me pide mi oído guiado por las sensaciones que busco en el tema.


Pues si ya te ayudases de la armonía y el contrapunto (que no sólo contempla las octavas y la tesitura o registro natural de cada instrumento) el exíto estaría más cerca (o la satisfacción, vaya).
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#8 por El palanganero del bobo el 16/11/2019
purogold escribió:
Por ejemplo si decido que mi bajo tenga brillo en 3 kz
Perfecto, siempre que el bajo se limite a tocar constantemente la misma nota.
Si al bajista, vete tú a saber por qué caprichos del destino, le da por tocar otra, entonces ya te ha jodido el super planazo.

purogold escribió:
Yo construyo la música según me pide mi oído guiado por las sensaciones que busco

Traducido: pongo todo al buen tuntún a ver si suena la flauta de casualidad porque en realidad no tengo ni la más remota idea de lo que estoy haciendo.
Subir
purogold
#9 por purogold el 16/11/2019
El Espíritu Tonal. Lo has clavado. Juego al azar. Y a oir tmb. Y es cierto Dogbert, y seguiré un par de años más preguntando. Si queréis me podéis banear. Viendo la soberbia que veo en algunos usuarios tampoco me pierdo mucho del foro.
Subir
Dogbert
#10 por Dogbert el 16/11/2019
Hombre, preguntar puedes preguntar todo lo que quieras, pero si es llamativo que llevas 5 años enfrascado en el mismo problema, y es que no sabes para donde ir con tu mezcla. Toqueteas las pistas con la esperanza de que la mezcla llegue a algo por sí sola. Además parece que crees que todo es cuestión de ecualizar.

El otro día miraba a Michael Brauer deconstruir una mezcla suya, y decía que lo primero que hace siempre es definir la intención o la tonalidad emocional del tema. A partir de ahí arranca con una mezcla estática para definir los elementos más importantes y para detectar lo que sobra o lo que falta con respecto a su percepción y su sensación del tema. La mezcla de referencia de la artista ya sonaba de lujo, pero Brauer decidió que debía sonar más agresiva y audaz, entonces comenzó a meter saturación y compresión paralela en casi todo, especialmente en la percusión y en la voz, para exprimir más ataque y agresividad. También decía que prefiere dejar que lo guíe el impulso y la emoción, y no tanto detenerse a pensar si subir un poco aquí o recortar un poco allá. Recién cuando la mezcla ya tiene forma, comienza a pulir pequeños detalles.

Miras la diferencia con tu idea de mezclar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo