Estatus del baterista

  • 1
dario
#1 por dario el 10/12/2017
estoy iniciando el estudio de la batería.. queria saber si algún día, por más que sea un eximio ejecutante, siempre seré, digamos, el último "orejón del tarro"??.. no se si me explico.
Es decir, existe en la conciencia de una banda una escala de importancia de los instrumentos??...: por ejemplo, primero estaría la primera voz, luego el piano o la guitarra, y finalmente los instrumentos graves??
Seré fácilmente reemplazable...? ese es mi duda. Si hay jerarquías implícitas entre los integrantes de un grupo musical.
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 10/12/2017
Esas "jerarquías" existen, no vamos a engañarnos. Dependen del tipo de música, pero realmente veo difícil que un batería no esté de los "últimos". Pero su categoría se reconoce y si tocas con gente que se lo toma con seriedad, puedes hacerte muy imprescindible. Y siempre ha habido mucha más demanda de baterías que de otros instrumentistas.
Subir
1
pedro
#3 por pedro el 10/12/2017
He visto a Phil Collins en un video, protagonizando un show tocando bateria,
Subir
1
Hono
#4 por Hono el 21/12/2017
Si hablamos de pop/rock/etc. aunque la voz sea el instrumento más visible y después el solista (suele ser un guitarra) el puto jefe siempre es el batería. Él dirige el cotarro: intensidad, tempo, pausas, intros, etc. La cuestión es que muchos bateristas son poco más que metrónomos con brazos, y otros, los menos, son verdaderos músicos. Antonio Sánchez con Metheny, Ranjit Barot con John Mclaughlin, Mark Walker con Oregon o John Bonham de Led Zep o Billy Cobhan con Mahavishnu o Ringo Starr con The Beatles o Keith Moon con The Who o muchos de jazz no parecen para nada sustituibles o, al menos, no más sustituibles que cualquier otro músico.
Subir
1
tim
#5 por tim el 21/12/2017
Yo diria que entre musicos se valora mucho un bateria que tenga sensibilidad y que sepa escuchar y controlar la dinamica. Otra cosa es que el publico luego valore otras cosas - lo mucho que aporrea y el espectaculo que da. Para mi un bateria fino vale su peso en oro. Si a eso añades un buen bajista ya tienes el grupo. Y la diferencia al tocar con una buena seccion ritmica es abismal - por eso no me atreveria a decir que un bateria es lo ultimo, mas bien es lo primero. Aunque dependera del estilo claro.


Saludos!
Subir
1
masterpieces composer
#6 por masterpieces composer el 21/12/2017
dario escribió:
jerarquías

En un grupo las jerarquías nada tienen que ver con el instrumento.

Se establecen por las aportaciones al colectivo y las personalidades.

Tocando un triángulo uno puede perfectamente dirigir un grupo. O siendo el hombre orquesta y la voz ser el último mono.
Subir
fankel
#7 por fankel el 21/12/2017
Depende un poco del estilo. Para mi, que soy bajista y me gusta el funk, el batería es lo primero, el bajista lo segundo y después el resto. Anda que no hay diferencia de tocar con un buen batería a tocar con uno del montón. Si te especializas en funk y alcanzas un buen nivel estarás cotizadísimo.
Subir
masterpieces composer
#8 por masterpieces composer el 21/12/2017
fankel escribió:
cotizadísimo

¿Pero es eso jerarquía?
Subir
fankel
#9 por fankel el 21/12/2017
No sé si es jerarquía pero seguro que te respetan porque no es fácil encontrar buenos baterías funkarras.
Subir
masterpieces composer
#10 por masterpieces composer el 21/12/2017
Eso sin duda.

Si la preocupación es el respeto, mejor guardia civil.
Subir
1
dario
#11 por dario el 21/12/2017
arco escribió:
Tocando un triángulo uno puede perfectamente dirigir un grupo. O siendo el hombre orquesta y la voz ser el último mono.
-- muy buen ejemplo, jaj
Subir
dario
#12 por dario el 21/12/2017
#8 "jerarquia" habla más de subordinación... y cotizado creo que se refiere más respecto a la estimación dentro del conjunto de baterías que hay dando vuelta..
Subir
fankel
#13 por fankel el 21/12/2017
arco escribió:
Si la preocupación es el respeto, mejor guardia civil.


Hombre, el compañero pregunta si "Seré fácilmente reemplazable...?" y ya le digo yo que si tiene un buen nivel de funk es muy difícilmente reemplazable. De ahí a que te hagas el líder del grupo hay un trecho...
Subir
tim
#14 por tim el 21/12/2017
Yo creo que esto se puede enfocar de otro modo - si eres buen musico seras muy valorado, si solo aspiras a cumplir lo minimo seras facilmente reemplazable. Y esto aplicado a cualquier tipo de instrumento y a la vida misma.

Saludos!
Subir
masterpieces composer
#15 por masterpieces composer el 21/12/2017
#13
Cierto, no está claro el enunciado.
dario escribió:
Seré fácilmente reemplazable...? ese es mi duda. Si hay jerarquías implícitas entre los integrantes de un grupo musical.

Deberíamos diferenciar jerarquía, respeto, valoración, etc. Dentro de la jerarquía hay implícito un respeto. Es un tema muy extenso.

tim escribió:
si eres buen musico seras muy valorado, si solo aspiras a cumplir lo minimo seras facilmente reemplazable. Y esto aplicado a cualquier tipo de instrumento y a la vida misma.

Depende. Uno puede ser buen ejecutante y ser un impresentable que no sea respetado ni alcance nunca una jerarquía. El compromiso es a veces más conveniente que la excelencia técnica.

Otro aspecto importante es que para dirigir hay que conocer bien al ser humano y a los instrumentos que se pretenden dirigir. Así que la jerarquía también se consigue con el conocimiento de los instrumentos ajenos o de los compañeros. El director de orquesta lleva solamente una batuta pero suele ser un maestro en varios instrumentos.

En niveles amateur es lo mismo a una escala menor.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo