Estructuras y funciones del acorde mayor y menor armonico

fernando
#1 por fernando el 01/07/2010
Hola, estoy estudiando armonia y necesitaria si me pueden ayudar a aclarar bien estos conceptos basicos: estructuras y funciones del acorde mayor y menor armonico (en general)

muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 02/07/2010
Estructura. ¿ te refieres a la interválica? En es caso;
Acorde de triada mayor: fundamental + tercera mayor y quinta justa ( ambas desde la fundamental).
ejemplo : DO Mi SOL

Do - MI= tercera mayor= 2 tonos.
Do -SOL= Quinta justa= 3 tonos y un semitono.
También lo puedes ver así:
Do-Mi= 3ª mayor = 2 tonos
Mi - Sol= 3ªmenor = 1 tono y 1 semitono

Acorde menor: fundamental, tercera menor y quinta justa.: ejemplo Do Mib SOL.

Do - M bI= tercera menor= 1 tono y 1 semitono.
Do -SOL= Quinta justa= 3 tonos y un semitono.
También lo puedes ver así:
Do-Mib= 3ª menor = tono y 1 semitono.
Mib - Sol= 3ª mayor = 2 tonos.

En cuanto a la función: un acorde tomado de forma aislada no tiene función. La función de un acorde solo se puede entender dentro de un discurso musical. Acorde: disposición de sonidos con función tonal.
De momento es mejor que aprendas a construir , escribir y memorizar además de practicar todo tipo de acordes, comenzando por las triadas. Luego te ocuparás de la función.

Un saludo.
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 02/07/2010
Aunque ya lo puse en otro hilo, encontré una breve guía muy explicativa con la formación de los acordes: http://www.seiscuerdas.org/tutoriales/acordes.doc
Subir
Woden
#4 por Woden el 02/07/2010
supertorpe escribió:
Aunque ya lo puse en otro hilo, encontré una breve guía muy explicativa con la formación de los acordes: http://www.seiscuerdas.org/tutoriales/acordes.doc


Va a sonar rancio, lo sé :wink: pero creo que este tipo de listados exhaustivos en realidad confunden más de lo que aclaran. Me explico. Puede que sea útil un listado de este tipo para tener una referencia rápida de qué notas conforma un determinado acorde, sobre todo a la hora de interpretar un tema del que solo disponemos del cifrado. Sin embargo, creo que el aprendizaje de la armonía debe seguir un orden.

Si, como es el caso, deseamos aprender los conceptos propios de lo que se ha venido llamando "armonía tonal" es necesario conocer primero los acordes principales y la relación funcional entre sus notas. Es MUY importante saber que, por ejemplo, la 3ª y la 7ª menor de un acorde dominante forman un tritono que pide a gritos resolver en otras notas de su tónica. Esto es mucho más importante que conocer de carrerilla una lista con todas las posibles extensiones de ese acorde dominante.

Tenemos, por suerte, una buena documentación histórica de la evolución de la armonía tonal que sirve como perfecta guía para este aprendizaje. No por nada la armonía tonal ha ido "creciendo" a través de los siglos de una determinada manera.

Pongamos un ejemplo. Los primeros compositores que se pueden englobar dentro del contexto "armonía tonal" empleaban exclusivamente tríadas en sus composiciones. La séptima, sin ir más lejos, era considerada una tensión, una nota disonante al acorde. Al primer acorde al que se le normalizó su séptima en el discurso musical fue el dominante (por la razón que expuse antes). Con el paso del tiempo, el oído (ergo el gusto) de los compositores fue adaptándose a esas armonías y buscando ampliar los acordes hacia nuevas sonoridades. Así fueron surgiendo los nuevos acordes como tales, tengamos en cuenta que lo importante no es su existencia teórica sino su uso práctico. Por ejemplo, el dom13 empezó a usarse tímidamente en el romanticismo pero no se impuso hasta el impresionismo.

Evidentemente, todas esas innovaciones de la armonía tonal fueron explotadas en el jazz a principios del siglo XX. Pero incluso en éste podemos ver otras evoluciones que nos siguen indicando como estudiar el uso de los acordes. Por ejemplo, en las primeras composiciones de jazz era muy difícil encontrar un min7 como tónica menor (algo ahora completamente ubicuo), este acorde solía emplearse casi exclusivamente como IImin7 de una tónica mayor.

No me extenderé más porque creo que ha quedado clara la idea. Sinceramente, creo que el aprendizaje de la armonía debe ir acompañado siempre del aprendizaje auditivo de los temas a tratar y siguiendo, en el caso de la armonía tonal, un orden que nos muestre la relación entre la formación de los acordes y su función tonal.
Subir
Secta Solar
#5 por Secta Solar el 06/07/2010
Supongo que se referirá a las funciones que tienen los acordes dentro de cada tonalidad de donde surgen.
Por ejemplo:
Del 1er Grado surge un acorde mayor (por superposición de terceras) y tiene función de tónica.
Del 2º grado un acorde menor con función de subdominante.
Del 3º otro menor con función de tónica
Del 4º uno mayor con función de subdominante.
Del 5º uno mayor con función de dominante
Del 6º uno menor con función de tónica(el relativo menor a la tonalidad)
Y del 7º uno disminuido con función de dominante.

PD: y Woden lo q tu escribes no suena a rancio, suena a verdad.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo