Estudio para grabar voces locución documentales y publicidad

acdigital
#1 por acdigital el 21/04/2003
Estimados amigos:

Estamos pensando en montar un pequeño estudio dedicado exclusivamente a grabar voces de locutores para documentales, reportajes, noticias y publicidad.
Actualmente encargamos estos trabajos a estudios pero quisiéramos contar con una estructura propia. No estamos demasiado puestos en el tema de audio... lo nuestro hasta ahora ha sido siempre el vídeo. Agradeceríamos alguna ayuda de cara a equipar algo que no fuera demasiado caro, pero que ofreciese unos resultado óptimos teniendo en cuenta que no se trata de producción musical. (Sé que milagros... es difícil ;)

Gracias a todos
Subir
sacio100
#2 por sacio100 el 21/04/2003
Yo recomendaria empezar por una cabina acustica para grabar voces, para ello quiza consultar las casas que ofrecen soluciones a base de paneles acusticos y demas...

Despues dependera de que sofware o que sistema useis para insertar las voces dentro de las imagenes, pero aun asi un buen previo a valvulas y un par de micros de condensador son imprescindibles...

Si no quereis una opcion de software, quiza debereis pensar en que el previo sea mas completo y tenga compresion, de-esser, etc etc para ello yo recomendaria alguno de Focusrite que siempre dan unos resultados optimos.

Aun asi ya solo quedaria el sistema de grabacion y gestion de audio donde yo recomendaria un ordenador dotado de una trajeta de gama media que sera suficiente para grabar con una calidad profesional cuando se trata de simplemente voces, ademas el ordenador permitira la edicion, y posterior tratamiento del audio asi como la insercion de efectos y sicronia con equipos externos...

Creo que Vegas de Sonic Foundry seria una muy buena opcion para ademas poder tratar el video

SAludos
Subir
acdigital
#3 por acdigital el 21/04/2003
Estimado sacio100, muchas gracias por tu rápida respuesta...
en efecto, nuestra idea es grabar directamente a ordenador: necesitamos archivos wav de las voces para poder editar luego los videos en nuestros sistemas de edición no lineal.
en cuanto a las recomendaciones... ¿previo a válvulas? ¿micros de condensador? la verdad es que no entiendo casi nada ;)))
quizás deba de leer un poco más antes de meterme en esto...
si tienes alguna recomendación de documentación, te lo agradecería... o si puedes ampliarme un poco más...
mil gracias
Subir
sacio100
#4 por sacio100 el 21/04/2003
Antes de meterte de lleno en el audio para imagen (lo digo por experiencia) tratar de tener todo mu clarito por que si no el resultado hara que los clientes acaben por buscar en otro sitio...

Para empezar piensa en que debes adecuar un sitio para grabar con atil, acustica acondicionada y donde los locutores esten comodos tanto por la luz ambiente, como por la disposicion del recinto, para ello creo que si visitas algunas paginas de estudios en internet, podras encontrar bastantes fotos que te daran una idea de como empezar por la sala....

Por el tipo de edicion que comentas, imagino que estamos hablando de Betacam o algo asi, entonces me reafirmo en el orenador, una maquina potente de las de hoy con un par de discos duros (uno para el soft y otro para el audio) que tenga una tarjeta sencilla pero efectiva, terratec es una marca a tener encuenta por la relacion calidad precio...

En cuanto al previo, yo lo recomiendo como paso entre el microfono y la tarjeta de audio ya que no necesitas una mesa y con el previo conseguiras que la voz suene PRESENTE y con DEFINICION que es lo que normalmente se busca tanto en spots, como en documentales y reportajes. Hay previos muy sencillos de manejar y que con pocos controles podras ajustar los parametros del compresor (para mantener a raya las subidas y bajadas de volumen del locutor), el de-esser (para reducir las "s" y las "p" que casi siempre emborronan los textos y las locuciones) la Equalizacion que con un poco de practica sabras notar lo que sobra y poder corregirlo en cuanto a Hz se refiere... para ello te recomiendo consultar en esta misma Web informacion sobre previos que se que en mas de un topic se ha tratado.

Microfono, pues te recomiendo empezar con un par de micros de nivel medio, de condensador y gran diafragma, si es de doble polaridad mejor, para ello quiza deberias visitar los estudios donde sueles mandar grabar las voces y ver que tipo de micro utilizan y saber si te puedes permitir esa inversion ya que en cuestion de micros hay desde 150 euros hasta 6000 euros ( si, si 6000 no me he equivocado) yo te dire que he oido cosas hechas con un c3000 de akg (unas 50.000 pelillas de las de antes) que sonaban increibles en un corto sobre las Islas Medas.... (quiza la voz de constantino romero hizo lo suyo tambien ;) )
Subir
Proty
#5 por Proty el 21/04/2003
la verdad es que tengo serios problemas de conciencia para contestarte... de verdad.... me suena a empresa de audiovisuales (que de audio suelen tener poco) que quieres independizarse de tener que grabar las voces en un Estudio de Sonido ya que el montaje musical final lo hacen en el mismo editor de video (asi se ven las chapuzas que se oyen por ahi o los pobres montajes sonoros que nos brindan los genios del betacam y Avid)
Sospecho que no quereis trabajar con sincronia lo que seria Doblaje puro y duro asi que no necesitais que la estacion de trabajo de audio trabaje en SMPTE ni que lea codigos LTC o VITC (esto ya te sonrara mas) lo cual facilita mucho el tema y sobre todo reduce la inversion que veo que tb es un tema a tener en cuenta.....
Entonces Realmente lo que necesitas es grabar las voces en wav.... y punto.....
Empezamos por la eleccion de micro.... aqui podras leer de muchos micros de condensado, sacio100 ya nombra algunos, que te podrian servir.... akg3000, behringer b1 o b2, rode nt.... y un largo etc lo que necesitas realmente es un neumann TLM103... como minimo.... esto no es una cuestion de gustos, es una cuestion de standar de sonido y si no quieres que en TVE no te tiren un trabajo por "deficiencias tecnicas" tienes que adaptarte a ese sonido publicitario... (aunque la voz de constatino suene bien hasta en un behringer b1) Se trata de explotar al maximo las voces que tengas (no todos los locutores tienen la sonoridad de un ramon langa, un romero o una marta angel por citar a "conocidos" dentro de las voces publitarias) en http://www.alfasoni.com tienes precios y demas.... veras que es mas caro que otros micros cardioides de condensador... pero este es uno de los puntales de tu inversion..... ademas sumale la suspension y un pie de micro de calidad, no vale cualquiera aunque tampoco es necesario que sea neumann pq te clavan.....
Lo siguiente es un previo que convierta la señal de mic a linea y asi no depender de la calidad de una tarjeta de sonido cuyos previos dejan mucho que desear (hablamos de tarjetas normalitas)....
Mi recomendacion es un focusrite voicemaster de la serie platinum.... no es excesivamente caro aunque si te lo puedes permitir hay opciones mejores... digamos que esta es la opcion basica si quieres trabajar a un nivel profesional (hablamos de producciones para television española, tele5 etc... si produces para Canal 4556 local pos entonces puedes bajar el nivel de calidad......) Desde luego el RED 7 de Focusrite o cualquier AVALON son el escalon superior.....
ahora necesitas un ordenador, minimo un pentiumII a 300 512 Ram para no tener problemas y un hd generoso.... y una tarjeta de sonido.... yo te recomendaria una digi01 o una m-box de digidesign, pero bueno realmente hay muchas tarjetas que podrian valerte.... y por aki si preguntas te contaran... no necesitas mas que tenga una entrada de linea, eso si de calidad.....
El problema lo tienes con el local o la cabina de grabacion.... necesitas o bien una prefabricada o bien cosntruir una......
A nivel de insonorizacion, pos todas las que te puedas gastar son pocas..... aunque para un habitaculo de 3 metros cuadrados con unas 500mil pelillas de las de antes podrias dejarlo listo si sabes escoger los materiales y demas... ahora si quieres la firma de un ingeniero y un arquitecto, saca el talon pq estos cobran por rubricar proyectos....
Este es un tema muy amplio pero tienes muchos post dedicados al tema de acustica de locales y demas y te podrias hacer una idea....ç
Pos eso....
Eso si, vas a contratar un tecnico de sonido, no?
Subir
Proty
#6 por Proty el 21/04/2003
joder, estoy por censurar mi propio mensaje...... Perfectamente podria ser un cliente... o futuro cliente...... o el cliente de un colega, que de hecho lo es.....
Hace un tiempo un colega me dijo refiriendose a estos foros, hablabamos en especial de hispasonic, que todo esto era una mierda.... pero casi que lo voy a poner en otro topic pq tenia tela el tema......
Subir
acdigital
#7 por acdigital el 24/04/2003
Muchas gracias sacio100 y proty por vuestras amables y extensas respuestas...

Entiendo tus reticencias proty... el audio es el gran olvidado de los "audiovisuales"... pero no... no vamos por ahí. la verdad es que nos estamos gastando unas pelas en estudios de de grabación para la locución (no siempre con resultados deseables) y estamos pensando en afrontarlo nosotros mismos. Eso sí, si acometemos este tema será a medio plazo con medios tecnicos y humanos para hacer un trabajo de calidad: si tuviésemos intención de conectar un micro al ordenador y grabar audio ya lo hubiésemos hecho... ;)

Muchas gracias de nuevo a ambos. Me aportáis información francamente interesante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo