Estudios Pro; ¿graban pistas enteras o partes?

wonderlandaudio
#61 por wonderlandaudio el 26/07/2006
Suele ser todo lo contrario. Recuerda que mi cliente no es el artista sino la compañia y los presupuestos suelen ser inversamente proporcionales a la calidad artistica.
Subir
PedroMiras
#62 por PedroMiras el 26/07/2006
pues ganzua, conozco bien el tema de OT y se hacen tomas (no todas las que serian deseables ,pero se hacen) y no, no se busca la interpretacion de su vida a los musicos para los playbacks de las galas.

pero para los albunes de cada artista si.

otra cosa sea que guste el resultado final.....a mi la mayoria no y eso que muchos de los que producen estos albunes son amiguetes.

pero ellos no producen para oidos sensibles, producen para quinceañeras y eso es un mercado donde se lo dan todo bien masticado y sin estridencias.



lo que si ha de quedar claro es que el concepto clasico de produccion no es el libro de cabecera de ningun productor a la hora de hacer temas "comerciales" todo vale, si a la bateria le falta groove le metes un loop cacharrero debajo y le das vida.
si a la guitarra flamenca le falta "sabor" le metes un flanger en el canal izquierdo y arreando....sin normas, solo lo que tu oido dicte.

ya digo, puede gustar mas o menos, pero la mayoria (todos los que conozco vaya) hacen muchas tomas de todo y cuando una ritmica (por ejemplo) parece loopeada....a veces si y muchas no....porque el guitarrista de estudio hizo bien su trabajo y si se ha de pinchar en una toma mil veces , se pincha.

no se, asi se trabaja...espero haberte aclarado algo :)
Subir
mvial
#63 por mvial el 26/07/2006
Yo sigo creyendo que gran parte del problema de este hilo es que hay que tener en cuenta que un músico bueno suena, si lo quiere, muy parecido a un loop.

Salu2.
Subir
ganzua
#64 por ganzua el 26/07/2006
PedroMiras escribió:
no se, asi se trabaja...espero haberte aclarado algo :)


Si, por ahi iban los tiros de mi pregunta :wink:

PedroMiras escribió:
conozco bien el tema de OT


Mis condolencias!

PedroMiras escribió:
y eso que muchos de los que producen estos albunes son amiguetes.


Bueno, a los amiguetes se les perdona todo... a ver si un dia hacen una huelga o algo!

mvial escribió:
Yo sigo creyendo que gran parte del problema de este hilo es que hay que tener en cuenta que un músico bueno suena, si lo quiere, muy parecido a un loop.


Pues a mi en el conservatorio me contaron todo lo contrario, que la musica tiene expresion.

¿Sonar como un loop si se quiere es ser un buen musico? Yo mas bien creo que hay que separar el ambito del directo con el del estudio. Si lo que quieres es poner un loop pues pones el loop, yo creo que no tiene sentido hacerle grabar a uno 30 veces lo mismo y encima exigirle que suene igual todo el rato.

Ademas yo estaba hablando desde el principio desde el punto de vista de un productor que sabe a donde van las pistas; una guitarra acustica que va ir cortada he igualada con un compresor y de la que solo se va oir el rasgueo, si la necesitan toda igualada ¿porque no hacen un loop y terminamos antes?

Al final esto va a ser un problema mas de base y la culpa la va a tener el hecho de que nos hemos acostumbrado a oir todo muy comprimido e igualado.
Subir
mvial
#65 por mvial el 26/07/2006
Ganzúa, por lo que decia eso de que

un músico bueno suena, si lo quiere, muy parecido a un loop

no es porque ignore que en la música hay expresión. :-s

Y yo creo que sonar como quieres y cuando quieres y sin practicar demasiado es ser buen instrumentista (por si no te gusta "músico"). Vamos, no tengo dudas de eso.

¿Separar el ámbito del directo del del estudio? ¿Y quién habló de juntarlos? ¿Cómo los juntarias? No te entiendo.

Alguien escribió:

Ademas yo estaba hablando desde el principio desde el punto de vista de un productor que sabe a donde van las pistas; una guitarra acustica que va ir cortada he igualada con un compresor y de la que solo se va oir el rasgueo, si la necesitan toda igualada ¿porque no hacen un loop y terminamos antes?


Totalmente de acuerdo: terminarás dos minutos antes (los que quedan de canción luego de grabar veinte compases). Desgraciadamente, la media hora (o dos horas) de montar el instrumento y micros no te la quita ni cristo.

Alguien escribió:

Al final esto va a ser un problema mas de base y la culpa la va a tener el hecho de que nos hemos acostumbrado a oir todo muy comprimido e igualado.


No se que música escuchas. Yo escucho música bastante variada, alguna enormemente falta de dinámica, otra no; alguna muy reciente, otra bastante antigua. ¿Cual sería el problema de base?

Salu2.
Subir
sivsfa
#66 por sivsfa el 26/07/2006
no os dais cuenta de que hay loops muy expresivos?? :D
Subir
mvial
#67 por mvial el 26/07/2006
:D
Subir
ganzua
#68 por ganzua el 26/07/2006
mvial escribió:
¿Separar el ámbito del directo del del estudio? ¿Y quién habló de juntarlos? ¿Cómo los juntarias? No te entiendo.


Me refiero a que en el estudio hay unas posibilidades de trabajo que en directo no las hay y que lo que importa es el resultado de la grabacion. La gente por lo general no va a preguntar a ver si el ultimo compas es un loop del primero, eso lo pregunto yo que soy un cotilla.

mvial escribió:

Desgraciadamente, la media hora (o dos horas) de montar el instrumento y micros no te la quita ni cristo.


Buenooooooo, cualquiera por aqui te monta una pista en dos minutos, es cuestion de practica, con un ordenador es una tonteria, el problema seria si tuiveras que trabajar con cinta.

mvial escribió:

¿Cual sería el problema de base?


El problema de base es que por la radio sale todo comprimido, que cuanto mas alto suena un disco "suena mejor" y que el productor va a buscar ese sonido, asi que el musico bueno es el que lo toca todo igualadito.

A excepcion de la musica clasica y el jazz casi toda la musica de hoy en dia esta muy comprimida, pista a pista y despues el master limitado mas alla de los -10db.

¿Me explico? :-s
Subir
mvial
#69 por mvial el 26/07/2006
Si, pero no comparto tu opinión.

Primero: lo de separar los ámbitos del estudio y del directo, no se para qué lo aclaras, si justamente lo que intentaba yo poner de manifiesto es que es tan obvio que son ámbitos con posibilidades y exigencias completamente diferentes, que ni se plantea la cuestión. No creo que nadie en este hilo se haya confundido una cosa con otra, y por eso no entendía, ni entiendo, tu comentario de separar ambos ámbitos. No porque no sea cierto, sino porque es obvio.

Segundo:

Alguien escribió:

Buenooooooo, cualquiera por aqui te monta una pista en dos minutos, es cuestion de practica, con un ordenador es una tonteria, el problema seria si tuiveras que trabajar con cinta.


Creo que estamos hablando de instrumentos más o menos de verdad. En un teclado no tienes este problema de "montar" el instrumento y los micros (salvo que realmente quieras grabar, por ejemplo, un hammond, y no te conformes con un B4), pero ¿y una guitarra? Que es justamente lo que has puesto de ejemplo (una guitarra acustica que hace un rasgueo de fondo). Ahí tienes que escojer la guitarra si tienes varias, sentar al tío en un taburete, y ponerle micros. Por rápidos que sean los técnicos, se pierde en eso entre quince minutos y media hora, o al menos yo nunca lo vi hecho en menos tiempo (¿por que será?). Mientras los técnicos hacen eso, el músico (instrumentista bueno) se aprende lo que tiene que tocar, y una vez que dan a rec hace una, dos, tres tomas, y ya está. Pescado vendido. Luego, si hace falta, se edita, pero puede que no haga falta.

Eso de que aquí "cualquiera me monta una pista con dos minutos", bueno, habría que ver que pista.

Y tercero: respecto al problema de base, lo siento, no escucho la radio.

Salu2.
Subir
mvial
#70 por mvial el 26/07/2006
Ah, y si te referías a la edición en lugar de lo de "montar instrumento y micro", estoy de acuerdo relativamente. Algunas cosas llevan tiempo, otras menos.

Reemplazar una frase mal tocada por otra igual en otra parte de la canción no lleva tiempo.

Poner a tempo una batería mal tocada, grabada en ocho pistas diferentes, puede tener sus complejidades...

Salu2.
Subir
espasonico
#71 por espasonico el 26/07/2006
Yo creo que estamos ya dando muchas vueltas al tema. Lo importante es hacer lo necesario para conseguir el objetivo buscado. Si para eso te funcionan los loops, pues perfecto, que no, pues perfecto también.

Los gustos personales intervienen mucho ahí. Yo prefiero 5 tios tocando a la vez. Eso siempre suele sonar a música, lo otro suele sonar a producto de consumo.

SAlut!!
Subir
jerriman,s
#72 por jerriman,s el 26/07/2006
espasonico escribió:
Yo creo que estamos ya dando muchas vueltas al tema. Lo importante es hacer lo necesario para conseguir el objetivo buscado. Si para eso te funcionan los loops, pues perfecto, que no, pues perfecto también.

Los gustos personales intervienen mucho ahí. Yo prefiero 5 tios tocando a la vez. Eso siempre suele sonar a música, lo otro suele sonar a producto de consumo.

SAlut!!


hola a todos :D

en esto yo creo que el musico es primordial

en una ocacion en londres EMI contrato a tres trompetas por que el productor dijo que lo preferia, al final tuve que grabar yo todas las trompetas (4) de una sesion de arriba a abajo, ya llevabamos 3 horas y no se daba pie con bola, pero toque cada trompeta como si fuera un tio diferente, sino era una chufa :?

un saludo :wink:
Subir
Dr.Samples
#73 por Dr.Samples el 27/07/2006
ganzua escribió:
espasonico escribió:
Lo bueno de grabar con buenos músicos es que lo que graban luego no hay que tocarlo/editarlo, por eso se llevan 300€ en 1/2hora !!



Vale, pero ni Steve Vai es dios :wink: Todo el mundo puede meter una gamba de esas que en directo no se nota pero que al oirla muchas veces en una grabacion cansa y hay que dar un tijeretazo.


Pues yo he llegado a escuchar grabaciones de musica clasica (culta pues, el termino clasico es ambigüo) donde se alcanza a percibir algun "dedazo" mal dado (nota equivocada) en el piano y que lo mas seguro es que quienes hicieron la mezcla/grabacion no lo notaron porque quizas esten acostumbrados a darse cuenta de algun error en musica mas comercial, o bien, porque es de alguna manera "parte de la ejecucion", osea no creo que repitas un movimiento de mas de 15 minutos por una minucia que un buen de escuchas ni siquiera notaran.

Ahora, en la musica comercial lo que se llama comercial, yo no me creo que no repitan por bil copy-paste mas de alguna parte de uno o varios intrumentos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo