Etapas, monitores, impedancias. . . y cintas de video

jarenare
#1 por jarenare el 09/12/2009
Buenas, un saludo hispasonicos :D

Estoy en un grupo y dentro de poco vamos a empezar a dar conciertos por pequeños bares y salas, y a falta de un equipo de PA propio (y viendo que muchos baretos no tienen), hemos empezado a ver equipos y tal.

Tenemos el presupuesto bastante ajustado y más o menos tenemos visto un equipo completo, pero tenemos la 'picha echa un lio' respecto al tema de impedancias, watios, etc etc, entre la etapa de potencia y los monitores.

Esta tarde me la he dedicado a patear el foro buscando información y tal, y mas o menos tengo las cosas claras, pero necesitaria alguna confirmación.

Habiamos visto este pack de etapa + 2 monitores:
http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/_SE ... art-PAH242

Los monitores son de 350W a 8 Ohm, y la etapa de potencia es de 500W a 4Ohm por canal. Si conectáramos este equipo, por la diferencia de impedancias, la etapa trabajaría mas o menos a la mitad (o esto es lo que tengo entendido según he leido por aqui). Por otra parte, según he entendido, es que es mejor que la etapa vaya algo sobrada respecto a los monitores, y este no sería el caso, ¿cierto? ¿hasta que punto sería recomendable este pack? No por la calidad del mismo (sabemos que no es lo mejor del mundo...), si no por el tema de impedancias/watios. Vaya por delante que no tenemos demasiada idea sobre este tema :(

Despues, en las características de la etapa, pone lo siguiente: Preamplificador con 2x 500 Watt/4 Ohm máx. 2x 300 Watt/4Ohm RMS
¿La etapa da realmente 500W o 300W por canal?

Por otra parte, también he visto que en las características de algunos monitores viene algo como esto:
# potencia RMS: 200 watts (4 ohm)
# potencia de programa : 400 watts
# impedancia nominal: 8 ohm

¿A que le hacemos caso? ¿Son 200W a 4Ohm? ¿Son 400W 8Ohm?

Seguramente muchas de estas cosas estén mas que trilladas, pero no he sido capaz de encontrar una respuesta clara (soy asi de torpe :mrgreen: ), pero a ver si alguien puede echarnos una mano con esto :D
Subir
Pedro Fdez
#2 por Pedro Fdez el 10/12/2009
Bueno aquí se plantean muchas cuestiones que son sencilas de responder y aclarar, y que son dificiles de entender cuando no estas muy puesto en el tema al principio...

Pack de Monitores

El resultado de ir con etapa muy corta, es que la caja no te entrega toda la potencia que tiene. La etapa si trabaja a500w en 4 Ohms, seguramente valla a 250/300w a 8 Ohms por canal. Por lo que la etapa no sería la sulla precisamente...

Lo que indica en las características (2x500w a 4 Ohms MAX. - 2x300w a 4 Ohms RMS), quiere decir lo siguiente:

2x500w a 4 Ohms MAX. - Es la potencia máxima que podría llegar a entregar la etapa.
2x300w a 4 Ohms RMS - Es la potencia real que entrega la etapa.

Características de otros Monitores

# potencia RMS: 200 watts (4 ohm) - Potencia real que entrega la caja y a la impedancia que trabaja.
# potencia de programa : 400 watts - Potencia que podria llegar a entregar la caja.
# impedancia nominal: 8 ohm - Impedancia máxima a la que puede trabajar la etapa.


Espero haber resolvido sus dudas y de no se así, pregunte de nuevo :D
Si quiere, deje un presupuesto inicial del que dispongan y le prodré ayudar a buscar algo...
Subir
jarenare
#3 por jarenare el 10/12/2009
Muchísimas gracias por la respuesta _Deep_ :D
Has confirmado mis temores respecto a ese pack, que la etapa se quedaría algo corta (y mas viendo que 500W es el pico, y lo que realmente cuenta son los 350W RMS).

El presupuesto es bastante bajo la verdad, unos 500€ a repartir entre mesa, etapa y altavoces. Lo usaríamos básicamente para voces y teclados (y quizas alguna vez, de forma muy ocasional, para batería electrica), en garitos no demasiado grandes. Habiamos pensado en un equipo de unos 350W más o menos, aunque no se yo si con ese presupuesto estamos pidiendo demasiado... seguirémos buscando ahora que tenemos el tema algo mas claro :D
Subir
Pedro Fdez
#4 por Pedro Fdez el 10/12/2009
Por ese presupuesto no podrá sustenta un equipo medianamente decente... Yo le prpongo lo siguiente:

Sistema P.A.

· Yamaha AX 12 - 185€/u.
https://www.thomann.de/es/yamaha_ax_12.htm

Amplificador

· The T.Amp TSA 2200 - 249€
https://www.thomann.de/es/the_tamp_tsa_2200.htm

Mesa de mezclas

· YamahaMG 102 C - 119€
https://www.thomann.de/es/yamaha_mg_102_c.htm

Cableado y demás

· Sssnake SLL 225 15 - 24,70€/u.
https://www.thomann.de/es/the_sssnake_sl ... nkabel.htm

· Sssnake SK 233 10 - 6,30€/u.
https://www.thomann.de/es/the_sssnake_sk233-10.htm

Se le sale del presupuesto de los 500€, pero sería un equipo aceptable en comparación de la compra de otras marcas como Behringer o Work.
Subir
jarenare
#5 por jarenare el 10/12/2009
Gracias de nuevo _Deep_ :D
Le echare un ojo al equipo que me comentas, que aunque se escapa un poco de presupuesto, tiene muy buena pinta.

Un saludo
Subir
lucrel
#6 por lucrel el 21/01/2012
Muy buenas, yo tengo una duda también parecida a esta.

Tengo una mesa yamaha bastante decente, y unos monitores peavy de 500w a 1000w de pico que trabajan a 4 Ohm. Y necesito una etapa, como mucho me puedo gastar 300 euros en la etapa, pero preferiría no gastar mas de 250. Como se que etapa comprar? ¿Que relación de potencia hay entre los watts y los Ohms de la mesa y los que necesita cada monitor? Lo siento pero no entiendo como va. Por que no creo que sea una etapa de 1000watts a 8 Ohm de 500 watts a 4 Ohm ¿O si? perdón por ser tan cenutrio, pero después de haber sido guitarrista clásico y meterme en el mundo de la eléctrica, apenas entiendo de equipos.

Un saludo.
Subir
Arnold Salgado
#7 por Arnold Salgado el 21/01/2012
Hola Lucrel, como inicio te puedo decir que cuando han fabricado una etapa la han hecho con una señal de prueba (ruido rosa)que tiene un factor de cresta de 3dB en cambio el altavoz ha sido fabricado con una señal de factor de cresta a 6dB.
En la práctica si tomamos un altavoz que tiene 500Wrms, long term, continuos tendra por pico 2000w. Se recomienda que la etapa siempre pueda alcanzar en valor pico al altavoz, de lo contrario tendriamos la impresion de falta de potencia, eso significa que tendriamos que elegir una etapa para que alcance e valor pico de ese altavoz, tomemos uno de 500Wrms, long term, continuos por el factor de cresta de 3dB tendra un valor pico de 1000W que es el valor medio del altavoz, mala elección. Pero si tomamos una etapa cuya potencia sea de 1000Wrms el valor pico será de 2000Wrms lo que hace igualacion a valor pico del altavoz...
En resumen, la relacion que existe entre etapas y atavoces es (amplificadores)2:1(altavoces) en el ejemplo 1000Wrms:500Wrms. Aunque siempre me han recomendado trabajar con una relacion 1,5.1 pues el sistema casi siempre es llvao al limite.
Ya luego habrá que ver temas de sensibilidades y limitacion ..
Aki un os link que explican a detalle este proceso, preparados por Pepe Ferrer.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/refuerzo-sonido-amplificadores-i/7028
https://www.hispasonic.com/tutoriales/refuerzo-sonido-amplificadores-ii/7125

Espero esto sirva de ayuda, saludos....
Subir
Pepe Ferrer
#8 por Pepe Ferrer el 22/01/2012
Hola Arnold,

Arnold18 escribió:
como inicio te puedo decir que cuando han fabricado una etapa la han hecho con una señal de prueba (ruido rosa)que tiene un factor de cresta de 3dB en cambio el altavoz ha sido fabricado con una señal de factor de cresta a 6dB.


Sé que es un "Lapsus lingue", pero para no confundir, los amplificadores son probados por un barrido de ondas sinusoidales bajo las especificaciones FTC o con una onda senosoidal bajo las especificaciones EIA. Ambas con un factor de cresta de 3dB.

Un saludo.
Subir
Arnold Salgado
#9 por Arnold Salgado el 23/01/2012
Hola Pepe,

pepeeducasound escribió:
un barrido de ondas sinusoidales bajo las especificaciones FTC o con una onda senosoidal bajo las especificaciones EIA
Gracias por detenerte a leer, claro que mas adelante debo tenerlo presente siempre.
Que ademas deberemos confiar más en los datos EIA por ser mas reales que los de FTC.

Por otra parte alguna vez he leído que de acuerdo a la EIA del 98 en algunas pruebas hacen los barridos con fc de 6dB, como es esto???
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 28/01/2012
No conozco lo suficiente el sistema standard de medidas pero yendo por otro lado:

Un amplificador típico de transistores, a partir de cierto nivel distorsiona porque sus circuitos pasan a funcionar fuera de la zona lineal. Por eso no se debe llegar al clip. Porque, dependiendo de lo consevador que haya sido el fabricante al ajustar el vúmetro, a partir de ahí la señal será recortada drasticamente.

En el caso de un altavoz la cosa funciona de otro modo. No es tanto que a partir de cierto voltaje el cono sobreexcursione y rompa (que también, pero para valores instantáneos muy altos)sino que la disipación de potencia en su bobina hace que se caliente y a partir de cierto valor eficaz de potencia se quema porque no es capaz de evacuar rápido el calor.

En el caso del amplificador, lo que hace que un valor de señal sea demasiado alto es su valor instantaneo. Con un solo pico pasado tendremos distorsión.
En el caso de un altavoz, lo que hace que se queme es un valor eficaz de potencia, con lo que admitirá valores muy altos instantaneos siempre que el factor de cresta de la señal traduca esos valores a un nivel moderado en términos de potencia eficaz (o sintácticamente mas correcto, potencia media cuadrática o verdadera).

El factor de cresta de la música siempre suele ser mayor de 6 dB incluso para la los estilos de música mas comprimida.
De ahí el diferente modo de medir altavoces y amplificadores y de ahí que suela hablarse de usar amplificadores del doble de potencia eficaz que las cajas. Porque de ese modo, manteniéndo sin distorsión el amplificador estás limitando los picos de señal a un cierto nivel, 3 dB por encima del valor nominal eficaz, y dificilmente llegarás a valores peligrosos para el altavoz, incluso reproduciendo música con poca dinámica (chunda, chunda, chunda, chunda....).

Lo que si es peligroso para el altavoz es un amplificador distosionando que genera armónicos de alta frecuencia. Esos armónicos no pueden ser reproducidos por el altavoz y al no convertirse en sonido se convierten en calor.
Si hablamos de una caja pasiva de varias vias, el woffer no sufre porque el mismo filtro que rechaza los agudos audibes, rechaza esos armónicos. Pero en el caso de los tweeter, nada limita la frecuencia por encima y eso los quema.
En el caso de sistemas activos con un amplificador por cada vía, sin filtros entre amplificador y altavoz, cualquiera de las vías puede quemarse por dsitorsión en su etapa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo