Existe Editor de partituras con reproductor de audio

#1 por FUERTE CABRÓN el 24/05/2016
Hola buenas, me gustaría saber si existe algún editor de partituras que importe un archivo de audio y pueda reproducirlo y que vaya a tiempo con el Score, (aunque previamente haya que buscar el tempo del audio), esto sería genial para hacer trascriciones, ya que esta reproduciendo desde un un reproductor externo al editor y escribiendo a la vez no es nada cómodo.

Es algo que siempre he querido tener en un editor y que por lo visto a nadie se le ha ocurrido, o quizás si?

Un producto hecho en colaboración con un fabricante de China es un producto "co-chino". Carmelopc 3:1–7

Subir
#2 por vagar el 24/05/2016
Hay secuenciadores con editor básico de partituras, como Cubase, Rosegarden o, desde hace poco, Reaper. Supongo que MuseScore se podría sincronizar con algún reproductor de audio usando ambos el protocolo Jack Transport.

Pero no lo veo particularmente útil para hacer transcripciones, la verdad. ¿Qué quieres, que el reproductor MIDI del editor de partituras y el audio suenen sincronizados? ¿Para qué? A no ser que la pieza que estés transcribiendo esté grabada con metrónomo vas a perder mucho tiempo con los microajustes de tempo, pero aun así no le veo la utilidad.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
--629288--
#3 por --629288-- el 24/05/2016
Yo lo hago en Sonar, pero no para escribir, sino para hacer pistas de música previamente publicada (comercial) para ser usada por cantantes que se dedican a trabajar en Bares y otros lugares. Ahí si le veo sentido porque voy tocando (y grabando) las partes mientras las reproduzco (escucho) al mismo tiempo. Encuentro que Sonar es bastante fácil hacer una sincronización relativamente aceptable, con sólo introducir cada cambio de tempo al comienzo de cada compás. No es una sincronización perfecta, pero hace el trabajo mucho más fácil.
Entonces si quiero partitura de lo que hice, Sonar es capaz de producirla a partir del MIDI que he grabado. Qué tan completa es, no sé, pues yo no leo ni escribo música. Pero a veces lo he hecho con el fin de obtener "Lead Sheets" que es básicamente los tonos y la melodía, con la letra, para los cantantes. Aunque eso es muy raro que me lo pidan.
Subir
#4 por vagar el 24/05/2016
#3

¿Pero grabas partes nuevas o copias las del original?

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
--629288--
#5 por --629288-- el 24/05/2016
Bueno, gran parte de lo que hago, primeramente, es tratar de copiar (grabandolo en MIDI) lo más cercano a la original, incluyendo los sonidos que utilizaron y todo, lo más similar posible. Trato de secuenciar en vivo, aprendiéndome las partes y tocándolas con el teclado controlador, y las partes de bajo y guitarra con un controlador de guitarra. Las partes de batería, a veces con un SPD8, pero se averió y por ahora lo hago con el teclado y parte la programo. Me interesa mantener la ejecución lo más natural (humana) posible, así que trato de tocar todas las partes en lugar de programar o grabar por pasos, aunque sea por pedazos. Por esa razón necesito que el archivo original vaya junto conmigo.

Luego llamo al cliente para corregir errores y añadir o quitar cosas, cambiar sonidos, o cualesquier otra cosa que se necesite hacer para que el cliente quede contento. Por lo general terminan siendo algo diferentes a las originales, pero en un gran porcentage de los casos lo que cambia más es el sonido. La ejecución original permanece casi intacta, generalmente con añadiciones, ya que muchos de los temas son canciones antiguas, algunas de los 40's, 50's, 60's, muchas con poca instrumentación, y la idea es modernizarlas, pero sin modificar la estructura principal.

Es que algunos de mis clientes ya tienen sus años, y sus fans les gusta escuchar cosas que les hagan recordar sus tiempos. Y por otro lado les interesa sonar diferente a los demás, que usan mucho pistas de Karaoke.
Subir
--629288--
#6 por --629288-- el 24/05/2016
Luego, como ahorita no tengo estudio en forma, algunos de mis clientes se llevan las pistas a otro estudio, donde les añaden saxofón, o algún instrumento real que yo no pueda grabar aquí, incluyendo la voz (para promocionarse). Así que durante todo ese proceso, tanto lo que yo hago como lo que se haga posteriormente en otro estudio, es importante que la pista vaya sincronizada con la original lo mas que se pueda. Ya al final si se decide que no conviene dejar los cambios de tempo introducidos, se elige uno y se eliminan todos los cambios. Pero a este punto ya no se necesita la original, pues ya está terminada. En muchos casos se dejan todos los cambios de tempo, pues la hace sonar más "humana" y menos "MIDI", tú sabes.
Subir
#7 por FUERTE CABRÓN el 24/05/2016
Hola, eso lo hao yo en Cubase 5 tambien, le busco el tempo exacto y trabajo encima en midi, pero, luego tengo que exportarlo a sibelius porque el acabado sobre todo para el cifrado y demás es mejor, el editor de Cubase es mas limitado, aunque la cuantizacion no destructiva es una pasada, cosa que no tienen muchos editores dedicados.

Yo uso la versión 6 de sibelius, no se si las versiones más actuales te dejaran cargar una canción en audio previamente sincronizada el tempo o que te deje sincronizarla, es muy cómodo hacer una transcripción de esta manera, ya que así no tienes que estar volviéndote loco con reproductores externos, y siempre estarás en el compás correcto al situarte con el cursor.

Yo si le veo utilizad y mucha, ya que desde hace poco he empezado a escribir así y es mucho mejor, pero claro el editor de partituras de Cubase5 como dije es más limitado que sibelius, sobre todo en la parte de cifrado. Si no fuera por eso y porque la introducción de notas y la de dinámica es mucho mejor en Sibelius, no me saldría de Cubase.

Un producto hecho en colaboración con un fabricante de China es un producto "co-chino". Carmelopc 3:1–7

Subir
#8 por vagar el 24/05/2016
:-k

Pues no sé, si se quiere replicar una grabación con una secuencia como describe Mister_io, está claro que viene bien importarla en una pista para imitar el mapa de tempi exacto y los fraseos. Pero eso es trabajo de secuenciación, no de transcripción a partitura, si acaso la partitura es un subproducto. E igualmente tienes el engorro de mutear/desmutear la pista de la grabación para comprobar cómo va quedando la secuencia.

Pero si no buscas imitar la grabación exactamente, sino transcribir a partitura para luego leer al tocar, analizar o hacer un arreglo no hacen falta tempi exactos. Yo escucho la grabación, voy memorizando fragmentos más o menos largos según su complejidad y los voy escribiendo en el editor. La secuencia MIDI que saque el editor me da igual, yo lo que busco es el papel.

Cada uno trabaja como le viene bien, claro. Simplemente me parece que esto puede explicar que no sea una función disponible en editores de partituras. Al fin y al cabo un editor de partituras es un programa fundamentalmente gráfico, como un procesador de textos, aunque luego esa información gráfica sea traducible a sonido por medio de un intérprete. Conciliar una secuencia MIDI humanizada (tempi, fraseos, articulaciones, dinámicas...) y una representación en papel que sea legible es muy complicado algorítmicamente.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo