Existen tensiones en escalas aumentadas

gambale1
#1 por gambale1 el 28/06/2006
como veran existen tensiones en escla mayor armonica y melodica mi pregunta es si existen tensiones para esclas aumentadas o cualquier escala inventada, no se si me podrain explicar explicar eso detalladamente con cifrados por ejemplo sim7(5b) o DoM(#5) etc...........
escala aumentada de do re fa# sol# la# de tono completo
cualquier cosita mi msn es luis_alfre@hotmail.com

ustedes tambien dejen su correo para estar en contacto

gracias de ante mano
Subir
oscarcot
#2 por oscarcot el 29/06/2006
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????????????????

¿¿QUÉEEE??

Ay, Dios. Qué redacción tienes.

¿Tensiones? Inventa la escala que quieras y vas a encontrar una tensión en algún lado.

Es más: escribe la escala mayor y tienes una tensión: si-fa
con esa tensión solita, puedes formar Bm7b5, por ejemplo.

En la escala inventada que escribas va a haber tensiones. Las escalas de tono entero tienen necesariamente la tensión de 5a aumentada; también puedes formar los acordes dominantes con 5a disminuída.

¡Sé más específico en tu pregunta!
Subir
shinsuke
#3 por shinsuke el 30/06/2006
Puede que la pregunta resulte tonta pero, que es una tension exactamente?

Es que hasta ahora yo creia que las tensiones eran los acordes de novena, onceaba, etc... como por ejemplo C9.

Parece ser que hay algo de las tensiones que se me ha escapado.
Subir
Charlipy
#4 por Charlipy el 30/06/2006
Las tensiones de los acordes se forman mediante una estructura superior (acorde) sobre la triada básica, y dependerá de la escala de la que venga el acorde o de su función armónica. Por ejemplo, para CMay, tenemos por un lado la triada C E G; si queremos añadir tensiones podemos tocar:

-como C jónico = C E G B D A = CMay7(13, 9)
-como C lidio = C E G B D F# A = CMay7(13, #11, 9)

Salu2!
Subir
marcianus
#5 por marcianus el 08/12/2006
Tengo una pequeña duda, las tensiones surgen de expandir los acordes cuatriadas añadiendo 9ªs 11ªs , etc, etc. Cual es la condicion que me dice que una de estas notas es realmente tension o no del acorde (ya que esta cualidad es dependiente del acorde que se trate, mayor, menor, etc). Creo que lei por aqui hace mucho tiempo (pero no he sido capaz de reencontrar el post) que si las notas añadidas cumplian ciertas condiciones (tritonos con determinada nota, etc, etc) no se podian utilizar como tensiones.
Perdon por si he dicho una chorrada muy grande pero es que llevo mucho tiempo sin tocar nada de esto (mas de 4 años) y estoy intentando retomar la teoria).

Simplifico la pregunta a ver si se entiende mejor: cual es la caracteristica que hace que una nota sea o pueda utilizarse como tension de un acorde dado? .
(espero haberla forumado major)

saludos
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 08/12/2006
En rigor se suele cumplir que una nota de un acorde que esté a distancia de novena menor de otra no sea apropiada, salvo que sea un dominante y se trate de la 9 menor hasta la fundamental.
Subir
D0N
#7 por D0N el 09/12/2006
A lo largo de la historia de la música cada vez han sido consideradas más notas, como notas del acorde. En el abrroco era inimaginable que un acorde que representase la estabilidad (la tónica) llevase algo más que las notas de la tríada. Ahora en Jazz, una triada a secas suena casi irreversiblemente pobre, y admiten sin problemas 7as y 9as.

En general se le llama tensión a toda aquella nota m´´as allá de la cuatriada, pero decir que es o no del acorde, es más una cuestión cultural, el oido ya las percibe completamente integradas.

Si lo que quieres es inventar nuevos acordes y nuevas escalas (cosa actualmente imposible... mas bien podras inventar un uso de ellos nuevos, pero la combinatoria... ya se ha dado) lo que te dice mikolopez es lo más adecuado: las distancias de 9a menor sonaran mas disonantes, ponlas si eso es lo que quieres.

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo