Expandir memoria en TR-909 con cartuchos

Jovihu
#1 por Jovihu el 08/07/2020
Hola chicos,

Una duda para los poseedores de una 909. Hasta ahora, tiraba de la memoria interna de la 909, pero recientemente me he pillado un cartucho para tener más patrones y me asalta una duda.

No funciona igual que con la memoria interna? Quiero decir, seleccionas un banco, un pattern, lo creas y lo salvas, y luego lo puedes reproducir. No funciona igual? seleccionas banco de cartucho, lo creas el patrón ahí y se queda grabado en el cartucho?
En la TR-707 sí que es así, pero en la 909 no encuentro info al respecto y parece que sólo almacena memoria del modo track, lo que no tiene mucho sentido.

Alguien lo sabe?

Mil gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jovihu
#2 por Jovihu el 08/07/2020
Nadie usa un cartucho MC 64 en una TR909?
Subir
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 08/07/2020
Jovihu escribió:
Nadie usa un cartucho MC 64 en una TR909?


Mucho me temo que pocas TR-909 originales hay funcionando sin que estén para taller y los
que la han tenido -al menos de los usarios que yo he conocido con una- ninguno jamás compró
el susodicho cartucho, al menos en su tiempo porque te permite salvar los patrones y
canciones através del interface de cinta, el "Tape".
No es para acceso directo, sino para cargar las canciones en el cartucho a modo de backup,
lo cúal te obliga a tener muchos cartuchos y costaban una pasta. Resultado pues predecible, casi ningún
usuario los compraba, usaban la cinta. ;)


Puedes usar el interface tape con el ordenador para hacer tus backups de datos. Las cintas ya no se estilan
ni son recomendables porque son propensas a perder datos. Si te hace falta salva tus trabajos usando
el mismo DAW o grabadora de audio que uses de manera habitual.

¡Saludos!
Subir
Jovihu
#4 por Jovihu el 09/07/2020
Muchas gracias por tu respuesta Soundprogramer.
Ósea, en la 909 no se puede crear patrones en el slot de cartuchos como harías en una 707, la cual salió un año después?

No le veo la lógica en cuanto a uso por parte de Roland.

La llevo usando un porrón de años y hasta ahora siempre lo he hecho con la memoria interna de la máquina (dos pilas).

El tema es que claro, trabajando así, has de ir eliminando patrones cuando trabajas en varias canciones (aparte del tema de que se borren los patrones porque se agote la batería), y recientemente salió un cartucho que sería como tener 256 mc64, que es el que estoy usando.

Bueno, de ser así, al menos lo usaré en la 707.

Saludos :)
Subir
Jovihu
#5 por Jovihu el 09/07/2020
En una 909, se le puede dar uso al slot de cartucho con este cartucho especial, pero teniendo en cuenta la pega de que no tiene pattern play, con lo que, la opción es dejar siempre un bank de la 909 vacío, anotarse en la libreta que uno de los 256 bancos pertenecen a tal canción y cargarlos ahí.

Es la única opción con sentido
Subir
Adrià Gil
#6 por Adrià Gil el 09/07/2020
Guau, siempre se aprende alguna cosita nueva :)
La verdad que desconocía el uso de cartuchos para las 909 y aún habiendo tenido una por muchos años ni se me había pasado por la cabeza, supongo que por desconocimiento y por lo que comenta Soundprogramer.

En mi caso casi siempre la usaba controlada por MIDI y me funcionaba sorprendentemente bien.
La disparaba desde Live y MPC sin problema alguno y a nivel de workflow iba estupendo.
Eso si, al estar sequenciada externamente se pierde el groove de la propia máquina aunque para mis trabajos no era un problema y lo podía compensar de otras maneras.

Ya nos irás contando tu experiencia y conclusiones con los cartuchos.
Y a disfrutar la 909 a tope!
Subir
Jovihu
#7 por Jovihu el 09/07/2020
Gracias por tu opinión Adrià. La mía la compré hace más de 12 años, y en mi caso la he usado siempre con su secuenciador por la cuantización que le da su groove. Aparte que tiene cosas tan molonas como el flame (hacer retrigger), con el cual se pueden conseguir cosas muy interesantes

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo