Experiencia con copopren

  • 1
Lectric
#1 por Lectric el 08/03/2008
Hola:

Alguno teneis experiencias reales con el copopren para aislar un estudio de grabacion??? Que tal es esta solucion. Me interesa bastante por que es la que permite "hacerlo tu mismo". Mi idea es forrar todo mi estudio (paredes y techos 8cm de copopren 80Kg/m y suelo 3cm de 150kg/m). Luego colocar dos planchas de pladur de 13 y 15mm. Que tal?
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 08/03/2008
Echa una ojeada a este pdf, es mejor usar lana de roca pero en sandwich, pladur - lana de roca - pladur en paredes y techo:

http://www.masacoustics.com/downloads/A ... 1_v1.0.pdf

Saludos
Subir
Lectric
#3 por Lectric el 08/03/2008
Gracias....

Ese PDF ya lo lei. Segun mi humilde opinion esa opcion sirve para cuando tienes mucho espacio disponible y puedes permitirte perder espacio..sobre todo altura. Pero cuando las dimensiones son reducidas sobre todo en altura es critico el espacio disponible para la absorcion despues del aislamiento. A raiz de esto mi idea es aislar con copopren y carton yeso unos 10 cm y dejar una camara absorvente de 20cm entre lana de roca y espacio de aire.
Gracias
Subir
Dark-Mt
#4 por Dark-Mt el 12/03/2008
El copopren algo aisla, pero no podrás tocar una batería por ejemplo si tienes vecinos. Para una verdadera insonorización deberías construir otro tabique y en todo caso colocar el copopren entre los dos.
Subir
Lectric
#5 por Lectric el 13/03/2008
Bueno no soy yo quien lo dice pero segun la web del copopren con 8 o 10 cm de copopren mas plancha de 13mm de carton yeso podemos aislar un local para un volumen de sonido en torno a los 100db. No se. Me gustaría que fuerais un poco mas detallados al indicar si un material vale o no para la insonorización.

GRACIAS
Subir
fugazi
#6 por fugazi el 13/03/2008
Hola

Creo que el tema de la insonorizacion no es algo tan facil como eso. Y el techo? y el suelo? y las puertas? y las ventanas?es una habitaculo aislado? tiene un muro compartido con el vecino?...
Teoricamente todos los materiales de insonorizacion valen. pero segun y como se usen.

Supongo que lo unico infalible es dejarlo en manos de profesionales.

Yo estoy intentando insonorizar una habitacion en un piso. Creo que lo tengo todo atado y me puede funcionar.pero hasta que no cierre la puerta y encienda los cacharros ... :roll:

[url=https://www.hispasonic.com/fotos[/url] (por si te sirve de algo)

espero haberte ayudado.Suerte

un saludo.
Subir
Dark-Mt
#7 por Dark-Mt el 13/03/2008
Yo cubrí una pared entera de mi casa con copopren de 4cm porque molestaba al vecino (yo a él practicamente podía oirlo hablar si me quedaba en silencio, así que imagino como escucharía mi música).
Algo de diferencia se notaba después de la "insonorización", yo por lo menos no lo escuchaba tanto a él, pero él me dio golpes en la pared en alguna ocasión al estar grabando.
Finalmente me cambié a otra habitación de mi casa sin paredes que dieran a mi mismo edificio y ahora no tengo problemas aunque tampoco me paso con el sonido.
Mi experiencia con el copopren por tanto es que no sierve de mucho, aunque yo tampoco lo utilicé correctamente. Es un material de obra para colocar entre dos tabiques o con un falso tabique cubriéndolo, como expliqué arriba.
Subir
d0007490
#8 por d0007490 el 13/03/2008
hola a todos yo tambien estoy interesado en aislar una habitacion y no lo veo claro,el copopren dice que es capaz de bajar 100 db pero si fuera asi la verdad veriamos mensajes en foros que el copopren hace milagros
y es muy eficaz,no es que no lo crea pero tengo mis dudas,hablo de aislar una habitacion,suelo,paredes techo ventanas y puerta de la forma mas eficaz.
la casa danosa da datos mas tecnicos y detallados y la forma que hay que hacerlo,meda la impresion que tienen sus estudios y mas experienza.lo que esta claro que aislar una solo pared con copopren no es sufientete nos lo confirma un mensaje,esperemos que podamos tener nuevos mensajes de jente que nos cuente sus axperienzas y poder saber la forma mejor para poder aislar una habitacion para no molestar con un equipo de musica,gracias a todos.

javier
Subir
Lectric
#9 por Lectric el 14/03/2008
Primero de todo gracias por las respuestas.

Yo no se realmente mucho de esto de la insonorizacion pero si algo me queda claro es que los materiales tienen un modo de uso y si no se cumple empiezan a perder propiedades. Tanto la lana de roca como el copopren ocupan el lugar de la capa de aire o muelle. Ambos necesitan ser colocados entre dos capas de masa (ya sea ladrillo, carton yeso o dm). Si no se instalan de este modo dificilmente podemos alcanzar coeficientes de aislamientos satisfactorios. Ahora bién el asunto esta en que (si conseguimos comprovarlo) el copopren puede ser un gran aislante (y caro) en soluciones donde no se puede perder mucho espacio tanto en altura como en anchura. Mi post trata de que entre todos y con la informacion sobre todo práctica que poseamos aclaremos que propiedades "reales" tiene el copopren y que "limites". En la web del fabricante no hay medidas homologadas ni comparables...lo que dice es que para un ruido de 100-120db se debe colocar en la pared una plancha de 8cm y 80kg/m con cartonyeso de 18mm....a mi esto me deja un poco frio... Sería bueno que publicaran un buen estudio con medidas comparables.
Subir
musicaparakhaos
#10 por musicaparakhaos el 23/03/2008
Yo he "acondicionado" mi sala con copopren y otros materiales, con un resultado muy satisfactorio. Ahora bien, no es tan sencillo como pegar el copopren a las paredes, y tenemos que saber muy bien cual es nuestro objetivo:

1. MEDIDAS: En mi caso, se trataba de una sala de 7.48 metros cuadrados (3.45 por 2.20),2.50 m alto, por lo que no es muy grande. Con estas medidas ahorrar en espacio era una prioridad, resultaba imposible hacer camaras de aire, dobles paredes, levantar el suelo, además el coste de estas soluciones "profesionales" no nos compensa a los que nos acercamos a la música de manera no "profesional".

2. LOCALIZACIÓN: En mi caso, una habitaicón en un bolque de viviendas en un primer piso. Ninguna pared colindaba con vecinos (tres paredes a habitaciones propias y otra a la calle) lo que ya es un punto a favor. Tan solo colindaba con vecinos arriba y abajo (lo que ya, de proncipio, determina la obra a realizar).

3.¿PARA QUÉ VAMOS A USAR LA SALA?: No podemos abordar una "insonorización-acondicionamiento acústico" de igual manera para una sala de mezclas que para una sala de grabación, masterización, local de copas... Logicamente la cantidad de DB de un tipo de actividad, que tipo y por donde se propaga el sonido nos determina la obra a realizar... EN mi caso, la sala es utilizada como SALA DE MEZCLAS (en realidad de pre. mezclas, pero es igual...) lo que, en comparación con una sala de grabación disminuye la cantidad de DB (esto es otro punto a favor...). Una vez comprobados los resultados de la obra me atrevo a decir que la insonorización con copopren (y repito, bien realizada) es INSUFICIENTE PARA UNA SALA DE GRABACIÓN CASERA, donde el volumen de amplis e instrumentos debe ser alto.

Supopngo que mi situación es muy parecida a la de la gran mayoría de personas que se interesan en leer este ¿post?. Ahora paso a describir cómo y porque realize la obra:

En primer lugar hay que tener en cuenta que, en una edificación tipo vivienda-bloque de pisos la mayoría de sonido que pasará a los vecinos (y a nuestra propia vivienda) viaja a través de la propia estructura de la vivienda (paredes, vigas, tuberías...) por lo que principalmente es el que debemos evitar. Como en mi caso, mi principal problema estaba arriba y abajo era suelo y pared donde más esfuerzo había que poner (sin olvidar nuca la pared, que también cuenta y se comunica con suelo-techo). Cómo levantar el suelo, hacer un suelo de hormigón, realizar paredes con camára de aire o pared-copopren-pladur (soluciones profesionales para evitar la comunicación de sonido por estructura) queda descartado debido a las medidas de la sala y el presupuesto, el copopren parecía la solución más razonable, pero ¿como recrear un suelo-techo aislado sin hacer una obra?:

1. SUELO: -Tapamos la superficie del suelo con "goma asfáltica" (70 euros rollo de 10m. cuadrados en Leroy Merlin, densidad 40Gr.). Esta goma es especialmente indicada para absorver golpes y sonido por vibración entre materiales.
-Sobre la goma asfáltica colocamos el copopren, densidad D80, utilizando la menor cantidad posible de cola, pues esta hace de puente acústico (si hemos pensado bien como colocar las planchas para tapar la superficie del suelo y que queden ajustadas, no hará falta utilizar mucha cola). Densidad 80 es lo apropiado para suelos y techos, pues cada plancha es más fina y dura, lo que hace que el piso sea más consistente. Además el D80 es más efectivo para ruido por vibración. Por cierto, aquí quiero recomendar que compreís el copopren en Leroy Merlin o alguna tienda así, porque los precios a los que venden las planchas en las empresas especializadas SON ABUSIVOS (yo lo compré a 19 euros la plancha de 2 m. cuadrados), y por mucho que digan y colores que pongan, LA PLANCHA ES IDÉNTICA.
-Llegados a este punto es importante aclarar como colocar la goma y el copopren. Para "imitar" en la medida de lo posible una cámara de aire, debemos apoyar sobre la pared la parte de la goma y de las planchas que coinciden las paredes, de tal manera que los bordes de la goma y el copopren que coincide con las paredes no toquen la pared. Sin un dibujo es dificil explicarlo, pero pensar en que debe sobrar copopren y goma en el suelo, y que este sobrante debe quedar apoyado en las paredes. Si no hacemos esto, de poco habrá servido poner goma y copopren, pues no realizariamos un "falso suelo" y las vibraciones pasarian practicamente sin resistencia al suelo original.

-Encima del copopren colocaremos un suelo de madera, la más barata nos sirve, que suele ser la aglomerada. Hay varios grosores para elegir, a más grosor más aislamiento, pero no merece la pena gastarnos mucho dinero en unas placas muy gruesas pues los resultados no acompañan. Yo elegi la de 3cm. de grosor (las compre por 35 euros la plancha de 2.30m por 1.20). De nuevo, si pensamos bien como vamos a colocar las placas no hará falta utilizar mucha cola.

-Y encima del aglomerado yo pongo tarima, pero esto ya es simplemente decoración.

-La operación en el techo es similar, pero ahorrándonos el paso del aglomerado. Yo lo remataré con algún techo acústico, todavía no lo he elegido.

-En cuanto las paredes, utilizar copoprén o lana de vidrio y pladur me robabá unos Cm. que no podía desaprovechar. Como no tengo vecinos a los lados pegué coporén D60 (17 euros plancha 2m. cuadrados en Leroy Merlin) directamente a la pared y luego le puse moqueta. (si tuviera vecinos a los lados supongo habría que buscar otro método). D60; aunque la plancha es más gorda, resulta más apropiada para el ruido propagado por aire y por cómo refleja el sonido es mejor para una sala de mezclas de estás dimensiones donde necesitamos que la imagen estéreo crezca. Deje la pared enfrente a las pantallas sin pegar copopren, para dejar algo de rebote al sonido, pues una sala de esas dimensiones toda forrada puede "matar" demasiado el sonido.

-EN total, incluyendo moqueta, rodapies, cola y todo me gaste unos 800 euros. Vaya párrafada...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema Suelo..JPG
Subir
Lectric
#11 por Lectric el 24/03/2008
Muchas Gracias por tu aportacion¡¡¡¡¡¡¡¡ Esta ya se va poniendo mas serio y mas riguroso.

Segun mi informacion y lo que recomienda el fabricante, para los suelos el copopren indicado es el de 150kg/m y en un grosor de 2 a 3 cm. Imagino que con 80kg/m te aislara el sonido pero no tan bien el ruido de impacto....
Lo recomendado para paredes y techos es el copopren 80kg/m en mayor grosor segun la cantidad necesaria de aislamiento (80 a 100mm si es para obtener resultados importantes) y cubrir esto con una o dos planchas de pladur.
Tu idea es un poco la mia solo que yo pretendo cubrir el copopren con pladur (una o dos capas segun el precio), tambien podría segun el presupuesto introducir entre estas planchas algun amortiguante de bajas frecuencias.
En el techo una vez aislado con 80mm de copopren de 80kg/m y dos capas de pladur quiero constuir un falso techo SUPER ABSORVENTE para que los 2,35 metros de altura que me quedaran no sean un incordio en cuanto a acustica. Se supone que lo mas parecido al sonido de un techo alto es un techo absorvente. Que me recomendais.... Falso techo de Lana de Roca????
En cuanto a la compra del copopren he visto que es muy caro, sobre todo en los almacenes "expertos en materiales para acustica". En el Leroy Merlyn que me queda cerca de casa (Murcia) solo tienen el de 150kg/m... Alguien podría decrime en que Leroy Merlyn ha comprado este material en que densidades y a que precios porque podría desplazarme a comprarlo.

Muchas Gracias
Subir
musicaparakhaos
#12 por musicaparakhaos el 26/03/2008
Yo vivo en Madrid, te pilla un poco lejos para comprar el copo. Leroy Merlin S.S. de los Reyes: D80 a 20 euros la plancha 2 metros cuadrados y D60 a 17 euros la plancha.
Por supuesto el D15 mucho mejor, pero se pasaba de mi presupuesto...


¿Tienes pensado que techo acústico poner? Agradecería recomendaciones y precios...

Gracias...
Subir
Lectric
#13 por Lectric el 26/03/2008
Jejejejejeje....Estoy en la misma fase del desarrollo de mi proyecto que tu. Ayer estuve viendo los productos de Heraclith (creo que se escribe asi). Es esa lámina que a veces se ve compuesta de fibras vegetales...como hojitas de arbol trituradas. Una plancha de 25mm mas 80mm de lana de roca daba un coeficiente de absorcion a 125hz de casi 0,7...una pasada. Lo que no se es si hay algo mejor, tipo lana de roca o paneles agujereados...sobre todo en relacion calidad precio.

Gracias, te mantendre informado...
P.D. He conseguido que me traigan el copopren al Leroy de Murcia.
Subir
musicaparakhaos
#14 por musicaparakhaos el 30/03/2008
Mira en este catálogo Sonobel, hay unos cuantos tehos acústicos según lo que se necesite:

http://www.isover.net/productos/pdfs/EUROCOUSTIC.pdf

Catálogo precios Sonobel 2006 (ahora será algo más caro) aquí:

http://www.empolime.com/catalogos/Isover.pdf

También hecha un ojo en "Acústica integral":

http://www.acusticaintegral.com/central.htm

Yo no sé para que vas a insonorizar la sala, pero piensa que, por ejemplo, para una sala de mezclas interesa tener el sonido controlado, pero no "matarlo" y dejarlo seco a base de absorción. Hay que tener cuidado, conozco gente que insonorizó e insonorizó y ahora la sala es tan seca que no vale...
Subir
vinsmarti
#15 por vinsmarti el 14/10/2011
¿a nadie se le ha ocurrido hacer una especie de cabina acristalada con doble cristal, y forrada por dentro con espuma piramidal? por logica, el cristal no tiene poros como los materiales especiales para insonorizar. tambien se podria hacer en metacrilato .
No olvidemos que hay mucho marketing en torno a los materiales de insonorizacion, y a veces lo más simple y logico es lo que no se tiene en cuenta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo