Exportar midi clip Pro53 con automatización

dml
#1 por dml el 24/08/2011
Buenas,
tengo un clip en una pista con el pro53, y tengo una automatización hecha (el típico q-filter). Quiero exportar el clip a otro programa (por ej. ableton) y que me haga dicha automatización.

En su defecto, ¿se puede copiar una automatización a pelo desde logic a ableton?

muchas gracias
Subir
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 24/08/2011
Lo que se conoce como automatización de anfitrión, varía de programa en programa. Logic por ejemplo, considera los eventos de automatización de pista como eventos de tipo "fader", que son algo así como los mensajes de cambio de control (CC) MIDI "de toda la vida", pero propios de Logic. Live de ninguna manera entenderá esta información, y de todas formas no podras exportar esta información en un archivo MIDI estándar porque esa información no forma parte del protocolo MIDI.

Pero! En Logic puedes convertir data de tipo "fader" a data MIDI de cambio de control, la cual puedes exportar dentro de un archivo MIDI estandar para luego abrir en Live.

Una vez dentro de Live, tendrás que pasar esta data CC al envolvente de clip que controla el parámetro del pro53 en cuestión.

Es un poco coñazo, pero sí, se puede.

Si necesitas detalles, te lo puedo contar mañana...time to go to bed. ;)

Saludos,

J.
Subir
dml
#3 por dml el 24/08/2011
sí por favor!! quiero, necesito,deseo detalles!!!
muchas gracias
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 24/08/2011
Hola,

Aquí va:

En este ejemplo he utilizado el ACE de U-he (sinte cojonudo como pocos). Luego de haber cargado un Apple Loop de los verdes (Software Instrument Apple Loop) y cargado al ACE en el canal, he puesto la automatización en modo Touch (Tocar), le he dado a play y he movido con el ratón el potenciómetro "Cutoff" del filtro 1 de ACE. El resultado es el siguiente:

2dc6b7715caad6bda2d7c1cd56fbc-3016546.jpg

Si abro la lista de eventos (teniendo el pasaje seleccionado) puedo ver que los únicos eventos que aparecen en la lista son las notas que hay en el apple loop:

428f4aa93611889bd10863bfe28db-3016546.jpg

Ahora me voy al menú Pista y elijo Automatización de Pista > Desplazar datos de automatización de la pista actual al pasaje.

Si vuelvo a fijarme en la lista de eventos, ahora tengo ésto:

a357217dea16fe7cc9e3bca746ba4-3016546.jpg

Podemos confirmar que la automatización del parametro de ACE ha pasado a formar parte del propio pasaje y no de la pista. Vemos también que los eventos son de tipo "Fader".

Ahora tenemos que convertirlos a algún CC.

Vamos al menu Funciones y abrimos la ventana de transformación, elgiendo cualquiera de los preajustes (cualquiera porque lo vamos a modificar, así que da igual). Desmarcamos la cajita de "Ocultar parametros no usados" (en la esquina inferior izquierda)para poder ver y modificar cualquier parámetro de la ventana.

Convertimos los eventos de tipo "Fader" a eventos de tipo "Control", de la siguiente manera:

7b9d69f58701664364c8413bc9477-3016546.jpg

He elegido convertir al CC número 11 (Expresión), pero pude haber elegido el CC1 o cualquier otro. Esta conversión solo se hace para poder "transportar" los datos en un archivo MIDI desde Logic a Live, donde finalmente se volverán a convertir para poder controlar el mismo parámetro en Live.

Pincho en Solo aplicar (porque los eventos ya estaban seleccionados) y el resultado es el siguiente en la lista de eventos(en la imagen he filtrado las notas para que no se vean en la lista):

25ec0f1c5da6760ec3a33451acb85-3016546.jpg

Si nos fijamos en el pasaje, ahora a quedado así:

22e9c5896c09f13782b1c3f1ab90c-3016546.jpg

(si por algún motivo no se ven los datos de CC11 en el pasaje, vamos al menú Visualización de la ventana Organizar y seleccionamos Hyper Draw > Autodefinir...aunque en realidad viendo la lista de eventos ya sabemos que los interesa está donde tiene que estar).

Ahora exportamos el pasaje (tiene que estar seleccionado) a un archivo MIDI estándar yendo a Archivo > Exportar > Selección como archivo MIDI.

Este Archivo lo cargamos en Live y verificamos que los eventos de CC11 se han exportado con éxito (yendo a la vista de envolvente del clip):

0236c744432ecf7329498216bda09-3016546.jpg

Cargamos el instrumento (ACE, en mi caso) en una pista y desplegamos la vista de los deslizadores horizontales de los parametros del instrumento. Si el instrumento tiene mas de 32 parámetros (como es el caso de ACE) no habrá ninguno visible por lo que tenemos que agregarlo manualmente pinchando el botón de configuración y luego en el potenciómetro de cutoff del filtro 1 de ACE. El deslizador tienes que ponerlo a tope, para que la automatización pueda utilizar todos los valores posibles:

44dd54326fe32347cde1826c05c9b-3016546.jpg

Ahora solo queda cortar la envolvente del CC 11 a la envolvente del parametro del plug-in (mucho más facil que en Logic!):

1f0e7400e2364bcefade782f68e21-3016546.jpg

Saludos,

J.
Subir
dml
#5 por dml el 25/08/2011
ALucinado me has dejado. funciona a la perfección. Es un poco más trabajoso porque lo q quiero pasar son 4 automatizaciones diferentes y tengo q seleccionar a mano, pero vaya, acabo de aprender mucho hoy gracias a tí!!

un gran agradecimiento y mis saludos!!!
Subir
Jordi Torres mod
#6 por Jordi Torres el 25/08/2011
Hey, de nada! Me alegro de que te haya servido!

Pero a que te refieres con tener que seleccionar a mano? :shock:

Luego de pasar tus cuatro parametros de automatización de pista al pasaje, seleccionas un evento de uno de los parametros, te vas al menu "editar" (o algo parecido, lo tengo en inglés) de la lista de eventos y eliges la opción "seleccionar eventos similares". Conviertes a un determinado CC en la ventana de transformación, y repites el procedimiento para el resto de parámetros.

Saludos,

J.
Subir
Jordi Torres mod
#7 por Jordi Torres el 25/08/2011
jordito escribió:
Ahora me voy al menú Pista y elijo Automatización de Pista > Desplazar datos de automatización de la pista actual al pasaje.


He abierto Logic 9 en español, y esta opción no se llama asi (tiré del manual de Logic 8 en español :roll: ). En Logic 9 en español figura como Mover la automatización de pista visible a pasaje.

Para evitar confusiones... :mrgreen:

Bueno, y si tus cuatro automatizaciones son todas las que hay en la pista, podrías también matar los cuatro pájaros de un tiro con el comando Mover toda la automatización de pista al pasaje del mismo menu.

J.
Subir
dml
#8 por dml el 25/08/2011
a esp me refería con " a mano" q tengo q hacerlo tantas veces como automatizaciones...pero vamos, es una maravilla! básicamente quiero llevar a directo un teclado y poder tocarlo cuando me dé la gana pero teniendo las automatizaciones originales, así no tengo q hacerlas de nuevo!
logic+ableton es la caña!!
de nuevo gracias!!
Subir
Jordi Torres mod
#9 por Jordi Torres el 25/08/2011
dml escribió:
logic+ableton es la caña!!


Así es!

De nada, tío!

Saludos,

J,
Subir
DJoe
#10 por DJoe el 25/08/2011
#4 Vaya currada, Jordito !!! :shock:

Gracias por la explicación :ook:

Saludos.
Subir
faelitox mod
#11 por faelitox el 25/08/2011
Hola, muy bien jordito, así da gusto :D se me ocurre que para ahorrar todo el proceso de la lista de automatizaciones y transformador, se puede hacer otra cosa.

Si se trata de automatizaciones del CH1, osea todo lo del chanel strip: volumen, pan, sends, mute, solo... en todas las pistas siempre son CC, por lo que no te haría falta convertirlas. Los mensajes fader se utilizan a partir del ch2 para arriba, osea instrumentos y efectos, dependiendo si es pista de audio o instrumento.


Bueno al grano, después de meter toda la automatización en la región, se crea una pista de midi externa, se mueve el pasaje a esa pista, y desde el mismo menú de automatización de pista, se saca la automatización de nuevo a la pista, se convierte automáticamente en CC, y luego se vuelve a meter. Para hacer esto rápido están los comandos SHIFT+CTRL+MANZANA + FLECHA ARRIBA - FLECHA ABAJO para meter sacar la automatización de la región.

Dml, mírate este tuto, donde viene explicadas muchas de las cosas de las que aquí se hablan:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/mejorando-flujo-trabajo-logic-pro-9-ii/6979

un saludo!
Subir
Jordi Torres mod
#12 por Jordi Torres el 25/08/2011
DJoe escribió:
Gracias por la explicación :ook:


De nada!

faelitox escribió:
Hola, muy bien jordito, así da gusto :D


A mi también me da gusto dar este tipo de explicaciones detalladas, muchas veces terminas aprendiendo alguna cosa nueva, de paso.

faelitox escribió:
Si se trata de automatizaciones del CH1, osea todo lo del chanel strip: volumen, pan, sends, mute, solo... en todas las pistas siempre son CC, por lo que no te haría falta convertirlas. Los mensajes fader se utilizan a partir del ch2 para arriba, osea instrumentos y efectos, dependiendo si es pista de audio o instrumento.


Estoy al tanto, sí.
Quizás en mi primer post debí especificar que los instrumentos utilizan eventos de fader para su automatización, y no generalizar diciendo "Logic considera los eventos de automatización de pista como eventos de tipo fader". Pero na, en este caso concreto estamos tratando con un sinte por lo tanto eventos fader.

faelitox escribió:
Bueno al grano, después de meter toda la automatización en la región, se crea una pista de midi externa, se mueve el pasaje a esa pista, y desde el mismo menú de automatización de pista, se saca la automatización de nuevo a la pista, se convierte automáticamente en CC, y luego se vuelve a meter. Para hacer esto rápido están los comandos SHIFT+CTRL+MANZANA + FLECHA ARRIBA - FLECHA ABAJO para meter sacar la automatización de la región.


Muy bueno! No se me hubiese ocurrido este metodo con la pista de MIDI externo...pero hay algo que no consigo hacer, y es esta parte:

"y desde el mismo menú de automatización de pista, se saca la automatización de nuevo a la pista, se convierte automáticamente en CC"

Aunque sean eventos fader? Podrías explicarlo?

Gracias y un saludo

J.
Subir
faelitox mod
#13 por faelitox el 25/08/2011
Bueno creo que se me ha ido la olla al decir lo de automaticamente :D, es usando el comando alt para convertir una automatización a otra. Como siempre hay varios métodos para hacer la misma cosa, a mi me resulta más visual y sencillo hacerlo así:

Un vídeo vale más que mil palabras...



un saludo!
Subir
Jordi Torres mod
#14 por Jordi Torres el 25/08/2011
Ah, ya se lo que dices! Si, lo de "automaticamente" ha sido lo que me ha confundido.
Definitivamnete el metodo de convertir desde el menú de automatización de la pista es más cómodo que utilizar la ventana de transformación.

Saludos!

J.
Subir
dml
#15 por dml el 26/08/2011
q makinas sois!! de nuevo gracias! ya lo probé con las pistas y funciona de arte!
salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo