Expresion en partitura de cantantes

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 04/12/2020
Muy buenas finalistas.


estoy trabajando con una partitura para coro de camara y grupo de capilla. Como todos sabemos, en la partitura de los cantantes, la expresión se suele colocar encima del pentagrama, para no confundirla con la letra.

Finale, me esta poniendo la expresion por la parte de abajo. ¿ De que manera le digo que coloque la expresión por encima, de forma auotmática '

Es un poco tedioso, tener que ir colocando manualmente todos las indicaciones de expresión, dinámica. Etc

Espero vuestra ayuda, que agradezco desde yá, de todo corazoón.

Un saludo a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Arsenio
#2 por Arsenio el 04/12/2020
Hola, Manuel.
Expression Tool - eliges la expresión que quieras - Edit - Positioning - desmarcas el Use Expressive Text Category Positioning - modificas el Vertical Alignment Point.
Saludos
Subir
manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez el 04/12/2020
Gracias Alberto.
Probare lo que me dices.
Aunque tendré que ir jugando con todos los valores, ya que la planilla tiene cuatro canales yp cuatro instrumentos y las indicaciones van tanto arriba como abajo
De todas formas, te reitero mis gracias.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#4 por Iker Gonzalez Cobeaga el 07/12/2020
Hola

Hay una forma alternativa y es cargando la Librería "Choral Dynamics" en la carpeta Engraver Font. Aquí directamente te lo pone arriba. Aunque a veces es "demasiado arriba". Supongo que podrá crear una librería a tu gusto.

Saludos

Iker
Subir
bekosolo
#5 por bekosolo el 07/12/2020
Hola a todos: Os comento otra nueva posibilidad para hacer que las expresiones se sitúen por encima del pentagrama , o donde a cada uno le apetezca.
1.- Activas Expression Tool y pinchas en cualquier punto de la partitura. Se abre la ventana Expression Selection.
2.- En la lista de la izquierda eliges una de las categorías y pinchas en botón [Edit Categories]. Se abrirá la ventana Category Designer en la que se aprecian dos zonas diferenciadas.
3.- En la zona superior puedes especificar la fuente y el tamaño que deseas para los textos y los simbolos musicales.
4.- En la zona inferior puedes especificar todos lo referente al posicionamiento de la expresión en lo campos siguientes:
4/1.- Justificatión: (Izquierda , centro o derecha)
4/2 - Horizontal Alignment: Para elegir en qué posición horizontal poner la expresión (en el desplegable hay diferentes opciones)
4/3.- Additional Horizontal Offset: Para indicar con qué separación, sobre el punto indicado en 4/2, colocar la expresión. Valores positivos lo desplazan hacia la derecha y negativos hacia la izquierda.
4/4.- Vertical Alignment: Para indicar la posición en vertical. Aquí puedes elegir, entre las posiciones que aparecen en el desplegable, la que más te interese. En tu caso yo elegiría Staff Reference Line que coloca la expresión justo encima de la quinta línea del pentagrama.
4/6.- Additional vertical Offset: Lo mismo que el 4/3 pero en este caso en vertical. Valores positivos hacia arriba, negativos hacia abajo.
Estas operaciones las puedes hacer para el resto de categorías según tus gustos o necesidades.
Así, escrito, parece muy complicado pero si lo pruebas comprobarás que en la práctica es bastante sencillo.

Saludos
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo