Extraño incidente con YAMAHA HS50M y M-Track

  • 1
Tanat
#1 por Tanat el 17/12/2013
Hola, saludos a todos.
No he encontrado la respuesta a un problema en el que se ve afectado el volumen de los monitores Yamaha HS50M, esto en coordinación con la tarjeta M-track plus y una Mac. Voy a describir el asunto:

El monitor A (por decirle de algún modo) suena más bajo que el monitor B, por lo que debo ajustar el LEVEL del primero a -10db, y el segundo a +4db (Nótese que la diferencia es bastante y no tiene que ver con la ubicación del monitor en el espacio). Esto cuándo lo conecto mediante las entradas balanceadas, y también con las entradas de 1/4 (no al mismo tiempo) a las salidas de la interface. He probado lo siguiente:

Cambiar los cables: A sigue siendo más bajo que B
Dejar los cables en su lugar e intercambiar los monitores: A sigue siendo más bajo que B (Es decir que hasta aquí parece un problema del monitor A, que suena bajo colocado en cualquier sitio)

Sin embargo, cuando conecto los monitores directamente al jack de la computadora, y también cuando conecto los monitores a la salida de audifonos de la interface, ambos monitores suenan al mismo volumen. (Lo que indica que podría ser un problema de la interface). La paradoja es extraña, pues si pensamos que una de las salidas de la interface no funciona bien, tendríamos que tener como resultado el bajón de volumen de cualquiera de los monitores conectados a esa salida, ya sea A o B, pero no, es el monitor A el que no transmite toda la señal.
Pero conectados sin interface, ambos monitores suenan igual, ocupando incluso los mismo cables en las mismas entradas (lo cual señala que no es un problema de las entradas de los monitores ni de los mismo cables, ahora parece un problema de la salida de audio de M-Track Plus)

¿Qué podrá ser?
¿La configuración de la interface con la Mac? En teoría está bien configurado, pero quizá haya algún detalle que he pasado por alto.
Mi Daw es logic Pro, y todo está en regla en la configuración, por lo que parece un misterio policiaco.


Ojalá alguien tenga una idea de cómo arreglarlo.

Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 17/12/2013
Sólo para asegurarme de que he entendido bien, ¿has probado todas estas combinaciones?

Salida 1 > Cable 1 > Monitor A; Salida 2 > Cable 2 > Monitor B
Salida 1 > Cable 2 > Monitor A; Salida 2 > Cable 1 > Monitor B
Salida 2 > Cable 1 > Monitor A; Salida 1 > Cable 2 > Monitor B
Salida 2 > Cable 2 > Monitor A; Salida 1 > Cable 1 > Monitor B
Subir
Tanat
#3 por Tanat el 17/12/2013
Exacto Ángel.
He probado esas combinaciones
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 17/12/2013
¿Y en todos esos casos el monitor A daba entregaba volumen? Entiendo que en todo momento los monitores estaban en el mismo sitio, y que cambiabas las conexiones pero no la ubicación física de aquellos. ¿Es así? Quiero decir que no movías el monitor de la izquierda a la derecha y viceversa.
Subir
Tanat
#5 por Tanat el 17/12/2013
También los monitores fueron movidos, y sólo el monitor A ofrecía una respuesta baja en el volumen, tanto en la izquierda como en la derecha.
Sín embargo su potencia es la misma cuándo los conecto a la entrada directa de la computadora, y no a la interfaz.
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 17/12/2013
Óscar escribió:
Sín embargo su potencia es la misma cuándo los conecto a la entrada directa de la computadora, y no a la interfaz.

¿Qué tipo de conexión utilizaste para conectar el ordenador a los monitores?

En cuanto tenga un hueco miro las especificaciones exactas de tus monitores para ver si todas sus conexiones se comportan del mismo modo?
Subir
Tanat
#7 por Tanat el 17/12/2013
Muchas gracias Ángel

La conexión desde la compu es: una salida de jack (mini plug) hacia las entradas de 3/4 detrás de los monitores.
Lo mismo con la interface pero no desde las salidas principales, sino desde la salida de monitoreo con auriculares.
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 17/12/2013
Óscar escribió:
La conexión desde la compu es: una salida de jack (mini plug) hacia las entradas de 3/4 detrás de los monitores.
Lo mismo con la interface pero no desde las salidas principales, sino desde la salida de monitoreo con auriculares.


¿Utilizas la conexión de línea o de auriculares del ordenador? ¿Por qué sacas la interfaz a los monitores a través de la salida de auriculares? ¿Has probado a conectarlos a través de las salidas principales? Precisamente deberían sonar desequilibrados a través de la toma de auriculares, el oído derecho es más sensible que el izquierdo, por eso los auriculares se diseñan de ese modo (L/R).
Subir
1
Iskra mod
#9 por Iskra el 17/12/2013
Nunca he entendido por qué la gente se empeña en conectar las cosas que no son auriculares a las salidas de auriculares... ¿Por qué? ¿Para qué? :-k

:roll:
Subir
Tanat
#10 por Tanat el 18/12/2013
Hola
Caray, creo que no me he explicado bien.
He dado todas los detalles en el primer texto, el de mi duda original. He conectado las entradas de los auriculares para hacer una prueba con otro tipo de salida de audio, desde la interface, hacia los monitores, ya que las salidas principales de audio son las que generan el problema ya mencionado. Con la salida de los auriculares, resulta que el sonido sí es equilibrado. Con las salidas principales no, y eso es lo preocupante.
Agradezco mucho su ayuda, pero es importante leer bien el texto mi buen Iskra. El problema es que no consigo averiguar donde está la falla y, por lo tanto, he ejecutado una serie de pruebas para ver si son los monitores los que no funcionan bien, o la interface. Támpoco es cosa de cables.

No he encontrado solución a ese problema.
Es curioso.

Ojalá puedan poner atención al texto original donde detallo los síntomas (jeje) de los aparatos y su interrelación con los cables.

Saludos
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 18/12/2013
Vale, entonces tengo dos preguntas:

a) ¿Cómo estás midiendo el nivel de Db de los monitores para concluir que uno suena con más volumen que otro?

b) ¿Qué estás reproduciendo para hacer la prueba? ¿A través de qué software del ordenador?

Seamos científicos, si has hecho todas las combinaciones de monitores y conexiones, parece que el problema está en a) el archivo que reproduces, b) el reproductor que utilizas, c) el modo de medición, d) la interfaz.
Subir
Tanat
#12 por Tanat el 18/12/2013
Hola Iskra
Qué gusto, Los monitores Yamaha tienen un controlador de nivel de decibeles. Primero, de oído es evidente que uno de los monitores suena bajo a través de las salidas principales. No es una sensación de que suena más bajo, es un claro fallo, pues hay que ajustar los monitores a diferentes db para que suenen parejo. La diferencia es tal que no puede confundirse con una sensación subjetiva.

Reproduzco toda clase de materiales. Utilizando I-tunes, VLC y el DAW Logic Pro X.
Hasta ahora me inclino por pensar que hay algún parámetro que no he configurado bien, pero no sé cuál es.
Están ajustadas las salidas y las entradas en la configuración de la computadora. Hay que señalar que el problema se presenta únicamente con los monitores conectados a las salidas principales de la interface.

Saludos
Subir
Ángel Santana
#13 por Ángel Santana el 18/12/2013
Perdona si la pregunta es demasiado tonta, pero ¿cuando intercambias los cables y canales sitúas el control de nivel de los dos monitores en la misma posición? Es fundamental que lo hagas de este modo, la finalidad de esos controles es principalmente calibrar sistemas 5.1. ó 7.1, en una configuración estéreo es preferible que los dejes entre 0 dB y + 6dB, pero con idéntico valor para ambos.

Por curiosidad ¿Cómo tienes ajustados los selectores del panel trasero? Yo partiría del siguiente ajuste:

-Mid EQ: 0
-Room Control: 0 (sospecho principalmente de éste)
-High Trim: 0
-Low Cut: Flat.

Y por último ¿has probado con el selector Mono/Stereo de tu interfaz?
Subir
Tanat
#14 por Tanat el 18/12/2013
Hola Ángel, muchas gracias de nuevo por el interés

Los parámetros son
Mid EQ: 0
-Room Control: -2
-High Trim: 0
-Low Cut: Flat.

Para que suenen al mismo volumen, uno debe estar en +4db
y el otro en -10db

Sí, el selector Mono-estereo lo he probado.

Te digo que es un caso curioso, eso creo.

Creo que optaré por trabajar con los monitores en niveles diferentes para que suenen igual
Subir
Ángel Santana
#15 por Ángel Santana el 18/12/2013
Óscar escribió:
Los parámetros son
Mid EQ: 0
-Room Control: -2
-High Trim: 0
-Low Cut: Flat.


¿Están exactamente igual en ambos monitores?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo