"Fader riding", o "gain riding".

David Valdés
#1 por David Valdés el 02/03/2009
Buenas tardes.

Últimamente estoy mezclando insertando emuladores de cinta y "line amps" en cada pista, además de meter un 2buss comp en el master. Me gusta mucho mucho como queda, además de un volumen muy aceptable, junto con un RMS fantástico.

La cosa es que tengo varias dudas respecto a cómo proceder.

1ª- Dejar los fader a cero, en unity gain, y buscar con la ganancia de los distintos plugs (cinta, line amp...) el resultado que más me satisfaga. Lógicamente, al tener las distintas pistas/temas diferentes volúmenes, necesito subir más ganancia en las "débiles" y quitar en las fuertes. Problema que veo: el nivel de ganancia no es el mismo en todas los temas, y el sabor de cinta, lógicamente, cambia.

2ª- Ajustar la ganancia de todos los plugins hasta que consigo una buena relación señal/ruido y el sabor deseado en las partes más bajas. Esa misma configuración me clipeará en las partes más fuertes, con lo que tendré que bajar los faders ("riding the faders").

¿Cuál sería la forma lógica de hacerlo? Intuyo, por lo que he leído, que quizá sea la segunda. Creo que es mejor dejar la ganancia quieta y trabajar con los faders, ¿no?

Cualquier opinión es bienvenida.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
de_kp
#2 por de_kp el 02/03/2009
yo en directo utilizo mas el de ganancias, en cambio en grabacion utilizo mas el de faders.

1 saludo
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 03/03/2009
Muchas gracias por la contestación.

Creo que me tiro definitivamente por esa segunda posibilidad.

Un saludo.
Subir
362
#4 por 362 el 04/03/2009
Hola David, yo suelo trabajar con fader... para volumen ahora, la cantidad de ganancia o saturación requerida con el trim de plugin bien sea el de cinta o el amp Salud...

PD: Es una maravilla el trabajar con la simulacion y el 2buss no? :mrgreen: Plugins o hardware? Salud
Subir
frecuencializer
#5 por frecuencializer el 04/03/2009
upsss
Subir
José A. Medina
#6 por José A. Medina el 04/03/2009
davidvaldes esos plugs que citas suelen ponerse al principio de la cadena de insertos. Es mejor dejar la ganancia quieta y ajustar niveles con los faders, ya que si pones depés de ellos un procesador de dinámica, cada vez que tengas que hacer una rectificación en la ganancia tendrás que modificar esos procesadores de dinámica.

Trabaja como si fuera una mesa analógica al que le has conectado un multipista de cinta.

Un abrazo.
Subir
362
#7 por 362 el 04/03/2009
Coño Med yo suelo saturar cada cosa de una manera distintas por ejemplo en el buss de caja daré +2db pero en algunos no daré nada lo dejare tal y como esta pero de verdad que no me ha dado problema alguno trabajar de esa forma claro esta que ajusto la dinámica en base a como aya saturado... no sueles pasar un poquito mas la entrada como si de un pre se tratase? un abrazo
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 05/03/2009
Si si, claro 362. Lo que no hago es controlar los niveles con esa ganancia. Ajusto la fuente por medio de ganancias (y no siempre, solo cuando quiero algo especial), pero luego el nivel de cada pista lo regulo con el fader, no haciendo modificaciones en la entrada.

Un abrazo.
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 05/03/2009
Buenas tardes.

Alguien escribió:
Trabaja como si fuera una mesa analógica al que le has conectado un multipista de cinta.


Equilicuá.... Eso es lo que pretendía. Por eso pongo siempre en el primer inserto la emulación de cinta, y a continuación, el line amp.

Alguien escribió:
Es mejor dejar la ganancia quieta y ajustar niveles con los faders, ya que si pones depés de ellos un procesador de dinámica, cada vez que tengas que hacer una rectificación en la ganancia tendrás que modificar esos procesadores de dinámica.


Ok, entendido. Este era el tipo de explicación que andaba buscando =D> .

Muchísimas gracias a todos los que me habéis ayudado con esta duda.

Un saludo.
Subir
José A. Medina
#10 por José A. Medina el 05/03/2009
Para eso estamos David.

Un abrazo.
Subir
362
#11 por 362 el 05/03/2009
A Vale!!! que entonces vamos parejos... Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo