los faders de la mezcla pueden pasar de 0?

#1 por cmeaguero el 06/08/2014
hola mi duda nace viendo unos videos en youtube queriendome comprar una superficie de control, y en las automatizaciones sus faders pasan del 0.
analizando muchas veces algunas grabaciones mias la ganancia me queda muy baja en alguna pista me preguntaba si se puede en esa pista pasar el fader de 0 mientras la ganancia no distorcione
desde ya muchas gracias.
Subir
#2 por Tio Harpo Molon el 06/08/2014
Hay algo que debes comprender antes, si pueden o no pueden pasar de 0 es algo que debes responder tu mismo, y para eso lo primero es que te aclares con conceptos básicos.

Debes aprender a diferenciar cuando se habla de potencia y de ganancia.

Cuando hablamos de potencia, hablamos de valores absolutos, representados en unidades de medida conocidas y que siempre se encuentran en base a alguna referencia. Por ejemplo cuando tu conoces el voltaje o amplitud de una señal, conoces la resistencia que opone el circuito al paso de la corriente y por ende la cantidad de corriente, pues puedes conocer la potencia disipada, es un numero exacto, que dependiendo de la unidad de medida cambiará la forma en que se exprese, pero al ser un valor referenciado puedes hacer comparaciones entre diferentes señales, determinando claramente cual es la mas potente, cual lleva mas energía, ya que sus valores son absolutos.

Cuando hablas de ganancia, y por ende de atenuación también, de lo que estamos hablando es de razones y proporciones, fracciones, es decir, no son valores exactos, cuando tu dices 1/4 de tonelada o un 1/4 de kilo, ambos son la misma proporción respecto a la referencia, un cuarto, pero en términos absolutos, son dimensiones diferentes, ya que uno está referenciado a una tonelada y el otro a un kilo.

Esto implica, que cuando hablas de ganancia o atenuación, estas hablando de un aumento o disminucion proporcional, no absoluto, no es cuando tienes una señal de 5 watts y le quitas 2 watts, no, cuando hablas de watts estas hablando de valores absolutos, la ganancia o atenuación mas bien es quitarle un cuarto o un medio, por decirlo de alguna manera, entonces, si tienes una señal de 5 watt y la atenúas 1/2 tendrás a la salida de 2,5 watts, pero, si tienes una señal de 10 watts y la atenúas 1/2 tendrás a la salida 5 watts, si te fijas, el factor de atenuación es el mismo, 1/2, pero el valor final de señal es distinto.

Es así como funcionan los faders y potenciometros, de manera proporcional, con el tiempo aprenderas un poco mas respecto a los sistemas de medidas, pero por ahora debes saber que 0 dB implican ningún factor de atenuación o amplificación, es decir, que si el fader se encuentra en 0, entonces la señal será tal cual ingresa, no la estas amplificando ni atenuando en ninguna proporción, eso se haces un corto y simple análisis responderá inmediatamente tu duda.

Lo siguiente que debes saber es que dB es una unidad que puede servir para representar ambas cosas, valores absolutos de potencia y proporciones, pero para que sean valores absolutos deben estar en base a una referencia. Cuando tu te encuentres la sigla dB acompañada de otra letra o sigla, por ejemplo dBm o dBfs, o dBu, etc. estarás en presencia de una unidad referenciada y por tanto un valor absoluto de potencia, pero, cuando veas el termino dB solo, debes entender que se refiere solo a una proporción, a un factor de amplificación y atenuación.

Espero sea información suficiente para que seas capaz de resolver la duda por ti mismo.
Subir
2
#3 por cmeaguero el 06/08/2014
muchísimas gracias por el tiempo que te tomaste en explicar,
me costo un poco entenderlo pero me quedo claro.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo