Qué figura es esta?

bekosolo
#1 por bekosolo el 22/12/2012
Hola amigos:
Alguien me puede decir qué figura es la que aparece en la imagen que os adjunto y cómo escribirla con Finale 2009 - 2011.
¡Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
blanca.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Cota
#2 por Cota el 22/12/2012
Eso son trémolos. Su reproducción sonora es alternanda. D/D. Normalmente, se suele poner el valor doble a la nota. En este caso, puede tratarse de un compás de 6/8. Pues bién: Aúnque el valor real son dos negras con puntillo, la representación se hace con blanca mas puntillo.
Yo nosé como se hace en el intrincado Finale. En Sibelius es facilísimo. Directo y automático, ya que figura en el propio panel flotante. La reproducción es mas o menos así: (con H.A.).
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
bekosolo
#3 por bekosolo el 22/12/2012
Muchas Gracias COTA. Da gusto comprobar que siempre hay alguien dispuesto a compartir sus conocimientos.

Yo, por mi parte, seguiré indagando a ver si doy con la forma de escribir esto con Finale y, lo más importante, que suene debidamente.

Saludos y... FELI NAVIDAD
Subir
Cota
#4 por Cota el 22/12/2012
bekosolo escribió:
Saludos y... FELI NAVIDAD

El mismo deseo para ti y para todos. :wink:
Subir
bekosolo
#5 por bekosolo el 22/12/2012
¡LO ENCONTRÉ! Por si a alguno le interesa os comento cómo se escriben los trémolos entre dos notas o, como bien dice Cota, trémolos alternados.

Lo primero es escribir las notas con su duración normal, en el caso del ejemplo que da origen a este hilo dos negras con puntillo. A continuación seleccionamos el compás, con Selection Tool, y desplegamos el menú de los Plug-ins. Pinchamos en TG Tools > Easy Tremolos.
Se abre la ventana del mismo nombre y en ella, en el campo "Total number of beams" indicamos el numero de barras del trémolo. Si además queremos que suene correctamente, deberemos marcar el campo "Create playback notes". Después de hecho lo anterior pinchamos en el botón [ Go ] y automáticamente las negras se escriben como blancas y unidas con las barras del trémolo.

Hasta aquí todo correcto pero... si hemos marcado la opción de crear las notas de playback veremos que sobre las notas normales nos aparecen, en el layer 4 y ocultas, las notas correspondientes a como debe sonar y aunque al imprimir la partitura no se verán, el efecto en pantalla no es muy agradable que digamos. Pero esto tiene solución: Si no queremos que se vean esas notas deberemos ir a Document > Document Options > Layers, seleccionar el Layer 4, marcar el campo "Hide layer when inactive" y listo.

Lo cierto es que en la realidad es menos complicado que lo que parece por la explicación, pero lo podían haber puesto más directo.

Saludos y esta vez si... ¡FELIZ NAVIDAD!
Subir
Cota
#6 por Cota el 23/12/2012
Celebro que hayas dado con alguna tecla para insertar los trémolos. No obstante, dudo que esa labor tenga que ser tan laboriosa y tan poco intuitiva. Debe de haber algo mas sencillo. ¿O no?.
Mencionaba la facilidad con que se hace eso en Sibelius (aúnque con resultados rígidos en cuanto a reproducción), por que también, en el programa que yo utiilizo con mas profusión (H.A.), la creación de trémolos entre notas (o de ejecución alternada), es un tedio, aúnque tienes la ventaja de editarlos a tu gusto en el aspecto gráfico y en la reproducción).
Me extraña un poco que una cuestión tan común en la escritura de piano, sea muy intrincada en un programa tan profesional como Finale.
A mí, me encantan estos "cacharros". En este caso me he tomado cierto tiempo en descubrir el tema y ciertamento no fuí capaz. (Con un manual en castellano incluído de funciones básicas). En todo caso es sorprendente. Cuanto mas se hurga en ciertos programas de "elite", te das cuenta también de sus carencias. No es oro todo lo que reluce... ¿ es o que le dan brillo artificial?. Al rascar un poco, te das cuente que hay bastante chatarra también. Nunca me cansaré de decir que Finale y Sibelius son muy buenos, pero no son los mejores en todo. Ni de coña.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo