Filosofando: nunca te habías parado a pensarlo...

Mr. Nobody
#1 por Mr. Nobody el 03/12/2016
Hola!



Me gustaría dedicar este hilo a frases, citas, ideas, pensamientos... que siempre hemos oído y nunca le hemos dedicado ni un minuto.
Subir
Mr. Nobody
#2 por Mr. Nobody el 03/12/2016
El ser humano y sus circunstancias...


Subir
Mr. Nobody
#3 por Mr. Nobody el 03/12/2016
Piensas, luego... ¿existes o eres?


Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 03/12/2016
#3 El cerebro en la cubeta.

4ee861c82a2e82a6158e5fd96f27a-4333442.png

Usted no sabe que no es un cerebro, suspendido en una cubeta llena de líquido en un laboratorio, y conectada a un computador que lo alimenta con sus experiencias actuales bajo el control de algún ingenioso científico técnico (benévolo o maligno, de acuerdo a su gusto). Puesto que, si usted fuera un cerebro así, asumiendo que el científico es exitoso, nada dentro de sus experiencias podría revelar que usted lo es; ya que sus experiencias son, según la hipótesis, idénticas con las de algo que no es un cerebro en la cubeta. Como usted sólo tiene sus propias experiencias para saberlo, y esas experiencias son las mismas en cualquier situación, nada podría mostrarle cuál de las dos situaciones es la real.

Ahondando en la duda metódica: "usted no sabe si la demostración matemática que acaba de escribir contiene algún error; tampoco sabe si en todas las revisiones que usted u otras personas han realizado de la demostración han cometido el error de pasar por alto dicho error. Si esto es así para una demostración cualquiera, lo puede ser para todas las demostraciones. Por tanto, usted no puede saber si todo el corpus de demostraciones matemáticas es erróneo."
Subir
Mr. Nobody
#5 por Mr. Nobody el 03/12/2016
Amores platón-icos


Subir
Mr. Nobody
#6 por Mr. Nobody el 03/12/2016
Ser o no ser... SUPER


Subir
Mr. Nobody
#7 por Mr. Nobody el 03/12/2016
Carpe Diem... baby!


Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 03/12/2016
#2

Lo que dice la señora de pelo blanco me hace pensar en muchas otras frases que se han incorporado al lenguaje cotidiano que están totalmente tergiversadas o fuera del contexto original.

Una de esas frases que se usa habitualmente y no refleja el real sentido de lo que quiso expresar el autor es por ejemplo la muy usada "el fin justifica los medios" que se usa en sentido de que cualquier método es valido, pero este significado está totalmente fuera de lo que refleja el pensamiento de Maquiavelo.

Para empezar en el príncipe jamas se menciona la frase en cuestión, y todo lo que plantea Maquiavelo tiene que ver con una visión de estadista y para un estadista jamas será valido esto de que cualquier método es valido. Hay conceptos como la eficacia y eficiencia que anulan inmediantamente esa versión de que todo medio es valido y Maquiavelo deja claro en el Príncipe que está mas que consciente de esto.

Por poner un ejemplo, si tengo un ratón en la cocina y decido bombardear mi cocina con napalm el hecho de tener un ratón no justifica ni el precio del napalm ni la cantidad de destrucción, y muy probablemente el ratón escape y no termine eliminando el problema. Nos queda claro que no necesariamente esa solución será eficaz ni mucho menos eficiente por lo tanto para este fin no necesariamente se justificará el medio elegido y eso se subentiende del discurso de Maquiavelo, pero esa frase se ha incorporado a nuestro vocabulario habitual sin que conozcamos realmente la obra del autor y su contexto.

Otra frase que tergiversa el contexto dentro del cual tiene validez, o mas que frase es un pensamiento, es el de adjudicar la condición de "pesimista" a quien ve el vaso medio vacío. A mi me lo han dicho infinidad de veces, "tú ves el vaso medio vacío, eres pesimista", tiendo a ser siempre evaluado en ese sentido, como si tuviera que sentirme culpable por ser pesimista, me apuntan con el dedo, y la realidad es que ser pesimista no es ningún pecado y ni siquiera ver el vaso medio vacío refleja pesimismo, todo lo contrario.

El vaso medio vacío refleja ambición, deseos, añoranzas, quien lo ve medio vacío está consciente de que las cosas pueden ser mejor y eso no es reflejo de pesimismo, es precisamente tener optimismo por todas las posibilidades que significan esa mitad sin llenar.

¿Que es lo que ocurre cuando alguien lo ve medio lleno? pues que esa persona se conforma con poco, y valorar lo poco que recibe conlleva el miedo a perder ese poco, y ese miedo es reflejo de inseguridad y pesimismo. Existe una alta cuota pesimista en valorar lo poco que recibes, ya que en lugar de tener ambición por lo que está mas allá dices "debo dar gracias por lo que tengo" eso implica que valoras lo que tienes, y valorar lo que tienes es indicativo de que perderlo es significativo y queda implícita la posibilidad de llegar a perder lo poco que tienes, eso lo convierte en un sentimiento pesimista.

Pero lo peor de todo es esa dictadura de quienes se sienten con mayor valor por tener tal o cual característica. Cuando a alguien se le tilda de pesimista por ver el vaso medio vacío hay una imposición de la realidad propia, de tus propios parámetros anulando la realidad del otro, quitandole valor, adjudicándote de manera arbitraria virtudes que no son tales, y dichas virtudes van en desmedro de la calidad del otro.

Quien se siente optimista se siente mejor que quien es pesimista, se siente mas virtuoso y siente que su visión tiene mas valor y ahi es donde está el daño, es como que yo por ser hetero me sienta superior a quienes son homosexuales o por ser de tez blanca me sienta superior a quienes son mas morenos, obviamente estos no son parámetros reales ni objetivos.

Ahora bien, quien se siente optimista por ver el vaso medio lleno lo que necesita es reafirmase a si mismo, hay un dejo de inseguridad, por eso necesita que otros tengan cualidades negativas, para sentirse el seguro de si mismo, por eso apunta con el dedo a quienes tienen una visión distinta, lo clasifica, y en clasificar hay discriminación, pero como digo todo parte de la propia inseguridad lo que es en realidad contrario a la virtud.

Se suele determinar la realidad de otros en base a parámetros propios pero la realidad es que las circunstancias y el yo conforma una realidad que solo es valida para ese "yo" que se observa dentro de un contexto determinado.
Subir
Mr. Nobody
#9 por Mr. Nobody el 17/12/2016
Felicidad, optimización y demás... (imposible aburrirse con este hombre :mrgreen: )


Emilio Duró







https://www.youtube.com/channel/UC_66LUGhwzQPws8NiTDokBA/about
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo