Firewire o usb para pc? interfaces focusrite

Ozero Baikal
#1 por Ozero Baikal el 28/04/2011
Hola a todos. Voy a comprarme una interface: me he decidido por la focusrite saffire pro 24, pero he visto que muchos pcs tienen problemas por incompatibilidad del puerto firewire con las interface firewire (no las focusrite, sino en general). He oido que si el pc tiene chip texas instruments no ocurririan estos problemas. ¿Alguien puede echarme una mano con mas informacion?, ni si quiera se si es cierto o afecta a X marcas... ¿deberia no complicarme y comprar una usb? estaria entre la nueva focusrite scarlett o la saffire 6. Y ya puestos, jeje, una graba a 96khz y la otra a 48, y una usa usb 2.0 y la otra 1.1. ¿Esta justificada la diferencia de precio (80€) para un estudio casero? hasta ahora he estado grabado a 48... ¿se notaria mucha diferencia a 96? ¿la transferencia de audio no sera muy lenta en usb 1.1? me asaltan las dudas usb al final, jeje
Gracias a todos.
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 28/04/2011
Yo tuve solo una interfaz firewire por muchos años y muchos PC diferentes, y jamas me dio problemas, siempre leí eso de que el chipset tenia que ser texas instruments, pero jamas le puse cuidado ya que tampoco me trago mucho eso de que solo una marca trabaje bien lo que se supone que es un estándar y por tanto todos deberían implementar de manera similar, por tanto no habría razón para que unos tuvieran problemas y otros si, a no ser que definitivamente se tratara de chip defectuosos o un producto de por si mal desarrollado, lo cual puede ocurrir con uno o dos fabricantes, pero no con todos. Efectivamente tuve chipset texas instruments, pero también tuve otros, y problemas no tuve con ninguno, así que por ese lado no le veo mucha complicación, si no quieres tener problemas, busca una placa con chipset texas instruments, que ya ha demostrado no dar problemas.

Ahora bien, firewire no es la mejor recomendación hoy en día, ya es un estándar muerto, por ejemplo, apple, quienes potenciaron este estándar en sus años, ya han dejado de incorporarlo, por tanto veras que poco a poco comienza a desaparecer de los PC también, de hecho ya los portátiles no vienen con firewire. Por tanto si pienzas en una interfaz que a futuro te puede servir con cualquier PC pues no pienses en firewire, mejor te vas por USB de lleno, que es un estándar consolidado en la actualidad, que se acaba de actualizar a su versión 3.0. Intel está apostando por un nuevo puerto, el thunderbolt, que es mas de seguro que en un futuro próximo comencemos a ver bastantes interfaces en este puerto, que ya viene integrado en los equipos de apple.

Ahora bien, que sea 1.1 no implica que el audio irá mas lento. USB 1.1 puede transmitir 12 millones de bits en un segundo, lo que se expresa como 12 Mbps, entonces mientras no utilices ese puerto para transmitir mas de 12 Mbps no deberías tener problemas, te lo explico:

Cuando digitalizas una señal, lo que haces en realidad es tomar fotografías instantáneas de la amplitud de la señal en determinado instante. Entre mas fotografías tomes dentro de un segundo, mas fielmente reproducirás la señal original. La velocidad a la que se toman las muestras se denomina frecuencia de muestreo, y se mide ne hertz o ciclos por segundo. Si la interfaz graba a 48 Khz, esto quiere decir que grabas tomando 48000 muestras dentro de un segundo (Khz = Kilo hercio ; kilo = 1000 ; 1 khz = mil ciclos por segundo). Luego de que tomas una muestra de la señal tienes que cada muestra representarla con un código de bits, es lo que se conoce como resolución en bits y la cantidad de bits utilizados para representar cada muestra es el valor que por lo general acompaña a los Khz en la descripción de la interfaz. Te encontraras con información del tipo 48 Khz/24 bits o 44,1 Khz/16 bits, lo que significa que obtendrás 48000 o 44100 muestras en cada segundo, y cada muestra la representaras digitalmente con 24 o 16 bits.

Por tanto, la información que tu enviaras por ese canal de transmisión que es el puerto USB estará determinada por la tasa de bits de la grabación. Y que es la tasa de bits? pues la cantidad de bits que se transmitirán en cada segundo dependiendo de la frecuencia de muestreo o los bits de codificación. En el caso de 48 Khz/ 24 bits, tendremos que el conversor A/D generará 48000 muestras de 24 bits cada segundo, lo que da en total al rededor de 1 millón de bits cada segundo.

El puerto USB puede transmitir 12 Millones de bits cada segundo, y para una pista a 48 Khz/ 24 bits requieres utilizar 1 millón solamente, por tanto tienes espacio para meter mas pistas por ese canal. Por tanto en realidad hablar de velocidad de transmisión no es un buen concepto, si no mas bien capacidad de canal, o ancho de banda, que expresa que por determinada linea puede pasar cierta cantidad de información en determinado tiempo, y no la velocidad a que dicha información se mueve por el canal.

De hecho, si quisieras hablar de velocidad, la velocidad de transmisión debería ser aquella a la cual viajan los pulsos eléctricos por el cable, y esa velocidad en realidad es lentísima.
Subir
Ozero Baikal
#3 por Ozero Baikal el 29/04/2011
Genial, agradezco sinceramente una respuesta tan ilustrativa; has dejado claro todos los conceptos. Un saludo
Subir
Edu Arenas
#4 por Edu Arenas el 05/05/2011
Hola a todos
En lo referente a las conexiones firewire en focusrite "Saffire pro 24 DSP" me asaltan las siguientes dudas ya que el cable firewire "6 pins" que viene por defecto con la tarjeta no sirve para conectar al macbook pro.

- Cual es el mejor cable de conexion entre la Saffire 24 DSP y un Macbook pro?
- Hay algun cable conversor Firewire a Thunderbolt?
- Hay algun cable conversor Firewire a USB3?

Agradezco vuestras respuestas y aportaciones
Un saludo y gracias!!!!
Subir
Is Osúa
#5 por Is Osúa el 06/05/2011
La semana que viene recibiré la Saffire 24 DSP, así que ýa os comentaré como vá, y si os puedo ayudar en algo....Va en PC, así que de MAC poco os puedo ayudar....

Un saludo!!
Subir
commodore
#6 por commodore el 08/05/2011
hola
bueno que el firewire esta muerto es relativo, antes ese puerto solo los llevaba los mac, ademas como lo anterior dicho fue mac quien lo patento y ahora los mac mas basico no los llevan pero si te vas por un macbook pro pues sigue teniendo este puerto.. tambien hay portatiles que los llevan, ahora casi todos los portatiles dell y demas marca los trae (pero claro de adorno porque no llevan chips texas) hace años te comprabas una placa base de cualquier marca y no traia ese puerto, pero desde dos años en adelante muchos fabricante de plabas bases como asrock llevan incorporados este conector. Pero la verdad hoy en dia es mejor tener un interfaz usb porque no tienen problemas de compatibilidad, tambien la razon de que estas placas lleven puertos firewire no es por el tema de audio si no porque hay routers que tienen puertos firewire muchos mas rapidos que el ethernet, en lugares donde haya fibra optica se usan... casi todas las videocamaras digitales actuales tienen este puerto... el problema de un firewire normal que no lleve chip texas es que no soporta audio streaming por eso no reconoce las mayoria de dispositivos musicales
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo