Flauta Dulce

  • 1
Rafa El
#1 por Rafa El el 09/08/2011
no tenia muy claro en que sección poner este post.
me han regalado una flauta dulce. nunca he tocad un instrumento de viento, pero después de probar me ha gustado tanto el sonido que he decidió intentar a aprender lo que pueda en mis tiempos libres. es una Yamaha YRA-312B III. estoy muy perdido y no se por donde empezar.
alguien con experiencia me podría dar algo de información como empezar con la flauta dulce.
dejo un vídeo de un gabacho que toca la flauta dulce. es un crack


gracias antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Naray
#2 por Naray el 09/08/2011
¿Qué virtuosismo, no? La flauta dulce es aparentemente sencilla, pero cuando empiezas a hacer notas alteradas la cosa se complica. La digitación de la travesera es igual o muy parecida a la del saxo pero la dulce no tiene llaves asi que las alteraciones se hacen más difíciles.
Subir
dsn
#3 por dsn el 09/08/2011
Naray escribió:
pero la dulce no tiene llaves asi que las alteraciones se hacen más difíciles.
Y no te digo nada cuando para una misma nota tienes que usar una digitación u otra dependiendo del temperamento que se use :paletas: .

Sobre consejos para empezar... Supongo que lo primero sería aprender las digitaciones de las notas. Pon en Google "alto baroque recorder fingerings", o algo así.
Subir
Sisu
#4 por Sisu el 11/08/2011
empieza por esto

705f0edc5be1d1def3a30d80f4f35-3005341.jpg

tienes que mirar como se ponen los dedos, los pulgares siempre aguantan la flauta, el de la mano derecha, que sera la que pones mas arriva tapa un agujero que hay detras, luego los 3 siguientes dedos tapan los 3 primeros agujeros y el resto de agujeros los tapa los otros cuatro de la otra mano, en el video que tu mismo has colgado se puede ver claramente lo que quiero decir.

un saludo
Subir
miscoes
#5 por miscoes el 11/08/2011
Alguien escribió:
tienes que mirar como se ponen los dedos, los pulgares siempre aguantan la flauta, el de la mano derecha, que sera la que pones mas arriva tapa un agujero que hay detras, luego los 3 siguientes dedos tapan los 3 primeros agujeros y el resto de agujeros los tapa los otros cuatro de la otra mano, en el video que tu mismo has colgado se puede ver claramente lo que quiero decir.

un saludo



En el video que el mismo ha colgado se ve a un flautista que digita con las manos cambiadas...

La derecha normalmente va abajo.
Subir
dsn
#6 por dsn el 11/08/2011
#4 Me temo que esa tabla no sirve, Sisu.

La flauta de pico, pese a formar consort (10 tamaños), no es un instrumento transpositor, por lo que los flautistas tiene que aprender dos digitaciones, la de las flautas en fa (tapando todos los agujeros suena un fa) y la de las flautas en do.

La "flauta del colegio" es una soprano, por lo que es en do y es de la que tú has colgado la tabla.

La flauta que dice Sport que se ha comprado es una alto, que digita en fa, por tanto las notas cambian, por lo que tu tabla no sirve.

Además, la flauta de Sport tiene los dos últimos agujeros divididos en dos pequeños agujeritos, además de una disposición diferente de los agujeros. Es lo que se llama sistema barroco. Es más preciso en la afinación y permite más variedad de digitaciones para algunas notas (lo cual es útil para adaptarse a diferentes temperamentos) pero, por contrapartida, hay notas que son más difíciles de digitar que con el sistema alemán, por lo que la digitación cambia.

Esta sí es válida, leyendo las notas en el segundo pentagrama (el correspondiente a flautas alto y sopranino):
2a7a3fa7f810d8d20c4de4eedf23b-3005394.jpg

Saludos.
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 11/08/2011
gracias colegas. es un mundo nuevo para mi. estoy muy contento en descubrir cosas nuevas aunque la flauta tenga miles de años de historia :D . como bien ha comentado dsn mi flauta es Alto en nota F y digitacion Barroco. como no me salia nada con la flauta dulce lo lleve a una escuela local para que comprobaran si estaba bien.
me comentaron que para empezar lo suyo es una flauta soprano, digitacion alemana, en nota C.
me surge una duda. ¿los que aprenden tocar la flauta en nota F no pueden tocar flautas en nota C y viceversa?

miscoes escribió:
En el video que el mismo ha colgado se ve a un flautista que digita con las manos cambiadas...

La derecha normalmente va abajo.


yo también he fijado en eso. ¿no sera una flauta para zurdos?

por cierto mi flauta es idéntica al del vídeo tanto en diseño como en sonido. solo cambia el color.
Subir
dsn
#8 por dsn el 11/08/2011
SPORT escribió:
me comentaron que para empezar lo suyo es una flauta soprano, digitacion alemana, en nota C
Si quieres empezar con la soprano por gustarte la tesitura más aguda y el timbre más claro (aunque en una flauta de plástico poco se puede apreciar), hazlo, pero en absoluto te recomiendo el sistema alemán. Ese sistema se diseñó para aplicar la flauta de pico al método Orff (ser tocada por niños), no para un uso profesional. Yo creo que tu flauta es perfectamente apropiada para comenzar.

SPORT escribió:
como no me salia nada con la flauta dulce

¿Qué es lo que no te sale?

SPORT escribió:
para que comprobaran si estaba bien

Una flauta de plástico ya hay que ser muy bestia para dañarla, no como las de madera que son sumamente delicadas. Es poco probable que te viniera mal de fábrica.

SPORT escribió:
¿los que aprenden tocar la flauta en nota F no pueden tocar flautas en nota C y viceversa?
En absoluto, lo que pasa es que tienen que "cambiar las notas de agujero", ya que la digitación del sol en una flauta alto es un re en una soprano o una tenor.
Subir
Rafa El
#9 por Rafa El el 11/08/2011
dsn escribió:
¿Qué es lo que no te sale?


no me salían las notas usando la tabla de digitacion que viene con la flauta, pero al final entendi que no tapaba bien los agujeros. fallo de principiante :oops:

dsn escribió:
Es poco probable que te viniera mal de fábrica


esta en perfecto estado ademas sorprende la calidad del flauta para ser de plástico. esta hecho en Japón y esto se nota.

¿la crema que viene para unir las tres partes de flauta es vaselina? parece vaselina, pero el manual no dice que sea vaselina. lo llaman simplemente crema Recorder de Yamaha.

gracias por la ayuda dsn
Subir
dsn
#10 por dsn el 11/08/2011
SPORT escribió:
¿la crema que viene para unir las tres partes de flauta es vaselina? parece vaselina, pero el manual no dice que sea vaselina. lo llaman simplemente crema Recorder de Yamaha.
La tuya no sé cómo es, pero lo que suelen traer es una grasa especial (aceites, cera [creo] y noséquemás) para hidratar los corchos.
Subir
Carlos da_Silva
#11 por Carlos da_Silva el 17/02/2013
#1

Ha pasado tiempo, como va la cosa?? Sigues prácticando??

Yo tuve esa flauta como unos diez años, aún la tengo y suena como el primer día, hace poco compré una mollenhauer, en castello boxwwod, también alto barroco, por ahora estoy terminando de rodarla, pero suena increible.
Subir
laureando
#12 por laureando el 13/09/2013
Hola Carlos,
TEngo una flauta dulce soprano, creo que es marca Honer y me quiero comprar otra en digitacion barroca. Estoy mirando las Moeck Rondo o Rottenbourg, que opinas?
Crees que es mas versatil una soprano? Me gusta el repertorio tradicional, barroco y clasico
Subir
plastamix
#13 por plastamix el 13/09/2013
Una Moeck Rondo o Rottenbourg están bien. Son de la línea baratita de la marca con buen sonido. Pero tienes que ver para qué la quieres, y tener en cuenta que la flauta de pico es un instrumento que se estropea si la tocas mucho (no recomiendan tocarlas más de dos horas diarias). Por eso lo habitual es practicar con una de plasticorro 100%, y dejar las de madera para un rato al día. Una Aulos o Yamaha tienen buen sonido (todo lo que da el plástico) y aguantan tocar en la bañera o un recorrido de 18 hoyos usándola de palo de golf sin problemas.

A los niños les dan para tocar una soprano porque, al ser más pequeña, tiene los agujeros más juntos, son más fáciles de tapar a yema de dedo, nada de llaves, y requiere menos aire, con lo que se ahogan menos.

Sí, repertorio barroco. Clásico, como mucho, una sonata que escribió Mozart. Dentro del barroco o anterior, renacimiento y medievo, tienes lo que quiereas para elegir. Y otro poco más del siglo XX. Y dependiendo de qué elijas también necesitarás una flauta u otra.
Subir
laureando
#14 por laureando el 13/09/2013
Gracias por la respuesta plastamix. No voy a tocar mas de una hora al dia. No querria comprarme dos flautas. Supongo que podria tocar musica tradicional. No se a que te refieres cuando dices una flauta u otra.
Donde puedo encontrar partitura barroca o anterior, supongo que algo habra gratis por la red. Y alguna referncia para escuchar?
Subir
plastamix
#15 por plastamix el 13/09/2013
Es que casi hay una flauta por cada nota. Pero no cada nota de la escala, cada nota del espectro. Está desde la agudísima sopranino en fa, de poco más de 20 centímetros hasta la sub-contrabajo, de casi 3 metros. Entre medias, casi una por nota. Luego las hay afinadas en la 440, 415, 390, 460..., así resumiendo. Y tampoco es lo mismo una flauta barroca, que una renacentista, que una medieval.

http://www.youtube.com/watch?v=5VcoV37kRFc

Una flauta contralto de plástico buena vale menos de 40 euros. Las más grandes valen más y más pequeñas, menos.

Para tocar música barroca y un poco de todo te vale una Rondo o Rottenbourg. Partituras hay muchas en internet. Una búsqueda de "Recorder score", o BlockFlöte, o flauta de pico te da muchos resultados. De música así de villancicos y cosas de esas http://www.altorecorder.com/SheetMusicIndex.htm. De música barroca o renacentista http://www.free-scores.com/free-sheet-music.php?CATEGORIE=130&genre=Baroque&searchexact=&ordrepar=&imageField.x=47&imageField.y=12&divers=&search=&niveau=, por poner sólo dos ejemplos. Tienes hasta páginas sobre la flauta, como http://www.recorderhomepage.net/, esa en la que se pregunta si es un instrumento musical o de tortura.

Para escuchar, en la página de youtube ya tienes unos cuantos enclaces. Frans Brueggen, Walter van Hauwe, Kes Boeke, Dan Laurin, Michael Schneider, Michael Form, René Clemencic, Han Martin Linde, Stefan Temmingh..., son algunos que han grabado discos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo