Formación profesional de canto - NECESITO CONSEJO!

D.ViadFer
#1 por D.ViadFer el 17/03/2015
Hola todos!!

Me gustaría plantearos una duda existencial que me tiene en vilo estos últimos meses y que necesita de consejo urgente para ser solucionada. Veréis, mi situación es la siguiente:

Tengo 20 años recién cumplidos y estoy a punto de abandonar mi carrera. Si, me tiene total y absolutamente desilusionado (además de que no es que sea precisamente fácil de sacar adelante con mi desmotivación actual). Os estaréis preguntando, ¿y que leches tiene que ver esto con la música? Pues bien, el tema es siempre me ha quedado la espinita en mi corazón durante toda la adolescencia de dedicar mis estudios de manera profesional a la música, en especial al canto. El problema es que por una razón u otra (que si ya era muy mayor para ello, que si tus padres piensan que es una perdida de tiempo sin salida ni futuro, etc.) no me he atrevido ni siquiera a planteármelo seriamente.
Este ultimo año me he apuntado a un taller gratuito que ofertaba la uni de canto clásico y lo he disfrutado como un enano. La profesora ha sido la primera en animarme en entrar en un conservatorio y dedicarme a ello en cuerpo y alma. Soy consciente de que, como dice ella, tengo un gran talento; pero también lo soy del gran trabajo que supone llevar un estilo de vida y una carrera de este tipo...
Bueno, que no os quiero aburrir más, resulta que he decido dar el salto a la piscina, que estoy en la flor de la juventud, que coño!! Mi enorme tropezón ahora es estoy completamente perdido y no se por donde empezar.

Me he planteado seriamente el entrar en el grado profesional de conservatorio de canto, sería estudiarme bien la teoría musical y las tres obras que piden para la audición. No es fácil, pero lo veo muy factible y dentro de mis posibilidades. El problema es que, según he estado leyendo, son 6 añacos ahí metido y el título no equivale a ninguna licenciatura. Para ello, tendría que acabar el superior, lo que resultaría en 10 años en total :S ¿Me parece excesivo o es qué sencillamente soy un joven impaciente? También he oído que hay gente que se saca el profesional en 3 años (uno por ciclo) promocionando la mitad de los cursos... pero no se hasta que punto eso es cierto.

Lo que tampoco se, es que si tanta formación sería tirar ya balones fuera... Viendo entrevista de profesionales actuales que empezaron de tan jóvenes a trabajar me hace dudar de ello. Yo sería feliz cantando en un coro, en una compañía de teatro musical, de ópera, viajando por todos los teatros del mundo... Soñar es gratis, no? :P

Lo único que se con certeza es que todas mis dudas y pesares se disipan en cuanto empiezo a cantar...

Me gustaría saber si hay gente por aquí con experiencia en el mundillo, en especial canto lírico y/o músical, que me pueda orientar un poco o dar consejo. Os agradecería franqueza y estoy dispuesto a oír y aceptar de todo, bueno y malo.

Un gran saludo para el lector y mis perdones por el muro de texto ;)
Subir
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 18/03/2015
Hola D.VladFer!

Si lo que quieres de verdad es estudiar música puedo decirte con certeza que tienes una buena edad para empezar. Por ejemplo, en el caso de un violinista es diferente pues muchos tienen que empezar desde pequeños si quieren llegar a las “grandes alturas”. A los cantantes no les pasa lo mismo.

En mi universidad la licenciatura en música dura 5 años: 3 años de “ciclo básico” y 2 años de “profundización”. El pregrado en música dura también 5 años: 3 años de “ciclo básico” y 2 años de “profundización” (sea esta composición, dirección, interpretación o musicología).

La verdad 6 años me parece bien pero 10 años me parece excesivo. Supongo que con los 10 años obtienes el título de maestro en música.

En cuanto al canto, la carrera técnica del cantante dura máximo 5 años y eso depende en parte de los profesores que tengas. A veces convertirte en cantante profesional puede tardar hasta 8 años.

La parte positiva es que, suponiendo que para el final de la carrera estés entre los 27 y los 30 años, estarías en un rango de edades optimo para empezar una carrera profesional, esto en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres, ellas empiezan su carrera profesional desde los 25 años o un poco antes.

En cuanto a la carrera del cantante lírico profesional puedo decir, aun sin ser cantante lírico profesional, que es una vida dedicada enteramente al teatro, a la casa de ópera. Los ensayos son muy exigente y el ritmo siempre es muy rápido. Si quieres ser cantante profesional debes estar dispuesto a entregar tu alma al escenario. Eso solo depende de lo que realmente quieras hacer con tu carrera y con el tiempo sabrás si es lo que quieres o no.

Lo que comentas de los 3 años para sacar el profesional no lo sé pues en mi país funciona de manera diferente (máximo 5 años en la universidad y 6 años en el conservatorio).

Sabiendo que tienes una buena edad para empezar lo demás depende de que tanto trabajes y cuanto tiempo le dediques a la música.

Un saludo y muchos éxitos en tu carrera musical!
Subir
D.ViadFer
#3 por D.ViadFer el 18/03/2015
Muchas gracias por tu respuesta AudiosphereX!!

La verdad es que en lo de la edad coincides con mi profesora. Según ella solo recomienda empezar la formación de canto cuando la voz ya este formada, siendo al rededor de los 16 para las chicas y 18 para los chicos.
También tengo que enterarme bien de como va la formación de canto aquí porque toda la gente de conservatorio que conozco está en un instrumento y no en canto :???: En España el grado profesional esta estructurado en 6 cursos para normalmente llevar a la par con el instituto. Desconozco como funciona si se quiere realizar a tiempo completo. Se que después empieza el conservatorio superior, pero está más orientado a cosas como composición, dirección, pedagogía; así como una rama específica de la música como jazz, folclore, etc.
Aún así hay mucha desinformación en Internet sobre el asunto y de canto en concreto no tengo ni idea... ](*,)
De todas maneras, muchas gracias por molestarte en escribirme y en compartir tu consejo. Soy consciente de todo el esfuerzo que supone pero lo que siento es enteramente vocacional y no me importa trabajar todo lo que sea necesario.

Un cordial saludo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo