Formas de pinchar dub jamaicano

Ontario José
#1 por Ontario José el 28/12/2020
Hola chic@s
Soy un dj bastante principiante que empecé pinchando electrónica: house, IDM y tal. El caso es que me encanta el dub jamaicano antiguo: Lee Perry, King Tubby, Blackbeard y esas cosas.
Se trata de ritmos complejos y temas no cuantizados muchas veces, con lo cual no me veo capaz de mezclarlos durante muchos segundos como haría con la electrónica, al menos con mis habilidades técnicas.
Algún consejo para pinchar este tipo de música en una sesión? meterlas la corte aprovechando un redoble...? me frustra un poco
Muchas gracias por adelantado
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Juanito va de rama
#2 por Juanito va de rama el 28/12/2020
Pues en general no suelen ser temas muy largos, con que si consigues cuadrarlos bien no tienes mucho tiempo para mezclarlos a no ser que sean temas más o menos largos (4-5 min. O más) y a poder ser lo menos vocal posible.
No significa que no se pueda hacer, pero habría que evitar dos vocales a la vez (a priori) a no ser que quede bien.
Yo solía aprovechar la intro y si acaso algunos compases del que seguía a modo de mezcla y rompía en seco cuando veía que quería cortar el anterior (casi siempre al final, a no ser que tuviera algún corte que se prestase a ello)
Previamente a la mezcla, buscaba un cue con frases o algún ruidito o sonido llamativo y lo iba metiendo de vez en cuando, con bastante eco y algo de delay, los efectos se los metía uno o dos segundos antes de dejar de pulsar el cue y solía quedar muy bien, se fundía poco a poco (era una especie de anticipo de lo que venía)
Muchos de los temas que yo usaba solían ser muy vocales (toaster & dj's) así que intentaba intercalar vocales e instrumentales, a veces ponía varias versiones del mismo tema seguidas a modo de mini sesiones, extrayendo partes concretas de cada uno e incluso mezclarlo con algún tema reggae que incluya el sampler en cuestión..
Echale imaginación y trastea lo que se te ocurra, intenta mezclar lo que puedas, pero ya te digo que a veces es difícil, más que por la falta de cuantificación por la variabilidad de los bpm a lo largo del tema (suelen ir subiendo y bajando levemente) suficiente para tenerte más atento de la cuenta, eso sumado la poca duración de los temas en general no te da mucho tiempo a mezclar (aunque se puede)
El dub digital más moderno es otro rollo.. se presta más a la mezcla tradicional.
Búscate alguna sesión y escucha como lo hacen los demás.. por lo general corte en seco (que no feo) y poco más..
ahh y controla los graves en la mezcla, yo solía meterlos con poco graves y se lo subía cuando rompia el tema.
Espero que te sirva, práctica y disfruta que el género se presta a ello.
Subir
2
Markel
#3 por Markel el 30/03/2021
¿Has oído sesiones de los clásicos, en plan Jah Shaka?
El dub tradicionalmente ni se ha cuadrado, sino que normlamente se hacen cortes de golpe, con mucha sirena, a menudo con delay de por medio.
O simplemente un delay bien saturado para hacer una "nube" sonora, que abra pie al siguiente tema, que se puede introducir con un buen flow vocal si pillas el micro.

Aunque a mí que me mola pinchar, he probado a hacer una mezcla entre esto y lo que he aprendido de la electrónica "de toda la vida", que es cuadrar los temas al compás 4/4.
Con poquita superposición, lo justo para hacer una transición pillando ambos ritmos sin que se superposicionen las melodías... Y añadiendo este toque tan juguetón con los delays, echoes.... Que tiene el dub.

Sobre todo, te animo a que lo juegues mucho, que lo experimentes y seas creativo, prueba a ver qué funciona y qué no, sin demasiadas expectativas.
El dub surgió de la experimentación de los sound engineers jamaicanos con los temas que producían, ése es el espíritu del género, jugar con "el producto" hasta límites insospechados, salirse de lo establecido.
Subir
1
Markel
#4 por Markel el 30/03/2021
Mira los cortes. Pincha un tema, pega un corte, y da un mensaje.
De Jah, de Ras Tafari, de la educación en la sociedad... Puedes soltar lo que se te inspire de tus adentros.
...y luego, tras este parón, no es raro que suelte un dub del mismo tema, menos melódico, con el bajo bien fuertorro, que sacuda la sala bien, jajaja...
(Normalmente esto es el A2 o el B2 del vinilo)

De todos modos, vigila los silencios, según cómo los uses pueden ir a tu favor, o a tu contra...





Por cierto, si quieres inspiración de algo más moderno...
Aquí Paolo Baldini haciendo dubs de sus temas en directo, con el señor equipo que gasta.
Aunque con una DAW muy modesta y un par de pedales de guitarra (por 200-400 euros lo tienes todo) puedes hacer tus propios dubs muy decentes. Cuando hay arte, no hace falta tener un Ferrari...

Es un buen ejemplo del uso de la sirena y otros efectos al transicionar.
Mira también cómo juega con distintos samples a lo largo de los tracks, y bueno, la esencia del dub, jugar con cada pista del tema, silenciando y potenciando al gusto, y metiéndoles efectos.

Ahora, otra cosa interesante aquí también me parece la enorme cantidad de posibilidades de mixing que hay trabajando con un setup así, más allá de lo que hace -a la hora de transicionar, me refiero-.





Que disfrutes mucho tus dubbeos... :D
Subir
Markel
#5 por Markel el 30/03/2021
Radikal Guru pinchando con un setup más de Dj moderno europeo, jajaja.
De nuevo, mucho efecto en cada paso, sobre todo delays y sirens. A veces se cuadran los temas, a veces no.





Ah, Mayawaska hace unos sets muy sabrosos, quizás te inspiren.
Él sí que cuadra mucho más los temas y hace transiciones más "al uso":



Recuerda que también puedes cuadrar las escalas tonales de 2 temas y juntar 2 melodías de manera muy armónica.

Practicar, practicar, practicar... :)
Subir
Nel-Ectron
#6 por Nel-Ectron el 31/03/2021
Échale un ojo al canal de Fonki Cheff en YouTube, creo que te gustará.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo