Frecuencias Micro inalámbrico y nuevo dividendo digital

Miles Hi
#1 por Miles Hi el 20/10/2019
Buenas, necesito comprar un micrófono inalámbrico para sonorizar discursos de bodas (la mayoría en exteriores) y ando un poco perdido con las frecuencias.
Estoy mirando alguno de Shure o Seinnheiser, pero tampoco quiero gastar demasiado, ya que es solo para los discursos y nadie lo va a usar para cantar.
Veo que hay muchos que van entre 863 y 865mhz, otros a 2,4ghz y otros ya más caros a 1800mhz.
¿Después de este nuevo dividendo las frecuencias 863 a 865 seguirán libres?
Los de 2,4ghz me dan miedo con la de redes wifi que hay y tantos dispositivos bluetooth ¿les puede interferir?
He buscado por internet y la verdad es que no encuentro mucha información actualizada, casi todas las webs aconsejan sobre el primer dividendo, pero no mencionan este segundo dividendo para dejar banda para el 5G.

¿Me podéis ayudar?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
CLP
#2 por CLP el 21/10/2019
hombre buscar ,buscar mucho no creo ..por que 19 posts mas abajo de este que acabas de crear en PA profesional se habla de esto mismo....¿Realmente que frecuencia deberíamos usar en los sistemas wireless?

como contesté a ese post, te contesto a ti:

el BOE lo deja muy muy claro
BOE del 9/05/2013: Orden IET/787/2013, de 25 de abril, por la que se aprueba el cuadro nacional de atribución de frecuencias

Sección UN36 (pagina 223 del BOE): información de bandas de frecuencias para televisión digital y aplicaciones broadcast

Sección UN118 (pagina 257 del BOE): información de bandas de frecuencias para micrófonos inalámbricos en UHF

Sección UN151 (pagina 272 del BOE): información de bandas de frecuencias para dispositivos PMSE (Program Making and Special Events)

Lo que hay q hacer es aprender a coordinar
RF: Bandas,frecuencias y sistemas.

PD: entre 800 y 865 no compres nada..va el 4G
Compra por de bajo de 800 o por encima , ya en 5G...q es mas direccional y no evita tan bien los obstáculos físicos, pero esta mas vacío de gente usándolo.
Subir
1
Aqueronte
#3 por Aqueronte el 21/10/2019
Con el nuevo dividendo digital, no compres tampoco nada en 700Mhz. Mi recomendación de 470 a 700 Mhz.
Y desde luego, evitar totalmente la banda de 2,4Ghz y 800Mhz
Subir
Miles Hi
#4 por Miles Hi el 21/10/2019
Muchas gracias por las respuestas!
¿Me podríais recomendar algún modelo?
Quiero algo que me dure y sobre todo no me de fallos ni interferencias. La calidad del sonido no tiene que ser de gama alta, ya que solo será para discursos en cenas de bodas.
El precio que no sea demasiado elevado, pero si hay que gastarse algo más en tener un producto más seguro me lo gastaré
Subir
Miles Hi
#5 por Miles Hi el 22/10/2019
¿Qué pensáis de la banda de 1800mhz?

Saludos
Subir
CLP
#6 por CLP el 24/10/2019
#5
Se puede usar la banda de 1800MHz, con sus pros y sus contras.. ya hay sistemas que se pueden comprar y operar en esa banda (audiotechnica,sennheiser...)

Contra: los sistemas LTE tambien operan en esta banda..."LTE systems in 1800 MHz spectrum (LTE1800 – 3GPP band 3). B3 (1800 MHz)"....el 48% de todos los sistemas LTE del mundo ( desde 2012) están en esta frecuencia, excepto EEUU que opera esta frecuencia con un solapado de dos bandas la de 1700Mhz con la de 1900Mhz

Al principio se podía usar un hueco dentro de esta frecuencia con un GAP de 5 MHz entre 1805 and 1820 MHz....luego se empezó a usar un GAP de 20 MHz y las frecuencias desde 1820 a 1825 MHz.
Como aspecto positivo es que hay ya muchos países en Europa que te dejan operar en esta banda sin tener que pagar un canon, como los sistemas inalámbricos que van en 5G.Esto para ir de Gira esta muy bien por que no tienes que comerte la cabeza pensando que sistemas y que bandas usar en según que país.

https://en-de.sennheiser.com/news-sennheiser-1800-mhz-a-viable-alternative

https://halberdbastion.com/technology/cellular/4g-lte/lte-frequency-bands/b3-1800-mhz
Subir
1
Andoni Baneado
#7 por Andoni el 09/01/2022
Aqueronte escribió:
Y desde luego, evitar totalmente la banda de 2,4Ghz y 800Mhz


Falso. joeerr Aqueronte tas pasao

Miles Hi escribió:
¿Después de este nuevo dividendo las frecuencias 863 a 865 seguirán libres?


Respuesta: Sí

CLP escribió:
PD: entre 800 y 865 no compres nada..va el 4G


Falso.


Miles Hi escribió:
Los de 2,4ghz me dan miedo con la de redes wifi que hay y tantos dispositivos bluetooth


Wifi 2,4: canales que operan entre 2.412 MHz a los 2.472 MHz. Es decir, generalizar 2,4 GHz no es correcto, así como generalizar 800 MHz.: 460 y 861 Mhz TDT

De 862 a 865 MHz canales disponibles para sistemas inalámbricos así como, de 832 a 836 Mhz también para sistemas de audio inalçambricos.

Y el llamado Blue Tooth entre 2.445-2.475 Mhz ,utilizando varios "canales" a la vez entre el receptor y el emisor. Y si alguno de ese paquete de canales coincide con el del Wifi no pasa nada. La transmisión mediante BlueTooth requiere autentificación; los datos van cifrados y se requiere un inicio de sesión.

Entre 460 y 861 Mhz TDT y otros -puertas de garaje, alarmas,...-!!!!!! Cuidadín!
Subir
CLP
#8 por CLP el 09/01/2022
#7 No es falso...incompleto para neofitos quizá, entiéndeme como resumen rápido al lector.....

si es cierto que te queda por ley 3 megas entre 862 y 865Mhz....eso son 3MHz ( un canal de tdt en España tiene 8Mhz) y 4Mhz entre 832 y 836Mhz...y no es menos cierto que es poco espacio para trabajar con seguridad y soltura con más de un, dos sistema en condiciones normales ( no en medio del campo tu solo con 1 sistema...ni en c/Gran vía con 12 IEM y 9 micros de mano y su frecuencias de backups)...y que muy buenos han de ser los filtros frontend de tus sistemas para que no te afecte la señal del 4G de todo lo que te rodea las portadoras principales ( por izquierda y por derecha de [832-836] y en [862-865] en la banda de 800Mhz) en sala (es decir sistemas de alta, alta gama, los caros caros), sabiendo q lo q te rodea en la banda de 800 es el uploading y el downloading del 4G de todos los dispositivos móviles y no hará mas que subir y subir a medida que entre la gente /te rodeen/empiece el evento.

Entonces ,hoy en día resumir diciendo que la gente trabaje de [470-700Mhz] y que intenten olvidarse mayoritariamente de la zona de trabajo existente en la banda de 800Mhz para sus sistemas preferiblemente, no es mal mensaje del todo. Ya que les ahorras entender cosas que les cuesta (la gente no se lee ni el manual de instrucciones, ya no te digo leerse el dividendo digital I, y el II), les ahorras tener que aprender a coordinar de una forma muy muy fina entre bandas y pelearse con los moviles y el 4G, y les ahorras tener que saber que tendrán que funcionaran con sistemas preferiblemente de alta calidad para no llevarse sustos si quieren/ o no pueden encajar en 3 MHz varios sistemas a la vez.

La realidad es que los sistemas de la 800Mhz-860Mhz para arriba aún no estando capado su trabajo por ley están siendo descartados por las empresas a toda velocidad desde hace ya dos años( no hay mas que mirar walapop, mercasonic, reverb,etc..)...un sistema o dos puedes usar/alquilar, ...pero ya a a partir de ahí te puede salir muy caro.

El espectro de los sistemas a defender en Europa para el mundo de la cultura, espectáculos, Eventos y Artes... el World Radiocommunication Conference 2023 es ya el de 470-694Mhz nos pongamos como nos pongamos.Y de ahí solo podrán ir rebajándonos y quitándonos.
https://sos-save-our-spectrum.org/new-german-coalition-agreement-secures-uhf-frequencies-for-culture-and-media/?lang=en&fbclid=IwAR21QX_yvYWgHLcjGv6F3HNPXxz9jsWdmH1TmeupvY1Qqpg8aJl-G-1ZovU
Archivos adjuntos ( para descargar)
BANDA 4G MOVILES GRAFICO.png
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo