Qué función tiene este acorde en esta progresión?

Shin_
#1 por Shin_ el 20/06/2009
Bueno, pues que he estado tratando de sacar de oído los acordes de una canción, y me he topado con un extraño acorde al final de esta que no se ni que función tiene, ni que explicación se le puede dar :( .

La progresión en la tonalidad A menor sería esta:

| F G | Em Am | F C | G Ab | (y de ahí vuelve a la F del principio).

No entiendo que pinta ahí ese acorde de Ab (no se si está bien escrito el cifrado, las notas son "Ab(G#) - C - Eb(D#)".

Estoy casi seguro que es ese el acorde que suena, pero no entiendo que pinta ahí. No parece un dominante secundario ni nada de eso, entonces, qué función cumple, o que explicación podría dársele ?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
clave
#2 por clave el 20/06/2009
mira la verdad esque tocandolo no suena a La menor... pero aun asi si analizaste bien el tema en terminos de si hubo una modulación o no; Asumiendo que si esta en Am, no hay muchas opciones, también depende de si fuese tetrádico o si la melodía pasa por ahi es 7 o es Maj7, primero, según mis conocimientos te explicaré desde la armonia por asi llamarla "pop" (berkley); (en el caso de ser Maj7 la explicación teórica sería posible si NO estas en Am)
entonces:
la única opción que conozco en este caso esque el acorde fuese Ab7 si fuese eventualmente tetrádico y en Am, es que el acorde en cuestión es un dominante secundario del III o un dominante sin funcion dominante (libro 4 d armonia berkley pag 42) sobre ese acorde se usa una escala mixolidia o dominante lidia; ademas como ya te dije, estuve buscando en mis apuntes además si el acorde fuese una tétrada Maj7 y no he encontrado en los datos académicos que poseo absolutamente nada (ningun intercambio modal posible VIIMaj7), pero eso solo en el caso d que estuviese en Lam (cosa que no creo y te explicaré ahora).

si por cosas de la vida analizando eliges que ese Ab fuese en función a F, que es lo que yo creo es un intercambio modal. el acorde en cuestión es un bIII que viene del modo dorio, y no del eolio pq es Maj7 (si lo usas tétrada),su escala es lidia y cumple una función tónica (TIM tonica intercambio modal); si fuese tetrádicamente un Ab7 entonces estamos hablando de un dominante sustituto de G (bVII de A) y su escala es mixolidia #11.
el dilema de pensar en F como el eje esque en esa progresión cumple función subdominante y es lidio...


también en la escuela docta está la "relación mediantica cromática" que en este caso sería "de vuelta" las relaciones medianticas consisten basicamente en relaciones de fundamentales a una distancia de 3era (mayor o menor) y son cromaticas porque al saltar de un acorde a otro pueden ser fundamentales (como en los circulos de fundamentales no funcionales X) y así comparten algunas (medianticas cromaticas) todas (diatonicas) o ninguna (cromaticas dobles) de las notas -entre los 2 acordes-; es enrdado y poco útil ya que esta clase de analisis no es del todo funcional, sería equivalente a decir que es en el fondo una forma muy docta y difusa de decir lo que dice ahora berkley. (humilde opinion)

bueno... datos azarosos y poco probables: eventualmente por los datos que me das puede ser un disminuido maj 7 con el bajo en la 7ma, asi imaginando y llendome a plutón podria ser un acorde tonica con las notas blues (cosa que hacía duke ellington) (ej: do mayor: en vez de do tocaba si mayor con el bajo en do) pero el bajo en este caso no es la!! @o@. también puede ser una aproximación cromática sin resolución xD en fin, creo que son las posibilidades qe ahora se me ocurren.

podría analizarlo mejor si me pasas el audio en todo caso, porfavor si hay alguien mas que sepa sería genial poder compartir posibles analisis.



PS:Ah!!! ultima idea, lo hize sonar denuevo en mis teclas y me imaginé..esto suena como una progresión en C.... la mejor opción de todas!! estas en Am, relativo diatónico de C; en Do mayor Ab cumple una función de intercambio modal, si es Maj7 es subdominante intercambio modal y su escala es lidia, en el caso de ser Ab7 sería dominante sustituto (mixolidio #4) del V grado. :D
si esa progresión está en para luego volver a Am, esa sería la mejor explicación (creo yo).

ojalá te sirva ^^
Subir
Shin_
#3 por Shin_ el 20/06/2009
Gracias, pero ufff #-o , muy complicado, yo no se tanto de teoría y me cuesta seguirte, vamos por partes.

En realidad, el tema original del que traté de sacar los acordes, no está en Am, lo que pasa es que yo pasé la tonalidad a Am porque es la que mejor conozco, y así poder analizarlo mejor.

La canción es esta:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Creo que su tonalidad original es Bbm (pero por favor, agradecería que las explicaciones sean trasladando la canción a la tonalidad Am porque la de Bbm no la conozco casi, y no puedo analizarla ni comprenderla bien :? ).

Los acordes que digo suenan en el estribillo. Empiezan a partir del segundo 1:09 y acaban en el 1:17 (son esos 4 compases). Tampoco estoy seguro de que sean exactamente los que saqué.

En su tonalidad original me salió esto...

| Gb Ab | Fm Bbm | Gb Db | Ab A |

... que traslandándolo a la tonalidad Am (para entenderme mejor 8) ), me salió esto (que es lo que ponía en mi anterior post)...

| F G | Em Am | F C | G Ab |

Espero que así se entienda mejor.
Subir
Shardik
#4 por Shardik el 20/06/2009
Hola Shin! El acorde no es Ab, sino E7/G# y transportado a la tonalidad original sería F7/A. La función es de dominante para pasar a Am (o a Bbm en el original).
Salutess!!
Subir
clave
#5 por clave el 20/06/2009
Hola, bueno en realidad no hay ningun fa en el acorde que preguntas, asi que no es un F7/A sino un A° (disminuido) que al final es lo mismo pero sin la nota fa. la función es dominante, y es el VII grado de la escala menor armónica; en La menor sería un G#°.


la explicación de que sucedió ahi fue que estabas en una cadencia completa, me explico.
el bVII es función subdominante, el #VII° es dominante y el ultimo es Tónica.



| bVII #VII° | Im
| G G#° | Am
Subir
Shin_
#6 por Shin_ el 20/06/2009
Yo he probado con los dos (en mi versión transportada a Am), tanto E7/G# como un simple G#, y los dos me pegan perfectamente. Es posible que solo se trate de un movimiento de semitono en el bajo lo que la compositora quiso hacer, de hecho, eso me suena haberlo visto antes por ahí.

El caso es que luego no resuelve en Am, sino que vuelve a F :? .

Entonces en Am el estribillo completo sería:

| F G | Em Am | F C | G E7/G# (o simplemente G# )|
| F G | Em Am | Dm G | (y aquí ya volvería al Am de la intro, creo).

Gracias a los dos, parece que luego la cosa era menos complicada de lo que parecía.
Subir
clave
#7 por clave el 20/06/2009
=) bueno, al volver a F no es nada de otro mundo, es solo una cadencia rota.

gracias por haberte dado el tiempo de leer mi monologo de la primera respuesta, disculpa, soy relativamente nuevo acá y espero poder responder mejor las proximas veces (consisamente)

que estes bien.
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 20/06/2009
De todas maneras, si querés profundizar un poquito, si el acorde hubiese sido un Ab, se analiza como VI grado artificial (de la tonalidad de C), porque ese fragmento de la composición no está en Am sino en C; y el VI artificial (Ab) es simplemente una sustitución del VI normal (A menor), es decir que también sería una cadencia rota.
Salutes!!

PD: para clave... Fijate que el instrumento más agudo hace la melodía que posteo más abajo en dos fotos. De hecho sí está sonando el F, es sin duda un acorde de F7/A. En la foto está en las dos tonalidades para una mejor comprensión.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Am.jpg
Bb.jpg
Subir
clave
#9 por clave el 20/06/2009
hola!
de hecho iva a comentar eso, ese F si suena, en la melodía, entonces depende del criterio, y me parece una sana discusión, pero por el contexto, ritmo armónico y lo que suena "abajo" a mi oreja le suena a tensión mas que inversión, debo confesar que lo escuche con los peores monitores del mundo, asi que no me fijé si en la cama armónica que suena estará el fa, me parecía que no; de todas maneras, disminuido y dominante, ambos son igual de válidos ya que es un análisis subjetivo, teniendo en cuenta que obviamente se puede derivar el disminuido del dominante.

por otro lado; aceca del Ab, sip, se me habia ido la opción del artificial, bueno y si hubiese sido asi (Ab), en mi primer monologo expliqué una valida opción en el caso de estar en C, desde la perspectiva berkley que era, intercambio modal, cito textualmente:

" ...en Do mayor Ab cumple una función de intercambio modal, si es AbMaj7 es subdominante intercambio modal y su escala es lidia, en el caso de ser Ab7 sería dominante sustituto (mixolidio #4 ) del V grado."

aún sabiendo ya que es dominante, super bien compartir opiniones.
=)
Subir
migui.mateu
#10 por migui.mateu el 31/12/2011
En el supuesto de la progresión:
||: F G | Em Am | F C | G Ab :||
Ab es claramente el resultado de una Cadencia Evitada/Rota en el modo menor: V7 -> bVI
Así que se trata de una Cadencia Evitada/Rota en Do mayor con Intercambio Modal en su resolución (bVI)
_____
NOTA: La melodía no podría decir MI sino debería decir MIb.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo