¿Funcionamiento y técnicas de instrumentos?

  • 1
danivicen
#1 por danivicen el 14/05/2016
Buenas compañeros, quería saber si alguno conocías algún libro, página web, videotutorial o lo que fuera sobre como funcionan varios instrumentos o como conseguir distintos sonidos con un mismo instrumento, como por ejemplo que un violín lo puedes tocar staccato y suena de una manera, o pizzicato y suena de otra, o que tocando el piano de una manera consigas un tipo de sonido o textura o de otra manera otros tipos de sonido o textura, o tocando una guitarra haciendo palm mute consigues una cierta textura, o rasgueando todas las cuerdas o solo algunas consigas cosas distintas, algo así, no sería tanto un libro sobre como tocar un instrumento, sino más bien una especie de manual para productores musicales para saber que tipo de sonidos y texturas puedes conseguir con un mismo instrumento.

Gracias de antemano, saludos!
Subir
OptiMuff Prime
#2 por OptiMuff Prime el 15/05/2016
¿Pretendes encontrar un libro que hable de como sacarle sonidos diferentes a todos los instrumentos? 8-[

Creo que te va a ser muchísimo más fácil recabar pvr tu cuenta las diferentes técnicas con cada instrumento y elaborarte un manual con esa info.
Porque se me antoja jodido que alguien haya investigado en profundidad con cada uno de los instrumentos que existen y haya escrito un libro con esa temática.
Creo que es demasiado amplia, ¿no?...
Subir
vagar
#3 por vagar el 15/05/2016
Para instrumentos de la orquesta clásica hay tratados de instrumentación y orquestación con CD de acompañamiento, como el de Samuel Adler. Un productor que quiera añadir este tipo de instrumentos y sepa leer partituras les puede sacar mucho provecho.
Subir
1
danivicen
#4 por danivicen el 15/05/2016
Optimuff Prime escribió:
¿Pretendes encontrar un libro que hable de como sacarle sonidos diferentes a todos los instrumentos?

No es necesariamente eso, si conoces algún libro sobre solo guitarras pues me serviría mucho, el problema es que siempre que me pongo a buscar pues un tipo de libro así para guitarras por ejemplo solo encuentro libros de como tocar la guitarra, o una guía para tocar guitarras rock o de jazz, etc, etc. Es decir, son más libros dirigidos a aprender a tocar el instrumento, pero a mi me interesa más saber las posibilidades sonoras y musicales que se pueden conseguir, aunque si se incluye esto en un libro de cómo tocar el instrumento tampoco me importaría, pero no conozco ningún libro así. Aún así tampoco me parecería raro que un productor musical escribiera un tipo de libro así con muchos instrumentos ya que eso es algo que un productor tiene que saber este tipo de cosas muy bien, pero a mi me está costando encontrar algo.

#3 Pinta muy bien, voy a ver si le consigo echar un vistazo, gracias!
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 15/05/2016
Qué gran idea! Escribir en un libro todos los secretos de una vida profesional y que así cualquier produstol de dormitorio se convierta en competencia!!! Por qué no se ne habrá ocurrido a mí! :juas: :juas: :juas:
Subir
1
OptiMuff Prime
#6 por OptiMuff Prime el 15/05/2016
#5 Por desgracia por ahí van los tiros...
Subir
danivicen
#7 por danivicen el 15/05/2016
#5 No se trata de secretos, se trata de que puedes hacer con un instrumento, no quiero saber los secretos ni que determinadas cosas hace un productor, quiero saber las distintas posibilidades sonoras que te puede dar un instrumento, que sonidos puede conseguir un instrumento porque yo no sé por ejemplo que puedes hacer con una guitarra aparte de rasgar todas las cuerdas o tocar una por una.
Subir
danivicen
#8 por danivicen el 15/05/2016
He encontrado este libro: The Musical Instrument Desk Reference de Michael Pagliaro, si sabéis de alguno más dejarlo por aquí, aunque sea más específico a un instrumento.

Saludos!
Subir
R-sound
#9 por R-sound el 15/05/2016
ciertamente complicado eso que buscas :-k

lgarrido escribió:
Para instrumentos de la orquesta clásica hay tratados de instrumentación y orquestación

El adler como manual de consulta está genial, habla de todos los instrumentos y de un montón de técnicas (de la música clásica). Ahora, solo con él no vas a aprender a orquestar (por cierto, orquestación e instrumentación no vienen a ser lo mismo? :roll: ) ni vas a aprender la idiomática de los instrumentos, te acercaras un poco, pero de manera teórica. Por cierto, el adler es un libro de 850 paginas mas o menos, con numerosos ejemplos musicales, que si no eres diestro en la lectura en claves y transporte vas a tardar eternidades en leer, y a no ser que tengas conocimientos de armonía, contrapunto y un cierto bagaje en música orquestal y camerística, creo que no vas a aprovechar.
Pero como manual de consulta y acercamiento si puede valer, y es muy completo. Quizás otros, como el piston, sean más ligeros (aunque abarcan menos).

Pero lo que tú buscas, más bien, no creo que sea tanto en relación con las técnicas, si no con los diferentes estilos de música. Mucho me temo que la única manera que tienes es escuchar mucha música distinta y intentar meterte en el rollo y hablar con músicos del estilo.

Ahora bien, como lo hacen en las discográficas? (casi seguro) contratan buenos músicos de jazz (pagando no demasiado) y estos ya tocan solos, si acaso alguna indicación (no tiene por qué usar términos musicales) y ya va todo al sitio.
Tengo en conocimiento grandes músicos de esta clase, que hacían giras con Bisbal, las Suprem, y Abraham Mateo
Subir
vagar
#10 por vagar el 15/05/2016
R-sound escribió:
orquestación e instrumentación no vienen a ser lo mismo?


La instrumentación es el conocimiento de las posibilidades y la idiosincrasia de cada instrumento individual, y la orquestación es el arte de su combinación.

Hay tratados que se centran sólo en uno de los dos campos. Por ejemplo el Rimsky da la instrumentación por sabida y se centra en la orquestación.
Subir
danivicen
#11 por danivicen el 15/05/2016
R-sound escribió:
Pero lo que tú buscas, más bien, no creo que sea tanto en relación con las técnicas, si no con los diferentes estilos de música. Mucho me temo que la única manera que tienes es escuchar mucha música distinta y intentar meterte en el rollo y hablar con músicos del estilo.

Claro que como tocan diferentes estilos de música me interesa, por eso mismo me interesa un libro que enseñe las técnicas de los instrumentos, si oigo en una canción a un guitarrista tocar algo que me gusta, necesito saber como lo hace para poder aportarlo en mis producciones, por eso digo que sería un libro de técnicas de guitarra, para que yo cuando oiga algo sepa como lo hace, y por tanto tengo más variación a la hora de añadir una guitarra a mi producción.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 15/05/2016
Manelfunk escribió:
Qué gran idea! Escribir en un libro todos los secretos de una vida profesional y que así cualquier produstol de dormitorio se convierta en competencia!!! Por qué no se ne habrá ocurrido a mí!


Si lo piensas bien muchos empresarios exitosos escriben libros respecto a como ser empresario exitoso, pero no es que el numero de empresarios exitosos haya aumentado en proporción directa a la venta de dichos libros, a diferencia de la cuenta bancaria del empresario exitoso.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 15/05/2016
Yo creo que lo que debes hacer dani es estudiar teoría musical y ponerte a aprender un instrumento. Una vez que lo hagas entender esto que pretendes será mucho mas intuitivo. También escucha mucha música, que mejor compendio de técnicas que la misma música ejecutándose.
Subir
danivicen
#14 por danivicen el 15/05/2016
No te metas con Harpo escribió:
Si lo piensas bien muchos empresarios exitosos escriben libros respecto a como ser empresario exitoso, pero no es que el numero de empresarios exitosos haya aumentado en proporción directa a la venta de dichos libros, a diferencia de la cuenta bancaria del empresario exitoso.

No creo que sea comparable, un empresario es empresario por el dinero, hay muchos productores, ingenieros, músicos, etcétera, que cuentan las cosas que saben por amor a la música, yo no tendría mayor problema en contar las cosas que sé si eso puede ayudar a otros productores a hacer buenos trabajos, yo no creo que la música se trate de competir y cuanta más y mejor música haya mejor, además muchas veces al final las cosas más simples son las que hacen las mejores producciones, además de que hacer música es algo muy intuitivo y emocional que no se puede enseñar, así que al final por muchos secretos que tengas no te vas a convertir en un mejor productor.

No te metas con Harpo escribió:
Yo creo que lo que debes hacer dani es estudiar teoría musical y ponerte a aprender un instrumento. Una vez que lo hagas entender esto que pretendes será mucho mas intuitivo. También escucha mucha música, que mejor compendio de técnicas que la misma música ejecutándose


Estoy aprendiendo a tocar bien el piano ya que es lo más útil con DAWs, ya tenía un poco de conocimiento de piano porque lo tocaba de pequeño, sé tocar la batería y me defiendo con la guitarra y el saxofón, puedo leer partituras y he leído sobre teoría musical, pero aún así cada instrumento tiene sus características y puede conseguir cosas diferentes y eso es lo que me interesa saber.

Saludos!
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 16/05/2016
danivicen escribió:
No creo que sea comparable, un empresario es empresario por el dinero, hay muchos productores, ingenieros, músicos, etcétera, que cuentan las cosas que saben por amor a la música, yo no tendría mayor problema en contar las cosas que sé si eso puede ayudar a otros productores a hacer buenos trabajos, yo no creo que la música se trate de competir y cuanta más y mejor música haya mejor, además muchas veces al final las cosas más simples son las que hacen las mejores producciones, además de que hacer música es algo muy intuitivo y emocional que no se puede enseñar, así que al final por muchos secretos que tengas no te vas a convertir en un mejor productor.


Las motivaciones son personales, en ese sentido no puedes asumir que todos ven lo de enseñar a otros con el mismo criterio. Tampoco las cosas son tan negras ni tan blancas, una persona pude escribir un libro con la intensión de enseñar a la vez que quiere también ganar dinero con su libro, pero no era eso a lo que me refería tampoco, a lo que me refiero es que leer un libro de como ser empresario no te hace empresario, de la misma forma que un leer un libro de producción musical no te hace productor.

Respecto a tu pregunta, si ya tienes una base, comienza a estudiar la parte de la teoría que habla respecto a la orquestacion como te dicen, lamentablemente no sabría que libro recomendarte, pero de seguro habrá quien te pueda recomendar algo mas concreto.

Yo pienso que quieres abarcar mas de lo que es necesario, en definitiva en muchos instrumentos las técnicas y articulaciones son parte del la expresión del mismo interprete, para muchos estilos querer plasmarlas durante la composición es quitarle rango de acción al interprete, a no ser que sea el mismo interprete quien compone. No me imagino a un trompetista de jazz siguiendo al pie de la letra una partitura donde esté cada expresión consagrada en el papel, y tu si le escribes la partitura tampoco debes ir tan al callo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo