Fundir dos pistas mono en una estereo en Cubase

cignux
#1 por cignux el 09/12/2006
Hola, mi intención es pasar a formato audio todas las pistas midi de un Virus C , para ello voy a aprovechar un previo avalon 737 que me dará un toque mas cálido y de válvula al sonido del virus, pero como ya sabréis el avalon es un previo de micro mono, por todo ello la conversión audio la haré en dos partes, primero el canal L del virus pasado por el avalon y grabado en una pista mono del cubase y después el canal R del virus pasado también por el avalon y grabado en otra pista mono del cubase.

Mi pregunta es la siguiente: una vez que tenga las dos pistas en formato audio en el Cubase SX, ¿existe alguna forma o alguna función del cubase que permita convertir esas dos pistas mono separadas en una estereo que agrupe los dos canales del virus?, ya supongo que haciendo el envío panoramizado de cada pista a un subgrupo podré conseguir la unión de ambas pistas, pero querría saber si alguien conoce alguna función específica que funda las dos pistas mono en una estereo sin tener que recurrir a subgrupos. Por cierto yo uso el cubase SX3.


Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
alexisdel79
#2 por alexisdel79 el 11/12/2006
si hay dicha funcion yo no la conozco. pero te diria que hagas lo q decis:

fijate de grabar en sincro con el tempo del cubase, primero el L luego el R en canales mono distintos.
Luego panea uno para cada lado y por ultimo exporta...

no aporte mucho, pero espero q te haya sido de ayuda... :roll:
Subir
Jorge Ruiz
#3 por Jorge Ruiz el 11/12/2006
Alguien escribió:
la conversión audio la haré en dos partes, primero el canal L del virus pasado por el avalon y grabado en una pista mono del cubase y después el canal R del virus pasado también por el avalon y grabado en otra pista mono del cubase.

Me temo que haciéndolo así vas a tener problemas de sincronía en los archivos resultantes, si estos tienen una longitud de varios minutos, debido a las fluctuaciones del reloj digital de la tarjeta. Pero tú prueba y nos cuentas.
Subir
Jorge Ruiz
#4 por Jorge Ruiz el 11/12/2006
Ah, y por favor, no repitas el mismo mensaje dos veces, que es confuso a la hora de responderte. He cerrado el otro que tenías abierto.
Subir
cignux
#5 por cignux el 11/12/2006
Vaya, 1000 perdones!!, siento lo de la repetición del mensaje, no se que paso el día que postee pero apareció dos veces la misma pregunta (algún doble clik de ratón mal hecho).

De todas formas voy a repetir las soluciones que algún hispasónico había aportado en el post repetido que se ha cerrado, para no perder así alternativas expuestas en dicho comentario.

En vez de emplear los subgrupos se me sugirió exportar los canales mono panoramizados a izquierda y derecha como una mezcla audio para después volver a importar el archivo en una pista estero.

En cuanto a lo de los problemas de sincronía, tendré que hacer la prueba para salir de dudas, no tenía ni idea de que las fluctuaciones del reloj audio del cubase pudieran ser tan importantes como para ser perceptibles, sahul, ¿ tienes algún dato concreto numérico donde se refleje el valor de esas fluctuaciones de tempo?, ¿sabes donde podría profundizar mas sobre el tema? se me ocurre que quizás aparentemente no note la diferencia de sincronía entre los dos canales, pero que al realizar este experimento varias veces pueda aparecer un error acumulativo que haga poco recomendable esta forma de hacer backup audio, no se, ¿alguna sugerencia al respecto?

Gracias
Subir
Jorge Ruiz
#6 por Jorge Ruiz el 11/12/2006
Alguien escribió:
En cuanto a lo de los problemas de sincronía, tendré que hacer la prueba para salir de dudas, no tenía ni idea de que las fluctuaciones del reloj audio del cubase pudieran ser tan importantes como para ser perceptibles, sahul, ¿ tienes algún dato concreto numérico donde se refleje el valor de esas fluctuaciones de tempo?, ¿sabes donde podría profundizar mas sobre el tema? se me ocurre que quizás aparentemente no note la diferencia de sincronía entre los dos canales, pero que al realizar este experimento varias veces pueda aparecer un error acumulativo que haga poco recomendable esta forma de hacer backup audio, no se, ¿alguna sugerencia al respecto?

En realidad no es el reloj de Cubase, sino el de la tarjeta de audio. Es por eso que, por ejemplo, dos tarjetas juntas en un mismo ordenador, aunque sean el mismo modelo, se han de sincronizar internamente para poder sumar sus entradas y salidas sin que haya fluctuaciones. Yo la prueba que haría sería coger un tema largo, de 8 minutos o algo así, y hacer el experimento tal como tú lo propones, es decir, grabar primero un canal pasando por el Avalon, y después el otro, juntarlos en Cubase y ver si van perdiendo sincronía conforme el tema avanza.
Subir
cignux
#7 por cignux el 11/12/2006
Muy bien, asunto entendido, voy a probar grabando una claketa con sonido sin procesar por ningún tipo de efecto, grabaré primero un canal y después el otro, sera la mejor manera de salir de dudas.

En cuanto tenga lo resultados los publicaré aquí para que consten en acta.


Un saludo. :wink:
Subir
alexisdel79
#8 por alexisdel79 el 12/12/2006
no tenes manera de conectar por midi a la placa de sonido? asi pones en slave el virus, de esta manera no habra fluctuaciones ya que regirá el reloj interno de la placa...
Subir
cignux
#9 por cignux el 12/12/2006
Bueno, ya tengo resultados de la prueba que he realizado para comprobar si es factible este método de grabación.

Lo que he hecho es lo siguiente, he grabado una pista midi con una nota que dispara un sonido de claketa de un korg triton, a la hora de pasar el midi a audio en cubase he grabado primero el canal L en una pista mono y posteriormente el canal R a otra pista mono. El resultado ha sido tal y como vaticinaba Sahul ,que existe una diferencia aleatoria entre las claketas grabadas por separado, usando el zoom de imagen sobre la forma de onda y haciendo multitud de medidas, he obtenido un desfase entre ambos canales que ha sido siempre menor a 3 milisegundos y que varía para cada golpe de claketa estando unas veces el canal R avanzado repecto al L y otras veces retrasado.

Por el contrario, este desfase no aparece cuando se graban las dos pistas usando una pista estereo.

Después de esto no me queda mas que valorar si es mejor grabar los dos canales estereo a la vez con un timing perfecto o bien aprovechar la mejora de sonido introducida por el empleo de un previo de la calidad del avalon grabando cada canal estereo por separado , lo cual me dará ese desfase de error de entre 0 y 3 milisegundos que podría introducir, según mi entender, efectos indeseados tipo flanger o phaser en determinados momentos, voy a seguir haciendo experimentos en este sentido y ya os iré contando.
Subir
Jorge Ruiz
#10 por Jorge Ruiz el 12/12/2006
Alguien escribió:
Lo que he hecho es lo siguiente, he grabado una pista MIDI con una nota que dispara un sonido de claketa de un korg triton,

La prueba no es concluyente, porque simplemente constata una cosa: que el MIDI fluctúa. Me explico: con esto has medido más el desfase del MIDI que del reloj de audio al realizar la captura. Sería más interesante que la fuente que disparara el sonido fuera externa también, por ejemplo, que grabaras una secuencia generada por el secuenciador interno del Triton, no por Cubase.
Subir
cignux
#11 por cignux el 13/12/2006
Nuevos datos, he vuelto ha realizar la grabación de los canales separados pero esta vez he empleado el triton como diparador midi en vez de el cubase, los resultado han sido muy similares, ya no sabría decir si debido al propio reloj midi del triton o al reloj audio de la tarjeta, el caso es que la desviación entre los dos canales es de un máximo de 3 milisegundos, por tanto y por lo que puedo observar este método de grabación no es válido porque este tipo de desfase entre ambos canales produce efectos indeseados tales como cancelaciones de fase o efectos tipo flanger y phaser.
Por lo que puedo apreciar este tipo de errores bien sean debido al midi o a la tarjea audio se producirán de igual forma en todo lo que se grabe en un secuenciador, aunque claro, supongo que como lo que se graba no es siempre la misma señal esos errores pasan inadvertidos para el oido humano, que cosas!! :shock:

En fín , que si quiero aprovechar las ventajas del avalon tendré que grabar en mono o usar dos de estos previos para grabar en estereo simultáneamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo