Ganancia de mi Interfaz

Adriel Jaalam
#1 por Adriel Jaalam el 01/07/2021
Buenas tardes, estoy estrenando una interfaz M-audio DUO.
De micrófono uso un dinámico Behringer XM8500 (un clon del SM58).

La cuestión es que cuando quiero grabar mi guitarra clásica, pero tengo que tirar mucho de la ganancia. Y cuando llego al 10 en la perilla de ganancia, en automático la interfaz da mucha más ganancia que en el 9.

No sé si se explico, pero sensibiliza demasiado el micrófono y capta hasta el aire.

Mi duda es ¿Hay alguna forma de desactiva ese "paso" que da la interfaz al llegar al 10 para seguir subiendo hasta un nivel óptimo? ¿O lo mejor será que lo deje en el 9 y suba los db desde el DAW? (El problema con esto es que me va a entrar todo el ruido de la interfaz ya que aún en el 9 es muy poca ganancia como para usar en mi guitarra clásica).

Espero puedas ayudarme
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dan Lazy
#2 por Dan Lazy el 05/07/2021
Hola. El objetivo principal es conseguir un buen nivel de señal. Si la interfaz no es demasiado ruidosa no haría falta obtener una señal demasiado "caliente" y moviéndonos en torno a - 18 o -12 dBFS ya tendríamos un nivel adecuado con el que poder trabajar. Si consigues ese nivel de señal con la ganancia al 9 perfecto, si no tocará jugar un poco con el control hasta conseguir el nivel y que permanezca estable, es decir, que no haga cambios por su cuenta (a veces se pueden observar ligeras variaciones al soltar el control de ganancia que desaparecen a los pocos segundos).

A partir de ahí, para grabar fuentes acústicas relativamente suaves, como en este caso, se suelen usar micros de condensador, suelen aportar mejor respuesta frecuencial y mayor sensibilidad, con lo que la ganancia necesaria para alcanzar un buen nivel de señal suele ser bastante menor.

Una vez que logres tener la señal en torno a esos niveles, si necesitas escucharla a mayor volumen, puedes subir los monitores, pero no la ganancia del previo! Si resultase imposible llegar a esos niveles de manera satisfactoria es que algo está fallando y me plantearía o bien usar otro micro (condensador de membrana pequeña, por ejemplo) o bien probar con otra interfaz (opción seguramente más problemática).

Espero que resulte de alguna ayuda.
Subir
1
Adriel Jaalam
#3 por Adriel Jaalam el 10/07/2021
#2 Muchas gracias por los consejos amigo, no sabía cual era el nivel adecuado de ganancia pero creo estarme moviendo con esos rangos. Por cierto ¿sabes por qué ocurre esto de que al poner el potenciómetro de la Interfaz al 10 aumenta exponencialmente la ganancia respecto al 9?
Subir
Dan Lazy
#4 por Dan Lazy el 10/07/2021
Supongo que será por la construcción del potenciómetro, que será más barato de esa manera.
Subir
Adriel Jaalam
#5 por Adriel Jaalam el 10/07/2021
#4 Dudo que sea eso sinceramente.
Debe estar programado así (creo que funcionan de manera logarítmica), pero no entiendo con que fin... En fin, aún así agradezco mucho tu información!
Subir
masterpieces composer
#6 por masterpieces composer el 10/07/2021
El mayor trabajo no lo deben hacer ni previo, ni micro, ni guitarra, si no la pulsación. Dando por hecho que sabes tocar y sacar un buen sonido de la guitarra, en esas gamas podría se normal lo que te ocurre.

Esas gamas no están hechas para producir, si no para vender a amateurs.

Una opción es un previo dedicado. Mejor micro. Distancia y colocación del micro respecto a la fuente. Tratamiento acústico. Saber tocar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo