Esta ha sido su elaboración:
Imagen no disponible
(inspirado en la Música de Beethoven)
Fascinante.
Gracias.
Aprovecho para pedir (por pedir que no quede...) recomendaciones sobre bibliografía básica respecto a música atonal. Me gustaría, al menos, leer al respecto y entender bien las diferencias entre serialismo, atonalidad, etc... Más o menos lo tengo claro, pero el saber no ocupa lugar.
Supongo que una referencia es Schönberg (Style and Idea), pero agradecería recomendaciones para iniciarme en estos temas.
Gracias de nuevo.
Probablemete es en la composición de música para audiovisuales donde más provecho se puede hacer de los recursos de color, tensión, etc., que ofrece la música atonal. ¿Qué trabajo es Mateu? ¿Cómo va la parte armónica?
Por cierto, que bueno y para fortuna nuestra, verte de nuevo por aquí. Un saludo!
Mi pregunta era directamente sobre la armonía de Genuflexión, si se podía ver en la partitura, pero entiendo que solamente lo has hecho a manera de ejemplo para mostrar las posibilidades de la música atonal. (?)
mod
Gracias por compartir. Guardo procedimiento y voy a ver si saco algo con esto.
Podríamos iniciar un taller de composición atonal desde este hilo... si os apetece.
2
Estaría genial un taller de música atonal (donde tendría todo por aprender). También uno de música modal.....
Saludos.
Ojalá no cayera este hilo en el olvido..... Me parece muy interesante.
Creo que para un estudiante, hay una "progresión" natural: primero la música tonal, después la modal, después la "atonal"... Y siempre profundizando lo más que se pueda.
Estoy en un curso de armonía modal, y me encanta. Pero ya me llama la atención "un paso más"... Aunque siempre he escuchado música de este tipo (sobre todo las óperas de Berg -Wozzeck, Lulú-, cuya teatralidad me parece genial) ahora me siento más dispuesto y preparado para escuchar este tipo de música y para intentar experimentar con ella.
Estoy leyendo un par de libros.
Style and Idea de Schönberg
Serial Composition de Reginald Smith Brindle
El primero más "filosófico" (siempre me gusta leer a Schönberg, la verdad), y el segundo bastante práctico.
Y me he atrevido para mi mismo componer una pequeña cosa que aún recuerda mucho a "lo tonal"..., pero que no me desagrada... Y me parece que es un leguaje fascinante y que puede ser tan expresivo como otro tipo de música.
Por eso reitero lo dicho: tanto bibliografía recomendada como un posible taller..... Todo me encantaría.
Saludos y gracias maestros.
Luis.