Grabación de Bajo DI.

Solucionado
GALCOMA.
#31 por GALCOMA. el 06/05/2022
Q escribió:
Al menos yo lo entiendo así. No sé si alguien del foro puede dar una explicación más precisa -o más correcta, que igual estoy equivocado, que ya puede ser-.


Excelente explicación Q!!... yo también espero que no estés equivocado, porque te voy siguiendo al pie de la letra!.. xD

Q escribió:
Lo que hace la interfaz con su entrada Hi-Z, o lo que hace una caja de inyección directa, o lo que hace la salida DI de tu cabezal de guitarra es conseguir que una señal eléctrica "real" -o analógica, que no son ceros y unos- se convierta en otra señal eléctrica que sigue siendo "real" o analógica -sigue sin ser ceros y unos-, pero con unas características más apropiadas para conectarse a un previo de una mesa de mezclas, de un altavoz autoamplificado, o de una interfaz, por ejemplo.


Entonces, claramente al momento de conecta un instrumento al Amplificador/Previo/ Interfaz de Audio, tendríamos solo una señal No Balanceada.

El tema esta en la salida DI del Amplificador/Previo, ya que podría tener matices diferentes al ser pasado por un equipo analógico que podría añadir algún color/tono a la señal que saldría Balanceada, lista para conectar a una Mesa/Entrada de linea.

Pero esto no sucedería con la entrada HI-Z, que si bien igual cambia la señal de No balanceada a Balanceada, al no pasar por un equipo analógico, la señal es transformada de inmediato Digital y por ende, no tendría variación en el Color/Tono de la pista resultante en el Daw.

Verdad, amigo Q?

y porque digo esto, porque anoche grabe desde el Laney IRT Studio, la señal por USB y también la señal DI que saque hacia la Scarlett (con el driver ASIO4ALL para el que lea esto).

-La señal USB era mucho mas tosca/apagada
-La señal por DI era mas brillante/dinámica.



En la foto adjunta, hay 3 tomas que acabo de hacer y las 2 USBs suenan prácticamente iguales, pero la DI es diferente, claro porque esta con ese color analogico del Laney al parecer.

Adjunte los 3 audios para mejor referencia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
USB Laney.mp3
HI-Z Scarlett.mp3
DI Laney.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
GALCOMA.
#32 por GALCOMA. el 06/05/2022
#31

Al Final hice la prueba conectando el bajo a la Hi-Z y al Laney.

y me gusta mas la pegada y el sonido general del Laney, claro que es un ampli de guitarra y uno de bajo probablemente va a colorear el sonido de otro modo.




Adjunto los audios por si alguien se interesa en la comparativa!



Las diferentes pistas son los preset de GuitarRig 5
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Hi-Z.mp3
DI-Laney IRT Studio.mp3
Subir
Q
#33 por Q el 07/05/2022
GALCOMA. escribió:
Entonces, claramente al momento de conecta un instrumento al Amplificador/Previo/ Interfaz de Audio, tendríamos solo una señal No Balanceada.

Efectivamente, en principio las señales de guitarra o bajo no son balanceadas.
Las de micrófono sí.
El que una señal sea balanceada o no lo sea afecta a la cantidad de ruido que puede tener al transmitirse a través de cables largos, pero no altera el sonido.
GALCOMA. escribió:
El tema esta en la salida DI del Amplificador/Previo, ya que podría tener matices diferentes al ser pasado por un equipo analógico que podría añadir algún color/tono a la señal

Claro. Para eso mismo se supone que usas un aparato de este tipo, para darle un sonido concreto. Pero esto no es por la salida DI que tiene, sino por lo que hace antes -ganancia del previo, ecualización, etc.-
GALCOMA. escribió:
Pero esto no sucedería con la entrada HI-Z, que si bien igual cambia la señal de No balanceada a Balanceada, al no pasar por un equipo analógico, la señal es transformada de inmediato Digital y por ende, no tendría variación en el Color/Tono

No tengo muy claro que cambia la señal a balanceada, porque no sé para qué haría eso. De la entrada Hi-Z pasa por el previo, que sigue siendo analógico, y luego ya sí que va al convertidor A/D. El hecho de que una señal grabada con una interfaz no cambie su sonido es porque normalmente estos dispositivos tienen previos muy limpios.
GALCOMA. escribió:
anoche grabe desde el Laney IRT Studio, la señal por USB y también la señal DI que saque hacia la Scarlett (con el driver ASIO4ALL para el que lea esto).
-La señal USB era mucho mas tosca/apagada
-La señal por DI era mas brillante/dinámica.

Sobre esto ya no sabría qué decirte. Pero vamos, que lo interesante es precisamente que hagas este tipo de pruebas y puedas usar todo tu equipo de la forma que más te convenza.
Lo que sí creo que es muy probable es que siempre te guste más una señal que ha pasado por algún tipo de preamplificador de bajo -o guitarra- que una que simplemente se ha grabado completamente limpia directamente de la interfaz. Pero eso no es una comparación justa. Luego tendrías que usar algún plugin de emulación de ampli para esa señal limpia, y entonces sí que podrías comparar qué sonido te gusta más.
Es un poco como cuando grabas guitarras que aún no tienen emulación de pantalla, que suenan muy chillonas. Hasta que no pasan por esa emulación no suenan demasiado bien, a no ser que sea ese el estilo que se está buscando -como creo que hacían los de Marilyn Manson, por ejemplo-.
Subir
GALCOMA.
#34 por GALCOMA. el 07/05/2022
#33

Bueno, al final de tanto trastear, comparto la solución, para que alguien no pierda la mitad de su vida buscando la mejor configuración para esta mezcla de equipos dentro de un HOME STUDIO.


Al final me quede con la recomendación del compañero Q!...

La recomendacion fue: Usar la GT100 para grabar Guitarra/Bajo con señal DI para luego poder hacer Reamping las veces que quiera... excelente idea!!

Solo me quedaba el problema de la monitorización desde la Gt100, ya que al momento de seleccionar la GT100 como interfaz de audio en CUBASE, automáticamente me quedaba sin sonido en los Monitores de Audio y obligatoriamente debía usar los audífonos, para eso debía desconectarlos de la Scarlett y conectarlos a la GT100 (otra opción era tener 2 pares de audífonos), pero de pronto, se hizo la luz!... \:D/\:D/\:D/

Se me ocurrió conectar las 2 salidas de la GT100 (Balanceadas), a las entradas de linea de la Scarlett (Balanceadas), hice el paneo de izquierda a derecha en el Focusrite Control con el monitoreo directo activado y hágase la luz...

Ya podía monitorizar con cualquier interfaz que tuviera seleccionada en el DAW, ya que aunque tenga seleccionada la GT100 en Cubase, la scarlett esta con el monitoreo directo activado y funciona sin problema!...

Adjunto algunas capturas para ilustrar la solución!

Gracias a todos los que me ayudaron en el camino y en espacial a Q, por la paciencia!:birras::birras::birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Conexion de GT100 a Scarlett.jpeg
Salida CUBASE.JPG
Entrada de audio Scarlett.JPG
Subir
Lenny
#35 por Lenny el 07/05/2022
Alguien escribió:
Al final compre la Scarlett 18i8 innecesariamente



Para nada, esas cuatro entradas de la tarjeta te van a venir muy bien para grabar diferentes capas de bajo eléctrico


Usando este spliter:

https://www.bax-shop.es/splitter/art-splitmix4-splitter-mezclador-con-4-canales?utm_source=google&utm_medium=organic&utm_campaign=surfaces&gclid=EAIaIQobChMIq8r3jOfM9wIVjdd3Ch0kBguyEAQYAiABEgJeDfD_BwE


Divides la señal original del bajo en en cuatro diferentes, y a través de 4 cables envías cada uno de ellos a un hardware específico que sería:


-DI-Box


-DI con distorsión: te recomiendo este pedal por calidad precio para ello

https://www.madridhifi.com/p/behringer-bdi21-accesorios-interface-para-bajo-precio/?utm_source=Google%20Shopping&utm_medium=Shopping&utm_campaign=Shopping&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=google-performance-max&gclid=EAIaIQobChMI_qjH0ebM9wIVSI9oCR1mzQXUEAYYASABEgLp9_D_BwE


-Amplificador de bajo microfoneado: ese ampli de 15w que tienes grabado con cualquier micro que quieras


-Boss GT100 con una emulación de ampli de guitarra, ojo


Entonces con otros 4 cables sacas la señal out de cada equipo a las distintas entradas de la tarjeta y grabas las cuatro pistas al mismo tiempo, y luego las mezclas a tu gusto, o coges solo una, dos, tres, ... lo que mas te convenga luego


Si quieres hacerlo Indabox... yo te recomedaría primero esta emulación de un bajo de cinco cuerdas, porque ese tuyo de 300$ no creo que sea gran cosa en cuanto a calidad de sonido:

https://www.audiomediaresearch.com/amp-store-instrument-models


Entonces podrías grabar una pista de bajo, y después copiarla cuatro veces en diferentes pistas en el DAW y tratarlas de forma diferente con plugins con un proceso parecido a lo que te comenté antes Out-the-box, con algo así como:


-DI-Box: la emulación de Guitar Rig está bien, pero hay una mejor en Waves GTR3, o algo como esto:

https://thehouseofkush.com/products/reddi


-DI con distorsión:

https://www.tseaudio.com/software/tseBOD


-Ampli de bajo: estos estan bien

https://audioassault.mx/collections/plugins/products/duality-bass-studio

https://audioassault.mx/products/sigma


Te vale cualquiera en realidad

-Emulación virtual de amplificador de guitarra tipo Sansamp, Zoom, ...

https://www.soft-amp.com/softamp-psa


Aunque también puedes hacer algo parecido usando Blue Cat Patchwork, quizás sea menos agresivo y más práctico:




Prueba a ver que es lo mejor que te queda


Un saludo
Subir
Lenny
#36 por Lenny el 07/05/2022
Alguien escribió:
DI con distorsión


Podrías usar ese Laney IRT Studio aquí usando la entrada de 1W y añadiendo saturación/ distorsión válvulera, y luego sacar la señal por la salida DI que posee, solo si esto es posible hacerlo, a lo mejor la señal que sacas es una DI´ed limpia porque esta no pasa antes por el previo
Subir
Lenny
#37 por Lenny el 07/05/2022
Alguien escribió:
Entonces podrías grabar una pista de bajo, y después copiarla cuatro veces


Si al final decides comprar el spliter podrías grabar las cuatro pistas a través de él y creo que conseguirías mejores resultados seguramente
Subir
GALCOMA.
#38 por GALCOMA. el 08/05/2022
#35

Oh my dod!!... buena informacion, me costara unos días procesar la info.

Gracias por los datos adicionales Lenny.

Ese Splitter que mencionas, servirá para conectar la salida stereo de la Scarlett y la salida stereo de la GT100 y enviar ambas salidas a un mismo par de monitores de audio???...

🙄🙄🙄🙄
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo