Grabación del bajo

eamblar
#1 por eamblar el 07/03/2007
Hola a todos.

Tengo un problema al mezclar el bajo con el resto de instrumentos y es que queda muy sucio y muy embarullado en la mezcla final. Si lo escucho sólo, el sonido me gusta, con bastantes medios, buenos graves y con un ataque potente.
Tengo un muy buen bajo (lo digo porque no es normal que suene así de sucio en la mezcla) y lo grabo con una caja de inyección directo a mesa. Os comento esto porque he hecho barridos de frecuencia y he notado que tengo bastante resonancias (quizás demasiadas creo yo), pero no es un problema de mi sala de grabación, porque grabo directamente a mesa y porque una vez grabado, al escucharlo por cascos también escucho esas resonancias.

Lo único que me hace dudar que podría ser el problema es que las cuerdas estén ya pasadas pero no lo creo.

La cuestión es la siguiente: ¿porque tengo tantas resonancias (en 100, en 125, en 240, en 250, si grabo por linea?

y la segunda pregunta, ¿reeis que es cuestión de eliminar esas resonancias, ecualizar un poco y ya está o también puede venir el problema por una compresión deficiente?. Me refiero al hecho der que quede sucio en la mezcla
Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 08/03/2007
En principio habría que escuchar como suena ese bajo y como se integra con los demás instrumentos que es lo único que interesa. Muchas veces se tiende a poner el solo en la pista y ver como suena el bajo, cualquier instrumento o un sonido que haya en una pista y si bien es una referencia, lo es tan solo en ese momento, luego no sirve absolutamente de nada que suene bien si el sonido en la mezcla no el el adecuado o no se integra, no se deben solapar las frecuencias.

Muchas veces cuando esta hecha la mezcla al pulsar el solo podría ser que el sonido no nos convenza para nada o que podríamos considerar inadecuado, bien porque podría ser que la pista del bajo en este caso nos sonara o bien sin cuerpo, o bien extremadamente latoso o agudo, con un sonido de plástico, pero que en la mezcla funcione bien y eso es lo fundamental.

Lo único importante en una mezcla es el sonido general, no el sonido individual de una pista.

Por ejemplo podría ser que al ecualizar un bombo y un bajo tengamos que poner un hipass exagerado en el bajo, perdiendo este mucho peso en graves y tengamos que darle un brillo aparentemente excesivo, y que el bombo nos resulte muy profundo en graves y que el sonido de la maza sea como un golpe en una madera, pero que esto este funcionando perfectamente en la mezcla.

No es válido el sonido en solo de una pista, o puede que el sonido de esta manera no sera el que nosotros desearíamos. El resultado final de una mezcla es lo único importante y nada tiene que ver con pulsar un solo.

Por otro lado a mi particularmente me gusta que las cuerdas de un bajo sean nuevas al momento de grabar, hay mucha diferencia entre que estas sean nuevas y viejas en cuestión de sonido generalmente, más allá que alguien pueda preferir cuerdas viejas, que sean nuevas ayuda y mucho
Subir
eamblar
#3 por eamblar el 08/03/2007
Gracias por tu respuesta.

Ayer estuve hablando con un técnico de sonido y me abrió los ojos en cuanto a los compresores. Yo siempre hiciera lo que hiciera con un compresor aumentaba la ganancia de salida del compresor y veo, que según lo que quieras hacer puede ser que no te interese. Quiero decir, normalmente el aumento de ganancia se hará para igualar volumenes y para subir la cola o sustain de la nota. En el caso de querer reducir la cola de un bajo o de un bombo por ejemplo, se haría más o menos así:
Son valores relativos claro:
- Umbral: medio-bajo para que actue en la cola.
- Ataque: lento para que no comprima el ataque de la nota.
- Release: lento, sin meterme en la siguiente nota.
- Ratio: pues 4:1 más o menos.
- Y ganancia a cero o subirla un poquito. Si no subo la ganancia mucho la cola de la nota queda "eliminada". Claro, depende de la cantidad de ataque de la nota, si hay poco ataque mejor no subir mucho la ganancia, si hay un ataque consistente puedo subir más la ganancia sin que sature.

Bueno, no sé si me he explicado, la cuestión es que la ganancia del compresor pueda dar mucho más juego de lo que yo pensaba.

Pues eso, un saludo a todos y gracias
Subir
7even
#4 por 7even el 03/07/2011
Una cosa que siempre va bien es usar un compresor en el bajo con un sidechain al bombo, a mi me gusta bastante si se hace con sutileza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo