Grabación de batería: 2 canales o batería electrónica

Tano Gutiérrez
#1 por Tano Gutiérrez el 06/09/2006
Hola soy el bateria de un grupo y queremos grabar en breve una maqueta. Para esta grabación tenemos la limitación de la tarjeta de sonido que sólo tiene 2 canales de entrada (M-Audio Audiophile FW).

Además, tenemos batería acústica (Pearl SRX session custom) y electrónica (Roland V-Drums).

Nuestras opciones son:

- grabar la batería acústica con un pack de microfonía y una mesa de 8 canales (después no se puede retocar, mayor dificultad).

- grabar la batería electrónica (problema: la dinámica y el sonido a veces resulta muy artificial)

- una mezcla de ambas (con lo que mejor suene de cada kit).

Ya hicimos una grabación con la electrónica y no terminó de quedar bien pero no sé si es posible mejorar la dinámica y el sonido de algún modo.
https:/www.hispasonic.com/mp3-genero54-tema2913.html

¿Alguien se ha visto en alguna de las situaciones? Me gustaría saber vuestras opiniones y a ver si me podéis dar algún consejo, que estamos batante indecisos.


Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 06/09/2006
Si solo se dispone de 2 entradas yo me inclinaría claramente por la electrónica, si hay problema de dinámica que el batería se acostumbre a esta batería electrónica y no tiene porque haber problemas, además de poder usar cualquier vst sampler y sacarlo en multicanal para poder procesar cada pista por separado, o sacar cada pista individual a wav para trabajar con cada una independiente en el proyecto, con lo que se puede conseguir buenos sonidos y una posibilidad de edición midi muy buena, cosa que no es tan fácil en acústico y con un batería no muy bueno.
Subir
Tano Gutiérrez
#3 por Tano Gutiérrez el 06/09/2006
yo grabo con Cubase SX2, sabrías que tengo que hacer para separar las pistas de la electrónica?
Subir
Tano Gutiérrez
#4 por Tano Gutiérrez el 06/09/2006
se separan una vez ya grabada o hay que configurar la pista MIDI

la verdad, no tengo ni idea, porque la grabé por la salida de audio, ya que de MIDI estoy muy flojo.

gracias
Subir
Tano Gutiérrez
#5 por Tano Gutiérrez el 07/09/2006
¿cómo se graba por MIDI la batería electrónica? alguien lo sabe?
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 07/09/2006
El kontakt u otro sampler lo puedes sacar por multisalidas y usar una pista diferente del cubase para cada elemento del sampler.

Para grabar por midi conectas el módulo de batería por midi al ordenador y también la salida midi al modulo de batería, usas una pista midi o un vst de sampler, todo lo que grabas queda en una misma pista midi, no de audio.

Al momento de reproducir, en el piano roll con el cubase puedes marcar todas las notas en mute con la herramienta de mute y de esta manera por ejemplo, dejas el bombo sin mutear. Así reproduces y grabas la pista del bombo, luego la caja y asi sucesivemante y las pasas al ordenador, hasta tener cada cuerpo de la batería en audio en pistas separadas y así puedes ecualizar y comprimir lo que sea necesario, agregar reverb etc, etc,......
Subir
1
sergeeo
#7 por sergeeo el 21/09/2012
Un poco "paso a paso":

1. Salida MIDI a MIDI IN de la tarjeta. Salida MIDI de la batería a MIDI IN de la batería.

2. Pon la claqueta (metrónomo) un cubase al tempo que creas adecuado. Con control+T puedes abrir la pista de tempo y editarla a tu gusto, introduciendo todos los cambios que creas oportunos.

3. Crea una pista MIDI (botón derecho, agregar pista MIDI) y pulsa el icono de grabar (el que hay debajo del nombre de la pista que acaba de aparecer).

4. En las opciones de la izquierda de este canal, como MIDI IN selecciona la entrada de tu tarjeta a la que hayas conectado la batería. Como MIDI out selecciona la salida de la tarjeta a la que hayas conectado la batería.

5. Dale a grabar (asterisco normalmente). Líate a dar palos en tu batería electrónica y disfruta. Fíjate que estás grabando tu interpretación, no el sonido directamente (eso va luego).

6. Cuando acabes, vuelve al principio de la pista y dale a play: por la salida de tu batería debería reproducirse exactamente lo que has grabado.

7. A partir de ahí puedes editar tu interpretación en MIDI: cuantizar (ajustar las cosas que se hayan ido de tiempo), agregar redobles, corregir golpes demasiado flojo, borras notas fantasma, repetir partes, borrarlo y volver a grabarlo todo 100bpm más rápido, meter paradiddles cada tres negras con puntillo, etc.

8. Lo que yo haría sería dividir esa pista en los diferentes instrumentos, de manera que te quedaran diferentes pistas de batería: una de caja, otra de bombo, hi-hat, crash, etc. La salida MIDI de cada una de estas pistas debería estar ruteada a la salida de la tarjeta que vaya al MIDI IN de la batería, o sea igual que la primera que has grabado. Todo por el mismo canal (1 presumiblemente).

9. Ahora vamos a grabar sonido de verdad: conecta la salida de audio de la batería a la entrada de audio de tu interfaz y ve grabando las pistas en audio una por una. Vigila el nivel de entrada y tal. De esta forma, podrás procesar de forma diferente cada elemento de la batería. Estaría bien que revisaras en la configuración de tu batería que el audio sale "seco" sin reverb. Luego en el ordenador podrás aplicarle una reverb de mejor calidad y que cuadre mejor con el resto del tema.

Otra opción, si no quieres utilizar los sonidos de batería de tu Roland, es utilizar un sampler vst-i como comenta el colega eduardoc. Dan muchas posibilidades porque hay librerías muy buenas por ahí de muchos estilos diferentes.

Normalmente los baterías que conozco que han grabado con instrumentos MIDI no han quedado muy satisfechos. No se "reconocen" en la escucha... No te quiero desanimar, a lo mejor no es tu caso :) Si queréis hacer una maqueta un poquito más seria, te recomendaría que buscaras a alguien (en un estudio) que te pueda grabar en tu set acústico.

Espero que sirva ;)
Subir
Fedex
#8 por Fedex el 24/09/2012
El addictive drums y el Ez drummer van muy bien para que los controles con la bateria midi. Los módulos suenan muy reales. Espero que te sirva!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo