Grabacion concierto de orquesta en sala con dos grabadoras Zoom H1

  • 1
Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 07/10/2021
En la escuela de música donde estudio me han pedido que si puedo grabarles el próximo concierto de su Orquesta Sinfónica. Sin complicarme la vida, o complicándomela poco, con los medios que tengo es simplemente para montar un video. El último concierto se lo grabé con una Zoom H1 y quedaron mas o menos satisfechos, es lo que hay. El micro lo coloqué a tres metros de la espalda de la directora. En el set de la Zoom le quite el autolevel y el Low cut y mientras ensallaban calibré los decibelios para que no distorsionase.
Luego en mi estudio lo ecualizé, añadí una rever muy sutil y lo masterizé con un compresor-limitador multibanda.
Los resultados son lo que son, no son ninguna maravilla pero suena convincente, os los muestro por aquí. Debido al covid, las secciones estaban al mínimo, sobre todo los metales y maderas. Espero que ahora dejen a la orquesta completa:





En anterior ocasión hice otra grabación con otra orquesta menos pro, formada exclusivamente por alumnos de la misma escuela y grabe con la misma Zoom H1 desde el palco. Los resultados no fueron ni parecidos. Se ganó en profundidad, pero se embarullaba el sonido mucho mas con el eco de la sala y sonaban toses, niños, crujidos de butacas, se oía de todo...

Tengo la posibilidad de grabar con dos Zoom H1 idénticas, y mi pregunta era saber que os parecería colocarlas en los puntos que os indico en la foto. No se si hacer la grabación en estereo o en mono. Dejándome llevar por la lógica había decidido en estereo pero paneando ligeramente cada una hacia su lado donde las he colocado:

https://www.hispasonic.com/fotos/orquesta-sinfonica-talavera/54443
Archivos adjuntos ( para descargar)
OST.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 07/10/2021
Igual digo una burrada, pero ¿podrías tener problemas de fase al grabar lo mismo desde 2 distancias diferentes? Me refiero a que tienes un micro muy cerca de un chelo, y otro a 7 metros de distancia, al que le llega el mismo chelo -con menos volumen, eso sí- con 20 milisegundos de retraso. Cuando juntes esas ondas igual pasa algo que no va bien.
A ver si los expertos lo aclaran.... :D
Subir
AGK
#3 por AGK el 07/10/2021
#1 De la pregunta técnica, (Grabar con dos micros estereo para mejorar la imagen estereo) ni idea. Solo decir que la imagen estereo de los dos videos que has colgado me parece buena ya con una zoom. Lo que quería comentar es que el resultado es fantástico teniendo en cuenta los medios utilizados (un equipo de aprox. 100 euros). En muchos de mis proyectos, un sonido como este tendría perfectamente cabida. Evidentemente, la calidad de la orquesta y el sonido de la sala ya hacen mucho, pero muchos de mis clientes (material educativo, audiolibros, TV) quedarían muy satisfechos con ese sonido. Quizás no de para editar un CD pero para otras muchas cosas podría valer. Enhorabuena.

Un saludo.
Subir
Javier Arnanz
#4 por Javier Arnanz el 07/10/2021
Q escribió:
Igual digo una burrada, pero ¿podrías tener problemas de fase al grabar lo mismo desde 2 distancias diferentes? Me refiero a que tienes un micro muy cerca de un chelo, y otro a 7 metros de distancia, al que le llega el mismo chelo -con menos volumen, eso sí- con 20 milisegundos de retraso. Cuando juntes esas ondas igual pasa algo que no va bien.
A ver si los expertos lo aclaran....



Pues pienso que puedes tener toda la razón, precisamente al ser algo que no se hace habitualmente así, desconozco los resultados.
Subir
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 07/10/2021
#3 Muchas gracias.
Como he comentado, está hecho con los medios que está hecho, pero la verdad es que las zoom tienen unos micros muy decentes.
Subir
D4v
#6 por D4v el 08/10/2021
Y 3 puntos de grabacion?, L+R+ Ambiente, osea dos en mono y otro grabando normal el ambiente, luego cargas el de ambiente como reverb de convolucion y ahi tienes el ambiente mas los 2 laterales.
Subir
Javier Arnanz
#7 por Javier Arnanz el 08/10/2021
Pero mi duda es si al sincronizar los tres audios, no se producirían problemas de fase o cualquier otro efecto no deseado...
Subir
D4v
#8 por D4v el 08/10/2021
#7 Pues no se, si se posiciona uno en mono a un lado del orquestador, otro igual al otro lado y el de ambiente arriba para captar la Reverb natural no creo que pasara nada pero poca gente o ninguno hemos hecho ese tipo de grabaciones, ahora te pongo una pagina de varios tipos de grabacion a ver si te exclarece al menos los terminos que se usan de grabacion.
https://insitumusic.com/como-grabar-una-banda-sinfonica/
Subir
D4v
D4v
#10 por D4v el 08/10/2021
http://blog.7notasestudio.com/problemas-de-fase-como-resolverlos/.... eso la teoria luego todo es probar, la teoria aveces no se adapta a la situacion, suerte por que es una tarea complicada.
Subir
lespaul
#11 por lespaul el 08/10/2021
Buenas Javier Arnaiz. El problema que vas a poder tener si utilizas dos, es que no los vas a poder sincronizar al 100%, a no ser que por ejemplo los coloques a la misma distancia del director, y grabes un sonido en la prueba, como una palma. Luego tendrías que volcar los audios en un secuenciador y ajustarlos, vamos, un poco chapucero. Por otra parte, en cuanto a la configuración que propones, ten en cuenta que cuanto más alejes los micrófonos laterales, mas hueco vas a ir creando en el medio de la orquesta. Es por eso que se suele añadir uno en medio en estos casos (busca decca tree). Evidentemente no con micros estéreo.

Yo en tu caso, con ese equipo, no pondría dos dispositivos. Si acaso uno donde el director a cierta altura, y otro de seguridad o apuntando al público para capturar aplausos y ambiente.

Saludos
Subir
Javier Arnanz
#12 por Javier Arnanz el 08/10/2021
Muchas gracias, me encantaría hacer el experimento que me indicas también, aunque así lo hice en los vídeos que mostré arriba pero sin la grabación del sonido ambiente de la sala, me limité a añadir una rever a la mezcla. Y poder compararlo con la idea que tengo en la cabeza. Pues como he comentado arriba, mi idea es posicionar ambos micros a los lados, y despues mezclar y sincronizar los audios de cada tema por separado en Reaper o en un editor de audio (uso adobe audition). Al ser temas de no más de cinco minutos la sincronización es fácil, no le veo mayor problema, pero me dan miedo los problemas de fase. Creo que al tener una grabación estéreo L por un lado y otra R estereo por el otro, las pasaría cada una a mono y las panearia hacia su lado correspondiente. Pienso que usando esta técnica me aportaria una información más cercana del sonido a cada extremo y con ello conseguiría más separación de canales que grabando desde el centro, lo que mejoraría la imagen del estéreo.
Voy a hacer una prueba también con una banda de pop usando la misma técnica para sonido directo y me dará una idea de los problemas que puedo tener.
Subir
Q
#13 por Q el 08/10/2021
lespaul escribió:
El problema que vas a poder tener si utilizas dos, es que no los vas a poder sincronizar al 100%, a no ser que por ejemplo los coloques a la misma distancia del director, y grabes un sonido en la prueba, como una palma. Luego tendrías que volcar los audios en un secuenciador y ajustarlos, vamos, un poco chapucero.

Si lo que consideras complicado es tener 2 señales de 2 dispositivos que han grabado lo mismo, y luego deben colocarse exactamente en la misma posición en el secuenciador, eso es facilísimo, con palmada inicial o sin ella. Con la barbaridad de zoom que puedes hacer a las imágenes de ambas ondas, puedes hacer que queden clavadas a la vista y al oído en un momento. Además, en este caso se trata de 2 dispositivos idénticos, por lo que entiendo que es poco probable que haya diferencias de muestreo.
Otra cosa, que es lo que ya he comentado, es que realmente no serán grabaciones exactas porque están a distintas distancias de unos u otros instrumentos, y eso significa que unos sonidos llegan a un micro antes que al otro, según la colocación. Ni aunque los pongas a la misma distancia del director -que de hecho es lo que ya proponía Javier en su imagen inicial- vas a evitar estos desfases. Lo que yo ya no puedo asegurar es si esto es un problema para lo que quiere hacer, o si es irrelevante, o subsanable de alguna manera.

#3
Yo también encuentro que el audio de estos vídeos está bastante bien. Y el estéreo se nota perfectamente. Entiendo que grabaste con los 2 micros internos del Zoom -en modo X/Y-.
Quizás predominan las cuerdas, por aquello de estar mucho más cerca del grabador que los instrumentos del fondo. Las percusiones también se oyen sin problema a pesar de estar más al fondo. Los vientos son los que quedan un pelín más escondidos.
Seguramente a medida que te alejas, al igualarse las distancias relativas de todos ellos al grabador, el sonido sea más equilibrado -como lo que oye un espectador-, pero entonces tienes lo que ya ha comentado Javier de los ruidos del público.

Javier, cuando te planteas lo de usar 2 Zoom H1 a cada lado del escenario, ¿cuál es el objetivo?, ¿mejorar el estéreo? Porque eso no está mal en tus vídeos. Y si la cosa fuese más por captar mejor algunos instrumentos, creo que seguir estando tan cerca de las cuerdas, mantendrá esta predominancia que tienen en tus vídeos. No sé si podrías aprovechar lo de tener 2 Zoom H1, o la posibilidad de que se les pueden conectar 2 micros externos adicionales a cada una, para intentar captar mejor los instrumentos que quedan más escondidos. Por ejemplo, a mi gusto la flauta se oye poquito. No sé si esto ya se escapa de lo que tenías pensado complicarte.

Saludos.
Subir
lespaul
#14 por lespaul el 08/10/2021
Q escribió:
Si lo que consideras complicado es tener 2 señales de 2 dispositivos que han grabado lo mismo, y luego deben colocarse exactamente en la misma posición en el secuenciador, eso es facilísimo, con palmada inicial o sin ella. Con la barbaridad de zoom que puedes hacer a las imágenes de ambas ondas, puedes hacer que queden clavadas a la vista y al oído en un momento. Además, en este caso se trata de 2 dispositivos idénticos, por lo que entiendo que es poco probable que haya diferencias de muestreo.


Puede suceder con dos dispositivos que no estén sincronizados bajo el mismo reloj. En este caso al ser el mismo aparato quizá no, yo no lo comprobaría en una grabación, desde luego.

Q escribió:
Otra cosa, que es lo que ya he comentado, es que realmente no serán grabaciones exactas porque están a distintas distancias de unos u otros instrumentos, y eso significa que unos sonidos llegan a un micro antes que al otro, según la colocación. Ni aunque los pongas a la misma distancia del director -que de hecho es lo que ya proponía Javier en su imagen inicial- vas a evitar estos desfases.


¿Grabaciones exactas?, no entiendo. Desfases entre las dos receptores va a haber, sino las hubiera, sonaría en mono. Esa posición en su versión con micrófonos monofónicos es un sencillo AB, no debería haber más problemas que el que he comentado, el agujero en medio de la orquesta, cosa que con un micrófono adicional en medio, o una técnica X-Y u ORTF no sucede.

Q escribió:
Seguramente a medida que te alejas, al igualarse las distancias relativas de todos ellos al grabador, el sonido sea más equilibrado -como lo que oye un espectador-, pero entonces tienes lo que ya ha comentado Javier de los ruidos del público.


Claro, por eso lo que se hace en estos casos es elevar los micrófonos, en vez de alejarlos hacia atrás, alejarlos hacia arriba, de esa manera consigues igualar las distancias entre los primeros instrumentistas y los últimos.
Subir
MiloSanchez
#15 por MiloSanchez el 15/10/2021
A mi me gusta como suena...no soy muy experto, pero suena bien...al menos el primer video....y lo de dos zoom...como harias lo de la sincronia??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo