Grabación de Guit Acustica - 2 mics o mic y linea?

  • 1
vdbecke
#1 por vdbecke el 19/12/2009
En un ataque de calentura me hice el regalito de navidad que me debía.
Me compre una Acustica Dean bastante decente....
Aqui se las presento
http://www.deanguitars.com/performer_fsm.htm

La consulta es la siguiente. Con estos equipos como grabarían ustedes?
Tengo 2 canales solamente en la tarjeta
El primer canal sería Mic SE2200 + Vtb1 apuntando al traste 12.
Ahora tengo la opción de grabar la salida de línea de la guitarra, o usar como segundo microfono un Samson C03 con los previos horribles de una mesita Phonic.
El acondicionamiento acustico es nulo y ahora en verano estan los pajaritos a full y me tienen loco en las grabaciones.
2 mics de condensadores captando todo....es complicado.
Tambien tengo un dinámico Samson Q7 por ahi dando vueltas

Que harían ustedes? (si ya se...lo qeu suene mejor) Pero que piensan?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 20/12/2009
Yo casi siempre optaría por 2 mics, ya que raramente me suele gustar ningún previo de acústica. Ahora bien, si son tan horribles los pres de la phonix, casi que preferiría un solo mic pero 2 tomas.
Subir
vdbecke
#3 por vdbecke el 20/12/2009
En realidad pienso en poner como toma principal el mic y la de linea como sumando un poco de cuerpo... pero tampoco me cierra....
Gracias Solker!
Subir
nat
#4 por nat el 20/12/2009
No estas obligado a grabar la guitarra con dos micros. Con un solo microfono la guitarra tendria que sonar bien, y a lo mejor te evitas lios. Yo la suelo grabar en estereo m-s, pero no siempre, por que a veces conviene mas un solo micro (suelo usar diafragma pequeño cuando es asi) y un sonido mas afilado. Es cuestion de probar y sobre todo de escoger la manera en funcion de lo que vayas a grabar.

Un saludo
Subir
sloppy soul
#5 por sloppy soul el 20/12/2009
vdbecke escribió:
En un ataque de calentura me hice el regalito de navidad que me debía.
Me compre una Acustica Dean bastante decente....
Aqui se las presento
http://www.deanguitars.com/performer_fsm.htm



=P~ =P~ =P~ =P~

Qué bonita, Max!!
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 20/12/2009
¿ Porque no lo pruebas ? #-o
Subir
Francisco
#7 por Francisco el 20/12/2009
nat escribió:
No estas obligado a grabar la guitarra con dos micros. Con un solo microfono la guitarra tendria que sonar bien, y a lo mejor te evitas lios. Yo la suelo grabar en estereo m-s, pero no siempre, por que a veces conviene mas un solo micro (suelo usar diafragma pequeño cuando es asi) y un sonido mas afilado. Es cuestion de probar y sobre todo de escoger la manera en funcion de lo que vayas a grabar.

Un saludo



Tiene razón, pero si lo que estás buscando es una imagen estereo proba de las dos formas, con un micro y la linea paneandolas se da una imagen copada, la linea toma cosas que no se sienten con el micro y viceversa, siendo que la linea suene relativamente bien. A mi me ha funcionado bien así, en algunos casos.
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 21/12/2009
Si en realidad lo que hice en este momento fueron guitarras ritmicas dobladas
Pero cada una de las tomas son tomadas con mic y con linea...hasta ahora...
Subir
ultraperro
#9 por ultraperro el 21/12/2009
Yo todas las guitarras acusticas que he probado a grabar por linea han sonado fatal, con un sonido latoso y sin cuerpo. Limpias y definidas, eso si, pero con un sonido poco natural. Yo de ti, si no te fias de usar los dos micros, grabaría 2 tomas, variando un poco la orientación del micro.

Saludos!
Subir
Zarpo
#10 por Zarpo el 21/12/2009
...Y digo yo... por que no pruebas primero como te suena la cosa con un solo micro? Quiero decir... si con un micro consigues que te suene algo aceptable, puedes reservarte el segundo canal para la linea, y quizas aprovechar algo de cuerpo. Si no te convence, puedes probar añadiendo el segundo micro a mayores... Yo en general, grabo siempre la linea, aunque la mayor parte de las veces acabo no utilizandola.
Subir
José Luis Subtil
#11 por José Luis Subtil el 29/12/2009
Hola, Max! Como sabes, casi todas mis canciones se fundamentan sobre los acordes de una guitarra acústica (o varias). Yo últimamente casi siempre grabo acústicas utilizando 1 micro, el SE electronics conectado al VTB1 y dirigido al 12º traste como bien decías en tu post. Utilizo el artilugio este de Thomann, el TBone Micscreen, que sirve para "recoger" un poco más el sonido; no es que aisle mucho, pero algo hace: https://www.thomann.de/es/the_tbone_micscreen.htm
Alguna vez he grabado al mismo tiempo por línea, cuando he utilizado la electroacústica, utilizando ambas pistas, la toma recogida con el mic y la recogida por línea, para realizar la mezcla final. Si atinas con los mandos, y eso sé que se te da de perlas, conseguirás una mezcla final con mucha fuerza.
Decirte que yo alguna vez me he planteado adquirir un AKG 451 b, recomendado por Eduardoc para recoger sonidos de acústicas, y combinarlo con el SE Electronics. Aunque el AKG es un poco caro. Como sabrás, este es un micro de condensador de membrana pequeña. Seguramente recogerá el sonido bastante mejor, sin captar tanto lo que hay alrededor: http://es.euroguitar.com/micro-estudio/ ... 21340.html
https://www.thomann.de/es/akg_c451b.htm
De todas formas, seguramente puedas conseguir sonidos muy buenos con los 2 micros que ya tienes. Supongo que sólo has de buscar la mejor combinación posible. Aunque los previos de la phonic no sean muy allá, seguro que te sorprende. Si haces alguna toma con el Se Electronics+vtb1 en el 12º traste y el Samson+phonic dirigido al puente, por ejemplo.
Ya nos contarás!
Un abrazo
Subir
vdbecke
#12 por vdbecke el 29/12/2009
Gracias a todos por los comentarios y disculpen que no respondi pero se me habia pasado el hilo.

Gracias Jose por tu comentario y por levantar el hilo.
llegue a la conclusión que sin buena acustica en el cuarto no vale la pena 2 mics...mucho pajarito y ventilador de la pc.
voy a meter un mic mas la linea priorizando el mic y apoyandola en la linea para rellenar un poco la señal
Subir
nat
#13 por nat el 29/12/2009
Si vas a usar la toma de linea, prueba diferentes posiciones para colocar el micro. Yo por ejemplo cuando uso la linea de la guitarra (tengo una crafter SA TGD, y es semisolida, con lo que no suena demasiado al aire) el micro lo dirigo mas al mastil para aportar cierto realismo en la ejecucion, pero sobre todo por que en mi caso, en el traste 12 no hay un sonido rico, asi que la funcion del micro es diferente.
Tu guitarra suena, y si suena bien, yo pasaria de la linea y me centraria en hacer una buena toma con micro.

un saludo
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 29/12/2009
Gracias Nat, me sirve lo que decis y coincido bastante, te cuento que estoy usando una pua Thin y le da tambien un toque de realismo interesante.

Cuando usaba la variax en la emulación de acusticas le microfoneaba las cuerdas para sumarselo a la señal y mejoraba muchisimo el realismo. Sin llegar por supuesto a una real (por algo me compre la de verdad :mrgreen: :mrgreen: )
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 29/12/2009
Linea via caja directa ... muchachada
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo