Grabacion por linea de bajo electrico?

  • 1
Robert
#1 por Robert el 14/11/2013
Hola, buenas, me acabo de comprar un bajo electrico y me gustaria grabar directo a una tarjeta de sonido m-audio, por linea, como podria conseguir un sonido decente??

Ya he comprobado que directamente no suena mal del todo, pero le falta peso, alguna sugerencia.

gracias
Subir
fankel
#2 por fankel el 14/11/2013
Pasarlo por algún previo. Yo lo paso por un cuatro pistas fostex, por un Pod o por un multiefectos alesis, según me da.

O también engordar el sonido después de grabarlo a base de plugins.

Saludos.
Subir
jdasseb
#3 por jdasseb el 14/11/2013
Al usar la linea para grabar, no agregamos ningún tipo de modificación a la señal, y creo que es la gracia, en modo plug in, tiene herramientas de sobra para lograr un buen sonido.
Pero en mi experiencia puede mejorarlo de las siguientes formas:
- El bajo, si usas una bajo con circuito de mala calidad, o cables no adecuado, no captaras bien el sonido, además la madera, las cuerdas, etc influyen.
- Lo dedos, he escuchado bajos de mierda sonar a toda raja, en dedos expertos, creo que es lo más fundamental.---
- Preamplificacion: puedes agregar un sistema de preamplificacion, o usar un mismo cabezal de bajo para eq, o comprimir, pero nada que no puedas hacer con la señal despues de grabada.

Saludos
Subir
Robert
#4 por Robert el 15/11/2013
ok muchas gracias, el problema es que no tengo ampli de bajo, lo que tengo es un pod para guitarra y amplis de guitarra, podria intentar grabarlo con el pod de guitarra??, tambien tengo una mesa de mezclas imagino que si lo conecto por ella subira mas la señal?.
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 16/11/2013
Algo que leí por aquí y que a mí me sirvió fue usar las simulaciones de amplis de bajo del Amplitube 3. Grabo el bajo por línea, doblo la pista y a una de las dos le meto una emulación, así que al final tengo algo parecido a una grabación por linea y por ampli con dos pistas separadas y que puedo usar en la mezcla.
Subir
e_mac
#6 por e_mac el 16/11/2013
Robert escribió:
ok muchas gracias, el problema es que no tengo ampli de bajo, lo que tengo es un pod para guitarra y amplis de guitarra, podria intentar grabarlo con el pod de guitarra??

Dentro de las soluciones que hay, está precisamente ésta: grabarlo con un procesador de efectos.
fankel escribió:
O también engordar el sonido después de grabarlo a base de plugins.

Ahí está. Con un Amplitube Ampeg, o Guitar Rig, quedan muy bien, limpios y con patada.

Yo lo que hago es pasar la señal limpia del bajo por un Hügues & Kettner Tubeman para darle compresión valvulera y algo de armónicos, de aquí a un procesador de efectos Roland GP-16 (viejo amigo que nunca decepciona) para ecualizar y engordar, y a mesa o directamente a tarjeta.
Saludos.
Subir
¿Quieres un premio?
#7 por ¿Quieres un premio? el 17/11/2013
Casi siempre utilizar un channel strip da buenos resultados, para mi mucho mejores que meter directo a la interfaz por linea.
Subir
Robert
#8 por Robert el 19/11/2013
gracias por las respuestas, probare y os contare que tal me va.

Un saludo
Subir
Rune
#9 por Rune el 19/11/2013
Con buen oido y buenos plugins. Esto lo he hcho con una fast rack pro y tirando de todo de linea. http://www.youtube.com/watch?v=OI-6l4SIoV8
Subir
jimmysound
#10 por jimmysound el 01/12/2013
creo que todos se han olvidado de algo importantisimo al grabar por linea...es que la señal es No balanceado osea del alta impedancia...para que tengas señal balanceada o de baja impedancia tienes que usar un cable XLR o Cannon o el cable que se utiliza para los microfonos..y como hacemos eso si el cable de bajo es linea o plug?????

la solucion es grabar con una caja de inyeccion directa o DI...asi desde el momento de la grabacion por el cable estas teniendo una muy buena señal de entrada..

ya despues de hacer eso le puedes introducir el procesamiento que desees o q muchas han dicho en sus respuestas arriba....saludossssssssss
Subir
e_mac
#11 por e_mac el 01/12/2013
jimmysound escribió:
creo que todos se han olvidado de algo importantisimo al grabar por linea...es que la señal es No balanceado osea del alta impedancia...para que tengas señal balanceada o de baja impedancia tienes que usar un cable XLR o Cannon o el cable que se utiliza para los microfonos..y como hacemos eso si el cable de bajo es linea o plug?????

Nadie se ha olvidado de nada.
En el momento de entrar en cualquier multiefectos, la impedancia da de sobra para el instrumento. La mayoría (por no decir todas) de las entradas de los multiefectos y pedales es, al igual que los amplis, de 1M ohm. La salida es de baja impedancia.
Su cable es el jack tradicional (TS para los amantes de la jerga técnica)
El balanceado y la impedancia, no tienen nada que ver. Se puede tener alta o baja impedancia con cables simétricos y un circuito balanceado o viceversa.

La impedancia es la oposición de un circuito a las corrientes alternas o de señal.

El balanceado de señales se hace desdoblando la misma en fases (+ y -) con respecto a la tensión "0" (masa o tierra), o sea, o malla que envuelve los cables. En el circuito de entrada siempre se invierten las fases con el objeto de restablecer la señal original y anular el ruido de inducción eléctrica que suele afectar a los cables.
Saludos.
Subir
jimmysound
#12 por jimmysound el 02/12/2013
creo q si se han olvidado de algo y perdon que te contradiga amigo e-mac y creo que tu mismo me estas dando la razon de que es importantisimo usar una caja directa para grabar algo por Linea..en este caso Guitarra o Bajo...lo explico en estos momentos.....

El cable Jack Tradicional o TS es un cable NO BALANCEADO Porq???? porque solo tiene TIP(Punta) y el SLEEVE(Malla) .......para que el Cable JACK o Plug de 1/4 de pulgada sea BALANCEADO....Tiene que ser TRS osea TIP RING(Anillo) y SLEEVE hay recien se convierte el cable en BALANCEADO....adjunto una foto para entendorle mejor......

Segundo si los multiefectos son igual a los amplificadores(y en eso te doy toda la razon)....¿que ingeniero de sonido no graba la señal de la salida de linea del amplificador con una Caja Directa o DI ?????......si me responden que si hay ing. de sonido que graben sin Caja Directa espero que me lo prueben..porfa....
Archivos adjuntos ( para descargar)
TipsTricks02.gif
TipsTricks02.gif
Subir
jimmysound
#13 por jimmysound el 02/12/2013
Porq es improtante grabar con señal balanceado o con Caja Directa este tipo de señales en Linea?????
porq los cables no balanceado estan expuesto a mucha contaminacion o interferencias Electromagneticas....osea cuanto mas largo sea el cable mayor interferencia o señal o ruido no deseado entra o contamina la señal que conduce el cable.......
y claro en las señales balanceadas no sucede eso......

Adjunto tambien un foro de Hispasonic donde se habla de esta Situacion y la diferencia entre un cable No balanceado o -10db y un cable balanceado o +4db

https://www.hispasonic.com/foros/10db-vs-4db/220367
Subir
jimmysound
#14 por jimmysound el 02/12/2013
algunos videos de porq usar DI o Cajas Directas......saludos y espero que siempre tenga una caja directa siempre para grabar cualquier instrumento sacado por linea.......a me olvidaba porq hasta con el DI puedes hacer una caja de REAMP es la misma idea

http://www.youtube.com/watch?v=8G1kawKA_Jo
http://www.youtube.com/watch?v=tqcrTMF6Px4
http://www.youtube.com/watch?v=z003ZDdHXzU
http://www.youtube.com/watch?v=1VnRUvlJfgk
Subir
e_mac
#15 por e_mac el 02/12/2013
#12
Muy ilustrativo el dibujo, gracias por el trabajo que te has tomado, pero en mi caso no es necesario. LLevo trabajando con ellos desde 1970, aproximadamente.
Una pregunta ¿enchufas la guitarra a un multiefectos o pedal utilizando una caja de inyección? :shock:
jimmysound escribió:
Segundo si los multiefectos son igual a los amplificadores(y en eso te doy toda la razon)....¿que ingeniero de sonido no graba la señal de la salida de linea del amplificador con una Caja Directa o DI ?????......si me responden que si hay ing. de sonido que graben sin Caja Directa espero que me lo prueben..porfa....

Yo, por ejemplo. Y me queda genial. ¿Quieres una prueba? Una no, muchas. Pásate por mi perfil y en la sección vídeos y mp3 podrás oír bajos y guitarras grabadas directo de previo o multiefectos, en ninguna de ellas se ha grabado con amplificador alguno y sin caja de inyección, por la sencilla razón de que la distancia de la salida del previo/multiefectos hasta la mesa es muy corta y no necesita compensar pérdidas de señal. Es un estudio, no un campo de futbol. Eso sin hablar de la cantidad de discos editados que por problemas de copyright no se pueden mostrar aquí, en los que tanto bajos como guitarras fueron grabados por línea sin utilizar amplificador. De guitarra a previo, y de previo a mesa por line in.
Así que no me digas que no se puede hacer, lo que he hecho un montón de veces.
Se suele usar una caja de inyección cuando se sospecha de un decaimiento en la señal producido por caídas de tensión en distancias largas, claro, como es de obligado cumplimiento en escenario, para que la señal de tu bajo o tu guitarra llegue sin merma a la mesa de mezcla, pero en estudio, desde la pedalera a la mesa con cinco metros de cable te sobra, y ahí la pérdida de señal es mínima.
Si en tu estudio (o homestudio) los cables de esa longitud te hacen ruido de inducción, es hora de revisar tu cableado e instalación de posibles fuentes de inducción, como altavoces, transformadores, motores, etc.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo