Grabación piano de cola

Nacho
#1 por Nacho el 05/05/2016
Hola,

Soy pianista. tengo un piano de cola marca Kawai modelo RX5 y tenía pensado invertir en un equipo de grabación para dejar constancia del trabajo diario que voy haciendo. No tengo ni idea de microfonía y necesito que me echéis un cable. Toco música clásica y algo de jazz.

Tengo de presupuesto para el audio digamos que 500 euros máximo, mas otros 500 más o menos para el tema del vídeo. El piano está en una habitación de tres por cuatro mas 2'90 de altura, aislada con copopren (reverberación no hay practicamente).

Había pensado en comprar dos micrófonos de condensador NT5 por 319€
https://www.thomann.de/es/rode_nt_5.htm
Después la tarjeta gráfica una Tascam Us 2x2 por 135€
https://www.thomann.de/es/tascam_us_2x2.htm

¿Qué os parece?

Después no sé qué programa usar, ni cómo hacer la mezcla de los dos canales. Si me podéis poner el enlace de algún vídeo explicativo lo agradecería, ya que no tengo ni idea.

Prometo colgar vídeo si consigo que suene bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
J.Martin
#2 por J.Martin el 06/05/2016
Supongo que referente a los micros, habrán variedad de opiniones, yo personalmente prefiero de gran diafragma, pero por ese precio poca cosa, en cambio, a mí me gusta mucho la pareja de oktava.

https://www.thomann.de/es/oktava_mk_01201_black_msp2_matched_p.htm
Es bastante versátil y al tener cápsula de diferentes polaridades.
Subir
OptiMuff Prime
#3 por OptiMuff Prime el 08/05/2016
Los oktava son cojonudos, sobre todo por su relación calidad/precio.
Pero los veo más indicados para otros instrumentos.
Para la sección grave del piano se me antojan igual un poco escasos en bajas frecuencias.

No sé, nunca he microfoneado un piano de cola, pero yo no utilizaría un par de condensatas de membrana pequeña.
O bien uno de membrana grande (para los graves y medios) junto con uno de membrana pequeña (para los medios y agudos), o bien un par estéreo de membrana pequeña junto con uno de membrana grande que capturase más el ambiente.

Luego está en que si no tienes experiencia ni conocimientos básicos, puedes caer en muchos problemas de cancelaciones de fase al utilizar más de un micrófono.
Busca información acerca de la cancelación de fase y de como minimizarla.
A veces una configuración "XY" puede dar mejores resultados (aunque tenga un stereo mucho menos abierto) porque te libra prácticamente de cualquier problema con las fases.
Subir
1
J.Martin
#4 por J.Martin el 08/05/2016
De diafragma grande iría por una pareja de 214,
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 08/05/2016
#1

Hago dos observaciones:

La primera acerca del foro en el que está este hilo: probablemente el autor sea principiante en materia de acústica o en procedimientos de grabación; pero no porque al ser pianista le conceda una unción o suplemento sobre otros principiantes; sino que el tipo de respuestas requeridas las va a obtener de mayor calidad, al menos más expertas, en otros subforos más expertos.

Por otro lado, oír hablar de copopren y temerme lo peor es inmediato.
¿Se trata de copoprén visto o trasdosado?

Si es lo primero, no grabes ahí; no sólo no grabes, no estés, sal corriendo. Esa sala tiene unas dimensiones, sin ser ideales para un piano de cola (supongo que de cola media o corta), no están nada mal, pero, al margen de su idoneidad para grabar con la mejor calidad (que posiblemente no pretendes), son una invitación al desasosiego, la pérdida de visión y de salud en general. Si es copoprén visto esa sala es apta para grabar sesiones de magia negra.
Es que, si en microfonía los principiantes no son los mejores consejeros; en acústica (no sólo en este foro, entre constructores de reformas o amigos), son los peores.

Respecto al tipo de micrófonos, lo que señala el coruñés es importante: evitar cancelaciones. Yo no he grabado un piano en mi vida; pero he leído bastantes hilos aquí, seguramente vas a encontrar respuestas expertas en debates de hace algún tiempo, para este asunto el buscador de Hispa y, a veces, los temas relacionados que se enumeran abajo pueden ser de gran ayuda.
Subir
1
OptiMuff Prime
#6 por OptiMuff Prime el 08/05/2016
Queridísimo y amantísimo Señor Ortodoxo Del Pack: ¿Podría explicarnos usted a qué se refiere al hablar del copoprén con la frase?:
-"(...)la pérdida de visión y de salud en general(...)"
No me queda claro si es simplemente un comentario irónico o es cierto que es tóxico (causar pérdida de visión ya sé que no es posible: Si tras tanto onanismo a lo largo de décadas aún no se ha presentado tal dolencia, ya nunca se presentará)

Y otra pregunta, Carmelo:
¿Crees que suena mejor una sala de esas dimensiones sin copoprén?
¿Qué tiene el copoprén que es tan odiado?

Hombre, claro que una espuma acústica es muchísimo mejor a la hora de acondicionar acústicamente, pero... ¿Será mucho mejor poner copoprén que la alternativa del cemento de las paredes desnudas, no?
Solo pregunto.
Y de coruñés nada: Soy de Burgos aunque criado en los alrededores de Vigo. De Coruña solo la nacionalidad. :mrgreen:

PD: Menuda colleja que nos ha caído en el otro hilo por off topic... :birras:
Subir
1
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 08/05/2016
Pues es fácil de entender, primitivista rousseauniano, esto es absolutamente real, y ya se ha advertido varias veces; pero se insiste:

Una superficie toda negra (encima con manchitas de color como el jabón), absorbe:
-Totalmente la luz, produciendo un espacio asfixiante, de cámara de horror, o tortura psicológica, además de una penumbra enorme (ojos y mente)
Como es poroso; pero no está pensado como absorbente por resistividad sino como sustituto fácil de cortar y de trasdosar por su relativa tenacidad de otros elementos densos como la lana de roca, absorbe:
-Todo lo que encuentra a en su camino (como el planeta nibiru, ese tan malo...), produciendo un sonido feo, sin ni siquiera absorber los modos que hubiera, sino creando un exceso de absorción que puede ser y es a menudo perjudicial para ello.
Y, por si todo esto no fuera poco, es feo.

Nos referimos a cuando va directamente forrando las paredes y techo.

Usado entre la pared y un tabique de pladur es moderadamente aislante, puede ser útil en ciertos casos o combinado con otros materiuales que incrementen la masa, pues su rendimiento en frecuencias graves es vulgar.

hay que tener poca capacidad de abstracción volumétrica para prever qué efecto va a tener al ojo en una sala, ya su efecto como aislante es mirar su ficha técnica.

Imagen no disponible


Imagínese esta sala si hubiera sido forrada de copoprén instalada por Reformas la Sagra y llevada a cabo por Janek y Marius, esos transilvanos...
Subir
1
Nacho
#8 por Nacho el 08/05/2016
Gracias a todos por vuestros comentarios!

El último de 2pack donde hay una imagen no podría haber dado más en el clavo desgraciadamente. Es copoprén visto, la acústica es una p*** mier** y es imposible estudiar en esa sala. Todas las carácterísticas que ha puesto 2pack son ciertas. Esperaba que el equipo que los micrófonos de condensador no se vieran afectados por la acústica de la sala al ir cerca de las cuerdas. Y bueno, como me quedan pocos meses de vivir aquí y me pedían 1000€ por traerme el piano al piso, problemas con los vecinos etc. creía que sería una buena idea comprar el material y simplemente ir a grabar. Ya que estudiar es imposible. Pero después de los consejos que me habéis dado, queda descartado.

Esperaré a el año que viene y me asesoraré antes de construirme un estudio porque está claro que peor imposible. Nunca más una habitación sin luz natural para estudiar. Y desde mi experiencia, sonaba mejor antes de poner el copoprén aunque los vecinos se quejaran.

Un saludo y muchas gracias!
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 08/05/2016
Nacho escribió:
Todas las características que ha puesto 2pack son ciertas.


Salvo en lo de poner, que no soy ave, como es de esperar, el que desvía hilos, ridiculiza a novatos y aporta su experiencia sólo para vanagloria de su ego, vamos, alguien despreciable.
Pero no, es mejor ser guay, molar, y perpetuar los horrores.

Cuando te cambies, a tener en cuenta, para piano: 1º sala de similares características de metros cúbicos y cuadrados, cuanto más altura de techo mejor (para todo, no sólo para el piano).
2º Fuerte insonorización, con atención al suelo, o sea, dirigida la obra por una empresa especializada, si no, movida con los vecinos y con otros moradores de la morada.
3º Seguramente no necesites acondicionamiento, a lo mejor retoques en el tiempo de reverberación, y algún retoque con resonadores de membrana, que pueden quedar agradables a la vista. Pero eso ya, que te lo midan.

Reformas la Sagra y sus rumanos bravíos, a dar manotazos a la cartola de camión cargado de áridos a la voz de ¡valiendo!.
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 08/05/2016
Un piano y mas de cola si necesita un lugar insonorizado si no se escucha en todo el edificio, para estos casos no valen los paneles acústicos, ni las cortinas acústicas, aquí si hay que construir un cuarto aislado dentro del cuarto.

Para los pianos verticales si son recomendados los micrófonos de condensador diafragma pequeño, pero para uno de cola mejor un par estereo de diafragma grande.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 08/05/2016
La razón de que necesite un aislamiento suplementario es esta, lo tengo absolutamente claro:

De por sí, y siendo un instrumento con macillos, de cuerda percutida, se percibe la acción de tocar, no son trozos reproducidos en calidad mp3; pero es que suena con volumen.

Pero la razón fundamental es otra, al menos en España Supongamos que hemos atenuado con la insonorización unos treinta db., que ya es quitar: Una música R&B o House o similares con esos niveles debería molestar más; pero no, pese a bajos y percusiones, aunque sean electrónicas, está amalgamado, se percibe como una musiquilla lejana, como mucho con algo de filtración de graves, que si hay aislantes tipo membrana y silentblocks, será muy sutil, se puede pensar, lo ha aislado.
Pero un tío repitiendo una obra, sea al violín o al bombardino, molesta por que mortifique, y no sólo por la repetición, lo machacón de repetir un pasaje o la obra, mortifica porque es un tío estudiando, y eso, si es en silencio, aun; pero el resto del edificio estrá lleno hijoputas cerriles (las últimas estadísticas señalan que el índice de hijos de puta marca España se ha incrementado de un 32,3 % el año 2009 a un 37,9% el año 2014, fuente demoscopia periscopia carmelitana). Si el cerril cabestro español es algo, es ser envidiosos.

Hay fuentes abundantes de conflictos vecinales (resueltos en muchos casos en el juzgado en contra del o la estudiante) que avalan esta aseveración.

Considera , en vez de cambiar sólo de casa, cambiar también de país.
Subir
Nacho
#12 por Nacho el 08/05/2016
¿Pues sabes qué? Que a la mierda, hay que saber admitir un error cuando uno lo ha cometido. Tengo el piano en la casa de un pueblo, lo aislé para no molestar a mi familia pero como no tenía ni idea de aislamiento compré esa espuma "porque se parecía" a los estudios de grabación. Me voy en a Septiembre a vivir a Londres y ahora en Junio ya tengo que ir a presentarme a las academias de música de allí y no hay nada como tener grabaciones recientes.

La espuma la quito que antes, sonar sonaba bien y así me ahorro dinero y el peligro de hacer otra chapuza poniendo pladur u otra cosa. Investigaré acerca de los resonadores de membrana.

Antes se ponía grabar aunque no fueran las condiciones de un estudio de grabación pues por lo menos no era la cueva que es ahora.

El martes paso fotos.
Subir
OptiMuff Prime
#13 por OptiMuff Prime el 09/05/2016
Ja, ja!
Yo me parto con este señor tan ortodoxo... :birras:
Güenos consejos, paisa, pero no acabo de entender por qué es malo el hecho de que:
- "(...)absorbe(...)Todo lo que encuentra a en su camino(...)

Sabiendo que esto es así, ¿no puede ser mejor poner un poco de copoprén (solo algunas planchas) en lugar de no poner ninguna?
...Nibiru te voy a dar yo a tí, pedazo de reptiliano.

Eva Shiva escribió:
el que desvía hilos, ridiculiza a novatos y aporta su experiencia sólo para vanagloria de su ego, vamos, alguien despreciable

:mrgreen: :juas: :desdentado:
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 09/05/2016
Optimuff Prime escribió:
copoprén


No, para eso mejor colocar esos dameros de espuma, (vamos, planchitas de Auralex o similar colocadas cada tanto) su coeficiente de resistividad al aire es mayor y no parece jabón de campo de concentración apocalíptico.
El copopren es para ir trasdosado y casi siempre hay un material mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo