Grabacion ruido de fondo

Carlitos00
#1 por Carlitos00 el 04/07/2013
Hola, hace tiempo abri un hilo parecido, no estaba seguro si incluirlo en el otro o en uno nuevo, porque me quiero centrar mas intentar convencer a mi compañero ya que en el otro hilo me explicaron cosas mas tecnicas sobre el headroom etc.

Resulta que estamos un amigo y yo grabando en nuestro home studio recien montado, con una cabina insonorizada y sonorizada, para ir aprendiendo en la fase de mezcla, pero encuentro un problema en la fase de grabacion, y es que creo que grabamos con demasiada ganancia y el ruido se nota bastante sobre todo conforme se van sumando instrumentos (algo bastante logico).

Equipo que usamos:
edirol quad capture (http://www.roland.com/products/en/QUAD-CAPTURE/)
akg perception 420 (http://www.akg.com/P420-1039.html?pid=1032)

He estado leyendo sobre los niveles en la grabacion, la verdad que mi compañero tiende a grabar muy fuerte rozando cerca a los 0db, pero me da la impresion que es un error, ademas lei un articulo sobre el headroom y decia que tenia que mirar en la especificacion del micro etc...
Como anecdota cuando estoy dentro tocando el solo hecho de tocar suavemente la cuerda de la guitarra, solo tocarla sin hacer que suene ya lo escucho por mis auriculares, un simple paso tambien por muy cuidadoso.

Mi pregunta es sobre ese ruido prducto de una ganancia tan alta, es decir que realmente ¿no deberiamos grabar en unos niveles donde no se escuche ruido de fondo? me cuesta bastante meterle esto en la cabeza a mi compi, a ver si alguien puede darme una razon tecnica para explicarsela, ya que el piensa que entonces luego no va a poder subir el volumen en la mezcla (que yo creo que si, por lo que he leido)

un saludo
Subir
Bruno Toniutti
#2 por Bruno Toniutti el 05/07/2013
Hola como estas? Estaría bueno que especificaras que tipo de sonido es el que están grabando, porque así es mas fácil orientarse, igual que el secuenciador que utilizas como para tener otra referencia o darte algún dato especifico.

No se si cuando decís que graban con una ganancia alta te referís a la ganancia de la fuente (un amplificador de guitarra con mucha ganancia y mucho volumen) o si los niveles de la pista en tu DAW se están disparando cerca de los 0 db y ustedes graban a un volumen normal. Porque lo segundo lo compensas desde tu previo e incluso desde el mismo DAW.
Si es porque la fuente tiene demasiada ganancia, eso es cuastion de balance, generalmente las grabaciones de elementos físicos (voz, guitarras acústicas, amplis de guitarra, todo lo que no sea digital) necesita de una ganancia suficiente como para que se aproveche el aire que se mueve y poder captar la mayor parte de la riqueza armónica y sonora. Pero como te decía, hay que tener equilibrio porque como todo, los micros soportan una cantidad de db y no te debes pasar.
Básicamente se debe grabar a un nivel adecuado como para que nada suene vacío o falto de carácter, pero sin pasarse. No es necesario tener muchísima ganancia, después el tema de volumen general obviamente lo controlas en la mezcla. Lo que no podes controlar, o al menos no del todo, es una grabacion con ruido de fondo o saturación de los mics. Así que si eso les sucede obviamente deben corregirlo.

Creo haber entendido que ibas por ahí con tu pregunta, si entendi mal corregime y si puedo ayudarte, con gusto lo hago.
Saludos!
Subir
Carlitos00
#3 por Carlitos00 el 06/07/2013
Yo creo que si entendiste mi pregunta.

ups...se me olvido perdon. Estamos grabando un cover de pajaros de barro, guitarra flamenca, cajon, palmas y voz.. todo micro de condensador.

El hardware es el que he puesto, los previos los de la tarjeta, y si me refiero a mucha ganancia en el previo de la tarjeta, el ruido es el ruido del previo cuando lo pones a todo lo que da.

En un portatil MAC con el DAW sountrack y no me gusta un pelo...porque no me da buenas vibraciones, ya que cuando me pone la cancion original de referencia para grabar encima las guitarras al tiempo da como trompicones y yo creo que es el DAW, porque yo si me doy cuenta en que parte de la cancion he grabado bien una guitarra y luego al grabar la siguiente de pronto hace esas cosas, y mi deduccion es que si antes no lo habia hecho lo esta haciendo el DAW, bien por memoria RAM o lo que sea. Mi compi en cambio dice que es que la cancion esta mal, yo digo que no, porque sino lo haria siempre y recien abierto no lo hace. Asi estamos en un tira y afloja...pero sano jeje

El motivo segun él de porque usa soundtrack dice que es porque al exportar le da mas calidad de sonido que cubase.

Comentar que volvimos a regrabar las pistas con menos ganancia y efectivamente ese ruido de fondo que se escucha cuando le das mucha ganancia esta bastante reducido, aunque aun queda algo, pero bastante menos que antes.

Respecto a lo de grabar con un nivel como para que no se pierda caracter, yo creo que como el micro es tan sensible que si me rasco la piel lo escucho por mis auriculares, puede bajar el nivel de entrada (gain) en la tarjeta aun mas, para asi tener menos ruido, ya que los sonidos que salen de mi guitarra se estan grabando y luego levantarlo se puede hacer en el DAW. Mi pensamiento de esto pienso yo que si hay menos ruido (me refiero al ruido que introduce el previo) luego al levantar en el DAW en la mezcla tambien levantara menos ruido...digo yo
Subir
Carlitos00
#4 por Carlitos00 el 06/07/2013
Otra cosa respecto lo de grabar con volumen, yo siempre por lo que he leido es lo que tu dices...no hay que intentar grabar para que suene fuerte, y entiendo los motivos, y entiendo que los profesionales usan equipos muy caros en la masterizacion para levantar la mezcla en cuanto a volumen. Y yo se lo he dicho a mi compi, pero le cuesta...ya que el ultimo dia que grabe la ultima guitarra de acompañamiento que me quedaba por meter me lo comento, "que hay que grabar fuerte porque sino luego lo escuchas y suena flojo, y que el original suena muy fuerte", y no es la primera vez que se lo aviso...yo comprendo su postura, porque él no se ha preocupado tanto de leer en los foros,masterclass, etc...actua mas segun su criterio, porque si
Subir
Bruno Toniutti
#5 por Bruno Toniutti el 06/07/2013
Estas en lo cierto en cuanto al tema del nivel de entrada en la tarjeta, tenes que buscar que el sonido que sale x tus monitores te parezca el mejor y no subir porque si la ganancia del previo, esto no tiene sentido! Salvo que quieras lograr una saturación adrede (dejame agregar q si esa saturación no proviene de un buen previo de tubos o similar, no suele ser buena). Mas aun teniendo en cuenta el estilo q están grabando, el cual necesita mas calidez y limpieza para poder apreciar los matices y dinámicas, al meter ruido innecesario solo logras ensuciar.

Con el tema del DAW, te aseguro que no existe una diferencia abismal entre distintos productos. Lo importante al elegir un secuenciador u otro es conocerlo a fondo y saber sacarle el jugo, fíjate que acá mismo en hispasonic vas a encontrar personas que son MUY grosas y todas usan diferentes secuenciadores. Pro Tools es un estándar, pero nada mas, solo un estándar. Yo personalmente trabajo con Cubase 5 y no tengo ni una queja.

Lo mejor que podes hacer es tratar de que tu compañero haga esto que haces vos, preguntar y tratar de aprender porque por lo que contas parece ser un poco cerrado el amigo xD... así al menos pueden llegar a una solución en la que ambos se sientan cómodos.

Saludos!
Subir
Carlitos00
#6 por Carlitos00 el 06/07/2013
jejeje si....me cuesta hacerle entrar en razon y eso que he encontrado masterclass muy buenas sobre grabacio y mezcla, que le he enviado, pero que me he dado cuenta que no las ha visto por cosas que luego hace, que es justo lo que haria alguien por intuicion sin aconsejamiento ninguno.

Yo prefiero cubase porque es lo que conozco, con el que siempre me he grabado en mi casa para hacerme mis acompañamientos caseros etc...y la verdad que con hispasonic y la informacion que se da aqui he aprendido mucho y aun sigo aprendiendo, sino la mejor es de las mejores webs, mi objetivo es tocar la guitarra, pero manejarme mas o menos en esto tampoco viene nada mal la verdad, me ayuda a la hora de componer.
Subir
Bruno Toniutti
#7 por Bruno Toniutti el 06/07/2013
No obvio, aparte te permite hacer maquetas rápidamente y como todo, cuanta mas calidad podes sacarle mucho mejor.
El tema de conocer a fondo el secuenciador es crucial, y por sobre todo ser talentoso. No importa si usas Pro Tools HD, un micro de 1000 euros y un previo Manley, si al sentarte a grabar y mezclar no sos talentoso, el resultado lo va a dejar en evidencia.

Así que bueno amigo, a seguir aprendiendo como todos, y aprovecha esta pagina que es un santo grial para los que buscamos siempre aprender algo nuevo.. Abrazo!
Subir
Carlitos00
#8 por Carlitos00 el 06/07/2013
gracias por tu ayuda compañero, un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo