Grabacion de vinilos y eliminacion de ruidos

#1 por Superspunk el 07/06/2012
Estoy pasando unos vinilos a wav. Los estoy grabando con Logic, p.ej. y ajusto los niveles para q no me lleguen a 0db. Una vez grabados, conviene normalizarlos para llevar el pico maximo a 0db?? Mantendria esto su dinamica, no? O interesa mas grabarlos con un limitador.

Tambien busco opiniones sobre algun soft o plugin para eliminar crujidos del vinilo. Los q he probado afectan mucho al sonido y no me gustan

Es normal tener mas crujidos a un lado q a otro del estereo, o puede deberse esto a la aguja?
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--26171--
#2 por --26171-- el 07/06/2012
Esta noche comentamos.
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#3 por Superspunk el 07/06/2012
se q controlas de eso...
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--26171--
#4 por --26171-- el 08/06/2012
Pero estoy muerto; lo primero por lo que vamos a empezar:

Para grabar un vinilo se necesita un giradiscos: un giradiscos , No un plato de dj: para hacer scrachth vienen muy bien los de tracción directa; pero el bobinado del motor es horrible prque añade ruido: los giradiscos Hi Fi son de tracción correa de goma (un tipo de teflón de seción circular sin casi pérdidas por derrapaje)

Una buena elección para no gastarse una fortuna es Pro-ject y otra Goldring (por 300-400 euros tienes kis incluida la cápsula y el brazo y por algo más, en trorno a los 600 hay ya giradiscos cuyo barazo (en estos aparatos es el brazo el que determina este factor) que llegan a los 85 db de S/N, algo sorprendente, casi propio de lo digital. (http://www.sarte-audio.com/cuadernos/project/ONOFF_N%C2%BA210.pdf)
En los discos, no esperes encontrar el reparto estéreo y la diafonía de un CD (ni el wow y fluttering ), pues tiene limitaciones inherentes al surco, al proceso de grabación para ser planchado y a muchos otros factores endémicos; pero nada suena como un buen giradiscos con un integrado decente y un par de buenas cajas.

Después necesitas un previo RIAA (para transformar la señal debil de phono a línea nominal) y a poder ser que acepte la señal del tipo de cápsula (dentro de las magnéticas, que son las usuales las hay de imán móvil y de bobina móvil. Cuanto mejor sea la cásula (aguja incluída) mejor; son recomendables las Van den Hull, The Colibrí; aunue hay otras marcas como Ortophon y otras que no son tan caras (las Audio Tchnica o Sumiko, esta última con buenísima relación calidad /precio y que suelen equipar los pro-ject).

De la salida del previo RIAA ha de entrar la señal a una entrada de línea de un interfaz de audio o aun convertidor mejor; tanto mejor cuanto mejor sea este converidor. En este trabajo no vienen bien los coloreos ni el carácter: un convertidor lo más neutro posible y lo más detallado (mytek es uan estupenda opción en relación calidad/precio).
Si lo que vas a digitalizar con ese A/D va a ser finalmente CD, mejor, como siempre; capturar a 44,1 y 24 bit.

Mañana te cuento más, que esto es muy complejo y me caigo de cansancio.
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#5 por Superspunk el 08/06/2012
Hasta ahi estamos...jejej, pero gracias por la intro. De momento lo q tengo es un technics, a una mesa decente (una Urei analogca q suena bastante bien) La conversion la hago con una Motu. No es nada del otro mundo, pero le tengo un Word clock externo, y la calidad q obtengo me es suficiente. Los Mytek me encantan, y los Prism tuve el privilegio de escucharlos...pero mi presupuesto no llega a tanto...

seguimos...? (gracias carmelo)
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--26171--
#6 por --26171-- el 08/06/2012
Claro, calro que seguimos, es que hoy tengo la tienda llena, por fin... y te tengo que explicar muchas cosas. El giradiscos no vale, no hay ningún technics que de calidada para este tabajo, tienes pro-jets muy decentitos por poca pasta

¿Qué Motú?, de un previo riaa (el de pro-ject está muy bien y es baratito) a un par de entradas de línea de cualquier motu vas a tener suficiente (si fuera el Hd 192 sería la hostia).
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#7 por leitmo el 08/06/2012
Mi experiencia y equipo:

Technics 1210mk2 con cápsula Ortofon
Previo RIAA a válvulas autoconstruido
MOTU 828 MK2

Para mi suena de fábula, es cierto que no es un plato HiFi sino de dj, todo depende de tus expectativas, si es para tu uso y disfrute creo que tienes un buen equipo, el Technics es el estándar para dj's, da una calidad de sonido y ruido aceptables y Urei es una muy buena marca.

Mi consejo: conserva ese equipo e invierte en una buena cápsula y aguja, una Audio Technica M440L, por ejemplo

En cuanto a los niveles de grabación: no grabes con limitador, ajusta el nivel de tu mesa Urei para que nunca llegue a la zona roja y que el nivel de entrada en Logic llegue con nivel suficiente sin riesgo de clipping, si grabas a 24bit pues grabar con un nivel de pico de -18 a -12dBFS.

Si funciona no lo actualices.

https://www.youtube.com/JoanMeleroLozano
http://instagram.com/joanemele
https://soundcloud.com/JoanMelero

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--26171--
#8 por --26171-- el 08/06/2012
Un plato de Dj no sirve para hacer capturas de vinilos, ni por su linearidad, ni por el ruido de inducción, ni por la fidelidad (escasa de su brazo y cápsula), sobre todo, para lo que no vale es para el disfrute, son platos de uso, no de disfrute.
Para capturar desde vinilo , habiendo giradiscos decentes a precios más que razonables, es una locura usar uno de dj, adpatados al trabajo duro y las celeraciones y deceleraciones traumáticas del scarcht; pero no para la fidelidad en la captura.
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--26171--
#9 por --26171-- el 08/06/2012
Superspunk, esta noche voy a verme con mi mejor amigo (que ha venido a los toros) no se si podré entrar en harina con este tema hoy, aclarado qué elementos materiales hacen falta (salvo que recurramos a uno de los viejos cedar en rack) en cuanto pueda entraremos en la cuestión de qué hacer con el material a restaurar.
A lo mejor hay alguien que puede ir añadiendo o adelantando algún dato entre tanto.
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#10 por leitmo el 08/06/2012
Superspunk:

Si quieres una digitalización audiófila para preservar tus vinilos de Decca o Deutsche Grammophon y escuchar música a través de unos amplis a válvulas SE 2A3 o 300B entonces compra un plato nuevo, con un previo Hi-End y un conversor AD Mytek, Burl o similares

Si estás digitalizando tu colección de discos, tienes unos buenos monitores de estudio y ya te suena bien....sigue con ello e invierte en una buena aguja

En cuanto al soft: Yo uso el Bundle de Waves X-click, X-noise, el Izotope RX y el Bundle de Sonnox Oxford (declicker, denoiser, debuzzer.....) hay que afinarlo bien pero consigue resultados increíbles.

El mejor declicker del mundo es un buen zoom y muy buen pulso con el ratón, para trabajos finos prefiero eliminar los ruidos y chasquidos a mano.

Tienes más ruidos a un lado del estéreo? puede que la aguja esté ejerciendo más presión sobre un lado del surco....o tal vez el daño ya esté hecho y todos los discos fuesen reproducidos con una aguja demasiado deteriorada y ha estropeado los discos al reproducirlos, en cualquier caso puedes restaurarlos con estos plugins.

Si funciona no lo actualices.

https://www.youtube.com/JoanMeleroLozano
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--26171--
#11 por --26171-- el 08/06/2012
leitmo escribió:
El mejor declicker del mundo es un buen zoom y muy buen pulso con el ratón, para trabajos finos prefiero eliminar los ruidos y chasquidos a mano.


No se la experiencia que tendrás en esto; ni el editor que usas; yo he visto a gente usar el lápiz en protools con resultados aceptables; sin embargo, a veces, hay que corregir truncamientos y crossfades de estudios alegres que no se toman las cosas en serio. La elección de un giradiscos medianamente aceptable es lo mínimo que uno ha de ofrecer a sus clientes, y lo mínimo de los mínimo es lo que estoy aconsejando. Ya, si lo que uno quiere para si es más o menos exigente, desde luego, es cosa de cada uno.

Más adelante hablaremos de las diferentes alternativas que hay en plataformas, plugins y máquinas para realizar un trabajo de calidad.

Lo que no estoy en absoluto de acuerdo es que con unos monitores de estudio se pueda disfrutar de nada, y menos de un disco.

Daré algunas pistas y explicaré un poco los fundamentos en los que se basa todo esto, proponiendo algún ejemplo y algún consejo; desde luego no voy a revelar todos mis conocimientos, no he visto que nadie, y menos sobre algo sobre lo que no hay nada escrito, salvo por mí en foros y algún topic en Gearslutz, suelte sus recetas profesionales, a no ser que hablemos de generalidades académicas (muy necesarias porque se obvian) en conceptos troncales,como la compresión paralela, el bombeo, o el manejo de armónicos.
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--26171--
#12 por --26171-- el 09/06/2012
He estado recopilando material restaurado que considero suficiente para explicar qué se ha de procurar en una restauración, ya sea desde vinilo o desde dats de archivos de discográficas.
Como soy poco partidiario de fragmentar y menos en obras largas, en las que los desafíos son a cada compás, colgaré unos cuantos ejemplos en Wav (ya que en MP3 es una aberración por la compresión y deformación del material), supongo que a Dropbox.

Desde Luego, en el requiem de Mozart (edición de TelDec, la unión de Telefunken y Decca), usar el lápiz como decrackler y declicker seíra un suicidio, pues estaría todavía redibujando ondas.

Empezaré con los ejemplos y, groso modo, explicaré la forma y herramientas utilizadas.

Creo que me bastará con esta obra de Mozart, con otra de Herbie Hancock y alguna de las colecciones de Universal (El Flamenco es Universal, o Todo Camarón), las dos primeras como ejemplo de utilización masiva de fltros comerciales para limpiar un archivo largo trementamente lleno de artefactos; aunque con detenimiento en pasajes imposibles de restaurar a primera vsita; en los casos del flamenco veremos material no proveniente de vinilos sino de cintas antiguas pasadas a Dat como copia de respaldo, digitalizado y tratado, en algún caso con daños aparentemente irreparables por la intervención inexperta de estudios de lapicero.
En ambos casos se ha tenido en cuenta criterios musicológicos propios o de terceros (Faustino Núñez y los herederos de Camarón de la Isla).
Pero como dice el humorista Juan Mota, mañana y como dicen en Bilbao, o así...

Estoy buscando un trabajo que hice para un coleccionista desde disco de pizarra; no lo encuentro, ni mi versión de entre dos aguas, que no se dónde cojones la puse; bueno; por lo menos la cobré.
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#13 por Superspunk el 09/06/2012
Muchas gracias carmelo....pero a lo q iba...como trato los niveles? Interesa normalizar?
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--26171--
#14 por --26171-- el 09/06/2012
Por favor, superspunk, estoy con una visita y tengo muchísimo lío, como te prometí te voy a atender (en abierto, como te comentaba), esta noche iré subiendo cosas y ejemplos; lamentablemente falta un poco para que lleguemos a eso; pero, desde ahora te digo: una restauración está muy cerca del mastering, en realidad casi al mismo lado del remastering (concepto ochentero de D.G., y Philips, sobre todo, de cuando se digitalizaron los fondos para pasarlos a CD, y que yo viví en parte, pena que no más...), osea que un proceso de normalización está absultamente descartado: nada tan grosero, antimusical y destructivo; pero, como te decía, a su tiempo.
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--14077--
#15 por --14077-- el 09/06/2012
Carmelopec escribió:
Si lo que vas a digitalizar con ese A/D va a ser finalmente CD, mejor, como siempre; capturar a 44,1 y 24 bit.



no sería mejor a 44,1 Khz y 16 Bits??? así evitamos dithering y un posible truncamiento... yo al menos, lo hago así!
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