Grabación de voces con efectos

  • 1
xperiment
#1 por xperiment el 07/06/2020
Hola Hispasónicos, paso a dejaros una duda. Quiero conectar un micrófono de condensador a un multiefectos Boss SE-50 y luego éste a su vez a la interfaz de sonido. Antiguamente lo hacía a través del canal FX de la mesa de mezclas pero ya no dispongo de ella y veo a mucha gente que ya no tira de este recurso y las conecta una a la otra directamente. ¿Alguien me puede confirmar la cadena de conexiones a realizar?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 08/06/2020
Te planteo lo que se me ocurre viendo las imágenes que has subido:
- El Boss no parece que tenga previo de micro, por lo que primero deberías conectar el micro a la entrada 1 de la interfaz (a menos que tengas un previo externo que no hayas mencionado).
- Luego, suponiendo que sea posible, deberías sacar esa señal de la entrada 1 de la interfaz por una de las salidas de línea que tiene por detrás. No sé qué posibilidades de ruteo tiene, pero con 4 salidas imagino que algo de esto se podrá hacer.
- Llevas la señal a la entrada "L/mono" del Boss.
- La señal procesada del Boss la sacas por la salida "L/mono" a la entrada 2 de la interfaz, y ese es el canal que grabas en el DAW.
Con estas conexiones y está interfaz sólo podrás grabar efectos en mono. Necesitarías una entrada más para grabar efectos estéreo, o usar un previo de micro externo.
Subir
xperiment
#3 por xperiment el 09/06/2020
Muchas gracias! De esta forma necesitaría hacer un send desde el daw para poder grabar tanto las voces originales como las que tienen efecto?

En cuanto a la señal mono, la duplicaré y mandaré una al canal L y otra al R.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 09/06/2020
xperiment escribió:
En cuanto a la señal mono, la duplicaré y mandaré una al canal L y otra al R.
Una chambonada, pero ahí verás tu.
Subir
Q
#5 por Q el 09/06/2020
xperiment escribió:
De esta forma necesitaría hacer un send desde el daw para poder grabar tanto las voces originales como las que tienen efecto?

Insisto en que no sé las posibilidades de ruteo que te ofrece tu interfaz. Por las fotos que has puesto yo sólo te puedo explicar las conexiones de los cables, las entradas y las salidas.

De todas formas, si al final te interesa tener grabada tanto la señal seca como la procesada, ¿por qué no grabas primero la seca (micro a la interfaz y listo), y luego envías esa señal al Boss para que aplique efectos, y luego de vuelta a la interfaz para grabar el resultado? Y haces con el Boss todas las pruebas que quieras, porque la voz seca ya la tienes grabada. En guitarras, a eso se le llama "reamp", y en voces mi interfaz lo llama "remic". Lo digo por si quieres buscar más información por ahí.
Subir
Q
#6 por Q el 09/06/2020
Ah, y lo de duplicar una señal mono y mandar una a L y otra a R no sirve de nada. Sonará lo mismo. Haz la prueba.
Subir
xperiment
#7 por xperiment el 12/06/2020
Bueno chicos, os comento cómo lo tengo conectado ahora mismo, teniendo en cuenta que el micro es de condensador y tengo activado el Phantom 48v:

Micro (XLR) a Previo 1 Interfaz (XLR)
Output 3 Interfaz (Jack) a Input L Mono Boss (Jack)
Output L Mono Boss (Jack) a Previo 2 Interfaz (XLR)

La propia interfaz convierte la señal Mono en Stereo, así que eso ya no me preocupa, pero lo suyo sería que el primer previo al estar el volumen subido suene la voz limpia y en el segundo previo, la procesada.

Bien, pues no sólo no funciona el invento sino que suenan pitidos muy elevados, distorsiones y sonidos raros a medida que subo el volumen de cada previo. También me alucina que al poner música en el ordenador estando con cascos, se iluminen los previos!!! Cómo es posible??? Y me parece muy extraño que incluso teniendo el volumen del previo 1 al mínimo, el previo 2 se ilumine, lo que indica que está recogiendo señal.
Subir
Q
#8 por Q el 12/06/2020
#7
Lo de los pitidos, las lucecitas de señal saturada, etc. seguramente se debe a que hay una retroalimentación. Es similar a un acople de micro en un directo.
La señal que sale por la salida 3 de la interfaz solo debe tener la señal del micro de la entrada 1. Como haya más señales ahí ya tienes el lío montado. Es un tema de rutear bien las señales, siempre que eso sea posible. Ya te dije que no sé qué te permite y qué no esa interfaz en concreto.

La otra opción es hacer lo que te dije al final del mensaje #5 : primero grabar el micro normal, sin efectos, y luego pasar eso por el Boss y grabar la señal con efectos.

Y lo de que la interfaz ya convierte la señal mono del micro en estéreo.....no tengo muy claro qué quieres decir, porque la señal seca de un micro es mono y punto. Como mucho, podrá ser que se grabe por duplicado en L y R de un canal estéreo -que ya me parecería algo raro porque lo normal es que se grabe en un solo canal-, pero eso te va a seguir sonando mono. Y si luego uno de esos lados sale por la salida 3 de la interfaz, vuelves a tener una señal de un canal. Todas las salidas -y entradas- de la interfaz son mono. Y sea como sea, da casi lo mismo, porque no es en la señal del micro donde te debe preocupar lo de mono o estéreo. Eso ya vendrá después al mezclar el resto de pistas. Y mira que la voz principal suele ir al centro casi siempre, o sea que al final de todo suena en mono igualmente. Lo único que te podría preocupar sobre la voz y el estéreo sería que estés queriendo usar algún efecto para la voz que dé como resultado un sonido estéreo. En ese caso sí que querrás que la salida del Boss sea por 2 canales, y que la interfaz grabe también por 2 canales. Y para eso, con tu interfaz de 2 entradas, sí o sí tendrás que hacer lo que te acabo de decir antes: primero grabar normal, y luego hacer un "remic" con la Boss.

Saludos
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 12/06/2020
xperiment escribió:
La propia interfaz convierte la señal Mono en Stereo
Me gustaría que explicaras que interfaz realiza esa conversión y como.
xperiment escribió:
el primer previo al estar el volumen subido suene la voz limpia y en el segundo previo, la procesada
Qué se pretende pasar por dos previos? Yo creo que (por lo que la lógica me indica) en cualquier momento todo eso explota.
xperiment escribió:
no sólo no funciona el invento sino que suenan pitidos muy elevados, distorsiones y sonidos raros a medida que subo el volumen de cada previo.
Obvio, me extraña que eso no se hubiera incendiado ya.
xperiment escribió:
También me alucina que al poner música en el ordenador estando con cascos, se iluminen los previos!!! Cómo es posible???
Quién sabe. Misterios de la electrónica. Si no hay señal no debería modular nada.
Subir
1
xperiment
#10 por xperiment el 13/06/2020
Q, efectivamente, esa retroalimentación es lo que me trae por el camino de la amargura y como no me gusta preguntar a los maestros sin por lo menos intentar hacer los deberes, he probado a conectar las cosas como buenamente he podido y preguntando a un par de personas que me comentaron otras opciones que tampoco me han funcionado. Al menos, que no se diga que no lo he intentado antes de preguntar.

Hoy, hablando con un amigo que está en un grupo le ha trasladado mi duda a un técnico de sonido de directos y me ha dado una nueva forma de conectar todo. He tenido que comprar un cacharrito que me llegará en un par de semanas y veremos si esa es la solución...

El aparato se llama Millenium PP2B y permite activar el Phantom antes de que la señal entre en un dispositivo que no dispone de él, de esta forma, en lugar de tanta vuelta, que seguramente esté produciendo bucles de sonido raros, la forma de conexión me parece más adecuada. ¿Qué os parece a vosotros?

1. Mic Condensador XLR a Millenium (Input) XLR
2. Activar Phantom 48v en Millenium
3. Millenium (Output) XLR a Boss L (Input) Jack
4. Boss L (Output) Jack a Previo 1 XLR de la Clarett
5. Activar Phantom 48v en Clarett

Sr Kamikaze, cuando digo que la señal Mono la duplica el propio dispositivo, no tengo ni idea de cómo lo hace pero en lugar de llegarme el sonido por un casco, lo hace por los dos. Viene a ser como una Game Boy, que es mono, ya que solo tenía un altavoz pero al pincharle unos cascos, separa la señal y la envía a ambos cascos en lugar de a uno solo. Un falso stereo pero stereo al fin y al cabo, ¿no?
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 13/06/2020
xperiment escribió:
al pincharle unos cascos, separa la señal y la envía a ambos cascos en lugar de a uno solo. Un falso stereo pero stereo al fin y al cabo, ¿no?
No. Que una señal salga por ambos auriculares no significa que la señal sea estéreo. Eso sólo significa que la señal MONOFONICA está paneada al centro.
Ésto pasa por no saber la diferencia entre una señal MONOFONICA de una señal ESTEREOFÓNICA.
Subir
1
xperiment
#12 por xperiment el 13/06/2020
Es decir, un falso estéreo de toda la vida. Sé muy bien la diferencia entre ambos tipos de señal, lo que me refiero es que no sé cómo lo hace el dispositivo a nivel técnico para que esto ocurra. Pero vaya, perdone usted sr Kamikaze. Todos tenemos que aprender muchas cosas en esta vida y nadie nace sabiendo. Seguramente que mucha gente te de 200 vueltas a ti en otros temas y no vayan echándotelo en cara, majete. Cuestión de ego...

En cualquier caso, recuerda que un foro para preguntar dudas es para preguntar dudas. Si supiéramos las respuestas antes de preguntar, no haría falta preguntar, ¿no crees?. Este concepto es mucho más fácil de entender que lo que yo he preguntado, pero no te preocupes, que si te cuesta, me ofrezco voluntario para hacerte un dibujo y que te sea más fácil de entender.

A los que echan unas mano a los demás, sigo reiterándome en mis agradecimientos.

Y al que de todo sabe y de todo entiende, para no machurrear el post y el foro en general, si tiene cualquier problema, seguro que todos agradecen que me cuente sus penas por privado. Desde luego, con esos modales no pienso contestarle de nuevo en un post público
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 13/06/2020
xperiment escribió:
Es decir, un falso estéreo de toda la vida.
Y dale conque las gallinas mean!! Un falso estéreo es una pista monofonica a la que se le hace un efecto hass o a una de sus pistas se atrasa unos milisegundos, o a la que se le hace un delay o echo estéreo a ambas pistas o a una pista donde esta la señal MONO.
UNA SEÑAL MONOFONICA es SIEMPRE una señal MONOFONICA la escuches por un solo auricular o por ambos auriculares.
Por favor, estudia un poco antes de afirmar cosas que te dejan francamente mal.

https://www.comograbar.com/diferencia-entre-mono-y-stereo/
Subir
1
robinette
#14 por robinette el 14/06/2020
Q escribió:
¿por qué no grabas primero la seca (micro a la interfaz y listo), y luego envías esa señal al Boss para que aplique efectos, y luego de vuelta a la interfaz para grabar el resultado?
Eso mismo me pregunto yo. Todo intento con esa interfaz va a resultar una chapuza (no tiene las I/O suficientes).

Un saludo.
Subir
Q
#15 por Q el 15/06/2020
Parece que el tal Xperiment se ha largado, pero por si otro acaba en este hilo, solo añadir que puestos a usar un dispositivo adicional, creo que lo más lógico era comprar directamente un previo de micro externo -con salida de línea-, para hacer lo que ha explicado en #10 . El alimentador phantom Millenium que se ha comprado saca señal de micro, y el Boss debe tener entrada de línea. Ah, y lo de activar la phantom de la interfaz con este sistema es absurdo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo