Grabadora digital para piano acustico de cola

Jota Sonora
#1 por Jota Sonora el 07/10/2018
Hola Foreros, llevo un tiempo desaparecido por el volumen de trabajo, me gustaría consultaros algo: Estoy buscando una grabadora digital para grabar mis sesiones de estudio, y para poder subir videos a las redes con un sonido decente. Veo que muchas grabadoras buenas llevan mas de una pista, y creo que me es innecesario, ya que me objetivo es grabarme tocando solo. Tampoco me interesan las que van cagadas de efectos, ya que mi idea es editar después con Audition. Que me recomendáis?, de presupuesto vamos a poner un límite de 200 euros, pero estoy abierto a gastarme mas, si merece la pena por la calidad. Muchas gracias, y larga vida a Hispasonic¡.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 07/10/2018
Un piano de cola yo lo grabaría con un mínimo de dos micrófonos para hacer una buena toma estéreo. Pero hay muchas configuraciones diferentes cambiando el númeri, la posición y la distancia de los micros. Seguro que por internet encuentras multitud de tutoriales donde se especifica todo esto

Si no quieres llevarte un pack de portátil + interfaz + micros puedes optar por una grabadora tipo Zoom h4 (Hay más marcas y modelos: Tascam, Roland, Sony etc...) que ya lleva micros incorporados y que, además, lleva dos previos para meterle dos buenos micros que te permitan jugar con las posiciones y distancias...

Saludos
Subir
1
Jota Sonora
#3 por Jota Sonora el 07/10/2018
Gracias AGK, lo voy a tener muy en cuenta, pero por ahora prefiero ir solo con un "cachivache", tomo nota con la h4, la había mirado, si se te ocurre otro modelo... sobretodo me interesa que coja buenas tomas, mas que tenga muchas pistas de demás...
Subir
dapa
#4 por dapa el 07/10/2018
Hola...estimo que ya tienes cámara, por lo que comentas. Yo tengo la Zoom H5 y te la recomiendo. Viene con una configuración de micros x/y stereo y teniendo micros (condenser o dinámicos puedes armar las configuraciones que se te antojen. Un ejemplo de lo que el aparatito puede hacer con los dos mics que trae.....
Saludos.
Subir
1
Jota Sonora
#5 por Jota Sonora el 07/10/2018
Hola dapa, gran aporte, te lo agradezco mucho... ya que comentas lo de la cámara, lo iba a hacer en plan casero, no busco una calidad profesional tampoco. He visto que Zoom tiene dos grabadoras con cámara... he visto alguna review en por youtube y no se si me convence, crees que son buenos modelos? , entre una zoom h5 y las que llevan camara ( Q8) entiendo que el audio de la h5 será mejor, no?, y al fin y al cabo es lo que mas me interesa, de nuevo muchas gracias por contestar¡¡...
Subir
2
AGK
#6 por AGK el 07/10/2018
#3 Si quieres calidad en una grabadora "portátil" y pequeña todo el mundo recomienda Sony:

sony pcm-d100

pero, eso si, son las más caras.

Zoom es un "estandar" de batalla y, ya ves que no suenan nada mal según lo oído en el video de dapa. Pero ten en cuenta que un piano de cola tiene un sonido mucho más "amplio" (en frecuencias y dinámica) que una guitarra y la Zoom podría flojear. Será cuestión de probar. En este video que he visto en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=R-LJLIgnHI0

la calidad del sonido no está nada mal pero se nota que el sonido es demasiado "mono" y está un poco alejado. Pero creo que el piano puede "sonar" perfectamente cuando está un poco alejado y sin una amplitud estereo "desmesurada". Por ese precio me la compraba sin dudarlo y a probar. Hay otros muchos modelos como Tascam, Roland, etc...

Saludos
Subir
2
dapa
#7 por dapa el 07/10/2018
Hola...por lo de la cámara, tengo además una Q2HD que tiene el video como accesorio (creo que ya está descontinuada...) pero para hacer tomas de ensayo y tener como referencia, me sirve a la perfección, además de tener un audio excelente y a prueba de toda saturación (en calidad de video no es nada pro..). En mi perfil tengo un video de la banda en la que estoy tocando actualmente y que está tomado con el aparato (Q2HD en video y audio). Pero en calidad de sonido...la H5 le gana por varios cuerpos (y a la misma resolución, ambas....)
Espero te sirva para tu decisión. Suerte!
Subir
1
Marcusen
#8 por Marcusen el 07/10/2018
Como se ha dicho 2 micros es lo mejor, yo creo que es lo más importante en el sentido de lo que más va a apreciar y valorar el oyente es el estereo, especialmente en un piano.

Por lo que he leído en este foro hay muchísimas posibilidades dependiendo de la posición de los micrófonos en el espacio 3d que te va a dar un sonido u otro o que puede ser la diferencia entre sonar horrible, con ruidos o embarullado, o un sonido claro.

Así que probablemente te dará mejor sonido una grabadora no tan buena y un par de micros externos.

Claro, aunque eso te obliga a llevar más cachivaches, y los micros tendrían que ser de sobremesa, que daría menos posibilidades.

Y luego está el tema de los cables, no sé si habrá alguna grabadora con micrófonos inhalambricos, que sería lo ideal.

Otra posibilidad sería 2 grabadoras mono de menor calidad, pero no sé si te va a gustar es idea.

Es que me parece vital lo del estereo, deberías de buscar alguna solución al respecto. Si no, pues al menos asegurate que tenga las 2 entradas XLR por si en un futuro decides ponerle los micros.
Subir
Jota Sonora
#9 por Jota Sonora el 08/10/2018
Hola Marcusen, muchas gracias por contestar. La verdad es que empiezo a plantearme la opción que comentas, la opción que comentáis, mejor dicho... jaja... miraré posibilidades, si me gustaría darle un toque de calidad, ya que es para subirlo a la prof de facebook y a youtube o vimeo. Luego le iba a dar unos retoques con un editor, pero entiendo que si la toma está grabada bien siempre saldré ganando...
Subir
AGK
#10 por AGK el 08/10/2018
#9 La zoom H4 y H5 tienen dos previos además de los micros propios por lo que primero puedes probar que tal suenan los micros incorporados y más adelante puedes probar con un par de micros conectados a los previos y experimentar con posiciones etc.

Saludos
Subir
1
Marcusen
#11 por Marcusen el 08/10/2018
Busca info sobre grabación de piano, parece ser que también influye mucho la sala si alejas la grabadora para capturar el sonido ambiente, y quizás obtienes el resultado deseado, o quizás no, así que tendrás que probar.

Lo que no entiendo es que no haya grabadoras que se extiendan los micros para separlos y grabar con más amplitud estereo, al menos los 17 cm esos famosos que hay entre los oídos.

https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_del_par_casi_coincidente
Subir
1
Cabeza de Meduza
#12 por Cabeza de Meduza el 10/06/2019
Compañero refloto el hilo, me imagino que a estas alturas ya habrás adquirido alguna grabadora, pero sino quizás le sirva a otro forero que este en la duda. Yo te recomiendo la Zoom H2n que dispone incluidos 5 micrófonos internos por lo que podrás grabar en tomas, estéreo hasta incluso en 360º.
Se ajusta perfectamente al presupuesto que mencionas (yo incluso las he llegado a ver por 120€ nuevas).
Como referencia puedo dar, casi la totalidad de los vídeos que ha grabado durante mas de 12 años, Josh Turner en su canal con distintos tipos de instrumentos musicales (el utiliza la versión anterior similar la H2):

https://www.youtube.com/channel/UC3Wj9aO8VS5ZuXrtWfJf81w

En cuanto a lo que comentan algunos compañeros de llevar dos micros extra para grabar tomas con mayor efecto estereofónico, hay que tener en cuenta que dependiendo la acústica y reverberación del sitio y la colocación/separación de los micrófonos puede ocurrir un fuera de fase y habría que corregirlo en una post edición. Es una buen idea pero desde mi humilde opinión y conocimiento creo que es mucho mas práctico una grabadora portátil como esta que te he sugerido, ahorraras tiempo y planificación de grabación consiguiendo tomas mas que aceptables.
Subir
1
harke77
#13 por harke77 el 02/02/2020
Hola amigos foreros.

Interesantísimo lo que habéis publicado. Precisamente me encuentro inmerso en la grabación de un disco de piano solo tanto un cola Yamaha c3 como un vertical donde la sala tiene bastante reverb y utilizo piano Yamaha 110 vertical con fieltro. Tengo 2 micros conectados AKG C214 y la tarjeta Steinberg urr22 de 2 canales a cubase pro 10... y claro echo en falta una aéreo y precisamente había pensado en una grabadora que recogiera todas esas frecuencias desde lejos...tengo una grabadora ya más antigua Olympus DS 30 no se si puedo hacerle apaños iré probando pues me habéis dado ideas para ello, no obstante no se si será suficiente con esta grabadora o comparándola con zoom tendría otras mejoras.


Gracias.. Saludos!
Subir
galvano
#14 por galvano el 05/02/2020
harke77 escribió:
echo en falta una aéreo


- Practica más con los dos micrófonos, hay muchas técnicas estéreo y variaciones de las mismas.

Puede parecer una tontería y ser poco relevante poner 2 microfonos. Pero solo con dos micrófonos la gente puede grabar toda una orquesta sinfónica incluyendo al piano solista. Si se sabe lo que se hace con dos micrófonos de pueden hacer tomas realmente buenas, incluso llegar a la altura de un CD comercial. Pero ... hay que saber y aprender practicando


- Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo