Grabar bombo sin agujero

  • 1
Mario Salesa Marco
#1 por Mario Salesa Marco el 09/07/2021
Hola buenas, me enfrento al reto de grabar un bombo para una canción de metal. La canción es bastante densa con lo que necesito que en la grabación se oiga el golpe del beater pero el bombo no tiene agujero. Una de las ideas que barajo es quitar el parche resonante para grabar. Otra la de grabar un micro en el beater y otro al lado del resonante para que no pierda el cuerpo que le da este.
Que técnica usarías y por qué?
Antes de que se mencione el bateria no va a agujerear el parche, ya he preguntado
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dan Lazy
#2 por Dan Lazy el 10/07/2021
Siempre puedes resvalar al pisar un cable justo cuando llevas un cutter en la mano y caer sobre el bombo, que a veces hay accidentes... :mrgreen:

Ahora en serio, si es un tema de metal yo tiraría seguramente por retirar el parche y dejar el bateador con bastante pegada. Puedes probar a ver qué tal se comporta el micro al lado del pedal antes de desmontar nada y valorar si es suficiente. Que el pedal esté bien y sin ruidos. A las muy malas, si la cosa se torciera demasiado, como mínimo intentaría acabar con una señal usable para disparar samples en el DAW. Como micro, puedes probar con un Beta 52 o algo así y ver qué tal.

El porqué de la técnica es primero por el tipo de sonido que se busca en bombos de metal, pegada muy definida y que corte bastante en la mezcla y después porque como dices siendo un tema denso necesitamos esa pegada por encima de todo. Si acabamos con un sonido guay, perfecto. Si no, por lo menos que podamos disparar samples para acabar de redondear el sonido que realmente vayamos a necesitar. No soy muy amigo de los samples, no me gusta, pero a veces pueden resultar muy efectivos.

Una vez me pasó algo similar, tema rock, bombo demasiado suave, hacer agujeros no, quitar el redoblante no, afinarlo no... Al final, puse un micro de bombo a un palmo aprox. por delante del redoblante, perfectamente perpendicular y a la misma altura que el beater del pedal. No saturaba el micro, pero la hostia de aire se la llevaba. A partir de ahí, sample en el DAW para acabar de definir bien la pegada y problema resuelto.

Algo que puedes hacer es poner la mano delante del redoblante mientras da unos golpes, notarás el aire en la mano y zonas según la distancia donde ese golpe de aire es más fuerte o más flojo. En la zona floja el micro estará más desahogado, en la fuerte el micro se llevará un buen tortazo. No será una pegada real, pero puede ayudar "un poco"...

En definitiva, tema de metal, pegada como sea y si es con algo de cuerpo mejor. A las malas, samples. Mi humilde opinión.
Subir
1
Pablo Schuller
#3 por Pablo Schuller el 10/07/2021
Si el músico no va a agujerear el parche yo lo quitaría y construiría un túnel para aislarlo lo más posible del resto de elementos. Por mi experiencia con rock, metal y demás estilos similares, al final se usan muchos samples, así que si no hay manera de retirar el parche, grabado con un micro dinámico y luego añades samples del estilo
Subir
masterpieces composer
#4 por masterpieces composer el 10/07/2021
Pablo Schuller escribió:
samples

A eso voy, más o menos.

Mario Salesa Marco escribió:
necesito que en la grabación se oiga el golpe del beater

Otra opción es añadírselo después con midi, con Addictive Drums por ejemplo. Otra usar triggers en la grabación.
Subir
Mario Salesa Marco
#5 por Mario Salesa Marco el 10/07/2021
Si uso un sample para añadir la pegada cuando haga uso del doble pedal no sonará un poco a metralleta? Por otro lado, que tal creéis que puede quedar el sonido quitando el parche y a la grabación, que supongo que perderá algo de cuerpo, añadirle subarmónicos con plugins tipo submarine 2 de waves para recuperar ese cuerpo?
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 10/07/2021
#5 Que raro, un batería llevando la contraria... :mrgreen:

Sin oírlo y verle tocar difícil de decir algo acertado 100%. Quitar el parche resonante va a hacer que tenga un ataque más definido, debido a la pérdida de resonancia, lo cual es bastante idóneo en metal/rock. Decir de todas maneras que es posible que el baterista esté acostumbrado a un tipo de rebote en la maza, y al quitar el parche de fuera lo note distinto, así que tendrás que juzgar en que medida afecta a la interpretación.

De todas maneras habla con él y la banda para ver que tipo de sonido quieren, y si quieren un sonido definido, explícales el problema de tener el bombo cerrado. Es algo así como si se presenta el guitarrista con un blues junior queriendo sonar a diezel, pues algo habrá que hacer. Yo lo hablaría con ellos antes de nada.

Mario Salesa Marco escribió:
Si uso un sample para añadir la pegada cuando haga uso del doble pedal no sonará un poco a metralleta?

Siempre puedes automatizarlo en ese pasaje (generalmente quitando graves) y utilizar una librería con "round robin" para conseguir mayor realismo, eso ya depende de lo que quieras. También puedes samplear su propio bombo, si es que acaba sonando decente, y utilizar esa muestra a tu favor.
Subir
Mario Salesa Marco
#7 por Mario Salesa Marco el 10/07/2021
Mario Salesa Marco escribió:
que tal creéis que puede quedar el sonido quitando el parche y a la grabación, que supongo que perderá algo de cuerpo, añadirle subarmónicos con plugins tipo submarine 2 de waves para recuperar ese cuerpo?

Y de esto que opinais?
Subir
lespaul
#8 por lespaul el 10/07/2021
#7 Habría que escucharlo en contexto, puede que no necesites más cuerpo, o incluso dicho cuerpo lo puedas obtener colocando un subkick o similar en la fuente.
Subir
Dan Lazy
#9 por Dan Lazy el 10/07/2021
Opino igual, puede que ya tengas suficiente. Pero bueno, es un recurso más. Intenta acabar con el mejor resultado posible y a partir de ahí podrás rematar la faena con samples o con generadores de subarmónicos o con lo que sea.

Habia un cacharro, el "voice of God", que consistía básicamente en un filtro pasa alto con una resonancia muy bestia pegada a la frecuencia de corte. Ajustado a la frecuencia que le vaya bien, puedes sacar cuerpo "natural" de la toma, es decir, no genera sonido pero acentúa un rango de frecuencias muy concreto que ya estén presentes en la grabación. Sería un posible recurso más y se puede hacer algo parecido con cualquier EQ moderna en un DAW.

Hoy en día lo normal es pillar samples que aporten lo que le pueda faltar a la toma original, pero bueno, recursos hay...
Subir
Mario Salesa Marco
#10 por Mario Salesa Marco el 11/07/2021
Pos habra que ver que se consigue. No tengo muy buenos micros tampoco aunque no son una mierda tampoco. De bombo como tal tengo el superlux pro 218A. Luego tengo un sm57, un superlux r102 (cinta) y un at2020 (entre los que se me ocurren que puedan ser utiles para el bombo) pensaba probar con el sm y el superlux 218A cerca del parche y los otros dos ya fuera del bombo en el borde, como veis la idea?
Subir
lespaul
#11 por lespaul el 11/07/2021
#10 Hombre, empezar con 4 micros en el bombo igual es un poco bestia y contraproducente. Yo colocaría primero el especifico de bombo (218a) y vería si el sonido que quiero lo puedo conseguir con sólo este, modificando su posición si es necesario. Ten en cuenta que cuantos más micros le metas, te irás acercando cada vez más a la fiesta de las fases. De todas maneras, es posible que un condensador o el de cinta funcione bien delante del kit a la altura del bombo, captando más la sala, pero eso depende de si lo vas a usar o no, puede que no interese.
Subir
sevidoe Baneado
#12 por sevidoe el 13/07/2021
Una cosa es el local y los ensayos y otra el estudio de grabación. Para microfonear una batería de metal lo ideal, pienso yo, es meter el micro en el bombo.
Hay un Clínic de hispasonic de Pepe Loeches sobre grabación de baterías. Cuenta que para grabar un bombo, quita el parche delantero, aros y tornillería que pueda producir ruido. El parche de la maza lo afloja hasta que casi "papelea" y coloca dentro una manta gruesa pegada al parche a modo de apagador. Dice que lo que se busca es la pegada seca, el cuerpo es fácil de añadir con eq.
Lo de añadir graves al bombo puede ser contraproducente por pelearse con el bajo buscando ese espacio.
Yo quitaba el parche, un micro en el centro del cilindro apuntando a la maza y a partir de ahí buscar pequeñas variaciones de ubicación.
Una cosa es cómo suena por tus oídos que puede que no te guste y otra cosa es cómo suena después de sufrir el proceso micro-previo-altavoz.
Subir
Mario Salesa Marco
#13 por Mario Salesa Marco el 17/07/2021
Al final grabé quitando el parche, puse un superlux dentro cerca del parche del pedal y el de cinta fuera donde ya no sentía que moviese apenas aire. El resultado me gusta bastante, cuando tenga algo más de tiempo subiré las pruebas.
Subir
Lucas
#14 por Lucas el 18/07/2021
Espero a que subas el resultado, me interesa bastante ver cómo quedó.

Saludos!!
Subir
Mario Salesa Marco
#15 por Mario Salesa Marco el 18/07/2021
Pos aqui tengo los resultados. No es nada del otro mundo pero para los micros baratos que tengo ta bien xD

Del interior le recorte los graves y cogí más la pegada, del exterior lo deje completo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
KICK IN.wav
KICK OUT.wav
kick comuesto.wav
bateria.wav
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo