Grabar concierto en directo por pistas independientes.

juls
#16 por juls el 07/04/2008
Ese peaso Sonidaaaassooooooo!!!
Ya llegó la primavera!! Cenamos?? :mrgreen:
:hola:

Edito: Para no desviar el hilo.
Si puedes y por su seguridad (como dicen en los aeropuertos) y sobretodo si grabas a DAW graba el concierto en dos sistemas de grabación independientes.
Subir
Sonido2
#17 por Sonido2 el 07/04/2008
pesao o peaso????? :mrgreen:
Subir
juls
#18 por juls el 07/04/2008
Peaso por supuesto.... ya lo edité :lol:
Subir
LaNauEstudi Valencia
#19 por LaNauEstudi Valencia el 08/04/2008
Gracias a todos por las respuestas. Pero creo que la "tonteria" les saldría mas cara de lo esperado. Deberian de llamar a una empresa que tenga el equipo preparado para tal menester. Me lo preguntaron como diciendo "eso es facil no? no costara mucho verdad? luego lo vamos a mezclar nosotros" Yo, si tengo que mover todo el equipo, alquilar un splitter (no tengo ni idea de que empresas en valencia lo pueden alquilar, ni cuanto costaria) y hacer una cosa que no he hecho nunca, creo que prefiero no arriesgarme. Me han comentado de una empresa de Madrid llamada "el camion" que se dedica a eso, pero no tengo ni idea de lo que costaría.

Bueno, lo dicho, un saludo.
Subir
JohnRambo
#20 por JohnRambo el 08/04/2008
Anda con ojo hugo_inside, yo tendría el tema bien amarrado. No te acobardes y lanzate, seguro que sale un trabajo digno.
Animo =D>
Subir
JUPITER
#21 por JUPITER el 09/04/2008
hugo_inside:
si tienes o puedes conseguir un portatil "decente", te puedo alquilar un sistema portatil de 24 pistas:
-3 ada8000
-1 digiface pcmcia
-1 disco duro usb
-1 sai

lo del splitter lo puedes mirar en empresas de valencia tipo acustic crom, adm, etc...
Subir
LaNauEstudi Valencia
#22 por LaNauEstudi Valencia el 09/04/2008
Si quieres hablo con ellos y que se pongan en contacto contigo. Mandame tu telefono por privado y se lo comentaré a ellos. Yo definitivamente prefiero no hacerlo.
Subir
Fernando López
#23 por Fernando López el 09/04/2008
gorkamusic escribió:
vai777 escribió:
Los insertos de cada canal al grabador. El retorno del grabador al rno del inserto de cada canal o al compresor que sea (puedes colocarle el compresor antes del multipista para ahorrarte sorpresas, pero avisa al técnico que esta gente de directo son muy brutos con los compresores y les gusta ver todas las bombillas de "reduction" encendidas).

Ya tienes todos los canales por pistas, y con sus compresores los que las necesiten.

Las reverbs y eqs las aplicas en el estudio, como debe ser.

0 euros!

Ese sistema está bien porque no necesitará previos de mic para grabar,

PERO, si el grabador es un Pc (lo más probable) es imposible hacer un bolo así.
Con un Pc no se puede monitorizar a tiempo real "32" canales y además que estos salgan por diferentes salidas desde el interfice. A todo esto le sumas la latencia y que el concierto dependerá de la estabilidad de un ordenador trabajando al 100%...
Con un grabador multipista autónomo (a disco duro) tal vez se pueda hacer.

Puede que no te haya entendido...Vai777

Lo suyo es que la mesa tuviese Direct Outs...y que estos fueran Post-EQ
Si no fuesen muchos canales podrías hacerte bífidos por cada canal.

Saludos!


Es lo más sencillo. aunque a veces no me explico bien.

Todos los canales de la mesa tienen inserto, y los insertos saldrán tras el trim. Esto es, previo, compresor (el canal que lo tenga) grabador y retorno a la mesa.
tienes toda la señal pura.
Es más, yo el compresor lo ponía tras el grabador, para no estropear la fuente sonora.

Si graba en pc, entonces que envíe subgrupos si es que no tiene pistas suficientes. Pero se arriesga a captar la mezcla de directo, y no las fuentes reales.
Eso ya depende, y mejor que diga lo que tiene a que discutamos sobre las tropecientas suposiciones que se nos vayan ocurriendo.
Si graba en pc, tiene lo que tiene. Si graba con un cacharrito de estos con dos micros, tiene lo que tiene.
Si graba con un 4 pistas, tiene lo que tiene...

Sobre los direct outs, si son post eq que es como serán, te estropean mucho la grabación, y seguramente sean también postfader, así que no valen.

Creo que la que dí, es la solución más idónea en cuanto a la calidad de audio y libertad e independencia del trabajo de estudio. Así es como vas a grabar en un estudio de grabación con una consola real. Así es como se han grabado todos los discos grabados con consolas reales, salvo excepciones de utilizar previos externos y lo que se le ocurra a cada uno.

Todo lo demás es gastar dinero para dispersar o multiplicar las señales (lo que ya conlleva una pérdida de calidad porque no hay splitter ni transparente ni que no perjudique), y/o estar sujeto a una premezcla de directo, con todos los puntos negativos que eso conlleva (drásticas y antinaturales EQs que se hacen más para evitar acoples con drásticos recortes, que para "musicalizar". Compresiones extremas que matan, literalmente, la fuente, etc.)

Aún grabando con pc e interface, si tiene las suficientes entradas, el mismo interface tiene latencia 0. Ya en sí eso es un splitter que dividirá la señal, pero al menos, la que recibe del tirón es la original que sale del preamp out a través de un send a cinta (que no tendrá la mesa de directo) o del insert, y es el monitoreo lo que devuelve a la mezcla.

Lo dicho: cero euros, máxima calidad.

De todas formas, a estas alturas ya habrá grabado el espectáculo.
Subir
Mundo Sinfónico
#24 por Mundo Sinfónico el 09/04/2008
Alguien escribió:
vai777 escribió:
Sobre los direct outs, si son post eq que es como serán, te estropean mucho la grabación, y seguramente sean también postfader, así que no valen.


Que yo sepa, los direct out son siempre pre- todo, EQ, Compr..etc, si no, no tiene sentido, ya que si son post, la señal que se envía por estas salidas, estarán siendo modificadas cada vez que manipules el canal con el fader, eq, compr...etc.
Subir
gar_ink
#25 por gar_ink el 09/04/2008
Son pre-todo como dice hectoten, de ahi lo de direct....
Subir
gorkamusic
#26 por gorkamusic el 10/04/2008
Hola.
He releído y...
Alguien escribió:
Lo suyo es que la mesa tuviese Direct Outs... y que estos fueran Post-EQ

Quería decir Pre-Eq, lo escribí mal.

Vai777 tu "método" es insostenible por todos los lados que lo mire... #-o (Lo digo de buen rollo :D, no quiero molestar a nadie, solo debatir, aprender y sacar conclusiones....sin a fan de nada más...eh? :D )
Y creo que lo és por esto:

Los Insert de las mesas son Pre-fader (obiamente ) y Post-Eq, incluso el Filtro Pasa-altos afecta al insert...(aquí “enguarras” la señal a grabación...)

A parte, según que mesa son Desbalanceados (cable Y) Seguramente será el caso.
Este es un dato a tener muy en cuenta en directo, por la tirada de cable... (ruido parásito eléctrico, de por ejemplo luces...)

La mayoría de Interface (que yo conozco) con monitorización directa (mixer virtual, latencia "Cero" :?) no tienen más de 4 salidas independientes de mezcla.
Con lo cual, como mezcla el técnico de sala el concierto... con 4 pistas? 8,10?...
Desde el Pc?............

Esto no se puede hacer.

En cambio, con Direct-Outs no necesitas previos de micro para grabar (solo entradas de línea), las salidas son balanceadas y no están procesadas (Eq y Dinámica) y el único riesgo existente a manos del técnico de sala, es que se le pueda ir la mano con la ganancia.

Saludos!
Subir
JUPITER
#27 por JUPITER el 10/04/2008
hay tantas mesas analógicas con direct outs PRE como POST fader, solo hay que leer el manual.
Subir
gorkamusic
#28 por gorkamusic el 10/04/2008
Yo la verdad, que en una Mesa de directo (analógica) no le veo sentido que el DirectOut sea PostEq.
En estudio si tendría sentido (sobretodo si hablamos de mesas tipo Neve...)
Saludos.
Subir
manusound
#29 por manusound el 23/04/2008
En Madrid tienes una empresa que graba en directo y multipista :

http://www.liverecording.es
Subir
quebone
#30 por quebone el 24/04/2008
El sistema de vai777 no es tan descabellado, recibe críticas que no son fundamentadas:
- La tarjeta de sonido no influye en el flujo de la señal. Si construyes el cable que sale del inserto correctamente, puedes deconectar el cable de la tarjeta de sonido sin que haya ningún corte
- Muchas mesas de directo no tienen direct outs, y algunas los tienen psot-fader, por lo cual está más cerca de la señal de entrada el inserto. Lo malo del inserto es que siempre es post-gain. Pero en un concierto en directo tampoco es tan normal ir tocando los gains de las pistas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo