Grabar ensayo banda con mesa de mezclas

Livgren
#1 por Livgren el 07/06/2023
Hola, no se si esta pregunta es demasiado básica o simple, pero en nuestra banda somos todos muy torpes en temas de sonido.

Somos una banda que queremos grabarnos en los ensayos. Lo hemos intentando con móviles o grabadoras convencionales recogiendo el sonido de la sala, pero se trata de un local con una acústica terrible y el sonido de la batería se lo come todo. Tenemos una mesa de mezclas Behringer Europower PM6000, pero no sabemos si es posible mandar todo los instrumentos a las entradas de la Mesa pero de forma que solo la voz y teclado vayan a las pantallas, y la mezcla conjunta vaya a otra salida (entiendo que a cd/tape out), ya que lógicamente no queremos que guitarras, bajo y batería salgan por los monitores de voz.

De no poder hacerse así, tendríamos otra posible solución, ya que disponemos de una segunda Mesa, la Behringer xenyx 1202fx. Entiendo que esta segunda Mesa podríamos utilizarla para meter la voz y sacarla a las pantallas y a la vez como entrada a la primera Mesa, a la que conectaríamos también el resto de instrumentos, de forma que la salida de esa Mesa solo iría a la mezcla de grabación (no a las pantallas).

Espero haberme explicado más o menos. Se agradece cualquier sugerencia o recomendación alternativa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 07/06/2023
Te iba a proponer usar la salida MAIN como mezcla para la interfaz, y las salidas MON para voz y teclados en los altavoces, pero veo que esta mesa es también amplificador. ¿Usáis altavoces pasivos, con el amplificador de la mesa, o altavoces activos? En caso de altavoces pasivos, ¿se puede mandar la señal MON al amplificador en lugar de MAIN?
Subir
1
Q
#3 por Q el 07/06/2023
O mira si puedes hacer la mezcla de todos los instrumentos en MON 1 y MON 2, pero muteando o bajando faders de los canales que no quieres escuchar por los altavoces de PA. Es que no sé si los controles de MON de los canales son pre o post fader.
Subir
Q
#4 por Q el 07/06/2023
Parece que sí puedes mandar la señal MON 1 a la salida amplificada A, pero entonces a la B te manda la mezcla MAIN en mono....No creo que eso te sirva si usáis cajas pasivas.
Subir
Livgren
#5 por Livgren el 07/06/2023
Muchas gracias por la respuesta. La verdad llevamos muy poco en el local y no me fije en los altavoces porque solo los utiliza el cantante, pero creo que son activos.

Por cierto, la Mesa es Behringer Europower PM4000, no PM6000 como dije, aunque no creo que cambie mucho. https://mediadl.musictribe.com/media/PLM/data/images/products/P0A8N/2000Wx2000H/Image_BE_P0A8N_PMP4000_Top_XL.png

La verdad es que supongo que sería mucho más fácil si pudiera hacerlo al reves, que por "main" saliese la mezcla con todos y por "mon" solo el cantante/teclado, pero justo aquí lo que pretendemos no es salir todos por las pantallas sino solo la voz y teclados, al tiempo que queremos tener una mezcla de todos en axuliar para grabar el conjunto.
Subir
Q
#6 por Q el 08/06/2023
Livgren escribió:
no me fije en los altavoces porque solo los utiliza el cantante, pero creo que son activos.

Si son activos la cosa se simplifica bastante. Lo puedes comprobar muy fácilmente en vuestro próximo ensayo. Si además del cable que le llega de la mesa, tiene otro cable para enchufarse a la corriente eléctrica, entonces es activo. Si sólo le llega un cable de la mesa -de las salidas A y B que tiene la mesa en la parte trasera-, entonces es pasivo.
Suponiendo que sean efectivamente activos, puedes hacer la mezcla de todos los instrumentos como harías con cualquier mesa, y eso lo sacas por las salidas MAIN 1 que están en la parte superior derecha de la mesa (NO uses las salidas "output A" y "output B" que hay en la parte trasera). Las salidas MAIN 1 las llevas a las entradas de la interfaz, y con eso grabas el ensayo en estéreo. Para poder regular bien los volúmenes antes de grabar tendrás que ajustar los faders y demás controles usando unos auriculares, porque una vez hayas grabado el ensayo no tendrás mucho margen para hacer cambios, ya que estarán todos los instrumentos ya mezclados. Es probable que las primeras grabaciones no salgan del todo equilibradas, pero supongo que les iréis pillando el punto poco a poco. Id apuntando en un papel cómo están los controles durante la grabación, para poder rectificar lo que sea necesario para la siguiente.
Con las salidas MON 1 y MON 2 conectadas a los altavoces activos podréis escuchar la voz y los teclados durante el ensayo. Piensa que cada salida MON es mono, por lo que si queréis escuchar la voz y los teclados en el centro tendrás que asignar la misma cantidad de señal de cada uno a MON 1 y MON 2, ya que cada uno de esos MON irá a un altavoz.
Saludos.
Subir
Livgren
#7 por Livgren el 08/06/2023
Pues le he preguntado al cantante, que es quien enchufa la Mesa y altavoces, y, aunque tampoco tiene ni idea de estas cosas, me dice que los altavoces no tienen interruptor, con lo cual sospecho que sí que son pasivos… Así que disculpas por liarte… Aún así es muy interesante todo lo que estas comentando, y poco a poco voy entendiendo y aprendiendo más de la Mesa.

Por cierto, la guitarra tiene pedalera de presets con simulador de amplificadores, así que supongo que también podría salir por los altavoces. En realidad todos podríamos salir por ahí de alguna manera, supongo, la batería y el bajo microfoneados a un volumen lo más bajo posible, pero entiendo que le quitaríamos potencia disponible a la voz, verdad?

Muchísimas gracias por la ayuda!
Subir
Livgren
#8 por Livgren el 08/06/2023
Q escribió:
Es que no sé si los controles de MON de los canales son pre o post fader.


Por lo que veo todos los canales tienen boton PFL
Subir
Q
#9 por Q el 08/06/2023
Bueno, pues si los altavoces son pasivos, entonces creo que la solución puede estar en el botón MUTE.
La idea es conseguir una mezcla de todos los instrumentos que acabe saliendo por MON 1 y MON 2 -que es lo que grabarás con la interfaz-, pero sacando por MAIN sólo los canales que quieres que suenen por los altavoces de PA. A los que no quieras que suenen por MAIN -o sea, por los altavoces- les activas el MUTE.
Esto viene a ser lo opuesto a la monitorización normal, pero es lo que se me ocurre teniendo en cuenta lo de los altavoces pasivos.
A ver si así te funciona. Ya nos contarás.
Subir
1
Livgren
#10 por Livgren el 08/06/2023
Perfecto, pues eso probaremos. Muchas gracias por la ayuda!
Subir
Livgren
#11 por Livgren el 13/06/2023
Q escribió:
Bueno, pues si los altavoces son pasivos, entonces creo que la solución puede estar en el botón MUTE.
La idea es conseguir una mezcla de todos los instrumentos que acabe saliendo por MON 1 y MON 2 -que es lo que grabarás con la interfaz-, pero sacando por MAIN sólo los canales que quieres que suenen por los altavoces de PA. A los que no quieras que suenen por MAIN -o sea, por los altavoces- les activas el MUTE.
Esto viene a ser lo opuesto a la monitorización normal, pero es lo que se me ocurre teniendo en cuenta lo de los altavoces pasivos.
A ver si así te funciona. Ya nos contarás.


Bueno, pues hemos probado lo que hemos podido y al final funcionó lo de MUTE, aunque eso si, la mezcla para grabar no la pudimos mandar por Mon 1 o Mon 2, ya que, no sé por qué, cuando lo intentamos no había respuesta sonora a los movimientos en las perillas de Mon ni en los canales ni en el general. No se si tiene que ver algo con el cable, que tenga que ser balanceado o no en esa salida. No lo entendí.

Sacamos la mezcla por "Phones/Ctrl" y ahí si funcionó, aunque bueno, me hubiese gustado probar más para entender mejor algunas cosas y botones, pero bueno, en el grupo siempre hay quien no tiene tanto interés y boicotean/dificultan un poco el proceso.

El manual de la Mesa tampoco me sirvió de mucho, ya que lo veo muy engorroso y con un lenguaje poco amigable para principiantes.

Seguiré probando... Muchas gracias, al final fueron de ayuda tus sugerencias, ya que lo de mutear si funcionó!
Subir
Q
#12 por Q el 13/06/2023
Livgren escribió:
la mezcla para grabar no la pudimos mandar por Mon 1 o Mon 2, ya que, no sé por qué, cuando lo intentamos no había respuesta sonora a los movimientos en las perillas de Mon ni en los canales ni en el general.

Cuando mueves las perillas de MON 1 y MON 2, lo que haces es enviar señal a las salidas MON 1 y MON 2. En el canal individual o en el MAIN no vas a notar nada.
Por si otro días quieres volver a intentar lo de las salidas MON 1 y MON 2, lo que tienes que hacer es enchufar MON 1 y MON 2 a las 2 entradas de la interfaz, enchufar unos auriculares a la interfaz para escuchar lo que le está llegando desde la mesa, y empezar a subir las perillas de MON 1 y MON 2 en cada canal mientras los demás están tocando.
Pero vamos, que si ya te va bien usando otra salida, pues tema resuelto.
Subir
Livgren
#13 por Livgren el 15/06/2023
Q escribió:
Por si otro días quieres volver a intentar lo de las salidas MON 1 y MON 2, lo que tienes que hacer es enchufar MON 1 y MON 2 a las 2 entradas de la interfaz, enchufar unos auriculares a la interfaz para escuchar lo que le está llegando desde la mesa, y empezar a subir las perillas de MON 1 y MON 2 en cada canal mientras los demás están tocando.


Buenas, sí, en realidad inicialmente conecté el cable de salida a la interfaz a Mon 1, pero, no se por qué, no se escuchaba nada, a pesar de que subía la perilla de Mon 1. Es lo que no entendí. Algo debí hacer mal.

Por cierto, ahora, para mi sorpresa, he visto que también es posible mandar una mezcla independiente por la salida de FX send. Yo pensaba que todo lo relativo a FX y sus perillas eran únicamente algo relativo a los efectos que trae la Mesa (reverb, delay, chorus, etc) y la cantidad de efectos que se quiera asignar a cada canal y al general, pero he leído, y luego comprobado con mi pequeña Mesa Xenyx, que se puede mandar una mezcla “seca” por FX Send nivelando por la perilla de FX de cada canal el volumen que quieras que salga del mismo… O sea, un poco lo mismo que con Mon 1 y Mon 2…

Si no soy capaz de hacer funcionar lo de las salidas Mon, igual pruebo a hacerme una segunda mezcla personal por ahí para mi monitoreo con cascos al tocar, ya que, como decía, el local de ensayo tiene una acústica infernal y así, si me quiero subir para escucharme mejor (y no tocar “a ciegas”), o escuchar más el bajo y menos la batería, no tengo que molestar a los demás entrando en guerrillas de volúmenes. Idealmente entiendo que lo suyo es llevar un sistema de in-ear inhalámbrico, pero para ensayar a mi me valdría algo con cable. Además los cascos, junto con unos tapones, me atenúan algo eses sonido atronador y desagradable del local.
Subir
Q
#14 por Q el 15/06/2023
Livgren escribió:
Además los cascos, junto con unos tapones, me atenúan algo eses sonido atronador y desagradable del local.

Casi que esto es lo más importante, al menos para mí. Yo ya tuve mi época de ensayos ensordecedores, con pitidos al salir de ensayar como en una discoteca. Decidí que si algún día volvía a este rollo, sería con auriculares insonorizados.
Por lo demás, ve probando. Es bueno conocer tu mesa para poder sacarle todo el jugo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo