Grabar ensayos coro flamenco

jexus
#1 por jexus el 15/03/2005
Hola, pertenezco a un coro flamenco y tengo ciertos conocimientos de sonorización y nos gustaría grabar una maqueta medio decente de los ensayos. Disponemos de un equipo propio en el local de ensayo compuesto por una consola soundcraft spirit lx7 32-4-2, 6 micros shure sm48, 6 sm 57, 2 akg c1000, 2 akg c451 y 2 behringer b1. Disponemos de ordenador con tarjeta de sonido para grabar hasta 6 pistas simultáneas con cubase sx2. Somos 12 voces, 3 guitarras y percusión (cajón, bombo, caja, congas...)

Pido consejo sobre como colocar los micros y agrupar canales a la hora de salir hacia las 6 pistas de grabación.
Subir
caraborso
#2 por caraborso el 16/03/2005
La verdad es que tienes muchas formas de hacerlo...., es cuestión de experimentar un poco (abusando de la paciencia de todo el grupo) y también dependes de la acústica de la sala donde grabarás.
Estamos hablando de maquetas..., luego no deberás ser extremadamente exigente ni pedir calidad final de estudio pro.
Grosso modo, yo lo haría de esta manera, por ejemplo:
57 para el cajón, detrás, en la boca
57 para el BD
57 para la caja
Un par de 57 para las congas
Todos esos canales de percusión los subgrupas en la mesa al 1-2
C451 para una guitarra
c451 para otra guitarra
el 57 que te queda para la 3ª guitarra.
Esos tres canales los envías por un auxiliar stereo, o si no tienes, por dos auxiliares, buscando el balanceo stereo.
Las 12 voces las divides en 4 grupos de 3
1 C1000 para 3 voces
1 C 1000 para 3 voces
1 B 1 Para 3 voces
1 B 1 para 3 voces
Estos 4 mics de voces los subgrupas en la mesa al 3-4

Y en la tarjeta, grabas con esas 6 pista simultaneas un stereo de voces, un stereo de guitarra y un stereo de percusión. No tienes mucho juego, pero ya digo que es cuestión de experimentar mucho. Igual este sistema es un desastre y no te funciona, pero de entrada, yo lo plantearía así.

Los 48, en este caso, no te ayudan mucho...., si tuvieras más entradas de pista simultanea o más subgrupos, igual podrías usarlos, pero no es el caso.

Bueno, mucho ánimo, paciencia y suerte.
Salu2 :wink:
Subir
jexus
#3 por jexus el 16/03/2005
Gracias por el consejo. He pensado en enviar las guitarras al master de mesa y salir por el hacia la tarjeta de sonido en vez de por auxiliares. Solo voy a enviar 2 para poder mezclarlas mejor y la 3ª la grabo posteriormente junto con el BD, la caja y las congas (5 pistas) y las mezclo con las 6 ya grabadas. ¿Qué opinas?
Subir
caraborso
#4 por caraborso el 16/03/2005
Mucho mejor. No sabía que ibas a grabar por separado. Pensaba que querías hacerlo todos a la vez.

Mejor !!

Pero entonces...., porqué no vas grabando las 2 guitarras con los c1000 y dos grupos de voces con los B1...., después vas añadiendo poco a poco lo que te falta. Pero vamos, que puedes hacerlo como se planteó anteriormente. En ese caso, si vas a grabar solo voces y guitarras, para posteriormente añadirle percu...., no pases por los subgrupos. ¿No tiene salida directa por canal la mesa? Si la tiene, de ahí directamente a la tarjeta. Si no, cada grupos de voz a un sub (4) y las dos guit por el master, y te completas las 6 in.
Lo dicho, probar y probar.
Suerte :wink:
Subir
jexus
#5 por jexus el 16/03/2005
Envio a subgrupos porque creo que la salida directa de canal es pre-fader. De todas formas tengo que mirarlo bien. Si es post-fader saldré por direct-out del canal. En cuanto a las voces las sacaré todas juntas porque no tengo suficientes salidas de auriculares para todos. De todas formas puedo dejar las 3 voces solistas para grabarlas posteriormente con los dos b1 y un c1000 y así puedo poner a 2 voces por micro, con lo cual tendría al final 6 pistas (2 guitarras, cajón, conjunto de voces en tres pistas (L, R y una mezcla central), posteriormente 5 pistas (1 guitarra, BD, caja, conga LO y conga HI), y en un tercer pase grabaría las 3 voces solistas una en cada pista.

Creo que así puede salir algo bastante interesante. Este fin de semana probaremos y veremos lo que pasa.

Quisiera que me recomendaras un buen plug-in de masterización para cubase. El que tengo no me funciona muy bien.

Gracias por tus consejos.
Subir
guitarra
#6 por guitarra el 16/03/2005
que es un coro flamenco??
Subir
caraborso
#7 por caraborso el 17/03/2005
¿Ese es Jesús de la Rosa?????
Subir
guitarra
#8 por guitarra el 17/03/2005
caraborso escribió:
¿Ese es Jesús de la Rosa?????



si señor
Subir
caraborso
#9 por caraborso el 17/03/2005
Aaaaahhhhh.....!!!! Gracias por aclarármelo....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo