¿Grabar en estudio, interface o consola?

  • 2
Raining Again
#16 por Raining Again el 10/12/2019
Buenas Galvano, muchas gracias por responder, ahora que lo pienso si que habia contemplado otras maneras aunque la verdad es que no habia pensado en Motu. Usamos una muy peleona, del tipo reinicio del pc cada 2 horas (aunque estoy seguro de que habia incompatibilidades que podia haber suavizado por mi parte). Aunque esto es bastante subjetivo y hace ya tiempo hicimos cosas chulas con ese interfaz https://www.youtube.com/watch?v=3meOg60dJuE (yo no grababa) prefiero contemplar otrs opciones.
Pero entiendo por donde vas, habia pensado en un hipotetico caso de combinacion entre RME UFX+ via MADI con una Ferrofish Pulse MX16 que me dejaria el s/mux libre para un igualmente hipotetico Audient asp880.

En este sentido el interfaz Antelope orion 32+ gen 3 tiene muchas posibilidades conectivas que ofrecer. Pero me temo que su siempre bien defendido pero muy cuestionado servicio de atencion al cliente, combinado con mis casi inexistentes capacidades para solucionar los eventuales problemas que pueda darme, lo convierten en algo tentador pero prohibitivo, por decirlo de alguna manera, y mas aun teniendo en cuenta que no incluye ningun previo built-in.

Pero entiendo que estas situaciones tienden a su maxima capacidad mucho antes que la del patchbay, ya que siempre pueden añadiendirse racks de estos mismos, a medida que se vaya incorporando hardware. Mientras que con la motu + convertidor o la rme + ferrofish las entradas y salidas pueden coparse mas rapidamente. No se si esto tiene algun sentido, pretendia formularlo a modo de pregunta.
Una vez mas, muchas gracias por tomaros el tiempo de responder.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
galvano
#17 por galvano el 10/12/2019
- Lo fuerte de la Motu son sus 112 I/O:

24 Adat I/O
24 Aes I/O
64 Madi. I/O

Y si no son suficientes, pues añades más por el protocolo AVB. Un tanto obsceno. :tasmal:

Con las Antelope a mí me pasa lo mismo, no quiero tocarlas ni con un palo. Pero si en lugar de usarlas como interfaces se usan como convertidores no tienen que dar problemas. No usas drivers ni nada, enchufar y poco más.


- Un saludo.
Subir
1
robinette
#18 por robinette el 11/12/2019
Raining Again escribió:
Desde aqui agradecerte, Robinette, tu labor en el foro. ¿Te das cuenta de esos hilos de dos respuestas en los que alguien pregunta algo, tu contestas y nadie pasa a agradecer? Los thumbs up de esos hilos son todos mios de verdad quedo muy agradecido.

Me alegro que te haya servido de ayuda alguna que otra intervención mía. A decir verdad, aquí todos aprendemos del resto y nos enriquecemos con ello. Es lo grande de los foros como este.
Se agradece el detalle de tu comentario. Motiva a seguir participando.
Un saludo. :birras:
Subir
robinette
#19 por robinette el 11/12/2019
galvano escribió:
Hay otras opciones interesantes.

Por ejemplo usar una interface con I/O exclusivamente digitales, así puedes conectar los convertidores que mas te gustes o estén a tu alcance

Esa opción me gusta mucho. Una vez tienes definido tu sonido, este no ha de cambiar cuando haya que cambiar de interfaz por falta de soporte. Cambias la interfaz y punto. A sonar igual.
La pega es que no te acabas de quitar el patchbay. El patch conecta equipos analógicos sin entrar en el dominio digital. Si tienes que hacer eso mismo con un patch digital (en la interfaz) acabas sometiendo a la señal a continuos AD's y DA's de manera gratuita.

Un saludo.
Subir
Raining Again
#20 por Raining Again el 11/12/2019
Gracias "one more time" a ambos por responder!
Llegados al punto de la motu, con un monton de I/O's digitales ¿no seria ya cuestion de mirar una pcie?
En el sentido de aprovechar esto:
galvano escribió:
Pero si en lugar de usarlas como interfaces se usan como convertidores no tienen que dar problemas

Con, por ejemplo un orion 32+ y una RME HDSPe Madi FX?

De todas maneras, creo que la recomendacion de usar un patchbay e ir "colgando" el hardware que eventualmente se pueda ir comprando se ajusta mas al modo de trabajo que hipoteticamente planteaba.
Un interface que cuente con unos 4 previos built in sin mucho color, conectada al Audient Asp880 via s/mux* para tener 12 micros que copen una bateria grande (tres toms y tom floor. Bombo con micro interno, externo y subkick casero. Bordonera, caja, charles y overheads), una Silver Bullet, un compresor estereo y EQ estereo.
Todo al patchbay e ir escogiendo configuracion en funcion de la situacion o la etapa del trabajo. Un PC y listo, creo que esta seria una manera comoda y relativamente economica de funcionar. Se me queda algo crucial en el camino?
Ah! el control y el live room separados por un cable mulfticore box-to-box como estos https://custom-lynx.co.uk/product-category/looms-multicores/multicores/box-to-box/

* Aqui el convertidor AD ya no seria la interfaz, sino el Audient. Que si bien puede estar a la par en calidad con los convertidores de la interfaz, tambien pudiera no estarlo.

Gracias por leer!
Subir
robinette
#21 por robinette el 11/12/2019
Raining Again escribió:
Con, por ejemplo un orion 32+ y una RME HDSPe Madi FX?

Muy buena combinación. Robustez y un buen chorro de ADDA de calidad.


Raining Again escribió:
De todas maneras, creo que la recomendacion de usar un patchbay e ir "colgando" el hardware que eventualmente se pueda ir comprando se ajusta mas al modo de trabajo que hipoteticamente planteaba.

El tema es cuando quieres conectar cierto previo con cierto compresor y cierto ecualizador.
Con el patchbay y un par de latiguillos lo tienes conectado todo, y de ahí al convertidor AD.
Con el patch digital de la interfaz, del previo tiene que entrar al AD del convertidor, luego salir por un DA hacia el compresor, volver a pasar por el AD hacia la interfaz, slir por otro DA hacia el ecualizador y de vuelta por otro AD.
Demasiadas conversiones para grabar una toma.
Lo suyo es que ocurra todo el proceso analógico antes de pasar a digital para evitar cualquier mínima variación causada por las conversiones (filtros y filtros por demás).

Lástima de necesitar SMUX. En mercasonic anda una Orpheus (convertidor y previos pata negra) a precio demoledor. Estoy por hacerme con ella tan solo para tenerlo como ADDA (tengo ya interfaz).

Un saludo.
Subir
1
Raining Again
#22 por Raining Again el 11/12/2019
Encontre esto mientras leia para entender como seria la cadena (mas bien a traves de que conexiones se desarrollaria)

The Orpheus can also operate as a stand–alone preamp and converter, once it has been configured from a computer, providing S/PDIF, AES3 or multi–channel ADAT digital outputs from the analogue inputs, and pre–configured monitoring.

Lo buscaba porque en la combinacion orion 32+ mas la rme madiFX entiendo mas o menos como comunicarlas. Uso las 64 I/O's con cables sub D25 acabados en TRS para pinchar el patchbay, conecto la audient asp880 a la orion 32+via SMUX (lo cierto es que no necesito SMUX, sirviendome ADAT para enviar los 8 previos del Audient 880) y para enviar ya en digital a la RME MadiFX uso cable MADI
Pero con la Orpheus en concreto no me queda claro como enviar a una interfaz pcie como la que mencionabamos, los canales propios y los de audient asp880 enganchada para llegar a 12

En cuanto a la explicacion del flujo AD DA a traves del patchbay o la interfaz tambien me quedo mas claro y como siempre la respuesta va mas alla de la pregunta y me permite aprender paralelamente otros conceptos.
Muchas gracias por las respuestas!
Subir
robinette
#23 por robinette el 11/12/2019
Raining Again escribió:
Lo buscaba porque en la combinacion orion 32+ mas la rme madiFX entiendo mas o menos como comunicarlas. Uso las 64 I/O's con cables sub D25 acabados en TRS para pinchar el patchbay, conecto la audient asp880 a la orion 32+via SMUX (lo cierto es que no necesito SMUX, sirviendome ADAT para enviar los 8 previos del Audient 880) y para enviar ya en digital a la RME MadiFX uso cable MADI

Hombre. Si lo que necesitas es solo 4+8 previos, con 16 canales tienes de sobra. Una Orion 32 sería un desperdicio total, más si encima usas otro convertidor como el asp880. Casi que sobraría la Orion 32.


Raining Again escribió:
Pero con la Orpheus en concreto no me queda claro como enviar a una interfaz pcie como la que mencionabamos, los canales propios y los de audient asp880 enganchada para llegar a 12

En el caso de utilizar la Orpheus como interfaz, sería conectar la asp880 por ADAT. Pero si quieres los 8 canales del asp te quedas trabajando en 48kHz máximo. Por eso te decía que lástima que necesitaras SMUX.
Sin embargo, si la Orpheus la usas como convertidor (stand alone), necesitarías una interfaz ADAT (PCIe por ejemplo) a la que conectarías por ADAT tanto la Orpheus como la asp880, y tendrías tus 12 previos. En ese caso podrías utilizar hacerlo con SMUX (8 canales del asp880 y solo 4 de la Orpheus).

Pero vamos, que me parece complicar la cosa. Lo más sencillo es, como has dicho en #11 , una interfaz de 4 previos con la posibilidad de SMUX al que conectarle la asp880.

Antelope ha dado guerra por mediación de USB, pero por thunderbolt está siendo bastante estable. Lo digo por las Orion Studio. Tienen 12 previos y un sinfín de posibilidades de ruteo y conexionado. Un único módulo con todo. Pero claro, requiere de thunderbolt 3 en tu máquina, y en Windows no es un conector muy extendido aún.
https://en.antelopeaudio.com/products/orion-studio-sc/

Un saludo.
Subir
1
Raining Again
#24 por Raining Again el 11/12/2019
Buenas!
Aaahh entiendo, con una pcie con adat como la RME HDSPe RayDAT
Me doy cuenta de que son muchisimos canales que no usaria, era por figurarme como seria la conexion pero tienes toda la razon, no necesito en absoluto tantos canales. El tema inicial iba un poco por el conexionado de outboard al interfaz pero queda claro que es mejor hacerlo fuera en el patchbay.
Respecto al SMUX - ADAT atendiendo a mi nivel y necesidades seria suficiente con ADAT, pero bueno, si tengo la opcion de 96kHz mejor que

Las orion studio nuevas, las synergy core me tentaron mucho, pero les segui la pista a la revision 2017 cuando salieron y fui viendo como bajaban de precio y se iban descatalogando y me da un poco de miedo.
Por otra parte esta la version Discrete 8, con un precio imbatible para contener todo tipo de conexiones. Pero creo que de usarlas cumplirian mejor como convertidores como comentaba Galvano

Una vez mas gracias!!
Subir
galvano
#25 por galvano el 11/12/2019
- Con la Orpheus habría que prestar un poco de atención: Solo lleva una I/O Adat, por lo que a partir de 88.2 Khz solo podrías usar 4 canales. En cuanto a los previos desconozco si se puede acceder a ellos para ajustarlo en el modo Standalone, bien sea ganancia, activar phantom, etc. Por ejemplo, en la Apogee Ensemble I en el modo Standalone podías acceder solo a la ganancia, no podías activar/desactivar la phantom (por eso en su día me desprendí de ella).

La Motu que te comenté como ejemplo tiene casi todos los tipos de conexiones digitales (Aes, Adat, Madi y Avb. Pero si optas por un solo tipo principal de conexión digital hay varias opciones. Por ejemplo:

* 32 I/O Adat a 44.1 Khz (que serían 16 I/O Adat a 88.1 Khz) + 2 Aes + 2 Spdif.

f7b5627e1f95a71e325bb4d63fe2f-4627892.jpg

https://www.thomann.de/es/rme_hdspe_raydat.htm


Si se sale del entorno "interface todo en uno" hay muchas opciones y, si no te importa ver el mercado de segunda mano, las opciones son incluso excesivas. :mrgreen:
Por otro lado no hay que dar por hecho de que la Audient Asp 880 se tiene que usar por Adat. Ya que puedes conectarla también por Aes, por Spdif o por las salidas analógicas (siempre que prefieras usar el convertidor de la interface o del convertidor externo).

En cuanto a convertidores de segunda mano hay marcas como Lavry, Mytek, Lynx (los Aurora muchas veces salen tirados de precio), Apogee (mas de lo mismo) o Antelope. De vez en cuando aparece algún Prism o DAD, pero estos ya se van mas de precio.

Luego está la opción de "me compro una interface y me olvido de milongas". Es la solución mas fácil y mas rápida.



- Un saludo.
Subir
1
Raining Again
#26 por Raining Again el 18/12/2019
Buenas!
No escribi nada, basicamente porque poco tengo que aportar.
Por otro lado, y abusando de un off topic que espero pueda ser de utilidad a alguien, Elisya saca estos dias nueva version de su Xfilter, la version Mastering Edition. Con pocos cambios aparentemente. En mi caso no supone una tentacion insalvable.
Creo que un patchbay, un Xfilter, un Xpressor, la silver bullet y el Asp880; y un buen puñado de micros conectados a un Apollo x8 (cuyas 8 entradas TRS pueden ser usadas en un futuro para cambiar los previos Unison por algo mas calentito) deberia ser mas que suficiente.

De nuevo muchas gracias por las aportaciones. De verdad, quedo muy agradecido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo