Grabar Flautas de pico, técnicas de microfonía especiales?

  • 2
Arlita
#16 por Arlita el 08/03/2007
todo lo que ha dicho Caraborso son muy buenos consejos.Ya no solo depende del modelo,si no de la acústica,el espacio que tengas en la sala...

No se puede recomendar un único modelo,analiza el entorno y experimenta...incluso con una lechuga y un sm57 :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
drmaravo
#17 por drmaravo el 08/03/2007
caraborso claro que hablaba de flautas de pico barrocas, en concreto la contralto en FA, pero me gustaría grabarlas todas para obras o adaptaciones para cuarteto por ejemplo.

Eso es lo que haré, experimentar pero ahora con mas sentido que antes, gracias a vuestras aportaciones. Como la acústica del cuarto donde lo probé no es la mas adecuada, tiraré mas en la línea primera que has dicho, es decir micrófono de diafragma pequeño/mediano cardiode, apuntando al centro de la flauta, y a 0.5 o 1 metro, intentaré probar con un B1 de un amigo, y ya se verá la posibilidad de adquirir los otros que comentais audiotechnica atm 10a y el oktava mk12 que rondan precios similares y ademas asequibles.

Gracias a todos por las aportaciones, y si alguien tiene algo mas que decir, adelante, también será bienvenida.

PD: pero la lechuga de que marca es, donde se compran, en thomann no la he visto, también hay grandes y pequeñas? en ese caso cual debería usar , jajajjajaj era broma...
Subir
ibz01
#18 por ibz01 el 08/03/2007
yo he conseguido buenos resultados con el rode nt1a e instrumentos similares.


PD. Cogollos de Tudela, dan tambien buenos resultados. jejeje. es broma. Aunque yo prefiero un buen hueso, uau!
Subir
caraborso
#19 por caraborso el 08/03/2007
Nadie lo comentó aqui, pero realmente..., para flauta contralto..., bueno, para flautas en general (he dudado por las baritonos), lo más recomendable es un micro de cinta (ribbon) por su naturalidad. Si vas a comprar alguno, consiera uno de cinta. En thomann los hay baratos. Son micros muy especiales, muy naturales, que se caracteízan por su no estridencia en los agudos..., que suelen ser muy smooth....suaaaaaaaves...., y esto, para la flauta, viene estupendo.

El único pero, es que son micros muy delicados y frágiles..., susceptibles a los golpes..., hay que gusrdarlos "de pie"... en fin que hay que mimarlos mucho.
Los más afamados son los Coles y los Rogers (pero esos se van a los 1000 euros)... y Oktava los tiene bastante buenos por unos 300. Los que hay en thomann por 150 fabricados en china, deben ir muy bien. Ojo con el Phantom, que los defenestra.

Salu2
Subir
drmaravo
#20 por drmaravo el 08/03/2007
Ajá, en ese caso si se usa micros de cinta, sería con una sala bien acondicionada no? y grabando en omnidireccional ?, es la duda que me ha surgido, gracias.
Subir
caraborso
#21 por caraborso el 08/03/2007
Si..., aunque no exactamente: el diagrama polar de los ribbon suele ser Fig 8. Es decir delante y detrás..., es muy raro encontrar algun ribbon cardioide o hiper. Si usas un ribbon, en 8, tendtrás que acercarlo más , yo diría que a 40 cms apuntando al centro... (los ribbon necesitan más "castaña")
Subir
Sonido2
#22 por Sonido2 el 11/03/2007
caraborso @ 08 Mar 2007 - 09:00 PM escribió:
El problema de los instrumentos acústicos es que están pensados para "proyectar" el sonido. De ahí que, cualquier intento de capturar su sonido "de cerca", es decir usando uno o más micros muy cerca del instrumento, produce un resultado poco natural para el oyente purista.



Muy interesante lo que comentas caraborso, Me ha echo pensar estos dias bastante.

Se supone entonces que son instrumentos que necesitan de las primeras reflexiones y reverberación de la sala?

Entonces... si los grabamos con un micrófono muy cerca y después le añadimos reverberación artificial, ¿no sería el mismo resultado?

O es necesario, que el sonido de dichos instrumentos se desenvuelva en el espacio unos metros, no por la necesidad de captar esas primeras reflexiones o reverberaciones, sino por otra razón?


Saludos y Perdonad por el jeroglífico.
Subir
caraborso
#23 por caraborso el 11/03/2007
Bueno..., precísamente por eso, se le da tanta importancia al tratamiento acústico, no solo de las salas de concierto y espectáculo en general, si no a los estudios. Y por eso se hace tanto hincapié en las diferentes acústicas de las salas que puedan componer un estudio:

Salas vivas..., perfectas para voz, instr. acústicos armónicos,(cuerdas, pianos, guitarras. maderas....) , salas muertas para percusión, etc.... Estudios con salas acústicamente preparadas para grabaciones sinfónicas, con techos altos y acústica pensada (Abbey Road....) No se insiste tanto en esto gratuítamente.

El distanciarte un poco del instrumento, sobre todo de cuerda, con arco...., ayuda a suavizar el sonido y a quitarle estridencia. Muchos violinistas de prestigio, siempre me ayudaban y aconsejaban durante la grabación..., alejar el micro..., para conseguir un sonido más amable y acorde a lo que ellos buscaban como "bueno". El buen uso de la reverb es fundamental en estos casos.

Schoeps, por ejemplo, es una marca de micrófonos de prestigio, muy bien considerados para instrumentos acústicos. Tiene un modelo específico para violín, que se situaría sobre el diapasón a pocos centímetros de las cuerdas y arco....Peeeeeero...., se pensó para directo...., nunca para grabacion en estudio...., recuerdo haber discutido con alguien en el estudio cuando me planteó esta cuestión, y me puso -precísamente- el ejemplo de este micro.

.../...
Subir
Sonido2
#24 por Sonido2 el 12/03/2007
Hola caraborso, y foreros!

Descartado ya un micrófono de ribbon dada mi naturaleza despistada, optaría por un par stereo.

En otro hilo hablabas muy bien del mikrofon-M MK313M

http://www.reflexion-arts.com/archivos/MKE13.pdf

Serían apropiados para grabación de flautas?

Que premplificador aconsejarías para estos micrófonos, y para grabación de instrumentos acústicos en general?. ¿ quizás el summit TPA-200B ? ¿alguna otra opción que no sobrepase en demasía los 2000€?

http://www.summitaudio.com/tpa-200b-preamp.htm

Me servirían estos micrófonos para la grabación de un piano de cola? En los gráficos de respuesta se nota una caída por debajo de 100hz.



Más gracias de antemano,

Òscar.
Subir
caraborso
#25 por caraborso el 13/03/2007
Pues precisamente, yo grababa el piano de cola de mi estudio con el parde Mk´s y sonaba impresionante, era puro cristal...., aunque aquel era un Yamaha, que son bastantemás brillante que el resto.

Para mí, un par stereo por excelencia, debe ser Bruel&Kjaer (DPA)..., Schoeps, Earthworks ..., o bastante más económico sin quedar muy rezagado, este par de Mikrofon M mk 13..., una opción barata y muy interesante, que nunca defrauda.

Por debajo de 2 mil tienes a elegir entre una extensa gama de buenos previos..., a gusto de cada uno. Para eso, yo no iría por Summit. Tiraría más para GML (el 8302 por 1800 euros), o Millenia Stt, por aquello de huir de la coloración y el carácter, y buscar más la transparencia.

Api tb sería una interesante opción: 2 pres 512c en Lunch Box por 1600 euros. No son precísamente transparente, y tienen bastante carácter...., pero es que Api es otro mundo...

Salu2
Subir
Sonido2
#26 por Sonido2 el 14/03/2007
Bien, gracias muchas, caraborso.

por cierto que tal los preamp DAV?

Así como microfonos rusos de calidad , hay preamplificadores rusos?

Voy a mirar las paginas del GML el millenia y api.



Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo