Grabar guitarras eléctricas y bajos en casa

ms10
#1 por ms10 el 12/07/2019
Hola buenas,

Quería empezar a grabar guitarras eléctricas y bajos, y actualmente no tengo amplificador.

He probado Guitar Rig conectando la guitarra directamente a la tarjeta de sonido (Focusrite Clarett), pero el sonido no me convence, noto como si la guitarra no tuviese carácter.

Cual sería la mejor opción ya que entre otras cosas, mi "home estudio" es una habitación de mi casa.

1º Buscar un amplificador pequeño y ponerle un micrófono?
2º Usar un previo externo, tipo UA Solo 610 o Isa One y de ahí al interface?
3º Seguir usando (y desfallecer) con el guitar rig?

Espero vuestras opiniones.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 12/07/2019
La entrada de instrumento es parte del asunto, no esperes todo de eso.
Te recomiendo el emulador de amplificador y altavoz que te puedas permitir; o usar el programa que más se acerque.
Pero la señal en algún sitio ha de ingresar, y eso es la entrada de instrumento, claro que las hay mejores y peores, las de Presonus suelen ser estupendas, también el previo de instrumento Avalon.
Subir
Dr. Neve
#3 por Dr. Neve el 13/07/2019
#1
Hola,

En mi opinión:

si grabas en una habitación sin tratar acústicamente, descartada directamente la opción 1.

En cuanto a la 2 y la 3, lo que te viene a decir Pulgin (#2), si no le he entendido mal, cada una es una parte diferente de la solución.

Por un lado elegir un previo. De las dos opciones que dices pues solo van 500 euros de diferencia, casi nada, solo el doble uno del otro.
Opciones, infintas. Mi consejo es que compres uno que incorpore compresor, al menos. Y si es de gama media, no te vayas a valvulas, mejor estado solido.

Luego necesitas emular ampli-altavoz-micro

En cuanto al ampli, un previo a válvulas para grabar en linea, mucho mejor sonido que emulación software. Pero mucho menos versatil, en cuanto al tipo de sonido. Solución más cara también. Plugins gratuitos de emulacion de amplis tienes a patadas. Pruebas si te satisface y si no pues buscas un previo a válvulas. También hay muchos, con diferencias de precios. Decir cuáles son buenos o no, es toda una polémica relativa, como todo en este mundo. Tendrás que informate, preguntar y tomar una decisión.
En cuanto a solución tipo 'modeling' digital, pues yo tiraría de software.

Emulación de pantalla-micro. No utilices emulación de pantalla sin emular micro por hardware tipo tad FANTA, Pamer o las salida de emulacion de pantalla que ofrecen muchos amplis; te faltaran los impulsos del micro. Una solucion hardware es la de torpedo two notes, pero cara. El mismo fabricante te ofrece packs de plugins muy economicos (25 euros aprox) tanto para guitarra como para bajo, y el resultado es muy bueno.

Creo que tienes diferentes decisiones a tomar, así que no te tires a la piscina sin pensar demasiado y tranquilamente. No te dejes llevar por el gas

No sé si te he podido guiar en algo
Subir
ms10
#4 por ms10 el 13/07/2019
Gracias por la respuestas!

#3 previos tipo Focusrite isa one o Solo 610 no me funcionarían?

Por otra parte el tema del acondicionamiento acústico es todo un mundo, porque he escuchado grabaciones de acústicas y eléctricas con mínimo acondicionamiento y que me encantaban su sonido, así que en este caso y obviamente dependiendo del estilo, la imaginación es un plus.
Subir
Dr. Neve
#5 por Dr. Neve el 13/07/2019
ms10 escribió:
previos tipo Focusrite isa one o Solo 610 no me funcionarían?


Hola, yo no he dicho eso. Funcionar te funcionarán bien. Otra cosa es que sean o no la mejor opción. Aquí tendrías págnias y páginas de discusión y debate.
En cuanto a la sala en la que grabas, piensa también en las posibles quejas de los vecinos.
Subir
ms10
#6 por ms10 el 13/07/2019
Si, el tema de posibles quejas es algo a tener en cuenta si..

Por otra parte, que opciones se te ocurren mejor que los previos que indico?
Subir
Dr. Neve
#7 por Dr. Neve el 13/07/2019
#6
A ver, mojarte en esto es complicado..........no soy amigo de decir lo que se debe comprar, es muy relativo. Si no mira los foros, las discusiones que hay. Pero como la pregunta es directa, creo que Pulgin en #2 tiene razón en un Avalon U5 (supongo que se refiere a este modelo). Es un precio intermedio entre los dos que indicas. Lo unico dos cosas: si lo quieres de segunda mano, creo que no hay. Echo en falta un compresor.
Es muy importante (determinante) el presupuesto que tengas y como lo repartes. Solucionarlo todo en una sola pensada, lo veo demasiado rapido.

Opinión mia: no tengas prisa. Ve a la segunda mano. Si compras a un precio razonable, puedes vender a un precio razonable sin perder dinero.

Yo buscaría algo como un presonus eureka o algo como este ART Pro Channel II (he visto en la segunda mano). Algo así tiene muy buena pinta SPL Track One MkII en ese rango de precios. Pero sólo son opiniones. En la segunda mano tienes opciones a patadas. A partir de esto y tirando con software, ve leyendo y mejorando, ya con más conocimiento de causa.

Un previo de guitarra? los amt están muy bien calidad/precio, creo yo. No sé que tal son los torpedo, pero el precio están muy bien
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 13/07/2019
Neve escribió:
en un Avalon U5


Eso es.
Subir
ms10
#9 por ms10 el 14/07/2019
Puntualizo que mis guitarras suelen ser limpias por si influye.
Subir
GCC
#10 por GCC el 14/07/2019
El Audient Sono ese tiene buena pinta si se te ajusta en precio, tiene interfaz incluida con lo que se puede grabar directamente. Pero esas cosas siempre hay que probarlas bien.

Saludos
Subir
ms10
#11 por ms10 el 14/07/2019
#10 al fin y al cabo este Audient, no es prácticamente software?
Subir
Dr. Neve
#12 por Dr. Neve el 14/07/2019
#11 Por lo que veo en las especificaciones viene a ser una interfaz usb (tarjeta de sonido externa, para entendernos, aunque esté mal dicho) con un previo con una válvula en la entrada de instrumento y el software de torpedo para emular las cabinas y entiendo que los micros.

Con la tarjeta que tienes no creo que valga la pena (otra cosa es que no la tuvieras). El software de torpedo lo puedes comprar como plugin, que es muy economico (en la pagina de torpedo two notes hay muchas combinaciones de packs, tanto de guitarra como de bajo a un precio de unos 25 euros, creo) y para el sonido vavular creo que te ira mucho mejor un previo a valvulas para guitarra.

Creo que con lo que tienes (por las críticas que veo, tu tarjeta tiene mejor sonido), te compras un pack en la pagina de torpedo y un previo de guitarra a valvulas y estás mejor que con el Audient.

Te digo esto sólo por lo que he podido ver en las especificaciones, por lo que si alguien conoce bien este cacharro pues puede corregirme.

Si ademas piensas comprarte un previo de micro, por lo que veo decente (decente por decir algo, me refiero no malo para nada, más bien bueno, manías a parte), aunque acabes gastando un poco más, no te aconsejaría el audient.
Subir
ms10
#13 por ms10 el 15/07/2019
Habéis visto el ampli Roland JC22? Tiene salida de línea estéreo, podría ser una buena idea?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo