grabar guitarrra acustica por linea y por condenser(ayuda)

  • 1
#1 por wilner el 06/06/2013
hola gente estoy porhacer una grabacion de una guitarra acustica y voz mi idea es grabar (a pedido) por linea y por un mic condenser , tengo un previo art de 2 canales y es donde pienso colocar la linea y el mic , me gustaria queme aconsejaran a la hora de paneo y de colocar efectos (reverb y chorus ) en que canal me conviene y cuanto paneo es aconsejable , se que todo esta sujeto al sonido logrado y grabacion lograda pero algun dato para tomar de partida y que eq es aconsejable , no tengo mucha experienca en grabar guitarras acusticas ya que acostumbro a grabar guitarras electricas y lo demas lo hago con samplers gracias por la ayuda
Subir
#2 por wilner el 07/06/2013
y gente? ninguna ayudita??
Subir
#3 por Sebastian el 08/06/2013
Recomiendo hacer dos tomas de la guitarra, una L y otra R, en cuanto a FX ya habría que mirar el contexto de la canción. Grba la guitarra con el condenser si te queda facil, por linea no es un sonido muy agradable.

Salud y saludos!
Subir
#4 por carlos balabasquer el 08/06/2013
Wilner. No me queda claro si lo que pretendes es hacer una grabación de acústica y voz con un cantante-interprete de guitarra al mismo tiempo o que pretendes grabar la guitarra acústica por micro y línea (cosa que me parece acertada). Si me lo aclaras, puedo darte varios consejos para que hagas algo interesante.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#5 por wilner el 08/06/2013
#4 si la idea es grabar la guitarra por linea y por condenser a la vez para poder panear , me gustaria poder agregar reverb y algo de chorus pero no se si a las 2 pistas mezcladas o si a cada una le agrego un efecto , me gustaria ideas para lograr un sonido lo mas pro posible gracias
Subir
#6 por Daniel Lazarus el 08/06/2013
wilner escribió:
si la idea es grabar la guitarra por linea y por condenser a la vez para poder panear
Entonces,
Sebastian escribió:
Recomiendo hacer dos tomas de la guitarra, una L y otra R, en cuanto a FX ya habría que mirar el contexto de la canción


Una alternativa sería grabar en mono y jugar a crear el estéreo en la mezcla, doblar pistas, abrirlas en el panorama y retrasar unos milisegundos uno de los lados o bien aplicar directamente un chorus estéreo. Por ejemplo, aquí el dobro que abre el tema lo puse retrasando un lado y ajustado volúmenes si no recuerdo mal:


En cualquier caso, las dos pistas de micro yo las usaría para construir el sonido en mono y no para abrir cada una por separado a un lado, aunque tampoco no hay nada prohibido. Cuando lo hagas vigila la fase entre ambas pistas, la del micro llegará un pelín más retrasada (en teoría). Con las fases alineadas, una truquillo que a veces uso en guitarras eléctricas grabadas con dos micros distintos es el de cambiar la polaridad a una de las pistas y ajustar los volúmenes para que la suma suene lo mas baja posible. Justo en ese punto es donde más se cancelan, por lo que al devolver la polaridad correcta a la pista cambiada tendrás el punto en el que más se suman o, dicho de otra manera, el punto en el que más sonido añaden. Suele funcionar para lograr sonidos más llenos o "completos", por lo menos en guitarras eléctricas.

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

Subir
#7 por wilner el 09/06/2013
me aconsejas entonces hacer dos tomas con micro y linea hacer una mezcla de cada una y panear?? o ya es demasiado enrredo?y en cual de las tomas paneadas me aconsejas colocar fx ?? puedo poner en una reverb y en otra chorus ?? o conviene colocar un solo efecto ??la historia es que vienen a grabar y quiero tener algo concreto para no perder tiempo ya que la persona va querer llevarse un demo de lo grabado
Subir
#8 por Daniel Lazarus el 09/06/2013
Lo que necesitaría saber es qué tipo de música es y qué papel juega la guitarra en el tema concreto que se quiere grabar, si es un papel protagonista o simplemente un elemento de acompañamiento que va a quedar más en segundo plano con más intrumentos como batería, bajo, algún otro instrumento armónico como un piano, etc. .

Por ejemplo, en un tema normal en el que va a haber batería, bajo, la guitarra acústica y la voz usaría dos tomas de guitarra abiertas en estéreo. Si hubiese otro instrumento armónico como un piano, pondría la guitarra a un lado y el piano al otro. Para crear las dos tomas de guitarra, lo primordial es centrarse en la posición del micro y recoger el mejor sonido posible por ahí. Si va a jugar un papel de acompañamiento puedes separar un poco más el micro para que quede con algo más de ambiente o "aire" y no tan en primer plano (si la sala no suena muy mal, si la sala suena mal, micro entonces micro cercano precisamente para evitar recoger ese ambiente). Si al final sólo tengo un micro cercano, lo pondría por debajo del puente, donde acaba la maderita del puente por la parte aguda aprox. para recoger un sonido meloso pero con todos los armónicos (como decía Pepe Loeches). Esto como punto de partida. Si la toma no te convence, puedes taparte una oreja, poner la palma de tu mano detrás de la otra oreja y moverte alrededor de la guitarra mientras él toca hasta que encuentres un buen punto y colocar el micro justo ahí.

En la toma de línea, habrá que ver que tal hace su trabajo el previo de la propia guitarra. Ante la duda, usaría ecualización plana y si viera que me da un sonido demasiado gordo me centraría en el detalle de los agudos. El cuerpo y la naturalidad la sacarás del micro, no de aquí. Aquí necesitarías sacar los detallitos y la inmediatez en la ejecución.

A modo de prueba, puedes hacerle tocar uno o varios rasgueos con las cuerdas apagadas para recoger "el golpe" de la púa y evaluar la fase entre ambas pistas (línea y micro). Si lo ves claro, puedes alinear las pistas e introducir ya ese retardo en la pista que lo necesite para grabarlo directamente así y evitar tener que hacerlo más tarde (eso no quita que lo volvamos a comprobar a la hora de empezar la mezcla). Ademos podemos aprovechar para grabar un trozo de la canción y ver qué tal suena la suma de ambas pistas, qué le falta o que le sobra a cada una, sobretodo valorando la toma del micro por si es necesario moverlo un poco.

Pues ya tenemos el micro colocado, la salida de línea como queremos (por favor, aseguráos de que la pila del previo de la guitarra es nueva o que por lo menos no va a hacer el tonto). Así que seleccionamos las dos pistas, las ponemos en modo de grabación y le damos al REC. :) Ya tenemos una toma, ahora volvemos a repetir el proceso, en dos pistas nuevas y le volvemos a dar al REC. Ya tenemos cuatro pistas, 2+2.

Ahora podemos jugar a mezclar las pistas de linea y micro, cada una con su pareja. Para ello ponemos en modo solo las pistas de la primera toma y las dejamos sonando en el centro del panorama, es decir, en mono. Invertimos la fase a una de las pistas (la de línea por ejemplo) y jugamos con el fader hasta que se anulen lo máximo posible, que la suma suene lo más baja posible. Devolvemos la fase al valor normal y ahí tenemos el punto en el que ambas pistas suman lo máximo. Y ahora nos preguntamos, ¿cómo suena la suma? Podremos filtrar los graves de ambas pistas con un ecualizador y corregir o añadir aquello que deseemos en cada pista. Cuando acabemos con un buen sonido, podemos copiarlo todo tal cual a las pistas de la segunda toma, crear una pista de grupo estéreo y mandar las cuatro pistas a ese grupo, las dos primeras paneadas totalmente a la izquierda y las dos segundas totalmente a la derecha. Si la guitarra suena muy seca podemos agregar un par de reverbs, la primera para darle más ambiente y la segunda con algo más de cola y meclar al gusto. Si suenan demasiado abiertas o bien vemos que se cancelan demasiado en el medidor de correlación, podemos estrechar un poco los paneos directamente en la pista de grupo. Si suenan demasiado cerradas (que sería raro), podemos usar un expansor estéreo). Como punto de partida si no tenemos mucha experiencia podemos acabar con algo que ronde entre el 0 y el +0.5 del medidor de correlación. Ahora tocaría valorar el volumen y aplicar un compresor. Si suena bien y no hay alteraciones de volumen que produzcan sensaciones indeseadas, no será necesario. Si aplicamos el compresor, podemos centrarnos en las partes más flojas para que justo ahí "bese" al compresor (que comprima sólo 1dB o 2) y las compararemos con las partes más fuertes para ajustar ratio y threshold. Para determinar los tiempos de ataque y release valoraremos si queremos que la guitarra tenga un carácter percusivo (si son rasgueos o son notas que van a tiempo, ataque más lento) o bien si no es necesario. En el release veremos como de "densa" queremos que suene al mismo tiempo que valoramos que no suba demasiado la sala si no suena muy bien y cosas así.

Bueno, ahora ya tienes un par de guitarras acústicas abiertas en el panorama, sonando bien y con un volumen adecuado, que quedan perfectas para el tipo de música que se está haciendo. ¿Queremos añadirle efectos? Pues podemos ir probando en la pista de grupo por la que suenan las guitarras con lo que queramos, chorus, lo que sea.

Todo esto sería un posible planteamiento, pero depende bastante de cada tema concreto y del café que hayas tomado ese día. :) No lo tomes todo al pie de la letra. Hay muchas maneras de abordar la grabación de unas guitarras. En un estudio bien equipado, se pondrían sólo varios micrófonos, se ajustarían previos, EQ y compresores mientras el guitarrista toca una prueba y ya se empezaría a grabar un par de tomas o incluso más. En mi habitación, se pondría un micro a ojo mientras escucho por los auriculares el micro, y ya estaríamos grabando un par de tomas, crearía el grupo estéreo, EQ para filtrar los graves y a tirar. El guitarrista que viene a grabar no necesita imperativamente llevarse a casa un mp3 para escuchar lo que acaba de grabar, no tienes por qué acabar la mezcla allí mismo, faltaría más. Pero sí que es importante que pueda escuchar un buen resultado de lo que ha hecho y que se marche satisfecho con su aportación y con ganas de repetir la experiencia.

Bueno, espero que te ayude en algo. :)

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

Subir
1
#9 por Daniel Lazarus el 09/06/2013
Algo que me dejaba, si el micro sólo suena bien y la pista de línea no aporta nada deseable puedes guardarla en una carpeta de "backup" pero sin usarla en el proyecto. No te cortes a la hora de probar pero tampoco a la hora de descartar algo que no ayude.

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

Subir
#10 por carlos balabasquer el 09/06/2013
Después de la clase magistral de Daniel Lázarus poco más se puede decir de cómo grabar una guitarra acústica. Mira que he grabado guitarras acústicas, clásicas, bastante flamenco... y he aprendido más cosas.
Pero lo que Daniel no ha resuelto ha sido el tema de la voz. Porque si el tío que toca la guitarra quiere cantar TAMBIÉN al mismo tiempo hay que ver cómo resolvemos el problema que se nos plantea con todo metiéndose por todos los micros correspondientes. Cuéntanos como se supone que va a ser esa grabación CON DETALLE, que pretende ese interprete o si son dos: guitarrista y cantante, porque en ese caso sólo tendrías que aislarles y listo. Pero si el guitarrista es también el cantante... se por experiencia que esos tíos son bastante reacios a grabar en varias tomas. Yo lo que hago es hacer una primera toma con voz y guitarra y después repetir las dos pistas por separado usando como referencia la primera toma. Ya nos contarás...
wilner escribió:
para recoger un sonido meloso pero con todos los armónicos (como decía Pepe Loeches).
Daniel: Me ha hecho gracia esa cita implícita a Pepe Loeches... ¿le conoces? Yo estuve muchas veces en Eurosonic grabando cosas con él en los 80. Excelente técnico y gran persona el Pepe.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#11 por Daniel Lazarus el 09/06/2013
carlos balabasquer escribió:
¿le conoces?
Ni de coña! Soy sólo un aficionado casero, sólo he visto sus vídeos por internet. Me das mucha envidia!!! :)

Un "truquillo" para grabar voz y guitarra a la vez es usar micros en figura de 8, haciendo coincidir la cintura del "8" hacia la fuente que no se quiere recoger, logrando un mayor aislamiento. La contrapartida es que recogemos también algo más ambiente por la parte de atrás de los micros y si no suena muy bien la sala, pues se emborrona todo un poco... Se puede intentar grabar contra algo que no sea reflexivo, paneles, una manta, lo que sea, para evitar ese posible ambiente indeseado. Pero bueno, todo es probar. Si la sala suena muy mal, normalmente hay que tirar de tomas muy cercanas y arreglos varios y reverbs que suenen bien en la mezcla, o bien probar a grabar en otro sitio más grande y que suene mejor.

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

Subir
#12 por wilner el 09/06/2013
perdonen por no ser mas explicito en el tema , gracias por su ayuda primeramente , el tema a grabar en cuestion es una guitarra y una voz femenina , de la cuales se graban por pista es decir puedo hacer tomas de guitarra primero y despues voz , la guitarra es una takamine y la musica por lo que tengo entendido es melodica , solo guitarra y voz , por eso la guitarra juega un papel importante me gustaba colocarla estereo y con un buen sonido que llene , con algun efecto , reverb y chorus , me gustaria algun tip de colocar efecto y de que manera en dicha guitarra si alguno tiene experiencia en ello gracias por todos los consejos
Subir
#13 por carlos balabasquer el 09/06/2013
No te recomiendo que le pongas un chorus a una Takamine. Limítate a ponerle una reverb no muy espacial para darle un ligero ambiente. Si la Takamine lleva cuerdas de Nylon, si le pones un chorus perderás el sonido original de la guitarra. Yo suelo procurar que las guitarras suenen con su sonido natural tratando de sacar lo mejor que te ofrece y tratando de solucionar sus carencias con una ecualización interesante. En cualquier caso, dale tanto al guitarrista como a la cantante una reverb de referencia para que se sientan cómodos al cantar pero NO GRABES esa reverb. Todos los efectos colócalos después cuando tengas el tema para mezclar.
Yo optaría por el método de primera toma cantando los dos juntos, varias incluso. Si los puedes aislar, tanto la guitarra como la voz podrían servirte. Una vez que tengas esas referencias, siempre puedes mutear una de las dos pistas, la voz o la guitarra para que el otro/a puedan grabar otras pistas y poder elegir. Incluso al final, en el proceso de edición, antes de la mezcla, puedes usar partes de una toma con otras de otra toma, si la dinámica, la intención y, por supuesto el sonido, te permiten hacerlo. Yo he llegado incluso a meter una palabra de una toma en medio de la precedente y la siguiente de otra.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#14 por Leo Neves(Burnouts) el 10/06/2013
Te has planteado grabar la guitarra con 2 micros en vez de micro y linea? de echo yo las grabo siempre con dos micros ,esta tecnica es del productor Eric silver de Nashville que es un especialista en grabación de guitarras acusticas ,consiste en grabar con dos micros , o bien dos condenser o un condenser y un dinamico la posición de los micros es como en la foto ,graba los dos micros una toma y panea a L luego graba otra toma tocando igual que la primera y panea a R . alguna que otra vez tambien grabo una tercera toma y la dejo al centro ,yo grabo con condenser encima del Hombro y sm57 dynamic entre mastil y caja ..Pruebalo y luego nos lo dice
Archivos adjuntos:
grabacion de acustica.jpg
BBCode:
Subir
#15 por carlos balabasquer el 10/06/2013
#14
¿Significa eso que envías las señal de los dos micros a una pista mono? Lo digo por lo de los paneos L, R y C.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo