Grabar sonidos de Waldorf Blofeld

Solucionado
  • 1
Mark
#1 por Mark el 11/10/2022
Hola !!

Me llamo Mark, y soy nuevo tanto en el foro, como en el mundillo del sonido... aunque desde las sombras lleve años guiándome por los sabios consejos que encuentro por los foros de esta magnífica comunidad. Ahora que me decidí por iniciarme en el diseño de sonido, sentí como parte inicial del proceso registrarme en Hispasonic con la intención de plantear cualquier más que posible duda (soy bastante torpe) y, con un poquito de suerte, conseguir respuestas por parte de la buena gente que abunda por estos lares. Así que, vamos allá.

(Antes de nada, pido disculpas (y algo de paciencia) por si no me expreso lo suficientemente bien en lo relacionado a la terminología empleada para el tema sonido).

Llevo un par de años trasteando con sintes virtuales en el ordenador (utilizando un controlador Akai Mini), y hace un par de semanas por fin conseguí hacerme con un sintetizador “físico”, algo para lo que llevaba tiempo ahorrando. La idea era adentrarme en el mundo del diseño de sonido, y tras investigar a fondo durante mucho tiempo, decidí decantarme por el ya clásico Blofeld de la casa Waldorf (versión con teclado). Como digo, llevo tan solo un par de semanas con él, y estoy asombrado por la infinidad de posibilidades que ofrece este gran “aparatito”.

La cuestión es que, no sé si seria posible capturar el sonido nativo que emite el sintetizador (sonido de origen) a través del ordenador. Veo que tiene diferentes conexiones, una Midi y otra USB. La interfaz de sonido que utilizo para mis grabaciones de bajo y guitarra no dispone de conexión Midi. Sin embargo, no sé si seria posible capturar el sonido original del sinte (los sonidos de su propia librería) vía USB utilizando algún programa de ordenador.

El caso es que me gustaría capturar el sonido de alguna sesión en vivo, sin necesidad de utilizar micrófono, ya que tampoco dispongo de una sala insonorizada, ni de altavoces (utilizo cascos) con el fin de obtener la grabación del sonido completamente limpia.

A lo mejor estoy pidiendo lo imposible... Como decía al principio, soy completamente novato.

Muchísimas gracias de antemano. Cualquier comentario seguro me es de gran ayuda.

Saludos !!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Mark)
Jordimatik
#11 por Jordimatik el 12/10/2022
No, jack a jack.
Los conectores son combinados, por eso en vez de verse los tres agujeros de los XLR, se ve uno grande con tres muescas. El grande del centro es un conector jack hembra.

El XLR es para micros.
El jack para instrumento (guitarra, bajo) o para linea (sintetizadores, reproductores, etc...)
Cuando grabas la guitarra también debes conectarla por jack y elegir Inst en su control correspondiente.
Cuando grabas un sintetizador, lo conectas por jack y eliges la opción Line.

Como verás tu interface tiene 2 entradas que sirven tanto para micro, para instrumento o para linea, solo hay que pinchar el conector correspondiente y elegir entre linea o instrumento si es por jack.

En cuanto al software, pues te sirve cualquiera. Si ya osas FL, pues ese mismo vale y si no desde un editor de audio como el gratuito Audacity o cualquier DAW (secuenciador de audio y MIDI) como FL, Cakewalk que es gratuito, Reaper que es barato y muy bueno, etc... hay montones, pero yo seguiria con el que ya usas hasta que veas claro que es lo que necesitas. Ahora es absurdo ponerse a elegir programa cuando no tienes claros ni esos conceptos básicos.

Como ya has usado VST, puede que esperes que un sinte hardware sea lo mismo, es algo común, pero debes pensar que mientras el VSTi lo hace todo en una pista, un hardware necesitará dos porque MIDI (datos) y audio (sonido) son independientes.

El MIDI sí que lo podrás enviar y recibir por USB en el Blofeld.
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Erich Zann
#2 por Erich Zann el 11/10/2022
Hola Mark Bienvenido!!
Efectivamente estas verde, y no queda claro que es lo que quieres.
Tienes que leer cualquier tutorial básico de midi y aprender a diferenciarlo del audio.
Si quieres sacar sonido del Blofeld tendrás que conectarlo a tu interfaz de audio.
Las salidas jack del Blofeld a las entradas de tu interfaz de sonido.
No dudes en volver a exponer tus dudas, si una vez indagas no logras dar con la tecla.
Saludos
Subir
Mark
#3 por Mark el 11/10/2022
Vaya, que rápida respuesta. Muchas gracias Erich !!

Me temía que, debido a mi inexperiencia, no quedara del todo clara mi pregunta...

Sencillamente, lo que deseo es grabar los sonidos que me ofrece el sintetizador. Grabar una sesión en vivo, por decirlo de algún modo, pero de manera limpia y sin ruidos de fondo... como cuando conecto mi guitarra al ordenador y grabo con FL Studio con tan solo darle a REC, sin más.

En relación a tu sugerencia, ¿quieres decir que sería igual que cuando conecto mi guitarra a la interfaz para grabar en vivo en el ordenador? Si es así, es más fácil de lo que me pensaba. Pero, ¿en cuál de las diferentes salidas del sinte he de contectar el cable? Tiene la de auriculares, la del pedal de sustain, la salida para altavoces stereo, y luego ya el Midi in/out. Con saber eso, creo que ya podría investigar.

Y de nuevo, gracias.
Subir
Erich Zann
#4 por Erich Zann el 11/10/2022
La que llamas salidas para altavoces estéreo, esas son las que deberías conectar a tu interfaz, exactamente igual que cuando grabas una guitarra pero, en lugar de ser mono, el Blofeld es estéreo y tendrás que conectar las 2 salidas a 2 d las entradas de tu interfaz
Subir
Mark
#5 por Mark el 11/10/2022
Ostras, pero veo que mi interfaz solamente tiene libre una sola entrada de Jack. Por si sirve de ayuda, es la Behringer U-Phoria UMC22. Tiene la entrada de micro (la de 3 pines), luego una segunda que es Jack (donde siempre conecto la guitarra o el bajo con el mismo cable que uso para el ampli), y luego la tercera que es Jack pero para auriculares (tiene el simbolito de los cascos). ¿Quiere decir eso que mi interfaz no sirve? Me da hasta vergüenza preguntar... pero por otro lado, si no lo hago no consigo respuesta hahah.

Gracias por la paciencia.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#6 por El palanganero del bobo el 11/10/2022
Mark escribió:
capturar el sonido nativo que emite el sintetizador (sonido de origen) a través del ordenador.
O sea, grabar la señal del sinte, como bien dices en el título del hilo. Creo que "grabar" es el término técnico que usan los entendidos desde que Thomas Edison patentó el fonógrafo hace unos 150 años.

Mark escribió:
¿Quiere decir eso que mi interfaz no sirve?
Sólo tiene una entrada de micro/línea y otra de instrumento. Así que para grabar en estéreo va a ser que no. Para grabar señales mono por línea sí que te valdría.
Subir
Dogbert
#7 por Dogbert el 11/10/2022
#5

Para grabar en estéreo necesitas al menos el modelo que sigue a tu interfaz, la UMC202HD.

Esa si tiene dos entradas de línea.
Subir
Mark
#8 por Mark el 12/10/2022
Bien, poco a poco creo que ya lo voy entendiendo. Necesito una interfaz de sonido con dos entradas de instrumento para conectar el Blofeld a través de Jack. Sin embargo, el modelo UMC202HD veo que tiene dos entradas, pero no son Jack, sino líneas de micro de 3 pines, ¿no? (sé que no es el término apropiado para referirse a ello). Corregidme si me equivoco. En tal caso, ¿necesitaría dos cables macho balanceados de 6,35 mm a XLR para conectar directamente a esta interfaz que me recomendáis? Es para ir haciendo lista para futura compra, quiero asegurarme de todo. Y una última duda más: una vez resuelto todo lo anterior, y resuelta la conexión del sinte al ordenador, ¿qué tipo de software he de utilizar para la grabación del sonido del mismo? ¿Algún programilla en especial?

De nuevo, gracias por todo.
Subir
Dogbert
#9 por Dogbert el 12/10/2022
Necesitas dos entradas de línea, no de instrumento.

La UMC202HD tiene entradas combinadas XLR y línea/instrumento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
UMC202HD_P0BJZ_Front_XL.jpg
Subir
Mark
#10 por Mark el 12/10/2022
Vale, ya veo. Entonces, mantengo mi pregunta: ¿necesitaría dos cables macho balanceados de 6,35 mm a XLR para conectar el Blofeld directamente a esta interfaz en concreto? Y luego la pregunta del software de mi anterior mensaje y ya. Gracias !!
Subir
Jordimatik
#11 por Jordimatik el 12/10/2022
No, jack a jack.
Los conectores son combinados, por eso en vez de verse los tres agujeros de los XLR, se ve uno grande con tres muescas. El grande del centro es un conector jack hembra.

El XLR es para micros.
El jack para instrumento (guitarra, bajo) o para linea (sintetizadores, reproductores, etc...)
Cuando grabas la guitarra también debes conectarla por jack y elegir Inst en su control correspondiente.
Cuando grabas un sintetizador, lo conectas por jack y eliges la opción Line.

Como verás tu interface tiene 2 entradas que sirven tanto para micro, para instrumento o para linea, solo hay que pinchar el conector correspondiente y elegir entre linea o instrumento si es por jack.

En cuanto al software, pues te sirve cualquiera. Si ya osas FL, pues ese mismo vale y si no desde un editor de audio como el gratuito Audacity o cualquier DAW (secuenciador de audio y MIDI) como FL, Cakewalk que es gratuito, Reaper que es barato y muy bueno, etc... hay montones, pero yo seguiria con el que ya usas hasta que veas claro que es lo que necesitas. Ahora es absurdo ponerse a elegir programa cuando no tienes claros ni esos conceptos básicos.

Como ya has usado VST, puede que esperes que un sinte hardware sea lo mismo, es algo común, pero debes pensar que mientras el VSTi lo hace todo en una pista, un hardware necesitará dos porque MIDI (datos) y audio (sonido) son independientes.

El MIDI sí que lo podrás enviar y recibir por USB en el Blofeld.
Subir
Mark
#12 por Mark el 12/10/2022
Guau, muchísimas gracias por tu respuesta Jordimatik. Me has despejado un montón de dudas. No tenía ni idea de que la entrada de XLR servía también para Jack. Acabo de probarlo ahora mismo y, efectivamente, encaja. Muy contento de haberme registrado en la web.

Tema software, veo que sirve cualquiera que tenga opción de grabar sonido. Parece que con esto no tendré problemas.

Sobre interfaces, necesitaré hacerme con una de dos entradas entonces. La que tengo ahora mismo es la UMC22, que solo dispone de una. Lástima no haber sabido todo esto en su momento. Por aquí me recomiendan la UMC202HD, aunque he visto una opción más barata. ¿Qué opináis sobre la M-Audio M-Track Duo? Parece tener lo mismo que el modelo anteriormente mencionado, y sale casi 30€ más barata.

Cualquier comentario me será de gran ayuda, gracias.
Subir
Jordimatik
#13 por Jordimatik el 12/10/2022
Vaya. He leído el hilo rápidamente esta mañana y me he liado y pensaba que tenías la otra, la UMC202HD, pero no pasa nada. Lo único es que en la tuya el conector es XLR para micro y Jack para linea, pero la de instrumento es la entrada 2. Ya decía yo, he pensado: "si no sabe que el centro es Jack, es que graba la guitarra por la entrada de micro". Pero ya veo que es que la tienes separada.

De la M-Audio no puedo decirte nada, pero parece que es más o menos lo mismo que la Behringer. Si sale 30€ más barata, no me parece mala solución, pero no se que tal va.
Subir
Mark
#14 por Mark el 12/10/2022
Tranqui no pasa nada, lo entendí hahaha. Ahora solo falta decidir qué interfaz comprar. Investigando, veo que el modelo más vendido y recomendado suele ser la clásica Scarlett de Focusrite. Pero comparando con la UMC202 HD de Behringer, he leído que ambos son prácticamente el mismo aparato, solo que con diferente envoltorio, y ésta última sale a mitad de precio respecto a la primera. Os dejo link de ambas, por si me pudierais aconsejar antes de meter la pata. Añado también el modelo de M-Audio, que no lo descarto debido a su precio.

- Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen
https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i2_3rd_gen.htm

- Behringer U-Phoria UMC202HD
https://www.thomann.de/es/behringer_u_phoria_umc202hd.htm

- M-Audio M-Track DUO
https://www.thomann.de/es/m_audio_m_track_duo.htm

Cualquier opinión me será de gran ayuda de cara a decidir. Y una vez más, gracias por vuestro tiempo !!
Subir
Australia mod
#15 por Australia el 12/10/2022
Hola
Mark escribió:
¿necesitaría dos cables macho balanceados de 6,35 mm a XLR para conectar el Blofeld directamente a esta interfaz en concreto?
En #11 ya te han aclarado que necesitas cables con conectores jack. Por otra parte, como las señales de salida audio del Blofeld (OUT) no son balanceadas, no necesitas que los cables sean capaces de transmitir la señal balanceada. Si la señal no es balanceada, el cable por sí sólo no la convierte en balanceada. Por tanto, usa cables TS-TS.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948
Mark escribió:
la clásica Scarlett de Focusrite. Pero comparando con la UMC202HD de Behringer, he leído que ambos son prácticamente el mismo aparato solo que con diferente envoltorio
Mi opinión es que desde luego no son el mismo aparato. Otra cosa es que para tu situación concreta no vayas a notar las diferencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo