Grabar voces

  • 1
azundra
#1 por azundra el 06/03/2005
Hola a todos! Estoy grabando unas voces con Cubase SX 2, y no veo manera de hacer que suenen parecidas a un disco.
La voz esta grabada con muy buena calidad, pero al mezclarla con los demas instrumentos, da mucha sensacion de surperficialidad, no se integra con el resto de la musica. O destaca mucho, o pasa desapercibida (no hay termino medio)
Queria ver si me podias aconsejar algo para hacer que suene algo mejor. No se si con alguna reberb?, o algun otro plug in?, EQ?
Espero vuestra ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MerengueBomba
#2 por MerengueBomba el 06/03/2005
la reverb y la eq juegan un gran papel en eso, as probado el plug de micros?

saludos
Subir
LuisB
#3 por LuisB el 06/03/2005
la compresion es casi lo mas importante y despues como dice nuestro amigo merengue la eq y reverb.
Subir
azundra
#4 por azundra el 07/03/2005
Hola de nuevo! Os cuento como lo he hecho: de reberb meto muy poquita. La compresion la que te viene predefinida en el Cubase como para voces (no se que tal sera). Y la EQ, pos es lo que me falla un poco. Juego con darle un poco de brillo, y le corto un poco de graves, pero aun asi queda demasiado natural. Ya se que cada voz es un mundo, pero con q parametros puedo empezar a jugar?
Gracias
Subir
texvo
#5 por texvo el 07/03/2005
hola:

aparte de todo lo que te han dicho... utiliza una rever de sala tipo estudio A a similar, mete la rever y veras que la voz se va hacia atras integrandose en la mezcla.. despues puedes darle otra rever mas larga si quieres...

nuestra oreja esta acontunbrada a oir todo en algun lugar, si no es capaz de situarla le sonara mal.. por eso es imprtante que la voz este an algun lado.. de ahi la rever corta que simulara una sala.. la oreja lo agradecera...

como siempre este es mi punto de vista...

salud.
Subir
azundra
#6 por azundra el 07/03/2005
Gracias texvo! Lo de la reverb esta bien, pero hay que tener mucho cuidado de no pasarse. Pocas veces pones un disco y escuchas la voz excesivamente reberberada (salvo que sea puntual y sea parte de la cancion), es mas, a veces parece como que no llevara ni reberb. de todos modos probare a meter los dos tipos de reberb a ver que tal... ¿y de EQ´s? ¿Alguna sugerencia mas?
Subir
texvo
#7 por texvo el 07/03/2005
no, una rever muy corta no tiene que notarse nada... nosotros mismos en una habitacion cualquiera escuchamos tanta rever como sonido directo cunado el interlocutor esta a un par de metros, pero la rever es tan corta que no la notaras, simplememte veras que la voz se aleja, no tiene que oirse rever ninguna.

haz la prueva ya veras....
Subir
texvo
#8 por texvo el 07/03/2005
hola:

te mpongo este mp3 como ejemplo..

tiene tres partes una voz limpia, la misma toma mezclada con una guitarra y la miama toma con una rever muy corta... esta muy exagerada y la rever no es buena..


si escuchas la voz sola... fijate en el final (puedes descomprimir el mp3 en un editor si quieres oirlo mejor) en el final se escucha una rever muy muy corta.. eso es lo que hace que la voz este en algun lado... tiene esta toma bastante compresion.. analizala.. es una toma profesional...

en la segunda parte veras que la voz se integra perfectamente con la guistrra... en la tercera le he puesto mas rever para hechar la voz hacia atras... no era una rever buena y he teneido que meterle mucho damping, pero se puede ver como la voz se pone en un plano mas atras..

con una rever buena puedes darle todos los planos a una mezcla, a cada instrumento si tocar el nivel del fader.. exajero, si, pero se pude hacer.. ;)
Subir
azundra
#9 por azundra el 08/03/2005
Gracias de nuevo texvo!!! te has currado el mensaje. te voy a poner un cachillo de la cancion que estoy mezclando, a ver que te parece. Aunque la bateria se ha quedado demasiado baja, porque saturaba un poco (habra que volver a grabarla), la voz creo que se integra mas o menos bien. Ya me diras a ver que tal, y oye si tienes algun consejillo mas... por que lo de la reberb funciona de maravilla.
Pos eso, que muchas gracias!!!
P.D: Ya que esta el temilla, si alguien tiene alguna critica/consejo, pues bienvenida sea.
Un saludo
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 08/03/2005
Las guitarras están escandalosamente agudas y la voz no tiene cuerpo y está latosa, que micro utilizas y como grabas la voz, por cierto si vas a repetir la batería para que te quede empastada vas a necesitar una suerte muy grande o una varíta mágica
Subir
azundra
#11 por azundra el 08/03/2005
Hombre es un estribillo de hardcore melodico, asi que jugamos con la estridencia, jejeje. Te aseguro que no es problema del ampli, porque no puede ser mejor. En cuanto a los micros, la guitarra esta grabada con shure sm57 y para la voz no tenemos uno de condensador, asi que las metemos con un 58.
Eso si, por lo de la bateria no te preocupes, que la clavo, jejeje. (estoy acostumbrado al metronomo).
Por lo demas, esta todo sin mezclar, esta recien grabado de ayer y aun no me he puesto muy en serio. Pero ¿Como le soluciono el problema del cuerpo? Este es el tema principal, la cargo de medios, ¿como lo hago?
Venga, gracias
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 08/03/2005
Lo de la voz ya está, es el 58, no va a sonar mejor, quizás hay que darle mas cuerpo pero no se puede pedirle peras al olmo, las guitarras de todas maneras las escucho muy latosas y agudas, la batería pues bien, con un par..... pero que micros vás a poner en los platillos, si no son de condensador su sonido no va a ser muy bueno.
Subir
azundra
#13 por azundra el 08/03/2005
Ya lo se, tio! pero paso de comprar unos micros de condensador malos y baratos para que no me sirvan de nada. Si tienes alguna sugerencia de algunos que esten bien de precio y sean polivalentes? (platos, voces, y no se para que mas, jejeje)
La cosa es que las guitarras a mi me gustan asi, pero no eres el primero que me dice que son demasiado estridentes, asi que me imagino que dejare de lado mis motivaciones personales y me vendere para el exito comercial, :D . En la mezcla final las pondre con un poco mas de cuerpo y menos agudas, pero espero que no marranen mucho.
Ale! un saludo
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 08/03/2005
Polivalentes los akg 414 pero son caros.
Subir
brat
#15 por brat el 08/03/2005
para la voz porque no pruebas de grabar con dos micros haciendo una ms o repite la pista y abre el estereo osea que la misma voz enlugar de oirse en el centro se oiga en los dos lados puebalo es una solucion (no muy profesional pero efectiva ) para trabajar con micros dinamicos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo