Grabar voz

gatoloco
#1 por gatoloco el 09/05/2007
Saludos.¿cual es la mejor manera de grabar voz de una forma decente?
no consiguo buenos resutados, sera por que solo dispongo de un micro malillo,
una audigy2 y el cubase sx1.
Subir
DjNatura
#2 por DjNatura el 09/05/2007
bueno el cubase sx1 no tiene nada que ver, lo que tiene que ver es la tarjeta y el micro.Te recomiendo una motu, por ejemplo la ultralite y un micro, por ejemplo un roder, el nt-1a esta catalogado como un micro todoterreno.
Subir
gatoloco
#3 por gatoloco el 09/05/2007
gracias. pero me refiero a la forma de utilizar cubase
,es decir, ecualizaciones, compresion. algun plugin específico...
en fin, recomendaciones para conseguir, con los medios de los
que dispongo, grabar voces lo mejor posible.
Subir
MJUAREZH36
#4 por MJUAREZH36 el 10/05/2007
Bueno, mira, te invito a que veas aqui:

https:/www.hispasonic.com/foros/inicios-home-studio-como-grabar-ordenador/150355

Por otro lado, depende de muchas cosas.
De un buen medio que capte la riqueza del sonido : Buen micro (con uno de 20 euros no es suficiente).
De un buen filtro que transforme el sonido: (previo o preamplificador)
y pues de una buena fuente (voz, sin embargo no es necesario)

Hay quienes tienen muy buena voz y con mal equipo no se aprecia la buenavoz.
Hay quienes tienen buen equipo y la voz no es buena , sin embargo la grabación es excelente (ojo, no es que el buen equipo mejore una mala voz, sino que la voz queda registrada como es).

Una vez hecho esto, podemos pensar en como "mejorarla", alguna reverberación, alguna equalización, algún compresor, etc.
Subir
dakilla
#5 por dakilla el 10/05/2007
Ola!,todo depende del partido que saques a los medios de que dispones.Por supuesto lo mejor en un micro de 2000 euros y un estudio insonorizado de madera...peor bueno los pies en la realidad.Hasta que estes en condiciones de meter mas pasta pues yo estoy igual. Tengo un micro de 20 euros,que no suena nada mal. Grabo con el cool edit(adobe audition)de manejo muy sencillo y muy versatil con multitud de efectos.
Te pongo mi rutina para grabar voz por si te sirve o mejoras algo. Tengo un micro de 20 euros una tarjeta emu de 100eu ocn entrada para instrumento(jack) y para micro.Mi micro entra por jack.
Bueno pues abro un archivo nuevo 44hz y 16 bits, y grabo la voz lo mas alejado posible del PC.
Despues de esto lo primero es limpiar el ruido para lo que cool edit es buenisimo si lo sabes utilizar. Seleccionas 2 segundos al principio o al final de la grabacion de sileccion,vas a effects/noice reduction/noise reduction, le das a get profile y te memorizara el ruido de los 2 segundos que seleccionaste.Despues le das a close.
Acontinuacion seleccionas todo el archivo vas a effects/noise red/noise red de nuevo y alli ya tendras metido el filtro basado en los 2 segundos de ruido de antes. Ahora solo te queda mover la barra espaciadora de derecha a izuqierda mientras lo escuchas en el preview y darle a OK cuando esté a tu gusto. Realmente te quita TODO el ruido con una perdida minima de sonido.Mi consejo es que no apliques el filtro al maximo ya que peude perder un poco de vida,todo depende de la mezcla pero generalmente con un 65 ya te queda limpio y la voz sigue teniendo vida.
bUeno ya tienes la voz limpia como si fuera grabada en una habitaicon insonorizada. Ahora ya llega el tema de los efectos. Lo mejor es pre escuchar alguno de los presets que te trae los efectos y mover las barras despues hasta que suene a tu gusto. Yo por ejemplo me voy a effects delay effects/eco y alli selecciono Auditorium. Es el que mas se acerca al resultado que busco,pero tiene demasiado eco asi que le bajo de 100 a 83 y me queda chulo,con un poco de eco pero natural.
Tambien puedes ir a chorus y seleccionar Duo y tambien queda bien. Dependiendo de tu micro...generalmente si es uno de 20 euros pues o bien te cogera muchos agudos o muchos graves. yo me voy a effect/filters/quick filters y selecciono el trebble enhance,y se lo paso 3 veces ya que mi micro recoge muchos graves(o la tarjeta ni idea).Tambien peudes potenciar los graves desde quick filters
OK,ahora ya esta limpia con un poco de resonancia y a tu gusto en cuanto voz aguda o grave. Yo despues le meto reverb,creoq ue es en effects/ delay effects/reverb hay un preset en cool edit que pone natural,y es el mejor.te que da la voz con mucho cuerpo
Yo generalmente lo unico que hago por separado a la voz es el noise reduction y el eco.el trebble y el reverb se lo paso ya a la mezcla para que este en lamisma tonalidad y con el mismo cuerpo ya que los insturmentos que grabo tmabien me suenan graves y necesitan trebble. No uso insturmentos virtuales. En tu caso puedes limpiar la voz euqilibrarla de tono meterle el eco y ya despues le aplicas el reverb a la voz junto con la base apra que quede compacto y no cada uno sonando por su lado.Y de ahi a masterizar.No soy un experto pero si sigues estos pasos conseguiras buena voz dentro de los medios de los que dispones.saludos
Subir
1
sant
#6 por sant el 10/05/2007
si la captacion es mala, no hay plugin ni ni cosa en el mundo que pueda enderezarlo, lo primero que tienes que conseguir es que la captacion del sonido sea decente y a partir de ahi, seguimos pa lante!!!! con un micro chungo.... y una tarjeta chungaaa.... po la cosa esta chungaaaa....
pero si no puedes tener otra cosa tienes que amoldarte a ello...

un saludo....
Subir
MJUAREZH36
#7 por MJUAREZH36 el 11/05/2007
Creo que los consejos de Dakila son muy buenos y te pueden auxiliar mucho.

Por otro lado procura hacerte con un micro un poco mejorcito, uno de minimo unos 50 eurillos.
Es como la vista.
Si tienes enfrente una pantalla de plasma de 84 pulgadas, superbrillante, nitida, con HDTV, pero estás miope, no sirve de nada, tu apreciación de la imagen se pierde, así la imagen sea la mejor, si usas lentes y están sucios no verás bien.
Subir
juanmahenao
#8 por juanmahenao el 11/05/2007
una vez un amigo me contó sobre una opcion que tenia una version vieja de SONAR (aunque creo que era una especie de vst, y no algo propio del sonar) que emulaba microfonos y daba muy buenos efectos a la voz... alguien sabe algo de esto ?
Subir
Coteantonio
#9 por Coteantonio el 11/05/2007
Como puedo hacer para que Realguitar me suene en Ableton ? resulta que abro Ableton y en plugin abro Realguitar, al insertarlo en un clip me lee las notas, hasta hay todo bien. El problema es que no hay sonido, kizas es una tonteria, pero no lo se! tambien admito consejos
Gracias de antemano y un saludo!
Subir
dakilla
#10 por dakilla el 12/05/2007
mejor abre otro post porque este es para grabar voz
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo